Almas Oscuras Home
The Seasoning House

Almas Oscuras te acerca al cine de terror independiente por tan solo 1,95 €
Descubre ahora las novedades de nuestro catálogo de películas

Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Somos lo que hay
  • RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO:

Somos lo que hay

Ser caníbal nunca fue fácil.

El panorama que actualmente nos rodea, a los amantes del cine fantástico, de terror ó como queráis llamar a nuestros variados gustos; no deja de ser complicado y un poco engañoso.

Se estrenan al año, bien en cine ó en distribución doméstica, miles de películas de género y sabéis que pocas son las que realmente llegan a impactar en nuestros curtidos estómagos e insensibles cerebros. Este hecho tiene la cruz de obligarnos, en cierta medida, a escarbar entre la basura para encontrar algo decente que echarnos a los ojos. De esta forma, acabamos viendo al año más películas malas ó irregulares que obras de calidad intachable. Pero todo lo malo tiene su contrapartida y cuando una película de terror brilla, lo hace con una fuerza y una profundidad emocional inigualable.

Este fue el caso de, por ejemplo, Déjame Entrar. Film al que todo el mundo que lo vio se ha rendido. Como dato interesante recalcar que el origen sueco de la producción no es gratuito, parece que año tras año solo sea capaz de ofrecernos gemas del horror, el cine independiente y sobre todo el cine “no-hollywoodiense”, y entiéndase esta etiqueta como todo cine dispuesto a sacrificar tópicos comerciales en pro de una narrativa más intensa; algo que a los norteamericanos le chirría por lo general.

Estas reflexiones vienen a colación de la película: “Somos lo que hay” (disfrutad de su animado Facebook). Film mexicano rodado en Ciudad de México, sin fecha para su estreno comercial todavía. La opera prima del director Jorge Michel Grau ha sido comparada, en su preestreno en el Festival de Cine de Guadalajara celebrado este Marzo, con “Déjame entrar”; no solo en aspectos formales si no, y esto es lo más interesante, en el impacto visual y moral para el espectador.

No en vano, el argumento contiene buenas dosis de trasgresión y violencia (sin ser un festival sangriento innecesario), puesto que habla del canibalismo desde el seno de una familia convencida de su condición de consumidores de carne humana:

Una familia queda desamparada al morir su padre y líder; a partir de ese momento sus tres hijos y su viuda se enfrentan a una tempestad. Los cuatro tendrán que plantar cara a su peor pesadilla: conseguir alimento por sus propios medios. Continuar con sus ritos es vital, deben comer carne humana para sobrevivir. Ahora, por decreto, el mayor de los hermanos, un adolescente desubicado, tendrá que guiar a los suyos para conservar su tradición caníbal, sin saber que, en el intento, tendrá que sacrificar su propia vida.

Según su propio director, natal de Ciudad de México, la depravación social y la violenta estética exhibida en “Somos lo que hay”, no es más que un reflejo de lo visto en las calles donde creció. ¿Mexicanos especulando sobre el canibalismo, con una fuerte carga dramática a la vez qué anti-ética? Pues me parece un proyecto a tener en cuenta y a seguir, yo especialmente espero un equilibrio entre reflexión social y dinámico gore (según he leído, la violencia se hace esperar pero es parte integral del argumento) . Lejos de posturas “hollywoodienses”, es posible que encontremos una de esas joyas destacadas dentro de nuestro cine favorito. Ahora solo falta que las comparaciones positivas y las buenas palabras cristalicen en el metraje más que interesante para esta producción relativamente modesta (casi medio millón de Euros, con una fuerte presencia de financiación estatal)

POR: Bob Rock el 21/03/10
TAGS: , ,
Añadir comentario AÑADIR COMENTARIO 10
COMENTARIO/S
 

Comentarios:

1. mar 23, 20:17 | MaRiaNa

Wow confieso q no sabía nada de esta película…No se si sepas Bob q yo soy mexicana..así q me avergüenzo un poco 1)porque no tenía ni idea de este proyecto y 2)porque quiere decir que sigue sin haber mucho apoyo de comercialización y publicidad para el cine de mi país..
En fin me da cierto orgullo ;) que se mencione una película en su mayoría por mexicanos en el blog…muchas gracias..
así que doy mi voto de confianza y espero q pronto pueda leer una reseña positiva..
Un beso

2. mar 24, 01:26 | Elena

QUE BIEN¡¡ YA LA QUIERO VER¡¡

3. mar 24, 19:18 | lady necrophage

Pues nada, habra que “videarla”. Y que viva mexico que de ahi es uno de mis grupos favoritos (los “brujería”)larga vida al death brutal…

4. mar 26, 16:31 | Bob Rock

Lady Necrophage.- Aunque no sea mi estilo de música favorita, los Brujería me han dado muy buenos momentos (junto a Deicide, Slayer y otras bestias pardas)

Elena.- Intentaremos estar atentos a su estreno. Aunque imagino que la distribución será “dura”.

