Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Sutures

Sutures

Que nos cosan los ojos

Sutures

Ver ficha completa

  • Título original: Sutures
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Tammi Sutton
  • Guión: Carlos Lanchu y Jaqueline A. Kelly
  • Intérpretes: Brien Moon, Carlos Lanchu, Allison Lange
  • Argumento: Unos amigos viajan hasta un caserón para pasar un fin de semana. Allí serán cazados por Alexander Tatum, un cirujano mercenario encargado de proveer personas para el estudio y extracción de órganos humanos por parte del Dr.Hopkins.

40 |100

Estrellas: 2

Sutures

Sutures nos traslada a una situación vista mil veces, nada nuevo en el horizonte.
El inicio de la película comienza a darte las pistas y las claves para desconfiar, todo es sospechoso: la típica escena de la única superviviente ensangrentada corriendo por la carretera en busca de auxilio…
Sutures arranca cuando salvan a la jovencita, la llevan al hospital y allí, el estático policía (que parece que no tiene otra cosa que hacer más que estar todo el rato con la víctima) la interroga, obligando a la película a que una serie de flashbacks nos narren la “terrible” historia.

Algo no empieza a cuadrar desde el momento en que se muestra la cara del asesino/secuestrador en los primeros minutos del metraje… y es que, cuando ya se han visto tantas producciones similares empiezas a decir : ”uyuyuyuy …qué mal me huele ésto”, porque sabes que no es “normal” que se desvele la identidad del asesino tan pronto, ya me entendéis.

La historia, es la de siempre, unos amigos (algunos de ellos estudiantes de medicina), van a pasar un fin de semana a un caserón apartado. Una vez allí, comienzan a desaparecer uno a uno y son conducidos a una especie de hospital ilegal, donde les someterán a extracciones de órganos sin anestesia y a experimentos o demás pruebas médicas para la práctica de un equipo médico.
La idea hubiera sido buena si estuviera mínimamente desarrollada, porque el resultado es desastroso, es un sinfín de tópicos que están encajados a capón para “sorprender” al espectador en las secuencias finales.

La idea de robar órganos humanos para su posterior venta ya la intentaron colocar en Turistas, así que primer error; la idea de practicar clandestinamente con seres humanos vivos para así no cometer fallos en las operaciones por las que pagan al afamado Dr. Hopkins hubiera pasado, pero mucho mejor elaborado, porque la sensación es que te lo “sueltan” ahí, sin más, y sin necesidad de explicar nada. Segundo error.

En el apartado de las actuaciones, pues, chicos y chicas, estos actores son unos sosainas de categoría (al menos en esta película). Sus caras son las mismas en todas las situaciones: da igual si están de juerga, si están asustados, si están siendo torturados, si están furiosos… ellos son impasibles, así que la tensión que provocan es nula, nulísima.

El cirujano mercenario (Dr. Hopkins) que coordina las extracciones de órganos es un chiste en sí mismo. El cirujano mercenario-secuestrador, más rápido que el mismísimo Flash, que atrapa con una facilidad nunca vista a sus víctimas y que también es una mezcla de Schwarzenegger y el Cuervo (aparte de ser guionista..), pues es otra burla al género. Sus explicaciones de por qué hace lo que hace y sobre todo el explicárselo a quien se lo explica, me parecen un insulto a la inteligencia.

Atención Super-Super Spoilers-
Os pido vuestra ayuda, porque o yo no me enteré de nada, o esto no hay por dónde cogerlo:
¿Alguien me puede explicar cómo es posible que la hija de Alexander, que de pequeña es claramente de origen hispano, de mayor se convierta en la típica americana rubia y de ojos azules?

¿Es Sienna la hija de Alexander o por arte de magia al inyectarle el virus o la toxina se reencarna…?

¿Cómo es posible que al final no tenga heridas en el cuello? ¿no estaba en un hospital donde la curaban todos los días? ¿Por qué les hacen a cada uno de los chicos en el caserón una sutura? ¿para luego no explicar nada?

¿Qué relación tienen el policía y Alexander?¿El órgano de Alexander fue a para al poli?¿Por qué mata Alexander al gasolinero?

