Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Crazies

The Crazies

Cuidado con lo que bebes

The Crazies

Ver ficha completa

  • Título original: The Crazies
  • Nacionalidad: EEUU | Año: 2010
  • Director: Breck Eisner
  • Guión: Scott Kosar, Ray Wright
  • Intérpretes: Timothy Oliphant, Radha Mitchell, Joe Anderson
  • Argumento: Un accidente de avión infecta las aguas de un tranquilo pueblo condenado a desaparecer.

60 |100

Estrellas: 4

Photobucket

1.-INTRODUCCIÓN:

He de reconocer que durantes estos días en que una nube de ceniza y polvo ha estado a punto de colapsar las comunicaciones europeas, mi mente febril ha estado elborando futuros guiones catastrofistas y, a veces algo delirantes: restos químicos almacenados en el fondo de los volcanes que provocan el tan creíble escenario de GUERRA MUNDIAL Z o como pasó en Indonesia hace más de 200 años que los cielos de Europa se oscurecieron durante meses – una curiosidad, durante esos meses P.B. Shelley y su mujer Mary Shelley desarrollaron el germen de lo que luego sería la novela de “Frankenstein”- y, por supuesto, la conspi-paranoia sobre la acción o no de la mano del hombre en la citada erupción.

PhotobucketAsí que, que mejor momento para hacer una reseña de THE CRAZIES y hablar de cómo ciertos accidentes naturales y/o provocados pueden acabar con poblaciones enteras. Porqué, por desgracia, y como casi siempre, la realidad supera siempre la ficción; y si no acordaros de las pruebas atómicas en Nuevo Mexico (que sirvió de inspiración para Las Colinas Tienen Ojos), o el hecho de que desde el espacio se puede ver el fulgor de los miles de desechos radioactivos en el Cañon del Colorado … y eso sólo centrándonos, y por encima, en los EEUU. Estos son el tipo de datos que hacen que una película como esta tengan un cierto punto de terrorífica credibilidad.

2.-LOS RESPONSABLES:

El director BRECK EISNER no tenía demasiada experiencia que digamos en este tipo de películas. En su CV constan un par de producciones televisivas y la entretenida SAHARA, así que le doy más mérito por haber sabido acometer un proyecto como este desde un punto de vista tan apocalíptico y salvaje, pero sin olvidarnos del confuso último tercio de la película del que ya hablaré luego. Ahora mismo se encuentra preparando otro remake, el de FLASH GORDON. Digo otro remake porque The Crazies, como me imagino que sabréis todos los miembros de almasoscuras, está basada en la obra homónima de George A.Romero, que no he visto, con lo cual no voy a hacer comparaciones.

La BSO de Mark Isham y la fotografía de Maxime Alexandre (este último habitual de Alexandre Ajá) ayudan a crear una atmósfera que pasa del tranquilo ruralismo de un pueblo cualquiera, a la opresión y el despliegue visual del “Plan de Contención” y sus consecuencias.

En cuanto a los actores no hay ninguna queja: Timothy Oliphant en su nivel habitual, es decir bueno, a Radha Mitchell (Pitch Black) siempre es un placer verla en pantalla y entre los secundarios destacaría al desconocido, para mi, Joe Anderson como el leal ayudante del sheriff. No olvidarnos del homenaje al original con la breve inclusión de Lynn Lowry (acrtriz de la original de Romero) en un cameo bastante surrealista.

3.-LA PELÍCULA:

PhotobucketOgden Marsh es uno de esos pueblos norteamericanos en los que nunca pasa nada, tan pequeño que todo el mundo se conoce, todos van al partido de la liga regional de baseball, todos van a las bodas… un coñazo, vamos. Tan aburrido que el Sheriff (Olyphant) y su ayudante (Anderson) no suelen tener más problemas que controlar que los cazadores borrachos no se peguen un tiro en el pie, o decirle al hippy local que esconda un poquito más sus “plantas“. Por eso, cuando en mitad del primer partido de la liga aparece el borracho oficial del pueblo con una escopeta nadie se lo puede creer, y menos cuando todo el mundo ve que el Sheriff le tiene que pegar un tiro, en defensa propia, entonces algo comienza a perturbar la modorra en la que viven. Aún más cuando uno de los granjeros locales, querido y respetado por todos, le pega fuego a su casa, con la familia dentro, y se confirma que el borracho ha dado 0,0% de alcohol en la sangre. Evidentemente el sheriff & co. se dan cuenta de que algo no va bien en el pueblo, pero no tienen ni la menor idea de qué, hasta que unos cazadores muy grillados encuentran un paracaidista muerto en un pantano y eso le lleva a las autoridades a encontrarse con un avión accidentado y sumergido en uno de los rios que abastece de agua al pueblo.

