Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Swiss Army Man

Swiss Army Man

Estoy tieso y por el culo lo expreso

swiss army man

Ver ficha completa

  • Título original: Swiss Army Man
  • Nacionalidad: USA | Año: 2016
  • Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert
  • Guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert
  • Intérpretes: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary E. Winstead
  • Argumento: Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

swiss army man photo Swiss-Army-Man-2016-4_zpsbygialoe.jpg

Swiss Army Man es una rara avis en el panorama del cine fantástico actual. Es una propuesta diferente, divertida y está bien dirigida. Los actores lo hacen genial y, de entrada, como punto negativo, tan sólo se me ocurre el hecho de que la historia tiene, en momentos muy puntuales, pequeños bajones; como si de pronto se agotasen las ideas y, para subsanar el problema, optase por repetir fórmulas y soluciones anteriores, lo que en última instancia puede provocar la sensación de que el metraje se ha estirado más de la cuenta. No es, en absoluto, nada grave, pero en cierto modo empaña lo que podría haber sido un resultado final todavía mucho mejor.

No quiero destripar nada de la historia ya que, aparte de ser muy original, la trama de Swiss Army Man disfruta de excelentes giros en su tramo final, momento en el que aparece un personaje de forma breve, pero decisiva. De todas maneras, el peso de la película recae en dos actuaciones de esas que te obligan a quitarte el sombrero. Tanto Daniel Radcliffe como Paul Dano están soberbios, y aquí no hay peros que valga. La actuación de Radcliffe es asombrosa; sus gestos y su comportamiento como muerto son dignos de aplauso. Y no se queda atrás Paul Dano, dando vida a un zumbado, loco o trastornado que recuerda al de la película Prisioneros, aunque con otro tono, ya que en aquella nos enfrentábamos a un killer dotado de una gran inteligencia, y en esta ocasión el asunto se limita a un personaje extraño y extravagante.

La dirección de esta pareja de directores, que responden al pseudónimo de Daniels y que anteriormente tan sólo habían co-dirigido un cortometraje, es francamente buena. Se las ingenian para que la historia mantenga un buen rumbo y un buen ritmo durante la hora y media de metraje de la película. Es cierto que tiene momentos en los que el guion parece repetirse y abusar de algunos gags muy acertados y, como antes apuntaba, esta circunstancia puede provocar la sensación de que la historia se estira para encajarla en los 90 minutos de rigor; pero esto es algo que no tiene tanto peso como para desequilibrar la balanza del resultado final hacial el lado negativo y, como mucho, lo único que logra es restarle ese puntito en la nota final.

Swiss Army Man se puede definir como una comedia de corte muy, muy negro; esa quizás sería la definición que más se acerca a su verdadera naturaleza…, pero tampoco sería una definición exacta. Swiss Army Man es, en realidad, una película inclasificable que pretende ser divertida sin ser transgresora y sin mostrar sangre ni escenas truculentas. No es ese su estilo… Los Daniels prefieren encaminar sus esfuerzos hacia gags tremendamente jocosos y estrafalarios, algunos de los cuáles recuerdan algo a esos splatters japoneses en los que hay muchos chistes de caca-pedo-pis, pero en esta ocasión perfectamente justificados. La película también disfruta de escenas algo morbosas, de mucha imaginación y de un componente de aventura que llevan a Swiss Army Man a ser un rotundo y gratificante triunfo.

La música también es parte muy importante de la película y de la historia en sí. No se trata de un simple componente más, sino que resulta ser un componente absolutamente necesario. Nuevamente prefiero no contar determinadas escenas ni cómo encaja la música en ellas. Destripar escenas de una película como
Swiss Army Man sería quitarle toda la gracia a la experiencia, por esa razón deberéis verla para comprobar, de primera mano, todo lo que os estoy diciendo. Es probable que a muchos de vosotros Swiss Army Man os resulte estúpida, grotesca o infantil. Y espero que a muchos otros os resulte fresca, genial y divertida. Creo, sinceramente, que ambos extremos son perfectamente válidos, por ellos deberéis ver la película y calibrarla vosotros mismos.

