Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Invitation

The Invitation

Propaguemos el dolor

the invitation

Ver ficha completa

  • Título original: The Invitation
  • Nacionalidad: USA | Año: 2015
  • Director: Karyn Kusama
  • Guión: Matt Manfredi, Phil Hay
  • Intérpretes: Michiel Huisman, L. Marshall-Green, Tammy Blanchard
  • Argumento: Eden y David celebran la última fiesta de este año, ¿te la vas a perder?
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

the invitation photo Invitation4_zpsjlcmb1ra.jpg

The Invitation ha sido la vencedora de la 48 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic Catalunya.

Muchos son los que piensan que una buena película de monstruos es aquella que esconde al monstruo hasta el final, principalmente porque mostrarlo con anterioridad significa descubrir la amenaza y, por ende, dejar a la película en paños menores. Probablemente la persona que piense de esta manera, estará completamente en sintonía con el filme del que hoy vengo a hablaros: The Invitation. Una película que esconde otra película que no se mostrará hasta el final; en realidad algo parecido a lo que experimentan los protagonistas de The Invitation, al recibir una invitación a una fiesta que a su vez esconde otra invitación a un futuro que no descubrirán hasta que finalice la velada.

Desquiciante, inquietante y MUY agobiante. Soy consciente de lo dañino que puede resultar apostar por “un caballo ganador” con medio 2015 aún por descubrir, y precisamente ese es el motivo por el que no suelo decantarme por notas tan altas hasta final de año, que suele ser cuando tengo una idea mucho más formada de lo mejor que me ha deparado el curso que está a punto de terminar. Y mucho menos quiero infundir expectativas equivocadas con una película que, aunque diste de ser perfecta y difícilmente será del gusto de la mayoría (su ritmo, demasiado flemático, es un punto que juega muy en su contra), es la propuesta más especial, trabajada y apasionante que he experimentado en meses.

The Invitation es una película misteriosa, de personajes incómodos y chocantes, de situaciones rocambolescas, surrealistas e incluso crípticas, que se desenvuelve en un clima impredecible, absolutamente histriónico y descorazonador. Una película que rompe toda clase de esquemas, dirigida con muchísimo esmero y especialmente curtida en detalles. Una extraña propuesta capaz de mantenernos contemplando una “obra” en la que la propia “obra” actúa de forma incongruente. Personajes entecos que, de repente, se visten de gala, irrumpiendo con una sonrisa cuando en realidad llevan mucho tiempo deseando morir. O abofetean al amigo al que siempre quisieron besar y nunca osaron intentarlo por vergüenza. Música satánica, atronadora, retumbando en nuestros oídos en secuencias en las que no sucede nada o en las que tan solo se rememoran tragedias que nunca se terminan de mostrar. Insinuando, tensionando y callando… así es como actúa Kusama, director de la película, durante todo el metraje. Desenvolviéndose dentro de un falso ardid que solo nuestros instintos primarios son capaces de dilucidar. No sucede nada, pero la sensación de terror está siempre muy presente, con esas palabras definiría The Invitation.

The Invitation es un filme teatral, pues nos presenta personajes de una gran heterogeneidad y contundente carácter, desenvolviéndose en escenarios limitados, presenciando locuras de todo tipo y dejándose lleva por el dulce sonido del mal. Indudablemente hay dos referencias que sirven a Kusama para crear la que es su mejor película hasta la fecha, una es Polanski y su “trilogía del apartamento” (que destacaba por enfrentar a tres personajes a la locura, el apocalipsis y el asesinato) y el Anticristo de Von Trier. De manera que The Invitation casi parece un cruce entre La semilla del diablo y El quimérico inquilino con un par de especias del Anticristo, filme en el que, tal y como anunciaba en su premisa, “la naturaleza siempre sigue su curso”; perturbadora afirmación que perfectametne se podría aplicar a The Invitation. Sin sangre, sin escenas grandilocuentes ni grandes saltos de altura; solo el terror del hombre atrapado en una agobiante pesadilla sinsentido. Y aun así, siendo capaz de dejarme completamente obnubilado y regalándome secuencias e imágenes de “una última cena” que no olvidaré con facilidad y de la que saboreo cada segundo de su recuerdo.

