Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Broken

The Broken

El mal vuelve a esconderse tras los espejos

The Broken

Ver ficha completa

  • Título original: The Broken
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Sean Ellis
  • Guión: Sean Ellis
  • Intérpretes: Lena Headey, Richard Jenkins, Asier Newman
  • Argumento: Gine cree ver en la calle a una mujer que guarda un parecido exacto con ella misa. La sigue y entra en su apartamento, dónde descubrirá una fotografía de su padre. La pesadilla ha comenzado y ninguno de sus allegados estará a salvo.

40 |100

Estrellas: 2

"The Broken" es la primera película reseñada que logró formar parte del cartel del After Dark HorrorFest 2009. En breve espero tener la oportunidad de reseñar el resto de películas que participaron en el Festival (reconocereis que una película pertenede al After Dark porque incluiré, al inicio de la reseña, una pequeña imágen del póster del Festival)

The Broken

After Dark HorrorFest posterSean Ellis ha escogido con "The Broken" el camino del terror psicológico para dar forma a su segunda tentativa como realizador.
Lo cual no deja de ser sorprendente si tenemos en cuenta que el reconocido fotógrafo británico debutó como director de largometrajes en 2006 con "Cashback", una comedia romántica de toques surrealistas y cierto tufillo cool (en la peor acepción del término).

La película da comienzo con un par de espléndidos momentos que, sin llegar a ser demasiado evidentes, sí arrojan algunas posibles pistas sobre la base argumental de "The Broken".
Por un lado una cita de Edgar Allan Poe sobre el tema del doble maligno como reverse tenebroso de nuestro propio yo.
En segundo lugar una serie de placas que revelan una inusual afección coronaria en varios pacientes ingresados en el hospital en el que Gina ejerce funciones de radióloga.

Son apenas un par de instantes fugaces que incluso corren el riesgo de pasar desapercibidos, pero que a Sean Ellis le bastan para establecer los pilares argumentales de "The Broken" (el desdoblamiento de la personalidad, el doble maligno, y la existencia de universos paralelos que intentan penetrar en nuestra realidad) y centrarse, de lleno, en lo que realmente le importa: la creación de una atmósfera de sostenida angustia e intranquilidad que sobrevuele la película de principio a fin.
Y para lograr dicha atmósfera Sean Ellis (junto a su director de fotografía Angus Hudson) recurre a una magnífica y gélida fotografía de tonalidades grisáceas y azules que siempre contribuyen a aumentar el nivel de desasosiego (Sean Ellis vuelve a reivindicarse cómo un estupendo creador de imágenes).

Ese clima de inquietud se ve reforzado con una serie de elementos que se alejan del susto fácil o la violencia sin justificación. La tensión proviene de una simple mirada, de un plano fijo que aparentemente no aporta demasiada información, de un espejo que se hace añicos, de una gotera... (destacar las imágenes que nos dejan entrever la realidad al otro lado del espejo). En apenas un par de ocasiones, muy puntuales, "The Broken" recurre al efecto de sonido para espantar (algo que se agradece... y mucho).

Incluso cuando la película recorre terrenos demasiado comunes del género (el espejo que guarda medicamentos, la ducha, la escena onírica...), la fuerza, frialdad y elegancia de la puesta en escena y la fotografía, ayudan a que dichos momentos no sean todo lo molestos que podrían haber sido.

Por lo tanto, lo que tenemos hasta ahora es un encomiable ejercicio formal puesto al servicio de una lograda ambientación que transmite inquietud con sobrada efectividad.

El problema con "The Broken" aparece cuando intenta ir más allá de lo que nos ofrece esa atmósfera de inquietud en la que Sean Ellis parece haber concentrado todos sus esfuerzos.
"The Broken" es una película de terror, y toda esa tensión acumulada y sostenida debería desembocar, en un momento u otro, en diversas situaciones de horror puro y sincero. Sin embargo, cuando The Broken abandona la senda del suspense y se adentra en el camino del terror, se queda, decididamente, muy corta. A excepción de una soberbia escena que nos remite al Psicosis de Hitchcock, "The Broken" no logra sobresaltarnos. Su capacidad para el impacto directo es muy pobre, muy limitada. No conmociona. No asusta.

Esa misma frialdad y pulcritud que tan buenos resultados arrojan a la hora de crear un clima de tensión, dejan de funcionar en el instante en que el horror puro debe pasar a un primer plano.
Da la impresión de que Sean Ellis, una vez conseguida esa atmósfera de la que tanto os he hablado en la primera parte de esta reseña, no sabe dar un paso adelante y llevar la película a otro nivel.

