Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Butterfly Effect: Revelations

The Butterfly Effect: Revelations

Viajar en el espacio-tiempo no es saludable

The Butterfly Effect: Revelations

Ver ficha completa

  • Título original: The Butterfly Effect Revelations
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Seth Grossman
  • Guión: Holly Brix
  • Intérpretes: Chris Carmack, Sonya A. Avakian, Rachel Miner, Melissa Jones
  • Argumento: Sam controla su habilidad para viajar en el tiempo, y la usa para colaborar con la policia. Las reglas: no intervenir y no viajar a su propio pasado. Sam incumple las reglas para esclarecer el asesinato de una antigua novia, y las cosas se complican.

40 |100

Estrellas: 2

Ya me queda menos para acabar con el After Dark HorrorFest...

The Butterfly Effect: Revelations

After Dark HorrorFest posterOs puedo asegurar que si no fuera por el ánimo de completar las reseñas del último Alter Dark HorrorFest, ni siquiera me hubiera planteado la posibilidad de acercarme a "The Butterfly Effect: Revelations". ¿La razón? Pues muy sencilla, nunca me gustó "El Efecto Mariposa" (The Butterfly Effect, 2004), la película protagonizada por Ashton Kutcher y que dio origen a la saga.
Por supuesto nunca he visto "The Butterfly Effect 2" (y las posibilidades de que acabe haciéndolo son remotas). De forma que, visto el panorama, las expectativas de acabar encontrando en "The Butterfly Effect: Revelations" algo parecido a una buena película, eran más bien escasas.

En esta ocasión mis malditos prejuicios (de los que nunca logro desprenderme de forma definitiva) no iban tan mal encaminados. "The Butterfly Effect: Revelations" es una experiencia decepcionante (aunque visto lo visto hasta ahora en el After Dark HorrorFest, tampoco es como para echarse las manos a la cabeza).

Tiene, eso sí, el acierto inicial de presentar un importante giro de los acontecimientos respecto al título original. En esta ocasión, Sam, nuestro protagonista (en una de las peores interpretaciones masculinas que recuerdo a cargo de Chris Carmack), ha logrado controlar, hasta cierto punto, el poder de viajar en el tiempo, y utiliza sus habilidades ayudando al departamento de policía de Detroit con algunos casos no resueltos. Para ello debe seguir algunas reglas: no intervenir y, sobre todo, no viajar a su propio pasado.
Los verdaderos problemas para Sam empiezan cuando decide saltarse las reglas y viaja a su pasado para resolver el asesinato de una antigua novia.

Lo cierto es que los primeros compases de la película no están nada mal (sobre todo su escena inicial). Un thriller de ciencia-ficción cuyo argumento perfectamente valdría como premisa para una de esas series estadounidenses tan de moda en los últimos tiempos. En realidad, mientras estaba viendo "The Butterfly Effect: Revelations" no pude evitar que me vinieran a la mente un par de esas series. Por un lado Fringe, la última producción de J. J. Abrams, cuya protagonista utiliza un sistema muy parecido para viajar en el tiempo y ejercer de observadora; y por otro lado Médium, la serie protagonizada por Patricia Arquette, cuyo personaje, dotado de poderes paranormales, colabora con la policía en la resolución de casos complicados.

Pero volvamos a Sam. Este decide saltarse las reglas y la trama se complica. No es que sea especialmente complicado seguir la pista de los constantes saltos espacio-temporales del protagonista; el problema es que a cada nuevo viaje y a cada nueva complicación que surge como consecuencia de dicho viaje, mi interés por la historia fue decayendo.
Además, los agujeros en el guión son notorios. Supuestamente cada nuevo viaje de Sam al pasado tiene consecuencias en su propio presente. Sin embargo hay ocasiones en que dichas consecuencias prácticamente no se dejan ver. Hay viajes que parecen tener un efecto devastador en la vida de Sam y otros cuyas consecuencias pasan prácticamente desapercibidas. Esto provoca que, por momentos, la trama discurra por caminos algo confusos.

Seth Grossman, director de "The Butterfly Effect: Revelations" tiene la genial ocurrencia de salpicar abundantemente de sangre las escenas de asesinatos ("The Butterfly Effect: Revelations" es mucho más sangrienta que la película original). Supongo que dicha decisión responde a la voluntad de Seth Grossman por atraer a su causa a un buen número de aficionados al terror, creyendo quizás que el rojo sangre es razón más que suficiente para colmar sus expectativas. No es mi caso. Se agradece el gesto (y las escenas), pero no es suficiente. El suspense se pierde entre tanto salto espacio-temporal. El interés decae y la incapacidad de Chris Carmack para expresar la más mínima emoción acaban frustrando la experiencia. Un par de escenas gore no resuelven nada.

Con todo, lo peor queda para el final. Debo reconocer que me sorprendió. Nunca adiviné quién se escondía tras la máscara del asesino. A priori este es un hecho que deberíamos aplaudir en un buen thriller; sin embargo las razones que se esgrimen para justificar ese giro final de los acontecimientos es bastante absurdo y pueril. Me parece perfecto que se quiera sorprender al espectador, pero sería recomendable hacerlo manteniendo cierta coherencia y dignidad en la trama.

