Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Silent House

Silent House

72 minutos de silencio... (¿por Megaupload?)

Silent House grande

Silent House posterUna joven y su padre tienen que restaurar una casa de campo y por ello deciden pasar la noche allí y comenzar con dicha tarea la mañana siguiente. Pronto empezarán a experimentar extraños sucesos dentro de la casa y las cosas se les complicarán bastante…

A muchos os sonará mucho el argumento que acabo de comentar y es totalmente normal ya que Silent House no es más que un remake de la aclamada La Casa Muda, película Uruguaya que algunos ya pudisteis disfrutar en la edición del 2010 del festival de Sitges. La verdad es que es un filme que contiene muchas peculiaridades así que empezaremos por las más “sencillas”.

Como sé que tenéis muy buena vista estoy seguro de que ya os habréis fijado en que la protagonista es nada más y nada menos que Elizabeth Olsen. Este nombre hace un tiempo lo único que podía producirnos (o por lo menos a un servidor) era asco-todo desde un punto de vista interpretativo, claro-. Ahora empiezo a sentir algo de admiración por esta joven y es que con su actuación en Martha Marcy May Marlene se ha llevado el reconocimiento tanto del público como de los expertos y eso hoy en día es bastante complicado. Veremos qué tal lo hace en este remake porque actuar en este película seguro que no ha sido nada fácil…

Esto me lleva a la mayor peculiaridad del filme y es que el montaje completo se compone de una única secuencia de planos. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que no hay ningún tipo de corte en ningún momento, la cámara hará los movimientos necesarios para enseñarnos lo mejor posible lo que está sucediendo en escena, pero no habrá cortes. Esto conlleva una dificultad extrema, sobre todo si tenemos en cuenta que es una toma de 72 minutos sin descanso. La original, dirigida por Gustavo Hernández fue grabada con una cámara digital de fotos- una Canon EOS 5D Mark II más concretamente-, pero en este remake no se ha hablado de nada de eso, así que yo daría por supuesto que esta vez no se ha hecho uso de una cámara así.

Está claro que es una propuesta original, pero sinceramente yo nunca he sido partidario de los remakes. Admito que hay alguna que otra película rescatada que no se ha hecho mal del todo, pero creo que si alguien tiene una buena idea para hacer una película y la hace ya puede salir mal o bien que sigue siendo una obra suya. Para ver lo mismo con diferentes actores mejor me quedo en casa ¿no? Bueno, también hay casos (muchos, de hecho) en los que el cambio de presupuesto es considerable, pero sigo pensando que la idea original no era el remake, no era una película con un presupuesto de altos vuelos, era lo que se hizo y punto. Si alguien quiere buscar la forma de promocionar esa “buena idea” en mercado americano que lo haga por sus propios medios, no prácticamente calcándola. Sé que los autores originales tendrán su respectiva recompensa monetaria (aunque también sé que otras veces no…), pero nada puede igualar el resultado de una idea original, el hecho de volver a hacerla por otra persona ya incluye la probabilidad absoluta de que no sea el mismo producto sino una pequeña modificación de algo que ya había.

Con esto solo nos queda esperar al 9 de Marzo (fecha en la que se estrena en Estados Unidos) y rezar para que algún alma caritativa la suba a Megaup… Lo dicho, 72 minutos de silencio. Por favor.

Vuestros comentarios

1. ene 24, 20:31 | Samdra

La original fue el bluf más grande de Sitges el año pasado. Estuve muy cerca de salir de la sala. Jaume Figueres (conocido crítico catalán), estaba sentado a mi lado, se levantó a los 10 minutos. Ya la vió venir…

No creo que vea esta.

Y por cierto, había un momento en la uruguaya, que la cámara se quedaba totalmente a oscuras sin apenas audio, ahí nadie me garantiza que no hubo un corte…

2. ene 24, 22:54 | Howard Beale

Totalmente de acuerdo contigo, la original fue para mi un pestiño.
El remake podría estar hasta bien y todo, no será la primera vez que un remake mejora el original, en este caso no sería muy difícil.

