Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Skyline

Skyline

La invasión desde casa

Skyline

Ver ficha completa

  • Título original: Skyline
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Colin Strause, Greg Strause
  • Guión: Joshua Cordes, Liam O´Donell
  • Intérpretes: Eric Balfour, Scottie Thompson, Donald Faison
  • Argumento: Unas luces azules caen del cielo. La gente, hipnotizada ante ellas, comienza a volar, absorbidos por grandes naves extraterrestres. Entre tanto, los pocos supervivientes hacen lo posible por sobrevivir.

40 |100

Estrellas: 2

Skyline

Cuando ofrecieron el primer teaser de Skyline, muchos pensaron que se trataría de un bombazo para los próximos meses. El siguiente trailer, más largo y explicito, rebajó un poco esas expectativas. No obstante, incluso antes de dichos avances, se comentaba que podríamos estar ante el District 9 (2009) de este año. Es decir, que una nueva película de ciencia ficción con alienígenas y reducido presupuesto iba a dar la sorpresa. Al final, la cosa ha quedado en bien poco. Por un lado, las cifras en taquilla están siendo mediocres, aunque en ningún caso se puede considerar un fiasco, pues el presupuesto, aunque parezca mentira, ha sido de sólo diez millones de dólares. Por otro lado, y a fin de cuentas el más importante para nosotros, las críticas y opiniones del público están siendo terribles. Los hay que la adjudican el titulo de la peor película de 2010. ¿Y qué piensa el aquí firmante de todo este lío? Pues que Skyline es mala, pero no llega a ser terrible ni tampoco lo peor de este año.

Los hermanos Strause, unos expertos en efectos especiales que incluso tienen su propia empresa al respecto, se iniciaron en esto de la dirección con Alien vs. Predator 2 (2007). Sobra decir que aquella no fue una buena carta de presentación para los aficionados en general, y mucho menos para los fans de las sagas que tocaba. Para su siguiente película querían contar una historia de invasiones alienígenas teniendo el mando de absolutamente todo lo que rodease al proyecto. La única forma de conseguir esa libertad “creativa” fue rascándose los bolsillos, llevando el rodaje casi literalmente a su propia casa y encargándose ellos mismos de los efectos especiales. Así hicieron. Tanto que, como apuntaba en el anterior párrafo, con diez millones de dólares, una cantidad irrisoria para este tipo de producciones, contrataron a unos cuantos actores y actrices de esos que “suenan” pero cuyo caché es poco elevado, se los llevaron al propio edificio donde viven y tienen su estudio de efectos especiales, escribieron un guión de tres folios y dieron comienzo al rodaje.

Hay dos cosas que chocan cuando uno ve Skyline. Lo primero, su penosa fotografía. A no ser que el proyector del cine al que fui estuviese en mal estado, la fotografía es, en ocasiones, demasiado oscura incluso en las escenas diurnas. La segunda cosa es buena; los efectos especiales. Hay momentos en los que cuesta creer que su presupuesto sea tan reducido. No quiero decir con esto que aparente ser una superproducción (en ocasiones las maquetas se notan demasiado, como en el caso de los aviones de combate), pero sí resulta más espectacular y creíble que muchos directos a video club con un presupuesto similar.

El problema es que se queda en eso. El único logro que se la puede adjudicar es la eficacia de los Strause a la hora de crear los trucajes visuales y ponerlos en convivencia con los personajes y escenarios reales. El guión es un monótono alud de plagios demasiado evidentes y sin gracia de éxitos modernos; desde La guerra de los mundos (War of the Worlds, 2005) hasta Independence Day (1996), pasando por Monstruoso (Cloverfield, 2008) y unas cuantas más. Los personajes son planos hasta la extenuación, por lo que en ningún momento uno siente inquietud por su devenir. Tanto te da si mueren aplastados, poseídos por las luces alienígenas o se van a tomar una copa mientras ven la televisión.