Pese a todo lo comentado hasta ahora, "The Butterfly Effect: Revelations" es un thriller no excesivamente molesto. Aburrido por momentos, con feroces altibajos en su ritmo, algunas incongruencias en el guión, y un final horrible. Sin embargo supongo que los que disfrutasteis con la entrega original tenéis una buena razón para acercaros a ella.

Lo mejor: El resultado final no es insultante. Seguro que tiene su público…

Lo peor: el actor principal y el final.

Vuestros comentarios

1. abr 16, 09:23 | korvec

La original no me disgustó, me pareció una especie de “versión para todos los públicos de Donnie Darko”. Sabía de la existencia de una secuela que nunca me he tomado la molestia en ver y esta tercera siendo del Horrorfest Festival… como que casi tampoco, aunque por lo menos gracias a esta reseña, sé de su existencia, lo que siempre es de agradecer.

Saludancias

2. abr 16, 09:58 | Almas Oscuras

Korvec – a mi la primera ya no me gustó. Y esta tercera, sin ser rematadamente mala, pues tampoco es gran cosa. Es un thriller modesto con algunas escenas generosas en sangre… nada más. Como digo en el comentario, si no fuera porque este año me he propuesto comentar todas las del HorrorFest (algo que en próximas ediciones me lo replantearé…), posiblemente no la hubiera visto.

saludos

3. abr 16, 10:19 | kuro

A mi su primera me gustó, me pareció interesante. Esta la tengo en el disco duro esperándome, pero por lo que he podido ver, me parece a mi, que nada de nada. Le daré la oportunidad, pero antes hay otras prioridades.
Saludos Almas

4. abr 16, 12:52 | Pliskeen

Pues a mi “El Efecto Mariposa” me encantó (o la amas o la odias). Me sorprendió muy gratamente, incluso hasta Aston Kutcher hace algo parecido a actuar.

De las secuelas paso olímpicamente porque son los típicos subproductos directos a dvd que quieren aprovechar la repercusión que tuvo la cinta original.

Y tres cuartos de lo mismo con “Donnie Darko” (magnífica) y su secuela directa a videoclub.

Saludos ;)

5. abr 16, 13:39 | Almas Oscuras

Kuro y Pliskeen – parece ser que en esta ocasión me quedo solo con el tema de “El Efecto Mariposa” :) En cualquier caso esta secuela no se parece prácticamente en nada a la original. Y estoy de acuerdo con Pliskeen: un típico producto de DVD que intenta explotar el éxito de su predecesora.

saludos

6. abr 16, 16:54 | Missterror

pues si Joan,de moemento estás solito en cuanto a “El efecto Mariposa”,a mi también me gustó (aunque soy de gustos simples),de las secuelas,sólo digo que hay que tener tragaderas para aguantarlas…

7. abr 16, 17:00 | Almas Oscuras

Missterror – je, je… ya lo voy asumiendo. Me voy a quedar más solo que la una. Igual que con el remake de La Matanza de Texas (que lo odio). En lo que si parece ser que coincidimos todos es en el tema de las secuelas…

saludos

8. abr 16, 20:16 | Davo Valdés

La primera me gustó bastante. No es excelente pero si entretiene bastante. La segunda ni loco la vi y esta ni aunque me paguen y menos después de haber leído tu reseña.

¡Saludos!

9. abr 16, 21:30 | tokig

- La primera es muy buena, pero no he visto la segunda parte asi que cuando lo haga depronto revisaré esta, pero por lo que dices no vale la pena…

Saludos

10. abr 17, 02:13 | Espaunfromgel

aaaaah yo se los dije ¿no?

Oye Joan ¿no está algo generoso ese 40/100?

11. abr 17, 09:31 | Almas Oscuras

Davo Valdés – definitivamente me quedo solo con el tema del primer Efecto Mariposa. En cuanto a Revelations… es aquello de “si no tienes nada mejor que hacer…”

Tokig – si te gustó mucho la primera es posible que también te guste esta. En cualquier caso yo tampoco he visto la segunda, pero por lo que he leído esta tercera parece mejor.

Espaumfromgel – es posible… estoy puntuando en base a las otras películas del festival. Y este Revelations no me molestó tanto como Dying Breen o Slaughter. De todas formas es posible que haya pecado de generoso (aunque la película sigue sin aprobar)

saludos

12. abr 21, 00:22 | elizabeth

Como a todo el mundo, me encantó la primera.
A sabiendas de que iba a ser mala, cai en la tentación de ver la segunda y no me equivoque.
Por ahi lei que la tercera era mejor, se equivocaron, y yo tambien, por volver a caer.
Mi valoracion:1 bizarrito (de 5)

13. abr 21, 08:38 | Almas Oscuras

Elizabeth – Por suerte la segunda no la he visto. Y digo por suerte porque yo también he leído que la segunda es todavía peor que esta tercera…
A mi la tercera tampoco me gustó. Creo que ya es hora de finiquitar la serie.

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.