Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Machine Girl

The Machine Girl

Gore descerebrado made in Japan

The Machine Girl

Ver ficha completa

  • Título original: Kataude Mashin Gâru
  • Nacionalidad: Japón | Año: 2008
  • Director: Noboru Iguchi
  • Guión: Noboru Iguchi
  • Intérpretes: Asami Honoka, Ryôsuke Kawamura
  • Argumento: Ami está decida a vengar la muerte de su hermano a manos de una pandilla de mafiosos cuyo líder Shu es hijo de un famoso Yakuza.

69 |100

Estrellas: 4

The Machine Girl

Lo primero que hay que decir sobre The Machine Girl, splatter escrito y dirigido por el japonés Noboru Iguchi, es que la película no engaña absolutamente a nadie.

Todo lo que está dispuesta a ofrecernos una película cómo The Machine Girl queda expuesto, sin asomo de dudas, en la secuencia inicial que acompaña a los títulos de crédito: innumerables geisers de sangre, decapitaciones, desmembraciones, efectos digitales a mansalva, paupérrimas coreografías de lucha y, por supuesto, gore facilón, festivo, descerebrado y surrealista. Elementos todos ellos que para una buena parte de aficionados al género (aquellos que, precisamente, sienten debilidad por la sangre y las vísceras sin necesitar de demasiadas coartadas argumentales que las justifiquen) serán motivo más que suficiente de júbilo y celebración. Para muchos otros, estoy convencido de que The Machine Girl no será más que una salvajada sin sentido, bañada en hemoglobina, a la que no merece la pena prestar demasiada atención.

Ami es una joven y aplicada estudiante que, tras el suicidio de sus padres, causado por una injusta acusación de asesinato, queda al cuidado de Yu, su hermano menor.
Yu, y su mejor amigo Takeshi, son asesinados a manos de una pandilla de aprendices de mafiosos capitaneados por Shu, hijo de un temido Yakuza. La venganza, a manos de Ami y de la madre de Takeshi, será inminente.

Argumentalmente The Machine Girl es pobre, muy pobre. Una típica historia de venganzas que choca con la torpeza general de las interpretaciones de todos sus protagonistas, los numerosos agujeros en el guión y la ineptitud en su exposición.
Una historia, escondida bajo litros y litros de sangre, que no interesa. No atrae. ¿Se traduce esto, en el caso de The Machine Girl, en un defecto de fabricación? Ni hablar. En absoluto. Estoy convencido de que Noboru Iguchi es un tipo hábil, inteligente y perfectamente consciente de que los posibles fans entusiastas de The Machine Girl (que seguro los hay repartidos a lo ancho y alto del planeta), no llegarían a alcanzar dicho estatus gracias a la densidad argumental de su película.

La verdadera energía de The Machine Girl no hay que buscarla en una trama coherente y atractiva, o en unos personajes mínimamente trabajados, o en unos diálogos a los que tan siquiera valga la pena prestar atención. Quién desee afrontar una película cómo The Machine Girl deberá hacerlo con la mirada precisa: disfrutar de una concatenación de momentos gore que incluyen (cómo ya he señalado al inicio de la reseña) un amplísimo catálogo de decapitaciones, desmembraciones, empalamientos, cuchilladas, torturas, cuerpos desintegrados a balazos… y más, mucho más… hay momentos en los que el objetivo de la cámara queda, literalmente, empapado de sangre.

Por supuesto no todos los momentos splatter alcanzan un mismo nivel de disfrute.
Junto a secuencias deliciosamente delirantes, imaginativas y, sencillamente, divertidísimas (prácticamente todas aquellas en las que Ami hace uso de su nueva y metálica extremidad implantada – y que da título a la película), conviven otras que no acaban de funcionar, ya sea por lo descacharrante de los efectos digitales o por pura reiteración (el enésimo geiser de sangre).

