Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Splinter

Splinter

¡Cuidado, pincha!

Splinter

Ver ficha completa

  • Título original: Splinter
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Toby Wilkins
  • Guión: Toby Wilkins, Kai Barry e Ian Shorr
  • Intérpretes: Paulo Costanzo, Jill Wagner, Shea Whigham
  • Argumento: Cuatro personas intentan sobrevivir en una gasolinera al ataque de un extraño organismo que les asedia desde el exterior.

60 |100

Estrellas: 3

Seth (Paulo Costanzo) y Polly (Jill Wagner) se disponen a celebrar su aniversario de acampada pero, cuando se les rompe la tienda de campaña, cambian sus planes y buscan un motel. Sin embargo, cometen el error de recoger a Dennis (Shea Whingham), un exconvicto, y su novia Lacey (Rachel Kerbs), toxicómana, que les obligan a llevarles en coche hasta su destino. Cuando paran en una gasolinera, descubren con horror que el dueño de la misma ha sido contagiado por una especie de parásito. Desde ese momento, ambas parejas tendrán que colaborar para conseguir salir de allí con vida.

La amenaza que Splinter presenta es un monstruo bastante interesante, empezando porque no es un monstruo en sí. Es un organismo sin forma, una suerte de alfileres o astillas similares a los de un puercoespín que, si se te clavan, te contagian. Su comportamiento es como el de una célula invasiva cancerígena: su inteligencia no va más allá de la mera expansión o supervivencia, lo que es bastante, por otro lado. Va anexionando a sus víctimas conforme las necesita para seguir activo y con movilidad, y puede lanzar sus púas como un erizo cabrón, de manera que se expande todo lo que quiere y más.

Probablemente, si el director Toby Wilkins y los dos guionistas con los que coescribe, Kai Barry e Ian Shorr, hubieran querido, habrían convertido la película en una hecatombe mundial, pues el parásito de marras tiene potencial. Pero, imagino, que entonces habrían entrado en otra categoría de película: con ese dinero, habría sido una película más grande pero con menos calidad técnica. Y es que, lo primero que llama la atención de Splinter es su cuidada –mimada, más bien- factura. Tiene una fotografía exquisita, un montaje afinado, buenos efectos especiales –aunque discretos- un sonido y una banda sonora decididamente acertados. Los actores, por su parte, no están nada mal, y ayuda bastante que tengan personajes a los que agarrarse. Pero Splinter es una película pequeña, casi minúscula, lo que se convierte, a la larga, en su mayor virtud y su mayor defecto.

Por un lado, no vamos a ver en ella nada que no hayamos visto con anterioridad unas cuantas veces: choque de caracteres, monstruo al acecho y situaciones humanas al límite. Por otro, esto, que bien podría jugar en su contra es, sin embargo, una de sus mejores bazas. ¿Por qué? Porque, realmente, no hay tantas películas de monstruos que estén realmente bien construidas, y Splinter lo está. A pesar de lo artificioso que resulta en su primer tramo la presentación de los personajes, puesto que cada vez que hablan o actúan parecen empeñados en dejar claro qué tipo de personas son, lo cierto es que cuando llegan a la gasolinera, cada uno hace lo que tiene que hacer y se comporta según se espera de él, sin que nada salte o chirríe, lo que es muy de agradecer. Quizás, lo más discutible en este sentido, a mi parecer, es que Seth, el chico de la pareja buena, sea biólogo (¿Realmente, para acabar descubriendo que ésa es la manera de matar al monstruo hacía falta que él fuera biólogo?). Sí está fantásticamente bien utilizada esta dimensión del personaje cuando decide arriesgarse por los otros y salir, haciéndose invisible al monstruo de una manera que, es verdad, sólo un biólogo podría saber. El problema es que este paso no es tan importante ni tan decisivo en la trama, por lo que la necesidad de su profesión se me queda un poco forzada.

Respecto a los demás, Polly, la novia de Seth, está perfectamente descrita como una chica decidida y lanzada, por oposición a su chico –un auténtico ratón de biblioteca-, y entre Dennis y Lacey, la pareja de delicuentes, hay buena química. Conforme avanza la cinta, descubrimos que no son tan malos como aparentaban, sobre todo Dennis, lo que da un poco de rabia: Toby Wilkins se lo pone demasiado fácil a sus protagonistas (la misma sensación se tiene con el susodicho Seth al saber que es biólogo y que, casualidad, se va a encontrar con un extraño organismo en su camino). Pero, salvando estos matices, no es especialmente molesto: al fin y al cabo, lo que quieres es ver cómo mueren o se las apañan para sobrevivir al monstruo, no cómo se enfrentan entre sí.

…y aparte de los personajes, ¿qué pasa con el monstruo, con la acción, con el suspense? Pues muy cuidados, sí, aunque siempre sin olvidar que no hay nada que no nos sepamos ya. Splinter le saca partido a un bicho que realmente no es un bicho, y a un único escenario –una gasolinera- que tampoco es especialmente grande. Los mejores momentos, sin duda, se dan cuando el organismo hostil se encuentra afuera y los humanos en el interior. Se nota que el director tiene un buen dominio de la tensión y el suspense, juega con ruidos, direcciones y momentos muertos. Así, ofrece escenas de corte clásico como la típica en la que unos intentan atraer al monstruo hacia un extremo del edificio para que otro pueda salir… vista mil veces, sí, pero no siempre es lo suficientemente efectiva, y aquí lo es.

