Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Suspiria

Suspiria

Los poderes de las chicas

Suspiria

Ver ficha completa

  • Título original: Suspiria
  • Nacionalidad: Italia | Año: 2018
  • Director: Luca Guadagnino
  • Guión: Dave Kajganich
  • Intérpretes: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Doris Hick
  • Argumento: Un cónclave de brujas se esconde detrás de una prestigiosa escuela de baile.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

“Suspiria” fue uno de los títulos más relevantes de la cinematografía del director Dario Argento. Una obra sensorial, donde el argumento pasaba a un segundo plano y primaba la construcción de atmósferas y abigarradas escenas, que derivaban en también abigarradas muertes donde la sangre fluía, generosa, ante el estupor de unos asombrados espectadores, que no llegaban a entender qué estaba sucediendo hasta los últimos minutos de la cinta. “Suspiria” recogía en ella todas las esencias, excesos y aciertos de Argento y sus celebrados “giallos”, pasando a ser uno de los títulos indispensables del fantaterror europeo de los 70.

40 años después, el aplaudido director italiano Luca Guadagnino ha decidido adaptar la obra del maestro del terror, repitiendo el hilo argumental creado en la original, pero con intenciones y mensajes renovados. Una pieza que, en su afán de trascender y enriquecer el terror, se pasa a ratos de vueltas llegando a ser pedante y un tanto grandilocuente. Aun así, se trata de un film, con vocación de clásico, que cierra con broche de oro este año en cuanto a cine de terror.

Un cónclave de brujas se esconde detrás de una prestigiosa escuela de baile. Sus clases de danza sirven para atraer a jóvenes pupilas y para extraer, de ellas, el poder que alimenta sus rituales. La llegada de una nueva estudiante (Dakota Johnson) despierta la atención de la directora del centro (Tilda Swinton) que ve en la muchacha un potencial desbordante.

Si en la cinta del 77 no llegábamos a saber con claridad que todo era obra de brujas hasta su tercio final, la versión actual habla de ellas directamente desde el primer minuto. Guadagnino entra, sin pudor, en su vida cotidiana y su estructura jerárquica, como quien muestra un desayuno en familia. Nos ofrece a cada rato pinceladas sueltas de sus aventuras dando la libertad, a cada cual, de construir con ellas el fresco que desee. En cualquier caso y para que tengamos en cuenta la influencia letal de estas féminas, contemplaremos de todo lo que son capaces en una primera escena de muerte absolutamente descarnada y a la vez sumamente poética.

Cabalgando en paralelo a nuestras brujas, a lo largo de los capítulos y epílogo que componen la narración, tenemos las pesquisas de las alumnas, intrigadas por los acontecimientos, y las de un anciano detective con el corazón roto por sucesos del pasado. Tres caminos narrativos que se superponen, a ratos, y en otras ocasiones corren independientes, con los que el director italiano explora en distintos registros el leitmotiv de toda la película: el poder de la femineidad cuando es libre y luchadora. Y es que el título es un crisol de personajes femeninos fuertes e incansables que se autodescubren a través de una oscura historia de magia. Así que, salvando las distancias y los resultados, este “Suspiria” podría ser una versión dramática y solemne del desparrame de Álex de la Iglesia “Las brujas de Zugarramurdi”.

La acción de este remake se ha trasladado al Berlín de los 70, que se convierte casi en un personaje más. Un lugar oscuro, gris, en el que todo parece pesar, dotando a las danzas de estas estudiantes de un énfasis liberador, catártico, que escapa al alcance de cualquiera de los hombres de la película que son peleles en manos del poder femenino. Mención especial a los soberbios rodajes de las escenas de baile.
Fiel al espíritu de giallo, las secuencias de muerte serán sofisticadas e hipnóticas y nuestras damiselas utilizarán unos extraños garfios sin contemplaciones creando momentos visualmente impactantes. Pero más que al giallo de los 70, el nuevo “Suspiria” recuerda al terror de brujería de la “La semilla del diablo”, “La profecía” o, principalmente, de “El torreón” (The keep) películas todas ellas elegantes donde el horror penetra de forma sutil sobre un ambiente preciosista y sobrio, dotando al mal de una naturaleza distiguida que esconde un interior obsceno.

