Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Horseman

The Horseman

Un hombre violento, y con razón.

Ver ficha completa

  • Título original: The Horseman
  • Nacionalidad: Australia | Año: 2008
  • Director: Steven Kastrissios
  • Guión: Steven Kastrissios
  • Intérpretes: Peter, Marshall, Caroline Mahorasy, Brad McMurray
  • Argumento: Un padre al que le han arrebatado lo único que tenía decide tomarse la justicia por su mano, y su barra de hierro

75 |100

Estrellas: 4

Photobucket

1:_“INTRODUCCIÓN”:

If an injury has to be done to a man it should be so severe that his vengeance need not be feared.
Niccolo Machiavelli
Si alguien hace daño a un hombre, tiene que ser tan severo que la venganza no debe ser temida.

PhotobucketEl cruel y visionario Maquiavelo parece que había visto esta película cuando enunció tan famosa frase, ya que eso es exactamente lo que le pasa al protagonista del (sorprendente) debut de STEVEN KASTRISSIOS (la escribe, la dirige y la edita el solito), algo tan terrible que su venganza no es que esté justificada, es de esperar que la lleve a cabo. Personalmente yo sé a lo que se refiere, me explico; sé que es que alguien te haga una putada tan grande, injustificada, desproporcionada y cruel que te pases noches y noches en vela pensando en como devolvérsela (el tipo aquel que dijo lo de “la venganza es un plato que se sirve frío” era un meapilas fino), y lo peor de todo, que no es el caso del protagonista, es que tuve los medios y no sé si me faltaron huevos o me sobró moral. Lo que sé sé es que de vez en cuando me acuerdo y todavía me arrepiento de no haber hecho “algo”.

En alguna parte he leido que esta película tiene un carácter religioso, por el título (Horseman es jinete a secas, pero también se aplica en la biblia a los Jinetes del Apocalipsis) y por el nombre del protagonista: Christian. Pero no estoy de acuerdo para nada, en ningún momento se hace mención de las preferencias religiosas del protagonista, no hay epifanías reveladoras ni queda la sensación de que el tipo actua “guiado” por una mano divina. Pura y sencillamente se venga de quienes le han destrozado la vida con saña, mucha violencia y sin remordimiento alguno.

2:_“RESPONSABLES:

PhotobucketComo comentaba al principio la película es el proyecto personal del joven de Brisbane(27 años) STEVEN KASTRISSIOS, pero antes de llegar aquí y poder rodar la película tuvo que hacer algo un poco inusual. Para ganarse el dinero suficiente como para rodar la película primero preparó un corto de 10 minutos, que es literalmente el principio de la película, y presentarlo a diversos festivales, donde se gano el respeto y el derecho a rodar la idea completa. En una entrevista reciente comentaba desde que tenía 9 años ya rodaba historias con muñacos tipo Geyperman, más tarde con macotas y luego con gente real, sinceramente, no sé si admirarle o avisar a las fuerzas del orden. Rodearse actores casi noveles como Peter Marshall (que casi solo ha hecho papeles menores en la tv australiana) y la debutante Caroline Mahorasy, y los escenarios suntuosos del desierto australiano, que también forman parte de la película; al igual que la luz, que la reserva para las escenas más crudas y la oscuridad para el sosiego y la paz, y la constante, pero casi no presente de lo bien integrada que está, bso de Ryan Potter.

Todo ayuda a conseguir la perfecta atmósfera con la que escupirnos esta tremenda dosis de violencia, venganza y depravación humana.

3.-“LA HISTORIA:

PhotobucketLa película comienza como debe ser, con una hostia bien dada en los morros, de un tio que ha hecho algo terrible, con una barra de hierro, pero no nos da ninguna pista. Entre paliza y paliza le pregunta constantemente por el original de una cinta, y al no conseguir exáctamente lo que quiere pasa a la tortura psicológica y un incendio para eliminar pruebas, pruebas que siguen vivas cuando le pega fuego a la casucha de la que sale. Sin darnos tiempo a recuperarnos, nos cuenta que todo empezó con una llamada de teléfono y una cinta de VHS. La llamada le informa que su hija adolescente, y un poco alocada, ha aparecido muerta por sobredosis de heroína; y poco después recibe la cinta en la que se ve como la cría, en un estado de completo y desproporcionado colocón, es violada repetidas veces por 4 tipos adictos a los tattoos y los esteroides. Wow. Su primera reacción, con la llamada de la Policía es de extrema culpabilidad, no sabe muy cómo, pero está seguro de que tenía que haberse preocupado más por ella. Cuando recibe la cinta la cosa cambia, primero rabia, después asco, luego más rabia y al final (tras unas escenas terriblemente patéticas y tristes relacionadas con las cenizas de su hija y la posibilidad seria de suicidarse) acepta que si no le importa vivir, tampoco se lo va a permitir a los responsables. ASi que comenzando por el nombre de los distribuidores de las películas (“Young Sluts”), Christian se convierte en un mercancias descontrolado con único objetivo en su vida: matar a los que mataron a su hija.