De esta brillante obra en tres actos, presentación, velada y ritual; destacaría la amenazante presencia de cinco personajes que consiguieron marcarme. El primero, obviamente, sería Will (Logan Marchall-Green), el invitado por antonomasia que no podía faltar a la cinta. El profeta y verdadero anfitrión de la velada. Solo él es capaz de escuchar esa melodía y ver esa supuesta maldad que nadie más intuye. Le seguiría de cerca la divertida y alocada Sadie (Lidnsay Burdge, como siempre ESPLÉNDIDA, a la que vimos perder la cabeza en The Midnight Swim y volveremos a ver como la pierde en The Invitationl) quien nada más aparecer logra desviar la atención de nuestros ojos para analizar atentamente cada uno de sus gestos y disparates. En tercer lugar rescataría a Pruitt (John Carroll Lynch), un personaje ausente e invisible, pero quizás el más perturbador de toda la película. En cuarto lugar entraría el títere-titiritero David (Michiel Huisman), y como guinda al pastel, y en realidad muy por encima del resto, está la reina Eden (Tammy Blanchard), la elegancia personificada y el personaje más triste, hipnótico y hermoso de toda la película. Imposible no enomararse de Eden. Su inolvidable presencia es completamente vital; es el alma de esta fiesta, cada acción suya es un aplauso que da el espectador en favor de The Invitation.

Concluyendo… Aún es pronto. Falta mucho por descubrir, por visionar, por replantearse y personalmente muero de ganas de seguir desenterrando más películas; pero cuando un producto tiene una calidad como la de The Invitation, no hay excusas que valgan. No sé si será capaz de alcanzar el primer puesto, pero seguro que es de lo mejor que podremos ver este año. Visionado obligatorio.

Imágenes de la película

the invitation photo Invitation5_zpsuz5fq8xd.jpg

the invitation photo Invitation2_zpsito5arc0.jpg

the invitation photo Invitation3_zpsne60lfg3.jpg

Lo mejor: 12 apóstoles acompañan a este particular Cristo en esta fiesta. Todo.

Lo peor: Nada.

Vuestros comentarios

1. jul 31, 19:28 | upiri

Y esto donde se puede ver?coñe!

2. jul 31, 19:29 | Lady Necrophage

Efectivamente, The invitation es una maravilla selecta cuyo excelente bouquet no será apreciado por la mayoría de paladares, como buenamente apunta mi querido Enrique. Es un film cuyo punto fuerte radica en su alta intensidad emocional capaz de tensionar el ambiente hasta unos límites en los cuales el más mínimo acto es capaz de destilar maldad, una maldad silenciosa y soterrada que, lentamente, se va apoderando del ya de por sí malsano ambiente. Su escenografía y sonoreidad son dignas de admiración, así como la representación de sus personajes, todos ellos magníficos, aunque destacaría sobre todo a la grandiosa Tammy Blanchard y al sorprendente Michiel Huisman, un personaje que sabe mantener la incógnita en torno a su figura hasta a última parte del metraje. No siempre todo es lo que parece, The invitation lo deja claro de muy buenas maneras.

Espero que esta estupenda review sea una invitación para todos aquellos que deseen experimentar una nueva forma
de terror digamos menos convincente y, sobre todo, sorprendente en su conclusión.

Un abrazo!!!! ;)

3. ago 1, 13:12 | Celtor

Interesante propuesta, no leo la reseña, con los pros, las contras y las referencias en negrita me vale para apuntarla a la cabeza de la lista de obligatorias sin condicionarme, máxima prioridad a la par que “Cruel & Unusual” con la que me dejasteis los dientes largos. ¡Muchas gracias y un saludo Almas Oscuras!

4. ago 1, 17:15 | RedRum

¡Tammy Blanchard es una Diosa! Solo su presencia y su largo vestido blanco ponen los pelos como escarpias. El final cada vez me resulta más sorprendente, esa imagén no creo que salga fácilmente de mi cabeza.
En fin… malvado, malvado, no os la perdáis.