Y cómo único aderezo a tamaño chapuzón gore, tan sólo destacar un humor cafre, macabro y, en ocasiones tremendamente infantil, que logrará desestresarnos en más de una ocasión y dibujarnos una sonrisa cómplice (genial la “Superpandilla de los lamentos” posando al estilo Power Rangers o la tronchante arma taladradora que luce la principal villana de la función).

En definitiva, The Machine Girl es un festival splatter únicamente apto para los amantes del gore más sinvergüenza y socarrón, al que no le importe en absoluto que todo aquello que no esté teñido de sangre resulte absolutamente intrascendente y carente de interés. Por suerte, el ritmo frenético que Noboru Iguchi imprime a su película es el responsable último de que no nos invada definitivamente el aburrimiento en todas aquellas secuencias que no son de explícito gore. No hay tiempo para que nos sintamos cansados o hastiados de la propuesta. El tiempo transcurrido entre cada nuevo tour de force es mínimo, de manera que estamos siempre pendientes de ver cómo demonios se supera The Machine Girl a sí misma en cada nueva secuencia gore.

Absolutamente aconsejable para todos aquellos que crean que una propuesta de este tipo pueda llegar a interesarles. Por mi parte, tras ver The Machine Girl, me apunto en la agenda títulos como Tokio Gore Police, Vampire Girl vs. Frankenstein Girl y, por supuesto, la anunciada The Machine Girl 2. He disfrutado de lo lindo con The Machine Girl...

Lo mejor: La icónica imagen de la colegiala nipona con un ruidoso y mortal apéndice metálico sustituyendo a su brazo y, por supuesto, el divertidísimo festival gore.

Lo peor: todo lo que hay antes y después de cada unas de las secuencias gore es totalmente prescindible.

Vuestros comentarios

1. sep 3, 22:24 | MASP

Cine Oriental en Almas Oscuras! SÍ!
Verás como poco a poco te va picando el gusanillo, Joan, y terminas por descubrir auténticas frikadas de lo más salvaje como “Historia De Ricky” y tantas otras.
Yo disfruté como un niño viendo este film y lo haré seguramente con los otros tan esperados que mencionas.
Por cierto, te recomiendo que no te pierdas “Ultimate Versus” de Ryûhei Kitamura.
Te dejo el link de un vídeo de YouTube para que veas cómo se las gasta el fulano.
is.gd/2QyDx
Un Saludo ;)

2. sep 3, 22:28 | Almas Oscuras

MASP – creo que ya lo he comentado en alguna otra ocasión. Acabé muy harto en su momento de las películas de fantasmas japoneses y de sus remakes. Y quizás eso me ha impedido disfrutar con otros títulos que no tienen nada que ver con esta temática.
Después de disfrutar con The Machine Girl estoy seguro de que caerán más. Y gracias por el título, me apunto “Ultimate Versus”.

saludos

3. sep 4, 01:28 | MaRiAnA

MMMmmm “sinvergüenza y socarrón”, no gracias jeje..eso de ir sustituyen los miembro por una super-arma no me atré para nada…esta es otra de esas pelis q no son para mi..y mira que la tengo guardada en la pc desde hace un par de meses(aún me pregunto porqué me la bajé o.O) y no me atraví a verla..
Si¡¡ al cine oriental pero esta vez no..
=)

4. sep 4, 02:23 | Elizabeth

Hace un tiempo vi Tokio Gore police, y yo, que me creía que había visto todo, quede totalmente descolocada (en el buen sentido). Me pasé toda la película diciendo..qué? what the fuck? solo yo puedo estar mirando esto! mire a mi alrededor, y efectivamente, estaba sola.
Ahora, esta historia me resulta “demasiado” parecida a la de TGP, no se si anotarme o no…

5. sep 4, 06:16 | Espaunfromgel

¡VAYA! ¡ALELUYA! ¡POR FIN!

