Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Cottage

The Cottage

El difícil arte de mezclar humor y slasher.

The Cottage

Ver ficha completa

  • Título original: The Cottage
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2008
  • Director: Paul Andrew Williams
  • Guión: Paul Andrew Williams
  • Intérpretes: Andy Serkis, Reece Shearsmith, Jennifer Ellison
  • Argumento: Tres perdedores deciden solucionar sus problemas financieros secuestrando a la hija del jefe. Por desgracia, los alrededores de la cabaña en la que esconden a la víctima, no parecen ser un lugar demasiado seguro...
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5
the cottage

Mezclar humor y terror no es algo novedoso. La fórmula nos ha deparado algunas obras maestras, tales como "Terrorificamente Muertos" (Evil Dead 2, 1987), de Sam Raimi, una horror movie plagada de situaciones cercanas al slapstick; "Tu madre se ha comido a mi perror" (Braindead, 1992), de Peter Jackson, cuya comicidad derivaba de su exceso ultra-gore; o incluso la más cercana "Zombies Party" (Shawn of the Dead, 2004), de Edgar Wright, una comedia pura –y desternillante- que recorre sin prejuicios todos los elementos comunes al subgénero zombi.

The Cottage, dirigida por el británico Paul Andrew Williams, no alcanza las cotas de calidad de las anteriores, pero sí supone un vigorizante soplo de aire fresco dentro del actual panorama del cine de género.

La película consta de dos partes muy bien diferenciadas argumentalmente. En la primera se nos muestran las desventuras de tres absolutos perdedores, torpes e incompetentes hasta gritar basta, que deciden solucionar sus problemas económicos secuestrando a la hija del jefe y ocultándola en la pequeña cabaña a la que hace referencia el título de la película. Ni que decir tiene que su estrategia para sobrellevar su particular crisis económica resulta, desde el principio, condenada al desastre. A la decrepitud mental de los presuntos delincuentes, se une una durísima víctima del secuestro que opone más resistencia de la deseada.

Esta primera parte poco o nada tiene que ver con una película de terror al uso, sino más bien con una acertadísima comedia negra, generosa en situaciones absurdas, propiciadas por sus inútiles protagonistas y perfectamente resueltas –sin caer jamás en el absurdo-. En este sentido, los desencuentros de uno de los secuestradores –empeñado en olvidarse la media que le cubre el rostro- con la víctima, son impagables.

Hasta aquí lo que tenemos es una historia divertida, con una gran frescura y que encuentra su mejor aliado en la maravillos vis cómica de todos los actores implicados. Pero a partir de un determinado y decisivo acontecimiento (la inevitable fuga de la víctima, dándole una paliza a uno de sus secuestradores, y el posterior encuentro con un aldeano psicópata y desfigurado dispuesto a destrozar a todo aquel que se le ponga por delante) la película cambia de rumbo, de forma poco traumática, y transita hacia el familiar terreno del slasher y el gore, aunque sin abandonar, definitivamente, el tono de comedia negra (negrísima en su segunda mitad) que acompaña a toda la película.

Como slasher, el film sigue funcionando a la perfección. Un asesino con cierto carisma que, por momentos, destaca por su salvajismo; unas muertes imaginativas con sus respectivas dosis del mejor gore y, sobre todo, esa media sonrisa que no te abandona durante el último tercio de la película, pese a estar viendo como aniquilan, con todo lujo de detalles, a unos personajes a los que habías cogido cierto cariño.

En definitiva, una película que navega por corrientes peligrosas pero que consigue salir perfectamente airosa. El único problema que le encuentro es que su radical propuesta en cuanto a mezcla de géneros no pueda llegar a contentar ni a uno ni a otro bando. Es decir, que los fanáticos del terror y el gore no logren conectar con la primera mitad de la película, decantada claramente hacia la comedia; o que los que se hayan deleitado con la divertidísima propuesta de esta primera mitad, no sean capaces de disfrutar, de la misma forma, de la violencia y el gore del tramo final.

Pese a todo, una película muy recomendable para todo tipo de espectadores.

Imágenes de la película

the cottage the cottage the cottage

Tráiler

Lo mejor: Su estimulante mezcla de géneros.

Lo peor: Que los aficionados al terror puro no sepan aceptarla.

Vuestros comentarios

1. may 21, 10:44 | Nuska

¿Nadie ha comentado aquí? Qué raro…
La ví hace mucho y recuerdo que me gustó bastante. Me reí y la encontré muy original. Poca nota le has puesto… yo le hubiera puesto un 70, pero tienes razón en que la mezcla de géneros no pueda contentar a los amantes del terror ni a los amantes de la comedia, aunque sí lo consiguió conmigo.

2. sep 4, 23:05 | Evilnola

a consecuencia de esta critica me decidi a ver el film, me parece que la critica la exsalsa demasiado ya que no aporta nada nuevo y sus efectos son bastante mediocres mas en las mutilaciones y el asesino que no recrea algo terrorifico si no que intenta ser algun tipo de deforme maltrecho, con el sadismo de un victor crowley igual de pesimo en credivilidad y apariencia, no esperaba mucho de esta pelicula las hay peores pero si creo k merece un puntaje menor a mi gusto.

3. may 19, 19:14 | MY

Pues me dio por dar pa atrás y ver esta. Si bien al principio no me estaba dando más, luego acabó gustándome. Está bastante bien. Saludos gente.

4. may 19, 19:37 | Joan Lafulla

@My – madre mía… hace muchíiiisimo tiempo de esta reseña.

5. may 19, 19:44 | UPIRI

Joe esta pelicula es genial! Lo que me pude reir viendola, y encima se pone gore al final…

6. may 19, 20:04 | MY

Joan¡¡¡ Ya te digo¡¡ Leí la reseña en su día, y me dejaron la peli pero en mi DVD no conseguí verla. Así que me quedé con las ganas. Y finalmente¡¡¡ Tachán¡¡¡ Aquí está. Si es que más vale tarde que nunca.
Y que me siga pasando… que tengo muchas pendientes por ahí¡¡¡
Saludos gente¡¡¡

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.