Gracias a todos y un fuerte abrazo y quien sabe a lo mejor The Invitation se acerca a España gracias a Sitges y nos da una alegría. Por lo pronto mi voto para lo mejor del año, se lo ha ganado.

5. ago 7, 22:57 | Gpiva

Que reseña! Siempre mis visionados se guían mucho por lo que leo Aquí, ahora quién aguanta mi ansiedad por clavarle el diente a esta película, saludos!.

6. sep 12, 11:52 | LaSangre

Donde puedo verla? No la encuentro por nigun sitio!

7. sep 12, 12:17 | Mr Zombie

LaSangre, en Sitges la podras ver el mes que viene, ya esta confirmado su pase. Para verla en Dvd o Vod habra que esperar hasta 2016 probablemente.

Un saludo.

8. oct 12, 23:15 | Godsdog

Hola. Yo recién la vi en Sitges, y es cierto… muy recomendable. No os la perdais. De lo mejorcito de este 2015 seguro.

9. oct 15, 22:53 | RedRum

Godsdog.- Completamente de acuerdo Gods, a mí no me disgusta ni el ritmo lento, es de esos filmes que por alguna razón resultan aditivos. Me moría de ganas de saber por qué huevos nadie actuaba de un modo normal y la curiosidad como siempre… mato al gato.

10. oct 17, 14:04 | Godsdog

PREMIO MEJOR PELÍCULA SITGES 2015 !!!

11. oct 17, 22:19 | Abocado

Si ya me tenia interesado,despues de leer la reseña me tiene mucho mas.
Por cierto,si en “lo mejor” dice todo y en “lo peor” dice nada,la nota no deberia ser 5/5???

12. oct 18, 00:36 | RedRum

Abocado.- En esta ocasión, personalmente no, la película me gustó mucho, y no hay nada que me parezca lo suficientemente señero como para ser lo peor, todas sus cualidades me parecen acertadas para el tipo de filme que se quería “edificar” y muchas veves todo me ha parecido de lo mejor y he calificado con menos nota. Pero para mí un filme 5 de 5, va más allá del “me encanta”, es la perfección, es decir, la recomendación infalible, un filme gore, intenso, cañero y una fuente de visionados inagotable (soy consciente de lo utópico del asunto). The invitation se acerca mucho, pero tengo claro que para mí no es un 5 de 5, y que muy probablemente pierda con futuros visionados… por razones evidentes; aunque eso no quite que todo me parezca sobresaliente.

13. oct 18, 11:47 | tito Jesús

a mi, que me gustó mucho la primera parte y que me parece una cinta bastante buena, me molestó un poco su última parte, no porque esté mal, sino porque la segunda película que contiene me parece muy torpona. mencionar que la directora nos confesó no conocer “los amigos de peter“ de la que yo pensaba que partia la base

14. oct 18, 15:22 | LoFelip

Muchas gracias por recomendarla mucho tiempo atrás y ahora la he podido ver en Sitges.

15. oct 19, 00:27 | Skalope

Una pasada, si señor. Merecidísima la elección como mejor película de Sitges 2015. Espabila Tom Hardy, dejate de MadMaxes que sino el señor Logan se va a llevar tus cheques, gran trabajo.
Sólo un comentario que siempre hago: De la secta del Dogdeath de almas oscuras hay que incluir un coyote, que no es un perro, pero yo lo cuento. Que fácil es matar animales en las pelis de terror…

16. oct 19, 11:16 | korvec

Mira que esta película me tira para atrás, pero si todo el mundo coincide en que es tan buena, tendré que hacer por verla.

17. nov 20, 12:39 | donnie_darko

Recién vengo de verla en el Fancine de Málaga y ciertamente es una película en la que se tarda en entrar, pero una vez que consigues sumergirte en la paranoia del pobre Will ya no puedes salir. Me ha gustado muchísimo, y mientras pasan las horas y la comento con gente y recuerdo detalles me gusta más aún.