PhotobucketEn ese mismo momento da inicio el citado “Plan de Contención”, que significa que un montón de soldados protegidos con trajes anti-todo y armados hasta las cejas toman el pueblo, seleccionan a los sanos, separan a los que tienen fiebre y se cepillan a cualquiera que no obedezca las órdenes. Y como es de suponer, si no la película no sería igual, todo se va al carajo y los infectados toman el pueblo. A partir de aquí el hilo argumental se centra en la supervivencia del Sheriif y su mujer embarazada, su ayudante y una empleada de la mujer. Y la película comienza a perder cierta entidad, dejándose llevar más por los fuegos artificiales que por la historia en sí.

4.-MI VALORACIÓN:

Tengo que reconocer que los primeros 40 minutos de la película son absolutamente frenéticos y muy impactantes, con un ritmo vertiginoso que te impide apartar la vista de la pantalla; de hecho, si la película hubiese conseguido mantener este nivel sería un peliculón, pero por desgracia no es así. El director se deja llevar por la pirotecnia y las coincidencias imposibles, fruto de un guión no demasiado pulido, haciendo que parezcan dos películas en una. Y esto la desvirtua bastante, especialmente en el último tramo en el que todo va a la carrera y nos demuestran que el sheriif y su mujer (embarazada) son más duros de matar que John McClane en las 4 Junglas de Cristal juntas.

Aún así merece la pena verla para pasar un rato entretenido, disfrutar de ciertas escenas sorprendentemente crueles y gore para una película con ambiciones comerciales y, seguramente, olvidarla antes de lo deseado.

Lo mejor: Los primeros 40 minutos

Lo peor: La confusión que se apodera de la película en el segundo tramo.

Vuestros comentarios

1. abr 22, 14:44 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

La quería ver este puente, pero por tu detallado análisis intuyo que me desesperará. Me parece harto interesante la revitalización de The Crazies, ya que la original se había quedado solo en una buena idea: demasiado datada y un tanto aburrida. Sin embargo, prefiero catar otras películas. Tengo pendiente Angst desde…bueno…desde hace demasiado.

Un saludo

2. abr 22, 16:32 | victor

No aporta absolutamente nada nuevo al géreno tan manido de virus que infecta, ojos que revientan en sangre. La película termina cuando se le termina la cobertura al sheriff. No es mala del todo porque los intérpretes están dignos pero si no tiene nada novedoso que aportar, pues no entiendo para qué se vuelve a hacer la misma película de infectados una y otra vez. No hay sustos ni tensión, desde el minuto 20 ya sabes lo que se cuece, no es sangienta, no es angustiante, no profundiza en nada. La verdad, es que la idea de inicio podría haber servido de base a bastantes más minutos de suspense que a los que lo reduce el director, un claro error en la narración, todo queda claro muy pronto, y la conclusión se retrasa sólo para que llegue a ser un largometraje. Prescindible.

Si no me equivoco es un remake de otra de Romero, entiendo que mejor que ésta, no la he visto, pero tampoco lo haré dado que su nueva versión carece de todo lo que su antecesora probablemente también, dado que a Romero le vale un zombie solitario para hacer una película entera.