El otro gran defecto de "The Broken" es que, argumentalmente, es rácana. Me desagradan profundamente aquellas películas de terror que nos ofrecen demasiadas explicaciones. Prefiero disfrutar de un espacio libre para la interpretación, para poder sacar mis propias conclusiones.
Pero, realmente, lo de "The Broken" es, quizás, exagerado. No tenemos prácticamente información alguna sobre lo que está ocurriendo. Sobre cual es el orígen, el destino y la naturaleza de la amenaza. No sabemos prácticamente nada.

Esto nos obliga como espectadores a buscar precedentes que logren situarnos. Para el aficionado al género de la ciencia ficción o el terror no será una tarea complicada. "The Broken" parece, por momentos, la particular revisión de Sean Ellis del clásico dirigido por Don Siegel en 1956 “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos”.
Pero para el espectador que no esté tan avezados en el género, la cosa puede resultar bastante más fustrante. Pueden llegar a sentirse huérfanos de referencias y llegar al final de la película sin tener ni idea de lo que está ocurriendo; en cuyo caso la película acabaría siendo una experiencia terriblemente decepcionante.

En definitiva, "The Broken" es un magnífico ejercicio de estilo, dotado de una inquietante atmósfera y unas excelentes actuaciones, pero insuficiente en cuanto a su capacidad para impactar, sobresaltar o provocar miedo.

Lo mejor: la atmósfera de contenida inquietud, la excelente fotografía y el trabajo de los actores.

Lo peor: esa misma atmósfera de inquietud no acaba de culminar en auténtico terror. No impacta, no sobrecoge y, puntualmente, aburre. Además, su argumento es demasiado simple y rácano

¿Dónde conseguirla?
The Broken. DVD-Rip. Formato rmvb

Vuestros comentarios

1. mar 23, 09:37 | Andrés Pons

A mi me pareció nefasta amigo.

2. mar 23, 09:47 | Almas Oscuras

Andrés Pons – en mi caso logró captar mi atención en un principio gracias a la excelente fotografía y a una atmósfera que me pareció muy adecuada y acertada. El problema es que los minutos van pasando y las expectativas se van desmoronando. Acaba siendo un producto hueco y fallido que no consigue dar miedo ni sobresaltar.
Una lástima…

Saludos

3. mar 23, 11:59 | Ygor Von Slaugterstein

Pues no pinta nada mal. A mi el tema de los espejos y los dobles me encanta. Le echaremos un vistazo, a ver que tal.

Excelente reseña.

Saludos!!

4. mar 23, 12:07 | Almas Oscuras

Ygor – el tratamiento de los espejos sí me gustó. Forma parte de esa atmósfera inquietante a la que hago referencia en al reseña. Lo que me decepcionó mucho es que a la hora de entrar en el terreno del horror puro (que lo hace), se queda muy corta. De todas formas si te encanta el tema de los espejos y los dobles sí te la recomiendo.

Saludos

5. mar 23, 12:33 | korvec

“Cashback” mola (por lo menos la carátula con esas domingas captaron mi interés) y tiene cierto aire a “Clerks” de Kevin Smith.

Esta a priori por lo que pones, parece un refrito entre “William Willson” y “Into the mirror”, lo que siendo sincero, no me llama demasiado la atención.

Saludotes

6. mar 23, 13:59 | La abadia de Berzano

Teniendo en cuenta los antecedentes del director, parece que eran de esperar los resultados. Pese a todo, de tus palabras deduzco que merece un visionado, y más si se es un enamorado de las películas atmosféricas como es mi caso.

Un saludo.

7. mar 23, 16:10 | Almas Oscuras

Korvec – Cashback no me gustó nada. Y el punto fuerte de The Broken, desde luego, no es la originalidad. A mí me pareció una nueva vuelta de tuerca al tema de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos.

La Abadia de Berzano – sí merece un visionado. La labor de Ellis a la hora de crear una atmósfera inquietante merce ser vista. El problema es que cuando deriva hacia el terror puro y duro (que lo hace…) no está a la altura.

Saludos

8. mar 23, 17:07 | Missterror

la tengo pendiente,la verdad es que no había captado mi atención,pero si las atmósferas están tan curradas,al menos se merece un vionado.Hoy me da pereza,la dejo para mañana.

9. mar 23, 17:51 | Almas Oscuras

Missterror – la atmósfera está muy currada gracias a un muy buen trabajo de fotografía y puesta en escena. El problema es que se queda ahí. Esa atmósfera no se transforma en terror cuando es necesario… Lástima

Saludos

10. mar 23, 19:51 | tomas

Pues tienes razon, Joan. La peli genera un ambiente muy inquietante y la fotográfía ayuda mucho, como lo hacen la protagonista y Richard Jenkins. Pero lo malo es que la historia, poco a poco se va quedando en nada.