Tampoco puedo decir que me haya aburrido a lo largo de sus escuetos noventa minutos. Efectivamente, es monótona, simple, y carente de garra en sus situaciones dramáticas; pero vista sin expectativas (la expectación creada ha sido su principal lastre), más allá de pasar el rato con un intrascendente sci-fi de rebajas con buenos efectos especiales y alguna escena de acción bastante decente, puede ser tomada a broma y resultar, incluso, entretenida. Tal vez, si la viésemos con quince años, alucinaríamos con escenas como la muy publicitada absorción de humanos, los ataques de gigantescos aliens o la mini batalla aérea, olvidándonos del resto. Lastima que a estas alturas no sea suficiente para aplaudir algo que, sin duda, podría haber llegado a más (mucho más) en mejores manos que las de los hermanos de marras.

Lo mejor: El provecho que se saca del poco presupuesto para crear unos efectos especiales muy convincentes, así como alguna escena de acción resultona.

Lo peor: Las interpretaciones, el guión y que más de uno va a sentir que se la han metido doblada con la publicidad.

Vuestros comentarios

1. dic 9, 05:53 | billyboy

Guion de tres folios?,yo creo que de ser asi pusieron una letra muuuuyyy grande,porque el argumento es penoso,y ese final……..diox para eso un final triste y para casa,pero noooo,van y meten ese final al mas puro estilo God Of War (y si,me refiero a esas imagenes estaticas que surgen durante el principio de los creditos finales,dado que ese es “el final de la pelicula”.

Bueno al menos me a dado para saber que una de las gemelas de Sweet valley sigue viva XXD.

2. dic 9, 14:02 | Tixolo

Monstruoso + District 9= Kagada

3. dic 9, 20:12 | MIssterror

A mi me pareció una soberana tomadura de pelo y eso que yo la ví sin esperar nada.

El final es para echarse a llorar directamente.

saludos

4. dic 9, 20:57 | MASP

A mí me resultó la mar de entretenida. Debo de ser el único al que le gustó de toda la red.

Sabía quienes eran sus artífices y por lo tanto no esperaba ni quería grandes alardes sino pasar el rato y esta película logró ese cometido. Plagios descarados, guión inexistente… vale, lo que queráis, pero es que no todo puede ser “Distrito 9” ni otras referenciadas. Algunas producciones son conscientes de que su liga de juego es otra y lo asumen sin estridencias, por lo que no comprendo como algunos espectadores se sienten decepcionados con este tipo de filmes.

Es como esos iluminados que tras asistir al pase de una peli de James Bond y les preguntas qué tal está te sueltan eso de: “es una fantasmada”. Coño, pues claro, es una peli del Agente 007, no sé qué esperabas.

Incluso me gustó hasta el final por suponer el zenit de lo todo lo expuesto, que no siempre hay que innovar y sorprender sino que basta con hacer una serie B entretenida para darle gusto al público, optando por lo ridículo y bizarro como algo de lo que enorgullecerse y no de lo que avergonzarse. Roger Corman lo sabía y estos señores también, así que espero que sigan, mejorando, eso sí, por esta línea. Al fin y al cabo de Uwe Boll todo el mundo se reía hasta que hizo “Rampage”.

Saludos!

5. dic 13, 10:37 | LaOpinologa

Totalmente de acuerdo.. esto fue flojo pero tampoco podemos decir que es LO PEOR del año por que, sin lugar a dudas… todos los fanáticos del género podemos nombrar unas 5 o 6 que han sido lamentables este año.

Creo que la mayor c-gada se la están mandando con los avances. Uno de los problemas graves que vi este año fue el de la SOBREVENTA. Grave error.. por que ni bien sale la película.. con que tres o cuatro gallos la vean.. se corre la noticia de que la película es una porquería y punto… se jode la taquilla.

Excelente el comentario!

6. dic 13, 18:27 | Thanatos

Pues como polilla a luz neon azul me acerqué hipnotizado por los Sci-efects. De este no niego que abalizado me quedé; pero luego mis neuronas despejaron la “X” y llegué luego de pseudoanalizar en mi putrefacto protoencéfalo, mi conclusión: No todo en pelis vale los Sci, sino que también la historia y las actuaciones. No es distrito 9, no es Independence Day; no es Encuentro del 3er. tipo… no es ni %$&/#ierda! Floja y aflojada en todo!!! Lo que me hincha las redondas es que lo vendan como non-plus-ultra y a la hora de romper castañas… total bazofia…! Que nuestro comentario sea malo no significa que ensucie la flor en el pantano. Mejor llegar advertidos al cine y no tirar palomitas a la pantalla!!! Me quedo con mi placa de mi carro de neon! Es mas interesante verla! Al punto spam… saludos!