3. abr 22, 16:50 | Thanatos

He tenido el gusto (a veces el disgusto) de ver marcadas en celuloide las obras de G. Romero (el remake del diaro de los muertos es uno de mis desagrados!!) y la verdad como dice el análisis es muy homónima a las obras de el “señor Zombie”. Para el ámbito comercial es muy agradable verla y en términos generales lleva al espectador de la mano a lo que pagó tanto en cine como en DVD: Acción, un poco de suspenso, intriga y análisis de por qué se vuelven muertos vivientes; NADA MAS!!! Lastimosamente el género zombie esta muy plagado de historias que van desde virus alienigenas, productos químicos, productos de plantas, el pecado, canibalismo, etc; que ya no puede aportar mas. El marco y el contexto de la película a diferencia de otras producciones lo centra en un pueblito raro y olvidado por Dios y las personas que lo habitan, conociendo su contexto y el medio que se desarrolla; eso es lo interesante de esta pelicula. Por lo demás amantes de zombgore, no aporta NADA MAS!!! (cito el cuervo de Edgar Allan Poe: NUNCA MAS, NADA MAS). Estaremos llegando al punto máximo que el arte zombie ya no aportará mas ni será mas renovante, y por lo tanto empezaremos a “reciclar” para salvar el hábitat zombie que tanto hemos depredado y que está en peligro de extinción???XD

4. abr 22, 18:01 | carde

Ya me habían hablado de que su segunda mitad es bastante tediosa, que lástima, mira que le tenía ganas. Aún así la veré pero sin esperarme nada del otro mundo.
Saludos!

5. abr 22, 20:04 | lordzaroff

He estado mucho tiempo oiendo por ahi lo bueno que era el remake de the crazies y tras verla el otro día me di cuenta de más o menos lo que dices, no esta mal,entretiene pero aparte de no contarnos nada nuevo a partir de cierto punto de la película lo hace mal y de forma incoherente, con lagunas importantes en el guión y situaciones totalmente desechables, es una pena ya que la primera parte esta bien hecha con un gran esmero tecnico y con un buen suspens in crescendo.

SPOILER
Que alguien me diga la marca del trailer que es capaz de sobrevivir a un ataque nuclear, por que me lo compro ya mismo!
FIN DE SPOILER

6. abr 22, 21:03 | elniniodecristal

El problema que tengo yo con Romero es que las películas se me hacen viejunas, es decir, que no han soportado bien el paso del tiempo y tienen tintes casi nostálgicos. Por eso una película sobre la misma idea del referido, pero actualizada y super-viitaminada para un servidor siempre van a ser más disfrutables. Cuestión de gustos. En cuanto a lo que dices Víctor, de que es prescindible, espero que no la coloques en el mismo nivel de, por ejemplo, THE REEDS o THE FINAL…. y no estoy demasiado de acuerdo contigo, creo que la tensión y el ritmo de la narración, a pesar de saber de que va el mogollo, dura bastante más de 20 minutos.

7. abr 22, 23:25 | victor

Hola Elniniodecristal, para mi The reeds, no esta al mismo nivel que The Final (esta última me parece peor), y esta tal vez sea un poco mejor que The Reeds, tampoco mucho en mi opinión, pero sí es mejor. Aunque no aporta nada nuevo. Lo de que la tensión dura más de 20 minutos a mi no me duró más, la verdad. Como dices, cuestión de gustos.

Un saludo

8. abr 24, 05:01 | Maese Threepwood

Lo siento, me aburrió soberanamente, ni el principio, ni el final, ni lo de enmedio… salvo SPOILER

(la escena de la mujer del sheriff y el resto de tipas atadas a la cama y el psicópata jugando al pinchito moruno)

poco más. Francamente olvidable y decepcionante.

9. abr 24, 11:02 | elniniodecristal

Maese Threepwood: pués ya lo siento, y sí, tienes razón con lo del spoiler, es sorprendentemente crudo, pero hubiese sido mejor aún si el pinchito se lo clavan a alguna de las protagonistas…

10. abr 25, 04:01 | tomas

Por lo que veo… ¿debo alegrarme de haberla descargado?
Una duda que tengo, la gente que ya la ha visto, ¿hay algún parecido con el cómic Crossed? Aparte de la peli de Romero, me ha dado por pensar que igual hay alguna similitud.

Muchas gracias.
Saludos.

