Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Boy

The Boy

Cara de porcelana y alma negra

the boy

Ver ficha completa

  • Título original: The Boy
  • Nacionalidad: USA | Año: 2016
  • Director: William Brent Bell
  • Guión: Stacey Menear
  • Intérpretes: Lauren Cohan, Rupert Evans, James Russell
  • Argumento: Greta es contratada por un matrimonio para cuidar a su hijo. La sorpresa vendrá cuando descubra que el niño en cuestión es un muñeco.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

the boy photo the_boy_2016_1_zps9hpnuwzd.jpg

No son pocas las cintas que a lo largo de la historia nos han presentado a personajes convencidos de que sus muñecos tienen vida propia. Desde la comedia romántica Lars y una mujer de verdad (cinta a reivindicar) a los muñecos de Toy Story, desde el fetichismo de Tamaño natural o Air Doll a la reencarnación de un padre en muñeco de nieve de la infantil Jack Frost. En el terror se ha explorado hasta la saciedad el lado oscuro de los muñecos y autómatas en una colección de magníficos títulos plagados de ojos de cristal y rostros inanimados: desde el muñeco anatómico de Pin a la taquillera Anabelle o el popular Chucky, la galería es tan extensa como inquietante. Del horror clásico destacaremos al terrorífico pero poco conocido muñeco de ventrílocuo de Magic; mientras que en el terror actual tal vez sea James Wang el que mayor partido ha sabido sacar a estos seres que forman parte indispensable de su iconografía a la hora de asustar.

The Boy, si bien no alcanza cotas de pavor memorables y en su resultado final es irregular, sí que sabe sacar partido a su inanimado protagonista en una historia que logra, casi todo el tiempo, mantener el equilibrio entre la narración gótica y el terror contemporáneo.

Un adinerado matrimonio ha contratado a Greta (Lauren Cohan), una joven norteamericana que huye de una situación personal compleja, para hacerse cargo de su hijo Brahms mientras ellos están de viaje. Lo que, para la niñera, se antojaba como un trabajo sencillo se transforma en un inquietante enigma cuando descubre que el niño en cuestión es un muñeco que es tratado por el matrimonio como un ser real. Pronto descubre que la figura es el medio con el que el matrimonio trata de superar la pérdida de su hijo en extrañas circunstancias. Cuando finalmente se quede a solas con Brahms la situación se tornará más extraña aún: Greta siente que una casi invisible presencia parece rondar al inocente, en apariencia, muñeco y empezará a convencerse de que el espíritu del pequeño tal vez habite en el enigmático juguete.

Dirige William Brent Bell, que ya lleva a sus espaldas un buen número de títulos de género donde, si bien no llega a triunfar plenamente con ninguno, ha demostrado solvencia a la hora de vender y posicionar sus historias apoyándose, para ello, en nuevas formas narrativas para las tramas que el espectador reclama. The Boy es, a este respecto, su película más clásica. El caserón y la forma en que es rodado dotan al film de una pátina atemporal y gótica que sólo se rompe en su giro final donde trama y espacio se dan la vuelta por completo para llevar el título de la ghost story a otros derroteros que no sorprenderán a los espectadores más avezados.

Siendo un producto pensado para contentar a la marabunta del cine comercial, lo cierto es que la cinta destila nobleza y buen hacer por sus cuatro costados; destacan un reparto atractivo y bien afinado (en el que sólo chirría en su actuación el ex de la protagonista) y una puesta en escena y una fotografía luminosas que contrastan con lo ténebre de su argumento. Desmerece del resultado un exceso de escenas oníricas que tienen como único fin aportar un par de sustos de manual a la cinta y una secuencia de cierre que abre la puerta a una dudosa secuela que, espero, no vea la luz.

A pesar de que el resultado dista de ser aterrador y de lo predecible que se me hizo todo el desarrollo, lo cierto es que The Boy está muy por encima de Anabelle o de cualquiera de las partes de “El muñeco diabólico”. Es una pena que en su tramo final la cinta no se salte parte de esa contención de la que hace gala y nos ofrezca algo más salvaje y tenso pues es lo que hubiera puesto un broche de oro al film y lo hubiera colocado entre los clásicos a los que desgraciadamente no llega.