Debo ser muy torpe porque no entendí nada.
Fin del super-super spoiler-

Como colofón os diré que si lo que vais buscando en Sutures es gore, algo acostumbran a ofrecernos estas propuestas, pues otra vez nuestro gozo en un pozo. En Sutures no se muestra nada de nada, todo lo que sucede está fuera de plano, así que sólo intuyes los que está pasando.

En definitiva, Sutures no merece la pena en absoluto. Una película con muchas pretensiones que se queda en nada porque los guionistas se quedaron a medias, porque la guapa directora no supo cómo aclarar sus ideas y porque los actores no hicieron bien su papel.

Lo mejor: La atmósfera sucia que se crea en el hospital.

Lo peor: Que no han sabido sacarle partido a una historia que tendría que haber dado más de sí.

Vuestros comentarios

1. nov 1, 23:00 | Elizabeth

No tuve la paciencia necesaria para verla hasta el final!

2. nov 2, 00:25 | Lordzaroff

Desde que la vi por ahi la primera vez me dio la impresión que no valia la pena y tras la crítica ni ganas de verla. Una pena, por que con eso de extracciones de organos+mad doctor+estudiantes se puede hacer algo totalmente disfrutable y lleno de gore.

un saludo

3. nov 2, 09:41 | LaOpinologa

Ay Alicia! Si, esto es un accidente con todas las letras! jaja!

Me quedé pensando en tus preguntas.. estoy intentando recordar así intercambiamos información. Sin mal no recuerdo, al inyectarle… la mina se reencarna…(Te digo, no recuerdo mucho la historia.. me vienen algunos flashes de la película).
Lo de las heridas… eso creo que es un error que se mandaron por que esto fue hecho con menos onda que bandera de chapa! jaja!

Y el resto de tus preguntas, no sabría responder por que la verdad, intento borrar de mi cabeza este tipo de películas.

Pero en serio.. esto fue un desastre! Muchos le dieron crédito! WTF!?!? jaja!

Y encima.. igual a TURISTAS. Al menos ésta estuvo un poco mejor.

Saludos Alice!! =)

4. nov 2, 16:58 | Melissa

La carátula se parece demasiado a la de Aftermath!!
Saludos.

5. nov 2, 17:54 | MIssterror

Elizabeth-…y bien que hiciste!

Lordazaroff-pues si tienes algo mejor que ver,te ahorro el disgusto de ver ésta.Ni es disfrutable,ni tiene gore.

Opinóloga-Lo cierto es que accidente se queda corto…accidente con resultado de coma.
lo del giro sobrenatural que quisieron darle ya fue de traca!
Entre “Sutures” y “Turistas”,no sabría decir cual estuvo mejor,quiero decir,cual es peor…

Melissa-pues si que se parece algo (ya no recordaba la carátula de “Aftermath”),pero vamos,que nada que ver.Mientras que el corto-mediometraje de Nacho Cerdá,fue un revulsivo en la época y la escena española y es absolutamente brutal,“Sutures” es una malísma propuesta que solo provoca indiferencia.

Saludos a todos

6. nov 2, 21:26 | elniniodecristal

Gracias Miss, me has ahorrado espacio en el disco duro!

7. nov 4, 12:39 | Lady Necrophage

Es cierto que no aporta nada, es la típica película de amigos que se van de cachondeo y acaban desmembrados por un pirado.
Con respecto a “Turistas”, sin ser una maravilla, a mi me pareció disfrutable y, ni con mucho, tan mala como esta. Saludos.

8. feb 26, 20:11 | Blanch

Tampoco la he podido ver terminar, y ahora que he leído en tu reseña no se que de una reencarnación creo que no la terminaré nunca.

Gracias.

9. feb 27, 08:16 | MIssterror

Querido Blanch-aléjate de ella todo lo que puedas,corre,corre y no te pares!
Ni se te ocurra terminar de verla,no merece ni un segundo mas por tu parte.

saludos

10. ene 18, 12:28 | garmo

yo creo que la hija de alexander es la protagonista, que es la hija real ,sin reencarnacion . Y entiendo que el policia es el hijo real del cirujano viejo, y no alexander. Alexander era un “paciente” que el cirujano viejo tomó como hijo adoptivo,esto se ve en la escena que esta el cirujano viejo a punto de operar a alexander con su hijo real (el poli)mirando

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.