La peli se toma su tiempo para entrar en materia, y quizás más que al final, pienso que le sobre metraje al principio, pero es normal que una historia como ésta que claramente va in crescendo necesite un principio aparentemente relajado, aunque casi desde el primer minuto que llegan a la casa flota en el ambiente algo extraño que no cuadra.

Es una película que cuida mucho los detalles, tanto los más vistosos o llamativos como en la escena del vídeo y las confesiones (la de Pruitt es escalofriante), como en los mínimos flashbacks del prota, insertados de forma inteligente para hacernos ver que Will tampoco anda muy allá psicológicamente, haciéndonos pensar en cierto momento que puede que Will esté enredándose solo entre recuerdos y sospechas que sólo él ve.

Como decía, es una película que se toma su tiempo, pero en el desarrollo de la misma hay tantos detalles que no hay minuto en la que la peli no esté avanzando, y avanza hacia un abismo de maldad y de paranoia, tanto para el prota como para el espectador que te hace querer esperarte hasta ese desenlace que sabes qué va a ocurrir, pero no sabes cuándo ni cómo.

Sin duda The Invitation es una apuesta segura para el que busca una historia densa pero penetrante, tiene un ritmo lento pero con un metraje lleno de información para el espectador, unos actores creíbles dentro de sus papeles (alguno prototípico pero bien esbozado), un prota y unos antagonistas en estado de gracia y por supuesto un misterio que revelar que te tendrá esperando desde el primer minuto hasta el último a ver qué pasa.

Yo no le pondría una nota tan alta, tan cerca de la perfección como Redrum, pero dentro de mi escala le daría claramente un 7,2 sobre 10.

Muy recomendable.

Saludos.

18. nov 28, 22:23 | Oscar

Se puede ver en algun lado?

Saludos.

19. dic 13, 04:00 | Isma

Yo me pregunto lo mismo…¿Cuándo podremos disfrutar de esta peli? :(

20. dic 28, 07:19 | Jess

Joder, cuánto tiempo ha pasado y yo sin poder verla!!, ¿dónde se puede ver? Saludos!!

21. abr 10, 18:15 | Celtor

Traigo buenas nuevas Almas Oscuras, ya se puede descargar ésta maravilla en calidad HD-R, yo la encontré en gnula con subs integrados pero seguro que está por muchas otras partes, ésta noche cae de seguro, ¡Un saludo!

22. abr 10, 21:19 | nina

Si señor!! gracias Celtor, derechita que voy a verla…. :D

23. abr 11, 01:04 | Wiman

Recien llegado de verla en cine…
Que no os cuenten nada…
Descubridla…

24. abr 11, 15:11 | AZOTE

Maravillosa hamijos. Sólo tarda una hora y cuarto en arrancar y casi desde el principio dan todas las pistas necesarias para intuir cómo terminará, con lo que la sorpresa es máxima.

Le pondría un 20 sobre 5 a semejante derroche de originalidad, misterio, complejidad y terror. Para nada sobrevalorada.

25. abr 11, 21:16 | Vael

Lo cierto es que no se que pensar… Es verdad que te mantiene en tension, empatizas con el protagonista, te mete de lleno en la historia y la situacion que se presenta, pero por otra parte se me hizo demasiado previsible desde practicamente el minuto uno.

Por mi parte no le daria una nota tan alta, pero si que tiene muchos aciertos.

26. abr 11, 21:21 | Celtor

Después de haberla visto tengo que decir que me siento un poco decepcionado, si bien no me aburrió en ningún momento, digamos que “se huele la tostada” casi desde el principio. No me pareció una película mala, si acaso sobrevalorada, se le ha dado mucho bombo, y eso solamente me hace temer por las otras dos películas que espero con ansias y quedaron por detrás de ésta en Sitges 2015, hablo de “Green Room” y “The Witch”, espero que esas dos no me dejen tan frío como ésta, un saludo Almas Oscuras.

27. abr 12, 15:34 | ?

Tanto bombo para nada.. no está mal pero, los tan cacareados giros argumentales brillan por su ausencia…despues de una hora se vé venir ese atropellado, aunque tenso y demoledor final. Ese plano final no me resultó antológico , pero sí congruente con lo que sucede en los últimos min. Le daría un 2.5 de 5.