PhotobucketY siguiendo la llamada “Ley de Roger Corman”: tienen que pasar cosas cada 10 minutos y siguiendo la estela de clásicos como Get Carter (la versión de Michael Caine) o Harcore, de Paul Shrader, no tenemos ni un minuto de respiro, excepto cuando viaja de noche con una adolescente que hace autostop y le hace compañía amén de tranquilizarle, y que al final de la película jugará un papel bastante relevante y que tal vez, desde mi punto de vista representa la única flaqueza de la película. Y es un cierto intento de redimir al personaje, algo que no hacía ninguna falta, primero porque realmente no lo hace y segundo porque no la necesita.

Lo mejor: La honestidad del argumento, los 2 actores protagonistas y esperar que el director siga por este camino

Lo peor: Ciertas flaquezas en el parte final, poco más

Vuestros comentarios

1. jun 4, 20:33 | Victor

Sublime Peter Marshall, excepcional película de género dificilmente clasificable, desde drama, a terror, horror, o incluso slasher, la verdad es que la espiral en la que se ve envuelto y a la que no puede poner fin es retratada magníficamente, tal vez con alguna exageración, es posible que sepamos muy poco del protagonista, lo que da un misterio mayor a la fuerza y habilidad que le guía salvando todo obstáculo. (el tipo debe haber sido soldado o al menos saber algun arte marcial, es inaccesible)

Recomendable 100%. 75% me sabe a poco, que tal 80%?.

Saludos.

2. jun 4, 20:57 | elniniodecristal

estoy contigo en todo VICTOR, pero después de los 90 de ANGST me corto un poquito, pero sé que cuenta con los suficientes elementos discutibles como para que si le pones una puntuación muy alta, o muy baja te van a caer collejas; pero, eso sí, que quede claro que es de lo mejor que he visto ultimamente. Y eso que tengo PIG a medias….

3. jun 5, 00:48 | Mariano

sinceramente, no sé si admirarle o avisar a las fuerzas del orden

Esa linea fue excelente, se gano mi simpatia, jejeje. Espero hacerme tiempo para ver la pelicula, dudo que pueda decepcionarme. Desde Blood River, ultimamente ninguna fue de mi agrado.

4. jun 5, 09:30 | Almas Oscuras

Genial reseña. Me la apunto como una de las imprescindibles. Y encima nuestro buen amigo Victor le daría un 80!!! A por ella!!! ;-)

saludos

5. jun 5, 12:39 | carde

Pinta tremenda, la tendré que ver pero ya, me han hablado muy bien de la película. Sería conveniente decir que existe un thriller, muy chusquero por cierto, llamada The horsemen protagonizado por Dennis Quaid que nada tiene que ver con este (y que suerte!) y puede llevar a la confusión por parte de alguien. Basta decir que esta última es infumable.

6. jun 5, 14:43 | elniniodecristal

doy fe de que CARDE tiene razón, pero si buscais por fecha de subida no creo que os la cuelen.

7. jun 6, 19:20 | lady necrophage

A mi me pareció excelente, no es una película prólija en imágenes fuerte, pero no lo necesita, las estupendas interpretaciones hacen que nos imaginemos lo que no necesitamos ver. Es una pelicula dura, para empezar por el contexto de la situación. Un padre que venga la muerte y violación de su hija y, lo peor de todo, que no esperaba saber cosas tan duras sobre ella como sus adicciones, no conocía realmente a su niña. Que sí, excelente Peter Marshall…

8. jun 9, 17:02 | Missterror

vista.Qué buena!!Totalmente de acuerdo con Victor,me parece una palícula muy difícil de clasificar.
Lo que tengo claro es que la película es el reflejo del vacio y la desolación que produce el no tener nada por lo que luchar.Me pareció tremendo el hecho de que el protagonista busque desesperadamente seguir con su venganza,que quiera oir todos los detalles de algo terriblemente difícil de asimilar en su situación,con tal de tener un propósito para seguir vivo.