Ya perdí la cuenta de cuántos te estuvimos recomendando The Machine Girl ¿ya viste? No dolió para nada.

También eso de creer que el cine de horror asiático sólo trata de niponas sin champú está muy cerrado, eh. Hay que documentarse (jelou!)

Ahora te toca ver Tokio Gore Police que es como 3 veces más loca, gore, fantasiosa e igual de disfrutable; a ver ¿quién ya la vió y quiere contradecirlo?

Estas marcianadas son papayones exóticos de cáscara verdoamarilla, picos y pelos por todos lados, las partes y hasta guajolotes le salen volando, definitivamente no cualquier se anima a probarlas ¡UY pero para el que le mete el diente!? manjar gore.

Es cierto, no es para todos, definitivamente para los convencionales estas películas son demasiado… ¿para los hardcores de hueso colorado? ¡un placer culposo!

A ver a qué hora llega la de Frankenstein Girl!

6. sep 4, 06:28 | Espaunfromgel

….estemmm otra cosa

¿qué chin…. diantres tiene que hacer el trailer de la nefasta “exorcismo en connecticut” dentro del post de la maravillosa The Machine Girl???

7. sep 4, 08:13 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Tokio Gore Police esta dos escalones por encima de Machine Girl. Son películas para disfrutar como un estudiante de BUP

Es que cuando la vi me recordó a la primera epoca de Manga Films (alguien sabrá de que hablo)

Un saludo

8. sep 4, 08:27 | Almas Oscuras

Mariana – pues haces muy bien Mariana. Cómo digo al principio la película no engaña a nadie. Ofrece gore, amputaciones, chorros de sangre, cuerpos que se descomponen… y un humor bastante infantil (aunque en ocasiones muy disfrutable)… si estos ingredientes, a simple vista, no te atraen, lo mejor es que dediques tu tiempo a otros temas. Creo que es la postura más inteligente que puedes tomar.

Elisabeth – Todavía no he visto TGP. Supongo que la veré en breve… Pero varias personas que me han hablado de TGP me han dicho que está por encima de The Machine Girl… así que si no te convenció TGP no creo que Machine Girl lo haga.

Espaumfromgel – je,je… qué peligros tiene el copiar-pegar. Solucionado el tema del trailer. Lo del horror asiático ya lo tenía muy claro. Ya hemos hablado de ello en varias ocasiones (no era por falta de documentación)… per qué le vamos a hacer… tengo atravesado el tema del cine asiático de terror y todavía me cuesta mucho esfuerzo dedicarme a ello. Pero eso sí, TGP y Frank Girl no se me escapan. Y también le echaré un vistazo a la que me recomienda MASP.

Lo que no creo es que Machine sea una película sólo apta para no convencionales. Lo que ofrece Machine Girl está muy claro… a partir de ahí o te atrae la propuesta o no, pero no creo que tenga nada que ver con el convencionalismo del aficionado. Es tan sólo una cuestión de gustos (cómo todo al fin y al cabo). Yo tenía serias dudas de que me gustara, y al final pasé un rato muy agradable con la película.

Bob Rock – La de TGP está en la agenda. Varias personas me han comentado que está por encima de The Machine. Veremos…

saludos

9. sep 4, 10:57 | Mario

Y tampoco dejes de ver cuando puedas Robogheisa XD, es la única que he echado en falta de tus recomendaciones. Por cierto no conocía Tokyo Gore Police… promete!

10. sep 4, 11:04 | Almas Oscuras

Mario – Gracias Mario. Tembién me apunto Robogueisa (menudo título). TGP tampoco la he visto, pero ya son unos cuantos los que me han dicho que es superior a The Machine Girl.

saludos

11. sep 4, 13:54 | kuro

Madre mia!!, ya estabas tardando en verla, Almas. No se, porque no lo medí, hasta que nivel pude llegar de dviersión viendo ésta película. Disfruté como un chaval de cuatro años cuando abre sus regalos de Navidad.

