Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Surveillance

Surveillance

A la caza del asesino

Surveillance

Ver ficha completa

  • Título original: Surveillance
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Jennifer Lynch
  • Guión: Jennifer Chambers Lynch, Kent Harper
  • Intérpretes: Julia Ormond, Bill Pullman, Pell James, Ryan Simpkins
  • Argumento: Dos agentes del FBI investigan un asesinato cometido en una carretera. Sus métodos de investigación pasan por encerrar a los testigos en diferentes salas de una comisaría para interrogarlos. Todos los implicados (excepto una niña) mienten más que hablan.

65 |100

Estrellas: 3

Antes de nada quiero comentaros un par de temas que no están directamente relacionados con la película, pero que creo que son importantes.
Quizás os preguntéis qué hace una película cómo “Surveillance” en un lugar cómo Almas Oscuras (o quizás no…). “Surveillance” es un thriller, dirigido con mano sorprendentemente firme por Jenniffer Lynch, que poco o nada tiene que ver con el género de terror. La razón por la que me decidí a incluirla en el blog era la de conocer más detalles sobre la película que le arrebató el primer premio a la genial “Déjame Entrar” (Let The Right One In, 2008) en el pasado Festival Internacional de Sitges. Curiosidad satisfecha…

En segundo lugar desearía quitarme de encima, lo antes posible, el pesado lastre que supone la alargadísima sombra del padre de la directora, el gran David Lynch, que ejerce funciones de productor en “Surveillance” (y que nadie se moleste cuando califico a Lynch de pesado lastre. Adoro el cine de Lynch -Terciopelo Azul, El Hombre Elefante, Corazón Salvaje,…-, aunque en ocasiones no tenga ni idea de lo que pretende decirme –Mullholand Falls, Carretera Perdida-). Es cierto que algunos aspectos estéticos, el uso de la banda sonora, y ese ligero tono surrealista que envuelve la trama, nos remiten inevitablemente al reconocidísimo estilo que David Lynch otorga a sus obras. En mi opinión, nada de ello es criticable. ¿Quién mejor que su propia hija para acogerse al estilo Lynch? Al fin y al cabo lo lleva en la sangre.

Surveillance

Pero es que además, “Surveillance” logra tener suficiente entidad propia como para poder desligarse, por completo, de cualquier comparación con el cine de David Lynch.
Así que, con vuestro permiso, me quito definitivamente este peso de encima y os empiezo a hablar de “Surveillance”.

Jennifer Lynch llevaba 14 años apartada de la dirección debido al descalabro que supuso su debut tras las cámaras: la pretenciosa y vacía "Boxin Elena", vapuleada –de forma justa- por la crítica e ignorada por el público.

Y cuando, finalmente, decide volver al circo, lo hace con un género –el thriller- que pasa por ser el más sobrexplotado y recurrente de los últimos tiempos. Los finales de los 90, y principios del 2000, fueron una auténtica vorágine de thrillers que, salvo honrosas excepciones (“Seven”, “Memento”,...), siempre seguían un un camino muy estricto: montar una trama más o menos rebuscada, ofrecer al espectador una serie de falsas evidencias para lograr despistarlo, y golpearle, finalmente, con un giro inesperado de los acontecimientos que desembocara en un final que nadie podía esperarse (o, como mínimo, ese era el objetivo perseguido).

La fórmula siempre era la misma, y el público, a base de ver repetido una y otra vez el mismo esquema, ha acabado aprendiendo la lección. Cada vez somos más desconfiados y nos creemos menos lo que intentan vendernos. Crece nuestra incredulidad y suspicacia, al mismo ritmo que merma nuestra ingenuidad. Las posibilidades de que un thriller consiga sorprendernos, cogernos con la guardia baja, son cada vez más escasas.