11. mar 23, 20:31 | Mi Amigo MAc

Madre mia Joan ultimamente no apruebas a ninguna pelicula, me da pereza ponerme a verlas y que despues tengas razon, un saludo.

12. mar 23, 21:54 | Espaunfromgel

Lo siento pero esta película es ¡ABURRIDÍSIMA!

En serio. Esas primeras escenas, la de las radiografías y la del espejo roto con los zapatos pisando fueron bastante obvias (y conste que mi inteligencia es bastante promedio, eh).

Lo que siguió fue bastante largo y aburrido pero sobre todo muy inconcluso.

Bastante decepcionante esta cinta.

Otra del Horror Fest que ya he visto también y que ojalá pronto llegue la reseña aquí a Almas es “Autopsy” bastante mejorcita comparada con esta de The Bored… digo… The Broken

13. mar 23, 23:24 | Almas Oscuras

Tomas – veo que tuvimos sensaciones muy parecidas con la película. Es una lástima porque Ellis demuestra tener capacidad de sobras para crear imágenes potentes. Pero no es suficiente. La película se desinfla a medida que pasan los minutos y acaba haciéndose larga.

Mi amigo MAC – últimamente no estoy muy acertado con mis elecciones. De todas formas mi idea es ver todas las del último After Dark HorrorFest… a ver que tal. De momento la cosa no ha empezado muy bien.

Espaumfromgel – La primera en la frente. Ciertamente The Broken no consigue el aprobado. Logró mantener mi atención durante la primera media hora, pero después desconecté poco a poco hasta llegar a cansarme. No da miedo y, en ocasiones, llega a aburrir.
A mi la escena de las radiografías sí me gustó (y me pareció bastante sutil). La del espejo ahora mismo no sé a cual te refieres.
A ver si con Perkins 14, Autopsy y Dying Breed (mis favoritas, a priori) hay más suerte.

Saludos

14. mar 24, 00:05 | Espaunfromgel

OH PERDÓN! olvidé algo. Para mi esta película NO ES de terror sino de suspenso. Me llama la atención que se le considere de terror.

15. mar 24, 00:27 | Espaunfromgel

Joan, la escena del espejo a la que me refiero:

—¡AGUAS, AQUI VA UN SPOILER,EH!!—LOS QUE NO HAYAN VISTO LA PELICULA Y QUIERAN PERDER SU TIEMDIGO!… QUIERAN DISFRUTARLA POR FAVOR NO LEAN ESTO.

Se rompe un espejo en el departamento de la protagonista y acto seguido unos pies femeninos pisan esos vidrios desde arriba, es decir no como alguien que da un paso sino como alguien que “baja”.

Sumas eso con lo de las radiografías del inicio e inmediatamente te cae el veinte de que cobró vida el “reflejo” de la protagonista y como cortaron esa escena entonces lo más obvio es que después la van a retomar a manera de “climax” dejando obvio también que toooooodo lo que vamos a ver es la historia de la del espejo que cree que es la real para después dar el giro.

De verdad que está muy pero muy obvio, por eso yo pensé “woow osea que seguramente hay algo mucho mejor que nos van a presentar al final” pero oh sorpresa, esa era toda la película.

Conste eh! a los que aún no vieran la película les advertí que no leyeran mi post… aún así no se van a perder de nada. Eso es lo que me gusta de Almas Oscuras, que la mayoría de las veces las reseñas son tan objetivas y honestas que uno puede saber si la película vale unas palomitas o un mísero pepino…. lástima que no puede leer esta reseña a tiempo antes de ver esta aburridisima película.

Por cierto Joan: muy generoso ese 40 de calificación, eh!

16. mar 24, 00:32 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – efectivamente en su mayor parte es una pelicula de suspenso (lo que yo identifico como una atmósfera inquietante, etc). Pero el problema es que, por momentos, intenta dar el paso hacia el terror (en su último tercio), y ahí es cuando se queda muy corta. Como película de suspenso es reiterativa, y como película de terror no llega a ningún sitio.
A esperar… (y eso que, por lo que he podido leer, The Broken era, a priori, el plato fuerte del After Dark).