Como sabemos, si conocemos la trayectoria de este director, Luca Guadagnino es un romántico, y en esta ocasión una historia de amor irá tomando forma y protagonismo una vez estemos servidos de escenas macabras. Un broche argumental con el que el director pretende terminar de empacar su joya pero que, al menos para mí, redunda en el carácter imperfecto del resultado y también en sus pretensiones transcendentales con poco acierto y excesiva duración.

Al margen de las apreciaciones que se reciban al finalizar la película, este “Suspiria” es una película de visionado recomendable que no dejará insatisfechos a sus espectadores. La factura es tan virtuosa y la dirección del casting tan afinada (incluso logra que Dakota Johnson brille) que, aunque por momentos pueda no gustar, no supondrá un tiempo perdido. Ademas la presencia de Tilda Swinton la hace visita indispensable para cualquiera de sus fans.




Lo mejor: Recuerda a cuando el cine de terror era deslumbrante.

Lo peor: A ratos demasiado redicha y grandilocuente.


Vuestros comentarios

1. dic 7, 01:10 | Mountain

Yo soy muy fan de la de Argento y a esta le tenía bastante miedo, pero después de lo que voy leyendo por ahí y de tu brillante reseña, un aplauso Tito Jesús, no la puedo dejar escapar.

2. dic 9, 10:26 | Draghann

Alguno de por aquí se llevará las manos a la cabeza cuando diga esto pero es que la “Suspiria” original me pareció tal truño que ésta me la ahorro. Será que nunca he entendido el Giallo…

Un saludo!

3. dic 14, 01:58 | JUAN

Bastante peor de lo que esperaba. Una interminable tomadura de pelo que no aporta nada ni al cine ni a la peli original.
El final sangriento está tan mal hecho y el gore es tan pobre que ni lo hubiera hecho la Asylum (más divertida seguro).
Sólo las muertes asociadas a los bailes merecen la pena. Un desperdicio de extraordinarias actrices, decorados y música.
La burla al espectador hecha por quien se siente superior al cine de género.
Cabreo monumental al salir del cine y mucha pena por los 152 minutos de tiempo perdido… Hasta el Drácula de Argento que era deleznable es mejor que este engendro.

4. dic 16, 02:59 | Haeckner

¿Cuatro estrellas en “originalidad”? Es un remake, por muy bueno que sea es IMPOSIBLE que merezca cuatro estrellas en esa categoría, ¿ponéis las notas al azar o qué?

5. dic 17, 23:08 | tito jesús

Haeckner 4 estrellas en originalidad porque toma la historia de Argento y hace con ella una película distinta. “La pequeña tienda de los horrores” es un remake completamente distinto al original… este también. Entiento tus reticencias pero si ves las 2 cintas te darás cuenta que son completamente diferentes. Para Argento la historia de base era una excusa para sus sofisticadas escenas de muerte y en el remake las muertes son secundarias y lo que se habla es de , femineidad, de la madaz y del poder.

6. dic 20, 23:31 | Dereks-Never-Run

Titus, realmente quiero ver esta reimaginación de Suspiria.
Mas que nada para ver si cae del lado bueno, junto con “Las Colinas…”
de Alexandre Aja y “Evil Dead” de Fede Alvarez.
Pero espero que se mantenga mas fiel a la original que lo que nos cuentas.
Porque también es innegable que los remakes son un coladero para sinvergüenzas
que tienen un guión con algun nexo, a veces banal, con un film anterior pero realmente
es otra cosa… y le encasquetan la licencia famosa por interés recaudador.
Para que se me entienda, el remake de “Chopping Mall”. Tiene en común que transcurre
en un centro comercial y nada más.
El giro argumental, el cacao maravillao, es… tachán,tachán: maniquíes asesinos
en vez de robots. Es de una pobreza creativa que deprime. Y no tengo problema
con que no use unos robots que hoy en día daran risa, pero leñe no le ponga el
título de “Chopping Mall” para rascar los bolsillos nostálgicos de la creatividad
pérdida hace décadas. Que la llame “Living Dolls” o “The Mall”, yo-que-se.
Para colmo, cuando los fans se lo hicieron ver al director (y creeme, al principio
no eran una típica turba enfurecida ofendidita)
se le ocurrió que sería buena idea insultar a los fans, el target de tu proyecto.
La lógica me hace pensar en un rodaje hecho expresamente para no perder los derechos
de autor, porque no concibo insultar a tu público durante la campaña de promoción
a no ser que seas Morrissey o así.
Saludos y un abrazo Tito, y a todo el equipo y comunidad de almasoscuras!