Mariana.- No hay nada de que avergonzarse. El ser humano carece de perspectiva natural. Tendemos a no ver lo que tenemos más cerca (vaya paranoia de reflexión).
En este caso, gran parte del presupuesto viene del departamento de cultura de tu bonito pais.
Pues no sabía que eras Mexicana, imaginaba que no eras española, como muchos amigos del blog, pero ya comprenderás que, por lo escrito, cuesta saber a ciencia cierta la procedencia de una persona (Maldita de perspectiva!!) XD

Un saludo

5. ago 7, 07:03 | Adrián

q tal a todos!
pues los actualizo un poco acerca de esta fabulosa película.

como es común (tristemente) ésta peli ha triunfado ya en en vario festivales alrededor del mundo!
recientemente en el festival de cine fantasia en montreal

pues las buenas nuevas esq en MEXICO se estrenará en octubre en salas comerciales.

sin embargo, habrá antes unapremiere exclusiva!
formará parte del noveno festival de cine de horror MACABRO, siendo “somos lo que hay” la película con la q se estrenará el festival!!!

esto será el 19 de agosto del 2010 en la cineteca nacional. a las 19:00 hrs!

será sin duda un éxito.
acá les dejo los links del festival!
www.macabro.mx
www.facebook.com/pag…
festivalmacabro.blog…

6. ago 7, 10:34 | Carde

Excelente, este film es uno de los que le tengo más ganas, tiene pinta de ser cosa seria.
Saludos

7. oct 1, 12:28 | Unai

Bueno pues va a ser la película con la que voy a estrenarme en Sitges. Al poco de legar el sábado esta va a ser la primera película que veré y ya tengo las entradas compradas. Le tengo ganas.

8. oct 1, 19:30 | HorrorJeur

Otro que tiene ya las entradas compradas!

9. oct 1, 20:56 | Bob Rock

Adrián.- Gracias por la info, espero que sea un éxito en Sitges. El cine Hispano (España + Iberoamérica) se merece tener éxitos…sobre todo pq representan la gasolina para encender unos motores que aún están en desarrollo… es decir: ¡tenemos qué comernos a los puñeteros yankis (con respeto y trabajo, no literalmente como los protagonistas de Somos lo que hay)!

Carde, Unai, HorrorJeur.- Desgraciadamente a mi no me viene bien verla en Sitges ese sabado, pero esperamos vuestros comentarios sí ó sí!!

Ya queda poco!

Un saludo

10. nov 29, 19:07 | Sra. Veneno Negro

Sinceramente me sorprende el entusiasmo que despierta una cinta en todo fallida. No todo lo que es terror ni implique ruptura con narrativas tradicionales se vuelve, en automático, buen cine. Esta película adolece de un buen guión,(y no tiene que ver con seguir modelos hollywoodenses sino con saber narrar una historia con oficio y consistencia) Toda ella es una mezcolanza de guiños torpes a otras cinematografías, intentos por hacer algo de humor negro… todo está construido exclusivamente para la secuencia del destripamiento y juego con las tripas del taxista y no va más. Auguro que pasará sin pena ni gloria y ni siquiera vale la pena compararla con una película, que es como tú dices, una gema: Déjame entrar tiene la virtud que tienen las buenas películas: se independiza del género para entrar, por su buena factura, al territorio del buen cine. Y respecto a Somos lo que hay es la rúbrica perfecta para la cinematografía de mi país… es lo que hay y no es mucho… (y tal parece que hay que conformarse)… Saludos

Escribe tu comentario:

 

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.

Siguenos en:

Publicidad

últimos COMENTARIOS

últimas RESEÑAS

  Stoker
 

El alma le estaba cambiando de niña a mujer...

  Jamie Marks is Dead
 

Hay un chico muerto en mi armario

  Rigor Mortis
 

La forma por encima de la materia

  Ditch Day Massacre
 

El Slasher logra sobreponerse…

Ver todas las reseñas | Ver todos los carteles

lo más COMENTADO (7 días)

Otras películas disponibles

  • Maximum Shame
    Carlos Atanes | 2012
    Género: Thriller

    VER PELÍCULA
  • Dual, herederos del pasado
    Bertolt Salvago | 2012
    Género: Thriller

    VER PELÍCULA
  • 55 pasos a la izquierda
    Iván Fernández de Córdoba | 2012
    Género: Slasher

    VER PELÍCULA
  • Hell's Ground
    Omar Khan | 2012
    Género: Slasher

    VER PELÍCULA

Película destacada

No olvides visitar nuestro catálogo

Strippers vs Werewolves  

Strippers vs. Werewolves

Director: Jonathan Glendening
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año: 2012 | Duración: 91 min
Género: Hombres lobo

Ver tráiler de la película

Argumento: Cuando Jack Ferris, jefe de una manada de hombres-lobo, es accidentalmente asesinado en un club de striptease, las chicas que trabajan en el local jamás hubieran imaginado que la próxima luna llena desembocaría en un brutal baño de sangre.

QUIERO VER LA PELÍCULA