11. abr 25, 08:54 | elniniodecristal

Tomas: ya que la tienes no pierdes nada en verla, un rato entretenido lo tienes seguro. En cuanto al cómic no lo tengo controlado, pero me voy a informar. Un saludo

12. abr 25, 16:44 | MASP

Disiento, (pero respeto, faltaría más!) rotundamente de la opinión generalizada sobre este film. Yo la otorgo un creo que, pues como siempre decimos esto como todo en la vida es cuestión de gustos, merecidísimo notable de digamos 75/100.
Me pareció un film estupendo que a pesar de contar con un presupuesto irrisorio, no me parece que decaiga en ningún momento conjugando terror y suspense magistralmente. Posee un maquillaje magnífico y como remake supera con creces a su original.
Espero grandes cosas de Breck Eisner.
Un Saludo!

13. abr 26, 09:47 | elniniodecristal

gracias MASP, ya me veía solo en la defensa de esta película…

14. abr 28, 10:10 | Giles

A esta película le falta violencia y ordenar las ideas. O se centraban en los dementes o se centraban en el ejército, pero lamentablemente decidieron abarcarlo todo y al final el resultado es bastante light, pues se dedican a mostrar cada uno de los bandos muy por encima.

De todos modos es entrenida aunque su ritmo decae como bien se indica en la reseña.

En cuanto a las posibles similitudes con el comic Crossed, es cierto que al principio da la sensación que alguna situación puede ser propicia para el salvajismo del comic pero os aseguro que se desvanece rápidamente, sobretodo cuando los asesinatos que se dan son algo descafeinados y poco macabros.

15. abr 30, 14:10 | NEMILC

Coincido.

Los primeros 40 minutos sobresalientes.

Pero luego??

Que paso??

Parece como si se les hubiera terminado el presupuesto a mitad de pelicula. La escena de la carretera y de la gasolinera son mas de pelicula independiente que de una produccion como esta.

Un sabor agridulce.

16. may 6, 18:26 | blanch

Otro que está totalmente de acuerdo, después de los primeros 40 minutos la peli pierde mucho. Lástima porque al principio estaba disfrutando mucho.

17. may 11, 16:25 | IgorPamplona

Hola a todos! Coincido con la reseña… la verdad es que la película empieza muy bien pero se va “desinflando”. Aún asi merece la pena ser vista.

18. may 11, 21:25 | elniniodecristal

Hola Igor, Blanch & co: os imaginais esta película en manos del primer Zack Snyder?? Me da que todavía seguiriamos hablando de ella…pero a pesar de todo la versión de Flash Gordon que está preparando el director de esta medianía me la apunto.

19. may 13, 16:12 | IgorPamplona

Me podéis recomendar alguna peli del tema zombies que sea buena? El remake “Dawn of the Dead” (2004) me parece insuperable. Algo similar?

20. may 14, 09:45 | elniniodecristal

Igorpamplona: a mi últimamente me han gustado bastante “Diary of the Dead”, “28 Semanas Después”, “Day of the Dead”, “Dead Snow”…

21. may 27, 17:38 | tomas

Bueno, primero, perdón por la intervención un poco a destiempo y por lo atropellado de mi comentario, pero la acabo de terminar…

La verdad que coincido, bastante, con la crítica. No me ha aburrido. La la primera mitad, me pareció bastante entretenida, pese a ciertas cosas (SPOILER ¿un cura cegado puede ver?).

Por otro lado, viéndola me he acordado de Aja (particularmente de Las colinas…) y de los hermanos Pastor (Infectados), creo que por el uso del, digamos, factor “humano”. La idea de pueblo donde todos se conocen o son familia, frente a una situación (aquí un virus que dinamita esta idea). La lástima, creo, es el giro hacía la acción que hay a la mitad, de manera que etas relaciones pierden importancia, o acaso parece importar quien lo que le sucede a los personajes (salvo los protagonistas.

Quizás habría sido mejor que se hubiese centrado en lo que se plantea durante el primer tercio, la infección (y como afecta) que en la huída, no sé… de todos modos aún la estoy rumiando.

Saludos.