7. ene 20, 20:20 | lexter

Muy intensa y a ratos algo agobiante, pero me ha parecido muy buena, fiel al estilo de las pelis de terror antiguas, y un buen remake de la de Argento

8. ene 20, 23:55 | princesa unikitty

se me habia ocurrido poner en los comentarios de esta pelicula “seguramente no superara jamas a el cisne negro, pero ya opinare cuando la vea” pero no me gusta comentar cosas que no vi.

bueno, ahora que la vi puedo confirmar que ni siquiera supera a el cisne negro ni se le acerca ni se le parecera jamas ni nada. esta suspiria al lado del cisne negro es una bolsa llena de preservativos usados.

el director efectivamente no hizo una remake como dice tito jesus; el tipo quiso superar a toda costa la original y lo logra haciendo todo mas pomposo, grandilocuente y elegante pero se olvida de lograr que la trama al menos te enganche un poquito. tanto la historia de las brujas y lo que sea que hagan la investigacion del viejito y lo que descubra y la vida de la insulsa protagonista y lo que le pueda pasar te importan un pepino.

como dice JUAN, las muertes asociadas a los bailes son muy buenas. pero si hay que fumarse dos horas veinte de insoportable tedio, no gracias, que lo haga otro/a.

draghann hace muy bien en ahorrarsela. es un chico muy inteligente, no como yo que tenia la esperanza de ver, ademas de algo muy bien hecho, una historia/trama atrapante (aunque sea algo chiquitito que me interese, lo que sea ¡¡¡no pido mucho!!!)

el cisne negro 10 puntos :D la veria una y otra vez
suspiria sin puntuacion X( solo la aguante 55 minutos.

charly garcia / rap de las hormigas

9. ene 27, 21:51 | Vael

Esta versión no es un remake, yo le llamaría homenaje y la verdad es que me ha gustado mucho, aunque es cierto que le sobra algún que otro minuto. Ahora bien, pienso que deberían haberla llamado de otra manera, algo relacionado… vale, pero no Suspiria como tal.

10. abr 4, 04:47 | ⛧Chupasangre⛧

Es muy entretenida… climax final flipante. Para mi también es un 3,5/5 y no hago comparaciones con la original porque no la he visto.

Ah! Y Dakota lo borda! Por supuesto.

Saludos!

11. abr 4, 21:48 | Bafometh729

Jai pipol:

Pues considerándome uno de los mayores fans de Suspiria de Argento (puntuación 100/100), esta me ha parecido un truñaco insoportable (puntuación 05/100). Si por el contrario, pensamos que esta película no puede considerarse un rimeik, pues también me ha parecido un truñaco insoportable (puntuación 05/100). No se la recomiendo a nadie. Volver a visualizar Suspiria de Argento con la música de Goblin es un disfrute en todos los sentidos.

Un saludo. Si iu

12. abr 4, 23:11 | DEVILMAN

Y pasando de Hill House para aca… una película que vi apenas ayer y me pareció que tiene una hermosa fotografia y buen casting.

Solo eso.

Solo salvable por la escena de muerte del baile, el resto me pareció melancolico y anestésico. Ya no veía la hora de que terminara y a punto estuve de saltarme el bendito epílogo.

No me arrepiento de haberla visto pero no la volvería a ver y mi sistema la borrara enseguida, a diferencia de la de Argento y Goblin.

Es esto a lo que nos tiene sujeto el horror ahora? Casi 3 horas de fotografia bonita sin nada de sustancia debajo?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.