Saludos

17. mar 24, 01:23 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – je, je… tomo nota… así se avisa un spoiler (que a veces se me escapa alguno…).
El otro gran problema de esta película es que argumentalmente es muy pobre. Estoy totalmente de acuerdo. Se crean una serie de espectativas que, finalmente, no encuentran respuesta. El final es tópico, se ve venir y además, ya lo hemos visto en otras películas.
En fin, que da la impresión que toda la preocupación de Ellis era lucirse en el tema de la fotografía y la ambientación. En parte lo consigue pero, desde luego no es suficinete (en absoluto).
Lo de la puntuación… algunos momentos me gustaron (<spoiler>cuando visualiza el otro lado del espejo, cuando alguien aparece detrás del padre… </spoiler>). Pero creo que lo importante es que se trata de un insuficiente (no pasa curso).

saludos

18. mar 25, 09:30 | Almas Oscuras

Gizmael – gracias por escribir… y te animo a que lo hagas con más asiduidad ;)
Me encanta lo del polvo soberbio que acaba en gatillazo, es una manera muy gráfica (e ingeniosa) de explicar lo que nos depara The Broken. Es cierto, Ellis crea muchas expectativas al inicio de la película (a través de la ambientación, el suspense, la fotografía…) que finalmente no se ven cumplidas a causa de un argumento muy pobre.
Ahora mismo mi objetivo es ver todas las películas del Dark Horror y comentarlas. Las siguientes serán From Within y Autopsy.
Por supuesto espero saber tu opinión sobre las películas.
Saludos

19. mar 31, 17:00 | Missterror

Vista y coincido con Espaumfromgel,me pareció aburridísima.No logro sacarle casi nada bueno,me pareció simplemente terrible.La atmósfera de tan fria y aparentemente calmada,se hizo pesadísima y el ¿terror?pues por ninguna parte.¿la tensión?claro claro,se cortaba con un cuchillo…pero de madera.

20. abr 1, 08:49 | Almas Oscuras

Missterror – tampoco me convenció. Poco a poco va cayendo en la nada y acaba haciéndose aburrida. Sin embargo he leído críticas muy, pero que muy favorables acerca de la película.

Saludos

21. may 12, 15:51 | RaSTajO

ami me parecio una buena peli de miedo me mantuvo bastante en tension y bien elaborada buena foto una buena historia y una buena direccion aunq alomejor al principio un poco lenta.

22. may 13, 01:23 | Almas Oscuras

Rastajo – estoy de acuerdo en que la fotografía es realmente buena, sin embargo a mi no me provocó tensión ni miedo. Lo cierto es que, por momentos, me pareció algo aburrida. Pero me alegro que te gustará… no eres el único.

saludos

23. jun 27, 21:31 | jose

hey me encantan tus comentarios , siempre veo peliculasde terror .. soy de argentina y como aca llegan tan tarde los estrenos de terror leosiempre estos comentarios parasaber como es la onda.. a esta pelicula le tengo mucha fe, tiene un argumento fascinante, que lastima lo que decis respecto al miedo que genera que es muy poco.. siempre me causo miedo este argumento y creo q la proxima pelicula que se haga de este tipo deberia estar en manos de buenos directores..
el after dark genera buenas peliculas…

mis favorita
inside y martyrs

24. jun 29, 09:57 | Almas Oscuras

Jose – Muchas gracias Jose. Espero seguir manteniéndote al día con la información de las películas de terror que nos van llegando.
The Broken me decepcionó. Tiene una fotografía fantástica y todos los actores están muy correctos… pero la historia (o mejor dicho, su desarrollo) acabó aburriéndome.
De todas formas, si el argumento te interesa, por supuesto te la recomiendo. Sé que hay gente a la que le gusta mucho The Broken (a mí no…), así que espero que tú seas una de esas personas a las que le guste. Ya me contarás.

Creo que Inside y Martyrs (dos auténticos peliculones… si tuviera que elegir me quedaría con Inside… aunque por poco) finalmente no entraron en el After Dark. Ambas sonaron para el After, pero finalmente, por la razón que sea, creo que ambas se quedaron fuera.

saludos

25. may 13, 17:43 | IgorPamplona

A mi esta sí me gustó, me pareció que la fotografía, la musíca, las interpretaciones, todo muy bién rodado, con mucho gusto. El ritmo quizá le falle un poco pero es muy inquietante. Recomendada.

26. may 14, 12:55 | Almas Oscuras

Igor Pamplona – si te ha gustado Broken échale un vistazo a Blood River, del mismo director.

saludos

27. sep 28, 10:10 | Blanch

Pues yo coincido con IgorPamplona, es de lo mejor que se pudo ver en AfterDark y en ese año en general. Desde principio a fin me fascino. No entiendo como no os ha gustado. Lo único malo SPOILER es la repetición del accidente que se pasan de ponerla tantas veces FIN SPOILER lo demás una maravilla.

28. nov 7, 00:51 | Luis Trad

Me pareció una de las películas mas extrañas que he visto; y dentro de esa extrañeza, me pareció magnífica. Actuaciones impecable, y esa estética minimalista de lujo. Argumento que deja a la libre interpretación.

29. nov 7, 11:07 | Blanch

Luis Trad es esa estética minimalista y el personaje de ella por lo que me gustó tanto. Y mira que es el típico y sobadísimo tema de los espejos y el otro lado, pero ésta me cautivó.

Y vaya final.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.