Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Last Lovecraft

The Last Lovecraft

A vueltas con el universo de H.P. Lovecraft

El mítico H.P. Lovecraft vuelve a tener su oportunidad en el cine. Tras el estreno de La Herencia Valdemar en España y el proyecto, todavía en pie, de The Strange Adventures of H.P. Lovecraft, adaptación de una novela gráfica que tiene como protagonista al mismísimo escritor; ahora le llega el turno a de The Last Lovecraft: The Relic of Cthulhu, una comedia de terror independiente dirigida por Henry Saine y que supongo está destinada al mercado DVD USA.

The Last Lovecraft: The Relic of Cthulhu cuenta la historia de Jeff, un tranquilo oficinista que ostenta el honor de ser el último descendiente vivo del novelista H.P. Lovecraft. Su vida se verá alterada cuando, al recibir una vieja reliquia familiar, los monstruos nacidos de la pluma del escritor cobran vida. Jeff, junto a su amigo Charlie, emprenderá una arriesgada aventura con el objetivo de detener la resurrección de Cthulhu.

Supongo que los admiradores de H.P. Lovecraft (debo reconocer que no soy un gran conocedor de su obra) siempre mantienen viva la esperanza de asisitr a la adpatación definitiva en cine de alguna de las obras más determinantes del célebre escritor. Desde luego no creo que The Last Lovecraft: The Relic of Cthulhu sea la película que están esperando. No tengo muy claro que los fans de Lovecraft abracen de buena gana está curiosa propuesta…, o quizás sí.

Vuestros comentarios

1. feb 20, 01:00 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Yo he desistido de ver una adaptación decente de mi amado Lovecraft. Entiendo que su terror es demasiado intangible para el cine. De todos modos, esas referencias ó influencias son siempre bienvenidas.

Un saludo

2. feb 20, 01:13 | MASP

Se suponía que Guillermo Del Toro adaptaría un día de estos “En Las Montañas De La Locura”.
Lo cierto es que, desde mi punto de vista, sería el más adecuado para ello. Tiene ese punto de visionario necesario, amén de su incondicional amor por el género y el goticismo dramático (imprescindible el visionado de “Cronos”) para adaptar a la gran pantalla al genio de Providence.
Mientras, pues toda propuesta que mantenga en el candelero la obra “cthulhuniana” será bienvenida.
Saludos!

3. feb 20, 04:54 | Jose

Sólo he visto un par de adaptaciones fidelísimas al universo Lovecraft. La primera es el mediometraje mudo de 2005 “The Call of Cthulhu” y la otra no es en cine, sino en videojuego “Call Of Cthulhu: Dark Corners of the Earth”, con una atmósfera insuperable pero un verdadero coñazo en cuanto a jugabilidad. Si alguna vez logran hacer la película definitiva sobre Lovecraft, ésa es la dirección que deberían tomar.

Yo no creo que adaptar a Lovecraft sea difícil, al menos en cuanto a atmósfera y tramas. Hay directores que lo han intentado con mayor o menor fortuna pero que han comprendido perfectamente su iniverso. Stuart Gordon supo condensar bastante bien los relatos sobre Herbert West, si uno analiza Re-Animator se da cuenta que prácticamente está todo lo crucial ahí. Lo mismo con Castle Freak, esos engendros descendientes de la nobleza que remite a “El extraño”. También John Carpenter con su “En la boca del miedo”.

Lo difícil viene cuando hay que plasmar esos “inmundos y hediondos dioses arcanos de pestilentes tentáculos que mirarlos inducen a la locura” que no eran más que pulpos con una maceta en la cabeza…

4. feb 23, 21:49 | lady necrophage

tengo todos los libros de lovecraft, no obstante, los mitos de cthulu no son especialmente santo de mi devocion porque, y hago bastante incapié en ello, no son una creación de lovecraft, son unos antiguos dioses quel el revivió con su literatura, no una invención y, dcho sea de paso, no creo que está pelicula sea tampoco gran cosa, sobre todo viendo ese pulpo ridículo que sale. Puestos a elegir, yo diría que, sin duda, la mejor historia de lovecraft es “mis amados muertos”, censurada en su época, por cierto.

5. jul 31, 23:48 | MASP

Acabo de verla. Es una tontería supina realizada por aficionados que pretende explotar el filón de las ahora tan de moda comedias de horror desde que fuera “resucitado” por las “Zombies Party” y compañía, aunque el género como tal lleva explotándose desde los tiempos inmemoriales de Abbott y Costello.

Un bostezo de apenas 80 minutos de duración que ni asusta ni divierte, quedándose en tierra de nadie, que es donde debe permanecer.

Apta sólo para diletantes extremistas que deseen desperdiciar hora y media de sus vidas.

Saludos, criaturas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.