Peter Marshall está absolutamente brillante.

Yo hubiera preferido un final más dramático,el vacio hubiera sido absoluto.

Saludos

9. jun 9, 19:10 | elniniodecristal

MISSTERROR: a eso me refería con lo de las flaquezas finales, ese intento de redimir al personaje no me gustó demasiado. La idea del vacio me gusta, hubiera sido casi perfecta.

10. jun 9, 22:00 | Victor

A mi, de hecho, me parecía muy buen final justo antes de que le paren la furgoneta, (ya sabeis quien los qu ela hayais visto). Me parecía un final muy apropiado, por supuesto lo posterior me agradó, pero el empeño de cerrar el círculo no era necesario. El vacío, como decís, debía ser el final.

11. jun 15, 09:18 | Nuska

Madre mía qué enoooorme equivocación!!!!!! Ya venía a meterle caña a la reseña pero es que me bajé la de Dennis Quaid!!!!! Y es horrible!!!! Me acabo de dar cuenta que no es la misma!!!!! Menudo fallo… ya decía yo que no podía ser…

12. jun 15, 13:18 | MuyMuerto

Jajajaja jajajajaja jajaja que bueno.
Me he tragado la peli que no era.

13. jun 15, 16:40 | Nuska

Joooo… lo siento… es que a quien se le ocurre poner un nombre casi igual!!!!! Estaba alucinando con que en Almas Oscuras se le hubiera dado un 75 a semejante coñazo!!
Bueno, fallo solucionado, bajándose la auténtica jajajaja

14. jun 15, 17:18 | elniniodecristal

Nuska: pués no veas nada entre medias que ya verás, con el olor fresco de la mierda que te has tragado (ya lo siento) esta te va a parecer aún más tremanda. O eso espero.

15. jun 19, 18:06 | Elizabeth

La vi anoche y me parecio muy buena. No voy a criticarle el final, porque me parecio aceptable. Tambien es gratificante ver buenas actuaciones en el cine de bajo presupuesto, algo que no considero comun.
Tremenda escena la de las cenizas…

16. jun 20, 22:45 | moibelle

Hola,
SPOILER,

A mí el final me parece desolador,ahora tiene otra vida rota más que cargar a su conciencia ya que su ánimo de venganza ha forzado que la historia que ha querido castigar se repitiese … Una peli muy dura.

SPOILER

17. jun 23, 12:35 | carde

Bueno vista, le tenía ganas y no decepcionó, lo mejor la actuación del actor protagonista y su inusitada violencia. Suficientes dosis de mala ostia como para agradar al aficionado, si bien la dirección es algo plana. Muchas muertes y violencia bastante gratuíta en muchos momentos, pero mejor eso que que no haya no? Notable film.
Saludos.

18. jul 3, 08:53 | Mariano

Es una muy buena película de venganza, a todos se nos ocurriría lo mismo si matan a una hija. entonces el personaje principal lo lleva a cabo…
Aunque es increíble que pueda lograr su objetivo sin salir muerto. Lo de la chica está bien, si bien es víctima de la misma mafia en la escena final se encarga de hasta matar al comprador de esa pornografía ilegal.
El final es bueno.
Me hizo acordar a una película de Kevin Bacon de venganaza, que no le llega ni a los talones a esta gran película de bajo presupuesto australiana.

19. jul 3, 11:11 | Victor

Mariano, mejor si pones SPOILER; el que no haya visto la pelicula como lea tu comentario mejor que no la vea….

Saludos

20. jul 27, 23:33 | Gnome

la película es aburridísima y nada original. Yo no la recomiendo para nada, no es una peli de terror, ni da miedo, ni es un slasher ni se ve sangre, ni tiene intriga… lo dicho, aburrida y creo que la valoración no es para nada correcta.

21. jul 27, 23:35 | Victor

Gnome, ¿hablamos de la misma película? Hay otra llamada Horsemen, que tiene esos calificativos pero ¿esta? A mi me parece un peliculón.

Saludos.

22. jul 28, 07:21 | elniniodecristal

Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Víctor…pe-li-cu-lón, de lo mejorcito del año sin duda.