Brutal, aplastante, delirante y muyyyyyy sangrienta. A ésta, como a otras muchas, no hay que buscarles nada argumentalmente, porque ya sabes que es posible que no encuentres nada, pero para eso, hay otro cine y otros momentos. Ahora, toca “The Machine Girl” y sus secuencias imposibles de olvidar, como su recta final en el bosque, buffffffff.

Me alegro de que te haya gustado y prepara el cuerpo para “Tokyo Gore Police”.
Saludos Almas

12. sep 4, 14:01 | Almas Oscuras

Kuro – así es, no hay que buscarle nada argumentalmente. Eso quería que quedase muy claro en la reseña. Y quien pueda o quiera solventar ese obstáculo… ¡pues a disfrutar del gore delirante de The Machien Girl!

Pronto Tokyo Gore Police, Vampire Girl vs. Frankenstein Girl, Ultimate Versus, Robogheisa… bufff… la lista se va haciendo cada vez más larga.

saludos

13. sep 4, 16:34 | kuro

Si, la lista se hace cada vez más sangrienta y larga. Tendremos que estar preparados.

Saludos!!

14. sep 4, 19:08 | Espaunfromgel

Lo que pasa con este tipo de películas, mi estimado y survivor Lafulla, es que no muestran gore así nada más por que sí, todo el encanto cae en la forma de mostrarlo.

No es lo mismo un explosión de víceras y un geiser hemoglobínico gratuito a cualquiera de las absurdas y delirantes escenas de The Machine Girl o TGP ¿me explico?

A eso me refiero con que no es apta para los convencionales. Cualquiera de los de aquí comemos gustosos un sandwich frente a una escena de víceras pero no cualquiera acepta y se entretiene con las tonterías en estas bizarradas niponas.

Te pongo el ejemplo de Evil Dead (guardando toooodas las repectivas distancias) Los efectos siempre fueron pobres aún para su época, el gore es surreal y gratuito (la escena de la cascada de sangre de distintos colores en el living, por ejemplo) y ciertamente hasta son tontas (especialmente la 3) PERO es exáctamente eso lo que la vuelve tan disfrutable, no es el gore ni la cantidad sino la forma de mostrarlo y la locura de sus situaciones.

Es como ver a los Tres Chiflados (three stooges) desgarrándose la piel y mutilándose entre sí en una delirante coreografiá.

Unos no toleran esta locura nipona por tonta y otros lo disfrutamos y nos divertimos por exáctamente la misma razón.

15. sep 4, 21:16 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – si en todo lo que comentas estoy totalmente de acuerdo. Yo lo he catalogado de “gore facilón, festivo, descerebrado y surrealista”, e incluso he hablado de un sentido del humor que, en ocasiones, resulta infantil (tu lo has calificado de “tonterías”). El gore de Machine no está pensado para dar asco, sino para resultar divertido por lo excesivo y bizarro.
Cómo ves comparto al 100% tu punto de vista… lo único que quería decir es que se puede ser totalmente convencional y descubrir, de pronto, que películas como Machine Girl te hacen reir y disfrutar. Todo es cuestión de probarlo a ver que tal… De todas formas es una cuestión puramente semántica que tampoco creo que tenga mayor importancia.

saludos

16. sep 4, 22:51 | Elizabeth

Quizas no me exprese bien, TGP me ENCANTO!

17. sep 5, 00:08 | Almas Oscuras

Elizabeth – lo siento Elizabeth. Al decir que si la historia de Machine se parecía demasiado a la de TGP no sabías si apuntarte creí que TGP no te había convencido. Te interpreté mal…

saludos

18. sep 5, 10:49 | korvec

Mira que hace tiempo que obra en mi poder… pero me da una pereza.