En general la película ha tenido buena aceptación en su pase por Sitges y su anterior estreno en DVD. Me apetece pensar que propuestas como Swiss Army Man pueden ser el camino hacia un fantástico menos encorsetado, más divertido (a la par que loco) y, en definitiva, más disfrutable. Recomiendo, y mucho, esta Swiss Army Man; y también os recomiendo, con especial énfasis, no leer críticas con spoilers de la película que le podrían quitar buena parte de su gracia, algo parecido a lo ocurrido con el estreno de Calle Cloverfield 10. Así que, si no la habéis visto todavía, intentad no leer críticas y salvaguardad el elemento sorpresa.

En resumen, el mensaje final de la película podríamos decir que es el de la amistad en todo su esplendor y superando cualquier adversidad. Con una buena ventosidad solucionaremos conflictos; con unas buenas fotos eróticas tendremos acceso al sexo y con un poco de imaginación… llegaremos hasta donde queramos.

Imágenes de la película

swiss army man photo Swiss-Army-Man-2016-3_zpsraohh0hw.jpg

swiss army man photo Swiss-Army-Man-2016-5_zpsagdi1roj.jpg

swiss army man photo Swiss-Army-Man-2016-2_zpsxpmwn9s0.jpg

Lo mejor: Los gags, los intérpretes, la idea y la fórmula.

Lo peor: Algunos gags son muy repetitivos pese a que sigan haciendo reír o sonreír.

Vuestros comentarios

1. oct 16, 22:31 | Mountain

No sé, no sé, los chistes caca culo pedo pis sinceramente no me hacen ninguna gracia, pero bueno, tiene pinta de ser original y habrá que darle una oportunidad.

2. oct 16, 23:20 | goldengated

totalmente de acuerdo. pero añadaría además inesperadamente tierna, y reflexiva de cojones. toda una sorpresa.

3. oct 17, 00:30 | AZOTE

Hamijos reconozco que me he reído con la sinfonía de pedos, con la épica del momento moto acuática y con los usos que el prota da al cadáver, pero es una gilipollez de película como una catedral. Es un gag de caca culo pedo pis estirado una hora y media cuyo clímax “dramático” está adornado con más pedos todavía.

Lo acojonante y cachondo a su vez es que esto lejos de quedarse en la anécdota, se lleve premios.

4. oct 17, 18:40 | Draghann

Ha sido leer la reseña y darme una pereza… casi que paso. Como no la he visto no puedo decir que el premio de Sitges sea injusto pero, si me ciño a la propuesta, me pregunto cómo ha debido ser el nivel de esta edición…

Un saludo!

5. oct 17, 20:04 | Bob Rock

Draghann.- Pues a pesar de ser muy infantil en ciertos momentos creo que tiene algo y merece verse aunque sólo sea por su gran calidad técnica. Los efectos son muy buenos, y están al servicio de la narración, no como mero adorno. Hay que llegar al final para juzgar que cojones se ha visto con SAM. Si el epílogo hubiese sido más crudo sería un must see…

Por cierto, que grande Mr. Zombie con sus “tag lines” poéticas XD XD XD

6. oct 19, 19:10 | Anele

La vi, y a pesar de lo escatologico de algunas escenas, me parecio una perfecta alegoria a la soledad, la amistad, el miedo y el amor, todo junto, mezcladito y bien servido con buena musica y excelente fotografia

7. oct 25, 03:19 | Vibm

Es genial que una comedia te haga reflexionar sobre la amistad y sobre lo mucho que dejamos de hacer o decir para poder encajar en los parámetros “normales” de la sociedad. A mi me ha encantado y me ha hecho reír mucho.

8. nov 4, 15:59 | Víctor

Debo confesar que me quedé dormido a los 20 minutos de iniciada la película, y lo que es peor, con el asombro de recordar las buenas críticas.
Absolutamente sobre valorada, hasta donde pude ver. Sin embargo le daré una oportunidad, aunque sospecho que con un par de latas de Red Bull encima.

9. nov 7, 16:37 | Omar

Como proyecto cinematográfico es algo fresco, nuevo y con una técnica muy muy fina.

En mi caso, la comedia pocas veces funcionó pero me pareció que mantenía un compás bien al tino con el mensaje tierno que se quería transmitir (que al final de cuentas es el mismo mensaje que hemos visto una y otra vez, pero con una metáfora extravagante y que, diablos!! es original!!)

Tengo un conjunto de emociones encontradas, sigo sorprendido que haya triunfado en Sitges y otros festivales, pero en serio vale la pena echarle un ojo, al menos para no quedarse con la duda..

Aunque seguro estoy, que ni por los pelos es lo mejor que he visto en el año.

3/5

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.