Imágenes de la película

the boy photo the_boy_2016_2_zpsbz3rzvsb.jpg

the boy photo the_boy_2016_4_zpspfsg4mdx.jpg

the boy photo the_boy_2016_5_zpsucw3lepi.jpg

Lo mejor: Tiene calidad pese a su naturaleza de producto comercial de usar y tirar.

Lo peor: No cargar más las tintas en su tramo final y ese epílogo tan gratuito.

Vuestros comentarios

1. abr 30, 11:20 | Editsam559

El póster y las imágenes son de otra película también titulada the boy
Y por cierto tiene muy buenas críticas y a mi parecer es mucho mejor que la que reseñas
Saludos

2. abr 30, 13:09 | Joan Lafulla

La culpa es mia (no de Titojesús). He confundido las dos películas al publicar la reseña. Gracias por avisar Editsam559.
Y disculpas…
Ya está arreglado.

3. abr 30, 17:28 | tito Jesús

editsam efectivamente el the boy de 2015 es una buena película con un tramo final muuuy amargo

4. abr 30, 17:53 | Eduardo J.

A mí personalmente, el Secreto de Joey en su momento, me produjo algo de aversión a este tipo de muñecos cuyo aspecto queda relegado a la manufacturación clásica

5. abr 30, 21:01 | Omar

La pelicula es buenera, juega mucho con el suspenso. Buena calidad de producción, fotografía y actuaciones que por lo menos cumplen.

El giro final ha sido muy criticado sin embargo en mi opinion fue lo mejor de la pelicula.

SPOILER Esa capacidad de hacer switch del terror fantasmal al slasher FIN creo que lo lograron de una forma efectiva

Su principal fallo fue su capacidad de narración, de pronto se perdio el hilo conductor y sus formas, (por ejemplo en ciertas escenas la gente en el cine se empezó a reir) ya con eso debemos pensar que hicimos algo mal al rodar la pelicula.

Yo le daría 3/5

PD Almas, subiran la crítica de Somnia?? La vi esta semana y me ha encantado.

6. abr 30, 21:07 | Elchinodepelocrespo

La verdad es que “The boy” y “The boy” tienen muy poco que ver una con la otra, excepto en que las dos son muy insatisfactorias. La comparación no la veo.

Aprovecho para recomendar una peli en la que también sale Rupert Evans, se llama “The incident” (2011) y es el del guionista de “Bone Tomahawk”.

7. may 5, 07:03 | Luis

Vista y lo cierto es que en sus primeros minutos pinta todo muy bien, aunque más o menos intuyas por dónde va a ir la historia. El problema viene en su recta final en donde todo parece que pasa muy rápido y forzado, con situaciones demasiado planeadas. Eso sí, merece al menos la pena, el ver a Lauren Cohan.

Un saludo.

8. may 10, 01:22 | Eduardo SQ

¡¡Excelente crítica!!
Yo le doy 3/5.
Me gustó cómo la describen, los puntos bajos, los altos, la forma de criticarla sin “espolearla” y, lo mejor, su estilo de escritura. ¡Es exquisita!

9. ago 4, 00:07 | Gustavo

Yo creo que la primera mitad de la película es fantástica, pero se viene abajo un poco cuando SPOILER la protagonista descubre que hay cosas raras y las acepta, y hasta comienza a convivir con eso con alegría FIN SPOILER.
El final salva la película, aunque tal vez concuerdo con que le falta fuerza, pero vale igual.
En estos tiempos de terror comercial aburrido, esta película que es comercial, tiene su valor agregado. Y a estar atentos con William Brent Bell, se esta ganando un lugar en el cine de terror en base a películas sólidas. Falta su gran película, pero si sigue así no lo dudo que estará por llegar.

10. ago 23, 22:33 | Cuervo

Buena película, pero coincido en que el final podía a ver sido mejor, más salvaje. Será que no soy muy avezado pero el giro brutal en el guión me pillo por sorpresa. Mejor así ;)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.