Otro punto a su favor es el ahorrarnos una explicación sobre la procedencia del organismo. En la primera escena, puede parecer que cae del cielo; y en la siguiente, Seth y Polly pasan con su coche por una carretera que está junto a una base del ejército. Y no vuelve a hacerse mención al tema. Creo que es una decisión inteligente: por ninguno de esos dos parece que haya nada original que decir, así que mejor dejarlos sembrados y punto. Las explicaciones vienen con ambos dos datos por sí mismas, sin necesidad de que nadie más las cuente.

Por el contrario, Splinter sabe a poco. Durante los primeros veinte minutos, parece que nos encontramos ante una película más amplia, con mayor recorrido, pero desde que los protagonistas llegan a la gasolinera y se ve que van a quedarse ahí atrincherados, el universo se restringe muchísimo, hasta casi asfixiar la película en su tramo final. Hemos visto tantas de este tipo que parece que nos quedamos esperando que en el último momento aparezca el ejército o un grupo de científicos y veamos con claridad a la criatura. Pero, claro, la película es consecuente en este punto –insisto, el parásito es como alfileres negros que salen de la carne de sus huéspedes y hacen de costura con los cuerpos nuevos que mata- y, como no existe tal criatura, no tiene nada que mostrar. Así que la traca final queda en bajo. Al menos, esta voluntad de ser consecuente consigo misma acaba convirtiéndose en el mejor recuerdo que deja en la cabeza. Aunque parece ser que Toby Wilkins y compañía sí que hablaron de “un nuevo concepto de película de monstruos” o “El monstruo definitivo” en el International Fantastic Film Festival de Bruselas (según algunos usuarios de IMDB), la película que les ha salido es todo lo contrario: perfectamente consciente de su dimensión. Nunca intenta ser más de lo que es, ni gustar a quien no disfruta con este tipo de producto. Por tanto, si como espectador se disfruta con este tipo de obra, Splinter proporciona 80 minutos de entretenimento garantizado. Y demuestra, además, que cuando hay personajes –y no sólo unos tipos que están allí para ser asesinados– y una trama bien construida –aunque sea muy sencilla-, las cosas fluyen, pasan ante ti, suceden como por naturaleza, sin que nadie las fuerce, y se puede sostener un material tópico e hiper utilizado.

Lo mejor: Lo acertado que está prácticamente todo en la mayoría del metraje.

Lo peor: Es minúscula.

Vuestros comentarios

1. ene 11, 00:23 | tokig

Estoy casi de acuerdo con tu resena, excepto en la parte de minuscula, que para mi es algo sobresaliente del film. Es claro que estamos ante una peliucla independiente, con pocos medios pero bien utilizados, asi que en ese sentido me gustó como se desarrollo la trama. Lo del biologo es algo que tambien se me paso por la cabeza, es muy obvio que él sería quien tendría la idea de como lidiar con estos nuevos seres, pero s ele perdona. Los personajes me gustaron y las situaciones tensas tambien, en general es una buena pelicula…

saludos y buena resena

2. ene 11, 00:57 | Hombre Lobo

Aún no la he visto, pero le tengo ganas.

Por cierto que en el guión trabajó también Diablo Cody, sólo que no sale en los créditos.

3. ene 11, 02:31 | Santi

Joder, los de Almas Oscuras siempre os adelantáis. Mucha de las últimas películas reseñadas las tengo pendiente de ver o las acabo de ver, estamos en sintonía :D .

Esta de “Splinter” aún no la he visto, le tenía ganas desde hace tiempo, porque la factura de la película, como señalas, me pareció especialmente cuidada y me llamó la atención.

Justo lo que comentas es lo que me temía, que sea demasiado simple, aunque ‘‘Pontypool’‘ tenía en principio el mismo handicap y al final se sacaron de la manga una película más que decente.

Lo importante es lo que dices al final, que la película sea consciente de sí misma, de sus posibilidades y su alcance, y no tenga más pretensiones que la hagan una cinta presuntuosa a la que poder exigirle más de la cuenta.

En cuanto la vea os cuento. Gracias por la reseña Manu.

4. ene 11, 04:48 | tomas

Apuntada queda.

5. ene 11, 10:57 | Mario

Muy buena reseña, a mi parecer la peli se queda corta en personajes, molaría que saliesen muchos más secundarios para ver cómo el parásito acaba con ellos, jeje. Quizá me equivoco pues no la he visto aún, pero no tardaré en hacerlo ;D

6. ene 11, 12:05 | ATXEIN

Gran reseña Manu¡ A mi también meapreció una cinta entretenida, no demasiado original epro perfecta para el aficioando al género¡¡
Por cierto, que esta peli se vió el año pasado en Sitges o S. Sebastian, y la Muestra de Madrid..XDD

Un saludo¡

7. ene 11, 12:30 | carde

No me acabó de agradar del todo, la verdad es que cuando sale la criatura, está bastante mal filmada, con constantes cortes en el montaje que no dejan vislumbrar bien la acción ni lo que ocurre, una tendencia actual bastante común que no me convence para nada, en todo caso buena reseña.
Saludos

8. ene 11, 14:03 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Estoy con la nota de la reseña así como sus observaciones.