3. ene 25, 06:52 | JAFRYN

De la peli ningun comentario pero con respecto a Megaploud me sumo al velatorio porque aun tengo las esperanzas que el funeral no se ejecute y que ocurra un milagro.

4. ene 25, 11:16 | Tusefomal

A mi tampoco me gustó la original. Se tiene que reconocer que al principio el modo filmar era muy original, pero una vez superada la sorpresa, la película era un bluf

5. ene 25, 11:45 | Draghann

A mí la original no me disgustó demasiado (salvo por un detalle importante que luego comento). No tengo un mal recuerdo de ella en ciertos aspectos; me pareció realmente interesante todo lo referente al manejo de la luz. Eso sí, creo que el trabajo de sonido (probablemente por el bajo presupuesto) fue su mayor lastre y me refiero concretamente a que apenas puede entender ni una sola palabra de lo hablado en los últimos 10-15 minutos hasta tal punto que la película terminó y no me enteré de nada de lo que había pasado… algo intuí pero me quedé con cara de tonto…

Un saludo.

6. ene 25, 17:36 | Víctor P.

La original estuvo aceptable. Como menciona Draghann, lo más lamentable fue el audio en los diálogos, porque al parecer ahí se evidenciaba el desenlace de la trama. Sin el aiudo uno tiene que adivinar
Este remake parece que será más “a la yanqui”, primero porque hay muchos actores, cuando en la primera sólo eran tres. Esto implicaría que habrá más desaparecidos y/o muertos. La trama ya no sería tan intimista, sino en el contexto de excursión familiar.
Ojalá que no hagan un absurdo remake.

7. ene 25, 22:30 | Abocado

A mi parecio bastante interesante la original,no es gran cosa pero es entretenida y los remakes no suelen molestarme(me gustaria ver en esta pagina una critica de Let Me In,remake de la genial Let The Right One In,el cual,a mi gusto,iguala o supera a la original sueca)asi que a esperar que hacen los yanquis.Pero es verdad lo del audio de la original,es inentendible y para colmo lo personajes murmuran en muchas partes lo que lo hace peor.
Tanto me molesto lo de audio que me la descargue 2 veces a la pelicula(en full dvd obviamente)porque la primera vez no tenia subtitulos y ni siquiera con el volumen al maximo pude entender algo,ja.Asi que busque la version que salio en Yanquilandia,que tiene subtitulos en castellano,y la baje otra vez.Aunque todavia tengo pendiente un segundo visionado.

8. feb 13, 16:22 | Mr Zombie

Aprovechando este hilo que habla de pasada de Martha Marcy May Marlene , para comentar que esta se encuentra con subs en castellano disponibles. Lo digo para aquellos que saben tener las orejas bien tiesas y escuchar con atencion, puesto que Martha Marcy May Marlene es una de las mejores peliculas que haya visto en mucho tiempo y la gemelita Olsen hace un papel divino.

Me han entrado ganas de ver esta Silent house y ver mas cositas de Elisabeth Olsen, de gemela alocada a actriz de empaque.

Gracias por su buena reseña Asier Fernandez.

9. nov 4, 20:35 | Lady Necrophage

Pues si es un remake, he de decir que es un remake magnífico. Consiguió mantenernos espectantes todo el tiempo y, a pesar de lo tarde que era, no sentimos ganas de cerrar los ojos en ningún momento.
Bastante recomendable.
Salu2.

10. nov 5, 01:00 | John Trent

Mr. Zombie, creo que Elizabeth Olsen es hermana de las famosas gemelas. Vamos, que no ha salido en la prensa rosa cada dos por tres con tonterías ni anda con locuras en cada fiesta de Paris Hilton. CREO. Algo de eso leí, porque parecerse físicamente, se parece mucho a las otras. Y respecto a la muy interesante Martha Marcy May Marlene, por los archivos de Almas descansa la reseña que hice en su día.

Respecto a Silent House, decir la original, La casa muda, pese a ser el del 2010 todavía anda con la fecha de estreno en los cines españoles viajando de un lugar a otro. Parecía que había encontrado distribución, pero una vez más la han mandado al cajón de las “pendientes”. ¿Por qué no la sacan en DVD y se dejan de gilipolleces? ¡Es de hace casi tres años!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.