SPOILER SPOILER SPOILER

Ya se veía venir que habiendo una secta por medio…todo acabaría en un baño de sangre, que según esos taraos les purificaría y trascenderían a algo mejor (sic). Las lamparitas rojas colgadas de todas las casas junto al caos de las sirenas me recordó a La Purga.

SPOILER SPOILER SPOILER .

Yo me he llevado mejores sorpresas viendo Decay(2016) , rareza interesante, The Dead Room(2015) me entretuvo de cojones a pesar de sus limitaciones y Darling (2016) una especie de remake de REPULSION pero más contemporáneo y con buenas ideas.

28. abr 12, 18:10 | Elchinodepelocrespo

Estupenda película.

No hay Gran Giro final, ni existe ni lo necesita, la escena del coyote dice ya a gritos lo que va a pasar, el final no es ni debería ser una sorpresa. Las películas que lo apuestan todo a un giro final se agotan en el segundo visionado (o antes: “The boy”).

La originalidad no garantiza nada. Hay películas con premisas originales que se echan a perder con facilidad.

El cine de terror tampoco ha destacado nunca por tramas complejas.

Mucho menos por personajes “profundos” (aunque sí much@s atormendad@s lastrados por los clichés psicológicos).

El terror es ante todo la creación de una atmósfera (y en segundo término, un posible remate final), la inducción de un estado de ánimo, el de la incertidumbre y la amenaza palpable.

“The invitation” logra esto con creces. Construye todo un universo en tensión en el espacio reducido de una casa con los viejos y manidos materiales de siempre (los que aporta el guión). Ese es su gran mérito.

El guión correcto (inteligente a veces).

La dirección soberbia.

29. abr 13, 11:33 | Fonosal

A mi tambien me gustaría recomendarle a Redrum y a todos la peli que recomienda ? Darling de Mike Keating, una especie de versión más siniestra y sangrienta de Repulsión la peli de Polanski. Filmada en impoluto blanco y negro y con efectos estreboscópicos (creo que se escribe así, no se…) es un arriesgado pero eficaz experimento de una chica abocada a una vorágine de locura y paranoia. Estructurada en 6 capítulos: Ella, Invocacion, Emociones, Diablo, Infierno y Conserje, reproduce a traves de ellos la evolución de este personaje y su descenso a los infiernos. Compleja, críptica y muy bien interpretada por su prota femenina. Con un tramo final sangriento que gozaréis las almas oscuras.

30. abr 15, 21:01 | nina

Yo voy a coincidir con Vael, te mantiene atento intrigado y empatizas con el protagonista pero mmmmmmmmmnnnno…

SPOILER
Lo del coyote pues bueno… si esa escena no existiera, tampoco creo que pasara nada.

El final si me gustó, lo de los farolillos rojos aunque recuerde a alguna otra peli.

FIN SPOILER

Por mi parte, recomendable y disfrutable, pero tampoco la osssss….

saludos!

31. abr 15, 23:20 | AZOTE

Empatizar con el protagonista es fácil, de 7 u 8 invitados adultos, con estudios y supuestamente inteligentes, es el único que anda con la mosca detrás de la oreja después de que le pongan el vídeo promocional de una secta durante el aperitivo, como si fuera lo más normal del mundo.

Apoteósico hamijos.

32. abr 16, 16:39 | Dave

Una obra fantástica, me tenía atrapado desde el principio, hasta el final. Eso sí, se veía venir que no podo traer nada bueno para los protas

33. abr 16, 19:41 | Dynamite Javvy

Brillante :) Nos ha encantado. Es cierto que la sorpresa final te la destripan fácilmente pero se disfruta vilmente del viaje hasta que llega.

Y chapó por las interpretaciones también :) ¡Saludos, almas oscuras!

34. abr 22, 23:19 | Reverendo

Una película sorprendente. A pesar de su tedio inicial, tan a fuego lento, merece un segundo visionado porque probablemente muestre cosas que no se ven en el primero: la lectura de la situación de Will, ¿de dónde surge? ¿es instinto, paranoia, percepción inconsciente, locura…? Parece que toda la obra es un juego de varios juegos.