22. may 27, 19:06 | elniniodecristal

Tomás: gracias por el comentario, coincido plenamente contigo

23. may 30, 23:58 | El Especialista Mike

A mi me ha gustado, tiene un inicio frenético que, aunque luego decae, no desmerece el resultado global del film. Y en cuanto a la pelicula original de Romero, este remake es muuucho mejor, a mi parecer.

24. jun 1, 22:28 | sergio morcillo

a mi me ha parecido una maravilla de remake. Lejos de la apestosa obra de Romero, que las cosas como son, aunque sea el master, tambien ha hehco cine malo, y the crazies es una de ellas.

Es una maravilla audiovisual de principio a fin, lleno de tension, buenas escenas, terrorificas situaciones, una peusta en escena ACOJONANTE, y unas dosis de sangre precisas pero que logran impactar.

me ha gustado muchisisiisismo

25. jun 6, 07:59 | Missterror

La ví anoche y lo cierto es que no llegué a conectar ni con los 40 primeros minutos.
Personalmente se me hizo aburrida y por momentos absurda,no llegué a sentir la tensión que se le presupone al film para lograr su éxito.

SPOILER
No entendí cómo,si el ayudante del sheriff ya estaba infectado (y en grado avanzado por la sangre de su nariz),se sacrifica por sus amigos,cuando los síntomas claros de la infección son la extrema violencia y las ansias de matar,no importa a quien.

¿Una explosión nuclear y salen sin un rasguño de la onda expansiva?…ni todos los terminators último modelo mezclados con la cucarachas capaces de soportar una bomba atómica…

saludos

26. jun 14, 22:39 | HorrorJeur

Pues contrariamente a lo que se suele decir (que decae a la mitad) a mi me ha parecido que la película logra un suspense sostenido más que aceptable, con momentos realmente memorables (el que muestra al cartel, impresionante, que inclusó me recordó a la escena de Suspiria en la que se imporovisa un dormitorio, con esas sombras detrás de los plásticos; el del lavadero de coches, la escena del covertizo…)

En realidad es una película de presupuesto muy ajustado (12 millones de dolares no son nada en hollywood), poco comercial y nada complaciente, pero que injustamente se ha recibido en España como una superproducción mainstream cuando es pura Serie B en la mejor tradición de Carpenter y el propio Romero, a la postre productor ¿prejuicios?

27. sep 8, 17:55 | Victor P.

La he visto hace unos días y la sensación que me deja es que he visto una película hecha como collage de capítulos de una serie de suspenso. Porque si de lógica se habla, ésta queda en la primera media hora, desde el excelente período de no saber por qué gente pueblerina tan afable de pronto mata hasta que se descubre el avión y el sheriff interroga al soldadito que le revela el secreto. Fin, se acabó. Sobre el collage: hay partes que son de un suspenso de también buen nivel como SPOILER cuando el maestro quema a la familia, la del mencionado serial killer ante los pacientes amarrados a camillas o la del lavacarros. FIN DE SPOILER. Secuencias dignas de los mejores capítulos de Masters of Horrors. Pero la mayoría de secuencias me saben desde Die Hard hasta un deja vu a Carriers.
Algunos dicen que este remake es mejor que el original. Puede ser, se nota a leguas una mejor producción. Pero vamos, el mensaje político y social de la peli de Romero era claro, abierto, directo. Aquí no hay nada de eso. No hay nada de mensajes, pero ni encriptados. Aquí hay espectacularidad calculada, gratuita. Para mí 50.
P.D: Si se consiguen el dvd original, en los extras hay un corto animado de la misma peli que me parece mucho mas cutre e interesante que la peli misma. Ojalá hagan una versión animada que estoy seguro será mucho más llamativa que este limitadísimo remake.

28. feb 9, 04:32 | Carrieta

Pensé encontrame con un tema reiterativo tratado de la misma manera que ya se lo ha tratado. Encontre eso pero de una forma entretenida que fue creciendo durante el desarrollo de la película. Y me ha gustado!

29. may 17, 23:01 | Antonio Vicente

me gusto mucho cuando la vi, soy exigente y por eso me sorprendio, lo pase mal, crea tension y es entretenida, por mi parte muy recomendable, la historia algo trillada si pero ojala todas los argumentos/historias trillados fuesen asi de eficientes como estos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.