Y, por desgracia, “Surveillance” no es una excepción.
Pese a todo lo expuesto hasta el momento, debo reconocer que no me considero el tipo más despierto a la hora de encontrarle la trampa a este tipo de películas; pero, por desgracia, en “Surveillance” sí lo logré. Apenas alcanzada la mitad del metraje pude intuir cual era el desenlace final de la historia.
¿Significa esto que “Surveillance” es una mala película?¿un thriller fallido? Quizás como thriller no cumpla la principal de las expectativas que definen el género: sorprender al espectador. Pero, afortunadamente, y pese a lo previsible del desenlace, pude disfrutar una barbaridad con este oscuro, divertido, y en ocasiones obsceno viaje, que nos depara un buen número de sorprendentes escenas antes de alcanzar su giro final (y si alguien no logra descifrar el mencionado giro con antelación, mi más sincera enhorabuena. La satisfacción debería ser todavía mayor.).

Construida a través de una serie de flashbacks que nos cuentan lo que verdaderamente ocurrió en la escena del crimen –y que todos los implicados intentan ocultar a base de mentiras-, “Surveillance” encuentra su verdadera fuerza en dos factores: la sólida construcción de todos y cada uno de sus personajes (tanto los principales como los secundarios), y un soterrado humor negro que tiñe tanto los diálogos, cómo todas las escenas de violencia que salpican la trama. En este sentido cabe destacar a la pareja de policías más corruptos, indeseables, despreciables, y morbosamente divertidos que recuerdo. Es curioso sorprenderse a uno mismo con una sonrisa culpable dibujada en la cara mientras asistimos al recital de humillaciones y vejaciones perpetradas por este par de gamberrros y canallas uniformados.

También cabe resaltar el trabajo de todo el elenco de actores, con mención especial para Bill Pullman en una asombrosa recreación de agente del FBI algo desequilibrado y peligroso. No logro recordar a Bill Pullman en un papel tan extraordinario como el que le ha ofrecido Lynch en esta película.

“Surveillance”, no es una obra maestra del género, pero, pese a su ritmo algo lento, es un thriller ameno, siempre entretenido, distinto, muy bien filmado, y con algunas escenas de violencia que resultan divertidas por su condición de extravagantes y excesivas –casi paródicas-. Si una vez descubierta su trampa –en el caso de que logreis anticiparos a la jugada- conseguís manteneros firmes y darle una oportunidad a la película, no os defraudará. Todo se reduce a darle más importancia al camino recorrido que al previsible destino final de nuestro viaje…

Lo mejor: su fascinante galería de personajes.

Lo peor: que el final sea demasiado previsible.

Vuestros comentarios

1. ene 25, 13:50 | kuro

Lo primero, darte la enhorabuena por tu articulo, está muy bien.

Lo segundo, pues que estoy de acuerdo en cosas contigo, pero en otras no. Yo decía y sigo diciendo, que es una buena película, pero al descubrir su trama tan pronto, se vino abajo de golpe y porrazo el factor sorpresa, restándole muchos puntos a la película. Sus imagenes en Flashbacks mostrándonos la trama verdadera, son buenas, llegándo incluso a gustarme de verdad, por momentos.

Pienso que le falta mucho más odio, para que pudiera contrarestar esa sorpresa, que ya no lo es y por supuesto, más violencia acompañada de buena sangre.

La considero como buena película (ciertos momentos de los flashbacks sus 10 minutos finales y Bill Pullman). Está entretenida y se pueden sacar cosas buenas de ella, pero poco más.

Para nada, está por encima de “Let the right one in”.
Saludos colega.

2. ene 25, 14:13 | Pliskeen

Detesto profundamente el cine de Lynch. Si su hijita se le parece, aunque sea un poco, casi que prefiero no adentrarme en su cine. Tampoco es que la película me llame demasiado la atención (aunque Bill Pullman siempre me ha parecido un actor estupendo)

Saludos ;)

3. ene 26, 00:13 | Almas Oscuras

Kuro – Estoy de acuerdo en que su previsibilidad puede aguar la fiesta a más de uno. Yo disfruté con su humor negro y con su descripción de personajes, y ni siquiera encontré a faltar más sangre o violencia.
Por supuesto a mi me parece también una propuesta muy inferior a “Let the right one in” (espero que nadie haya sacado una conclusión distinta de mi comentario). Quería saber que pinta tenía la película que le arrebató el primer premio en Sitges a “Let the right one in”, y aunque “Surveillance” me parece un thriller recomendable, no está, ni de lejos, a la altura de la película sueca.
Saludos y gracias Kuro.