ATENCIÓN, SPOILER!!!
La escena inicial del coyote no creo que sea casualidad o artificio: el sacrificio de una vida para que no sufra. ¿No es eso lo que, por lo que se ve posteriori, te vienen a plantear los iluminados de la película? ¿Y que ellos son la herramienta para “ayudar” a otros? Tampoco creo que sean casualidad algunos nombres de protagonistas, como Will o Eden, por lo que representan. Incluso se podría llegar ver la película como una metáfora de los reencuentros entre amigos, dónde, tras la felicidad y cierta incomodidad iniciales, aparece alguna excentricidad, se pasa al alcohol y se acaba con una lluvia de reproches y rencores guardados.
FIN SPOILERS!!”

35. may 23, 17:52 | Draghann

A mí me ha dejado un poco frío. Tal vez este sea otro de esos casos de “El hype me acabó jodiendo la experiencia”. En cualquier caso, me resultó lenta y ni siquiera el final me pareció especialmente interesante. Por otra parte, el guión no se guarda nada, es decir, ¿¿¿SPOILER??? (no sé si se puede catalogar como tal)

que desde un principio está claro que algo no va bien y que todo va a acabar como el rosario de la aurora…

FIN SPOILER???

No voy a decir que me aburriese porque no fue así pero estoy seguro de que no estará entre las mejores de mi lista cuando acabe el año (o eso espero porque, de estarlo, querrá decir que ha sido un año bastante flojo).

Un saludo!

36. may 24, 00:59 | Darrexx

¿En serio esta chorrada le ha podido interesar a alguien?

Está a años luz de cualquier peli medio recomendable sobre SPOILER ¡sectas!

Ej: Martha Marcy May Marlene

PD: cagarruta pretenciosa.

37. may 29, 23:07 | Omar

Es una jodida obra maestra!!!!!!
En ningun momento quise parpadear, esta orquestada de una forma tan exquisita y con una maestría inimaginable.

Todos y cada uno de los personajes tienen algo que contar, algo que aportar, algo que decir, pelicula donde cada dialogo pesa y que se desarrolla en una atmosfera incomoda que te da un mal rollo.

El score acompaña perfectamente a unos efectos de iluminación y una fotografía bastante orgullosas.

Señores, the invitation ha llegado para hacer historia.
Sin dudar, yo le doy 5/5

38. jul 7, 05:56 | Gustavo

La acabo de ver y me dejó perplejo! Es una peli con unos climas de puta madre. Sientes que te estas metiendo cada vez mas en el jodido infierno interior de cada uno de ellos. Estoy de acuerdo con varios de que el final merecía algo mas, un final menos convencional. Pero vamos, es una peli muy buena. Hay que verla!

39. jul 7, 20:53 | RedRum

Omar y Gustavo: estoy de acuerdo, yo no lo habría explicado mejor.

Darrexx: adoro MMMM fascinante filme que defenderé a ultranza siempre y que recomiendo mucho que volváis a visionar cuando podáis porque mejora y se aprecian mejor ciertos detalles espeluznantes y muy realistas de los que te quitan el sueño. Aunque sinceramente me cuesta mucho ver esa conexión con The Invitation que mencionas.

40. oct 8, 15:58 | Frankielopez

Pelicula que puedes ver sin mirar la pantalla , aburrida, o pesada no lo se aun, previsible y sosa de cojones, no es que la olvides, es que no la repites ni de coña!

41. dic 18, 22:08 | Mountain

Anoche me atrapó desde el primer segundo y no me soltó hasta el final, es evidente que algo no marcha bien, te puedes imaginar que pero da igual, está tan bien cosida y tiene unos personajes tan fascinantes que te deja pegado a la butaca y no puedes apartar la vista de la pantalla, me gustó todo y me encantó esa demoledora imagen final. Ya se que no es de este año pero como la vi ayer fijo que estará en mi lista de mejores películas del año. 90/100

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.