Lo que comenta Carde es especialmente acertado. Por mucho que no haya nada por mostrar, cuando los trozos de carne infectados aparecen en escena la camara se pone muy nerviosa, en unas escenas muy cortadas. Aunque supongo que vendría dado por el escaso presupuesto.

Lo triste es tener que decir que es una de las mejores películas de “bicho” que se han rodado en los últimos años. Y es que llegan con cuentagotas, cuando en los ochenta…ooohhh!! Entonces si que había “bichos”. XD

Un saludo

9. ene 11, 19:29 | Elizabeth

Cuando la vi me dejo muy satisfecha, si bien es cierto que es una pelicula pequeña, tambien es cierto que no pretende ser lo que no es, y eso me gusta.

10. ene 11, 20:09 | MaRiAnA

No se vé mal…eso de pinchar me puso la carne de gallina..aunque no me quedó muy claro si es un monstruo o un parásito..

11. ene 11, 22:15 | Missterror

Manu,estoy de acuerdo contigo en casi toda la reseña,pero para mí,lejos de ser una película minúscula,es notable (y lo dice alguien a quien las peliculas de monstruos no terminan de convencer)

La vi ya hace tiempo y todavía la sigo recordando (muy muy buena señal).
Ahora que lo pienso,probablemente es una de las pelis de monstruos/organismos que más me ha gustado.

El dolor que inflinge el parásito/,monstruo/oganismo es sencillamente terrible,las muertes àra mí,espectaculares dentro de este género mostruoso.

Saludos

12. ene 12, 00:32 | MaRiAnA

Osea q la cosa te pincha y en el mismo cuerpo de empieza a reproducir …auch!!

13. ene 12, 08:58 | Manu

Hola a todos:

Bueno, parece que “Splinter”, a grandes rasgos, acaba por convencer. Eso es bueno aunque, es verdad lo que comenta Bob Rock, si se piensa en ese glorioso pasado que fueron los ochenta jejeje, hubo muchos más monstruos y algunos mucho más temibles. Pero, bueno, el caso es que estamos en 2010, y a lo mejor el parásito de “Splinter” es el monstruo de esta era: es estilizado, “cool” (unas agujitas negras como de tienda de diseño) e individualista: no busca nada, más allá de la supervivencia.

No tenía ni idea de que hubiera participado Diablo Cody, Hombre Lobo, pero cada vez tengo más claro que esa señora es MI señora, jejeje…

Miss Terror y Elisabeth: a mí también me parece que es una película notable. cuando digo que me molesta que sea minúscula, me refiero a que hubiera preferido que tuviera más ambición, ya no a nivel de efectos especiales o muertes, sino que pretendiera alcanzar más, que desarrollara más la tensión y el terror, que buscara recovecos para el miedo que, a lo mejor, a otras películas del tipo se les hubiera pasado por alto. No soy capaz de explicarme mejor, me temo; digamos que, de algún modo, aunque dejó mis espectativas cubiertas, me faltó una “gran escena”, un crimen, una persecución, un momento que me diera ganas de levantarme y quitarme el sombrero y decir “ole, ahí me has ganado”. A lo mejor, como apunta Miss Terror, el truco hubiera sido explorar el daño que provoca en las víctimas, algo en lo que no todas las películas se paran a pensar. No sé: como apunta Santi, Pontypool es un buen ejemplo en este sentido, es pequeña de presupuesto pero muy amplia de miras, y a mí eso me parece de agradecer porque, en ese caso, encima encuentran la manera de llegar a todos los puntos a los que quieren llegar sin necesidad de mostrar mucho y ser cutres.

Lo de los planos cortados que apuntais… pues es verdad. Yo creo que cuando los de “Alien” revelaron que no querían mostrar al monstruo demasiado para favorecer la sugerencia, descubrieron la manera de hacer una película con bicho sin necesidad de tener un gran bicho… sin enseñarlo demasiado. en fin, homenaje o poco presupuesto, es lo que hay.

Un fuerte abrazo!

14. ene 12, 10:54 | Javi

olé!! :D

a mi me gustó bastante. La criatura me pareció muy original y los personajes también están muy conseguidos.

Además tiene pinta de que no tenían mucho presupuesto y lo hayan optimizado a tope.

Eso si, te quedas con ganas de más :)

15. feb 20, 16:01 | lady necrophage

Completamente deacuerdo con javi, original en todos los sentidos. La criatura muy amorfa y, no se, diferente, esa es la palabra que buscaba…diferente y, por tanto, original.

16. may 13, 17:17 | IgorPamplona

Me encanta que casi siempre coincidan las opiniones…esta peli es una joyita, recomendada.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.