23. jul 28, 17:27 | Victor

Elniniodecristal, creo que también coincidíamos en The Human Centipede. Esta The Horseman desde luego es una gran película, muy dura y muy bien interpretada no hay duda.

24. ago 9, 00:45 | Gnome

Si, ya se que hay otra de denis quuad y no hago alusión a esa película en mi comentario; no me equivoco, hablo de que hablais todos y me reitero: la película es aburridísima.

25. ago 9, 07:49 | elniniodecristal

Gnome: respetable opinión pardiez!!, pero así, por comparar, dime una que sea justo lo contrario. Solo por curiosidad.

26. ago 10, 23:58 | Gnome

te doy ejemplos de pelis que me han gustado que habeis recomendado en esta WEB (que está muy bien, y me encanta)y que creo que a la mayoría nos ha gustado :
-la última película de la saga Hallowen (H2). – me encanto THE COLLECTOR.
-Splinter
-Triangle
-Paranormal Activity
-Dread
-Vertige
-La huérfana.
-Truco o trato.
-Train
-Arrástrame al infierno
etc etc etc pero por dios, la de horsemen (2008) australia, la del padre vengador, es un auténtico peñazo.

27. ago 11, 00:06 | Gnome

ah, otraS que tb recomiendo es la de CHILDREN, , la de MARTYRS, las dos de COLD PREY, la de DÉJAME ENTRAR y la de EDEN LAKE,

28. mar 22, 12:27 | perrodepresa

Que hacer si drogan, violan y matan a tu hija? Ah, y además lo graban y comercializan la grabación. VENGANZA. Me encantó. No obstante, para mi, falla un pelín el final, un poco fantasma.

29. mar 22, 15:12 | Mr zombie

Buen articulo para una buena peli como es The horseman, dura , explicita y a la vez bien narrada. Aqui se palpa la angustia del padre , el deseo de venganza , los momentos de flaqueza, todo en The horseman es util, no hay rendijas de debilidad argumental, aparte la actuacion del padre es muy correcta , con todo eso y algunas cositas mas que no hace falta mencionar, The horseman es una peli tremendamente apetecible y de una solvencia innegable.
Un saludo.

30. mar 22, 15:32 | elniniodecristal

A veces coincidimos y todo Mr Zombie…

31. mar 23, 14:30 | Mr Zombie

Si buscase y encontrase todos tus articulos de criticas a peliculas seria problable que estuviesemos mas de acuerdo que en desacuerdo en un tanto por ciento elevado, pero comprenderas que seria algo farragoso hacer esa busqueda. La simple casualidad ha llevado a que coincidamos o no en valorar positiva o negativamente las peliculas, ni mas ni menos. Haz la critica de La meute o de Rubber y veras como a veces, como tu dices, coincidimos y todo.
Un saludo

32. sep 23, 23:43 | nina

un rape & revenge en toda regla. Me ha gustado bastante, el final es desolador, se siente el dolor. Me ha puesto de los nervios eso de que siempre le salga álguien de debajo de una piedra para darle pa´l pelo!!
En defnitiva, este género la verdad es que me parece siempre lo mismo, no le encuentro yo el saborcillo, y eso que me he empapado unas cuantas (split in your grave, irreversible, la ultima casa a la izquierda, no moriré sola…puedo seguir) pero esta quizá me ha parecido la mejor por detrás de Revenge a love story que como película me parece superior, peeeero sigo prefiriendo otras cosas.

33. sep 24, 07:23 | elniniodecristal

Me alegra que coincidamos nina, me sigue pareciendo una de las películas más infravaloradas de los últimos años.

34. ene 26, 22:33 | gabriel

alguien me puede decir como se llama la pelicula onde el papa de una niña la viola y la niña del trauma pierde la conciencia y el alma y su alma la tortura a la niña para k se acuerde de la violacion plisssssssssss

35. jun 4, 11:58 | Mountain

Dura y sin concesiones, una revenge movie en toda regla. Lo mejor Peter Marshall, lo peor una sensación permanente de haberlo visto antes. De todas formas buena peli.

36. ago 25, 17:47 | Odioloslunes

Es una película que te atrapa, pero lo que no me cuadra es por qué el protagonista usa herramientas para reventar a los malos mientras que estos solo usan sus puños, es algún código de los pornografos-yunkies que solo puedan usar sus manos, parece que tampoco ven televisión que ni se enteran que hay un loco matando a todos tus amigos pajerillos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.