Pliskeen – “Surveillance” tiene vida propia al margen del cine de papá Lynch. Es más accesible que las películas de Lynch y vale la pena darle una oportunidad (aunque no es una obra maestra…)

Saludos

4. ene 26, 13:45 | Ed

Tal como describes el film puede que sea interesante e incluso digno de visionar. Tomo nota y como siempre, una vez lo vea dejaré mis impresiones aquí.

Un saludo Joan

5. ene 26, 16:07 | Almas Oscuras

Ed – Hola Ed. Yo creo que sí es digna de verse… aunque cabe la posibilidad de que adivines el final antes de tiempo y acabes maldiciendo mis huesos, je, je. Yo lo adiviné, y aún así logré disfrutar la película.
Si la vés ya me contarás.

Saludos

6. ene 28, 12:52 | La abadia de Berzano

A mi esta película me dejo una sensación agridulce. Tiene momentos de interés e ingredientes para haber dado más de si, pero todo ello lo acaba desaprovechando (sin ir más lejos, las distintas versiones de los implicados en la escena del crimen podrían haber dado mucho más juego) centrándo todo su potencial en un tramposo giro de guión final. Con todo, esta por encima de mucha de la mediocridad que suele llegarnos a la pantalla.

Saludos.

7. abr 28, 01:30 | Santi

No he sido yo tan optimista con este film como tú, Joan. El arranque de “Surveillance” me gustó, la estructura no estaba mal y a nivel técnico me estaba pareciendo una maravilla, pero conforme avanzaba la cinta me iba sintiendo más decepcionado al ver que el final que desde el minuto 0 (pero desde el CERO CERO) se puede predecir iba tomando forma… y finalmente llegó y la película se fue directamente a la mierda (para un servidor). Es en este aspecto donde discrepo contigo, ya que creo que de giro espectacular no creo que tenga nada, creo que es más bien ultra-predecible como bien dices (y eso que yo soy de aquellos a los que siempre se la cuelan y pica) y por tanto merma el resultado final en demasía. Un final de este tipo está diseñado para romper esquemas, se le ve el plumero a Jennyfer Lynch, y es por ese motivo que no me convence. En el otro aspecto donde no coincidimos es con respecto a Bill Pullman, el cual lo vi demasiado sobreactuado e histriónico, y pese a ser una actitud adecuada no me gustó nada de nada.

Eso sí, tengo que darte la razón en cuanto la pareja de policías, son de lejos lo mejor del filme, un par de malnacidos que le dan el toque de color a la película que hace que merezca la pena verla aunque solo sea por encima. No recomendaría esta película explícitamente, pero nunca diría que es mala con todas las letras. Para mí es un 5/10 de libro :D .

Un detalle más acerca de “Surveillance” es el uso del color para las diferentes historias cruzadas, sobresaturadas para la pareja de yonkies simbolizando su cuelgue, sepia para los policías representando poder y claro y cristalino para la familia dando muestras de la lucidez de la pequeña niña. En ese aspecto Lynch está muy bien, y si no fuese por que el montaje finalmente carece de sentido (argumentalmente hablando) le daría una nota algo más alta por la labor tras la cámara.

Por cierto Joan, tras ver la de “Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon” apúntate otra a la lista: “Dead Man’s Shoes”. Si no la has visto te la recomiendo fervientemente, un peliculón británico independiente de vendettas, no es de terror propiamente pero tiene algo de slasher y survival. Una perla.

Felicidades una vez más por tu artículo, brillante.

8. jul 2, 06:00 | baka

Hola Joan

Aiiss me quede con ganas de verla en sitges mas que nada tengo curiosidad por ver lo que hace la hija de D. Lynch algo tiene que haver hereadado jaja y bueno tambien si gano en sitges..

Saludos!

9. sep 7, 18:33 | Godsdog

La acabo de volver a ver y es un peliculazo como una casa! Animo a ver esta película a todos los que no la habeis visto todavia. Y a los que si, que no os de pereza y la veais otra vez. Ya han pasado 5 años, ya permite otro visionado. Buena cosecha 2008: SURVEILLANCE, LET THE RIGHT ONE IN, MARTYRS

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.