7. dic 13, 23:21 | John Trent

Comprendo tanto a los que dicen que es una tomadura de pelo, como a los que la defienden como simple entretenimiento al que no hay buscar más. Mi posición está entre esos dos sentimientos, pero la verdad, paso de perder tiempo divagando sobre cual será el mejor posicionamiento para mí. Lo más probable es que dentro de dos semanas ni me acuerde de la existencia de la película.

Ahora bien, respecto al comentario de MASP, comentar algunas cosas; si bien entiendo tu postura (en mi reseña, al final, yo mismo digo que mal tampoco lo pasé…) no creo que haya que generalizar con aquello de “disfrutar más sin prejuicios” o las comparaciones como las “fantasmadas” en las películas de 007. Sin ir más lejos, yo soy ser de esos que cuando va a ver algo, se informa de lo que va a ver para que no haya lugar a engaños, ni dudas, ni cejas arqueadas. Si veo una de 007, QUIERO VER FANTASMADAS, si voy a ver una de zombies, QUIERO VER SANGRE, MUERTOS ANDANTES, si voy a ver una de invasiones alienígenas publicitada como un espectacular encuentro lleno de acción y momentos épicos, QUIERO VER ESO. Tal vez ahí reside el problema de Skyline, que la han vendido como lo que no es. Y una cosa es que hagan eso con las películas de Shyamalan, que al fin y al cabo (salvo las últimas) terminan siendo igualmente buenas, pero distintas a los trailers, y otra que lo hagan con un directo a video club. ¿Te lo puedes pasar bien con Skyline? Pues si ¿Te lo pasarías mejor si no te hubiesen tomado el pelo? Seguramente. Pero mala es. Además, que los hermanos estos, hicieron lo mismo con Aliens vs. Predator 2. Se les da bien vender la moto.

8. dic 14, 07:43 | papasonius

Al principio los personajes simplones, se puede soportar….luego lo terrorifico de que fueramos tan poca cosa para los aliens, que con una lucecita nos controlaban, nuestros sistemas de defensa eran deficientes, la arrancada de cerebro hasta alli todo iba bien…..pero como no podia faltar los dispartates sci-fi, viajan por las estrellas y nos controlan pero si te escondes detras del fregadero en la cocina no te detectan (los terrícolas si tenemos sensores térmicos, de movimiento y ruido jajaja),si los invasores de ID4 tuvieran esas tecnologías un grupo de cazas con propulsion a chorro de combustible fosil no los hubieran derrotado. siguen con la tesis de que con nuestra gravedad puede haber gigantes de 30 metros corriendo y saltando por ahi. Los efectos visuales buenos, el diseño de los aliens tambien …absurdo el gigante pero impresionante, el cerebro del protagonista era muy especial o tenia la enfermedad de las vacas locas y por eso el final tan raro brujon y abierto…como sea fue mucho anuncio y solo digna de ver en alquiler (bueno yo la baje)…Saludos desde Panamá

9. dic 15, 17:48 | viktoriapark

AL SABER QUE ERA DE LOS MEDIOCRES HERMANOS STRAUSS SUPE QUE ESTO DE VERDAD NO IBA A DAR MUCHO…MIRA QUE HABLAS DE LA OSCURIDAD EN LA FOTOGRAFIA….NO PUEO CREER QUE DESPUES DE LO QUE PASO CON AVP REQUIEM SIGAN COMETIENDO ESE ERROR, YO DIJE LO MISMO CUANDO VI AVP…ESTA SALA ESTA HORRIBLE, DAÑADA Y MIRA QUE NO…ES EL CONCEPTO DE ESTOS POBRES CINEASTAS.

10. dic 16, 07:51 | elniniodecristal

Amigo, te mereces un premio principe de asturias por sacarle algo de enjundia a este maremagnum de torpezas. Ayer mientras la veía pensé que me estaban lobotomizando…

11. dic 17, 01:19 | John Trent

Mejor que me regalen un piso, y si quieren la pongo un 100 de 100.

12. dic 17, 06:51 | elniniodecristal

Ok, yo voto por que te den el del amigo del prota que mola mil…y que te lo paguen los infames hermanos Strauss estos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.