Encasillar al cine oriental en el subgénero de los fantasmas, es como encasillar al cine americano en el slasher. Tras el exito de “The Ring”, los distribuidores nos saturaron con productos de similar pelaje, pero eso no significa que no existan incluso películas de zombis niponas: “Versus”, “Junk”, “Wild Zero”… o cine con cargado tinte gore como “Ichi the killer” o “Organ”. Pero estas películas en plan “gore festivo” a lo “Stacy” (otra de colegialas y zombis) a mi no me termina de convencer. Me pasa como con “Planet Terror”, no me disgusta, pero tampoco me acaban de motivar demasiado.

Saludotes

19. sep 5, 12:30 | Almas Oscuras

Korvec – sé que encasillar el cine oriental de terror en el subgénero de fantasmas es absurdo. No tiene razón de ser. Siempre he reconocido mi error en este aspecto. Pero no puedo remediarlo… quedé harto de los niños fantasmas, y de rebote le pillé ojeriza a todo el cine de terror asiático. Repito, es un error… pero no pude evitarlo en su momento.

A ver si, poco a poco, me voy rehabilitando ;-)

saludos

20. dic 11, 20:19 | Greta

A mi me pasa igual: el cine de niños japoneses con polvos de talco no me gusta nada. Pero hay todo un mundo de películas gore japonesas que no tienen nada que ver… Machine Girl la vi ayer y me gustó tanto que la he explicado en el desayuno… TGP también me gustó, pero me parece un poco más seria y, sinceramente, no sabía con cual quedarme… Lo que está claro es que lo que a los japoneses se le ocurren unas cosas…

21. dic 12, 00:39 | Almas Oscuras

Greta – Así es… tú y yo estamos en la misma situación. Acabé harto de tanto niño japonés con polvos de talco (muy bueno) y sin embargo le he cogido el gusto a estas locuras splatters que acostumbran a ofrecernos los nipones. El próximo título a tener muy en cuenta: Vampire Girl Vs. Frankenstein Girl.

saludos

22. feb 10, 19:26 | Thanatos

La atraccion nippona actual que desglosa The Machine Girl radica en insertar lo Lolicon del personaje con un arma injertada en su brazo izquierdo; lastimosamente la trama es pesima y por ende ver los primeros 3 minutos o inclusive el prologo es ver la continuación del final. Si eres amante de la poliglobulia y degustas de historias que se enfocan en el desmembramiento y mutilación sin sentido y que no engañan a nadie (Por 6ta vez en este foro se describe…); The Machine Girl es tu opción al Cine Fangore Japones. Cabe mencionar que aun no he visto Tokio Gore Police (Tambien del mismo productor), considero que el análisis de esta peli esta al nivel adecuado y ademas es agradable leerlo, marcando el concepto una vez mas que Almas Oscuras sabe definir sin ir mas allá del gusto personal. Felicidades y Adelante.

23. feb 11, 00:36 | Almas Oscuras

Thanatos – así es. Yo creo que películas como Machine Girl o la mencionada TGP son películas destinadas a un público muy concreto. Un público que disfruta con este tipo de gore descerebrado que al que únicamente se puede hacer frente con unas buenas dosis de sentido del humor. A mí el fangore japonés de los últimos años me ha cautivado, y espero con muchísimas ganas el estreno de Vampire Girl vs. Frankenstein Girl. Pero también soy consciente de que, por mi parte, debo tener cuidado y racionar debidamente este tipo de propuestas. Sé que un exceso de fangore nipón acabaría provocándome un empacho de narices… así que prefiero ser cauteloso (esa es la razón por la que finalmente he prescindido de Samurai Princess).

Por cierto, ahora tengo a punto Lady Snowblood, una peli nipona de venganzas de los años 70 en la que, por lo visto, se inspiró Tarantino para su Kill Bill. Tengo mucha curiosidad.

saludos

24. mar 13, 03:25 | lady necrophage

El hecho de que los japoneses tengan los ojos asi se debe a varias razones: que siempre tienen sueño (cosa que les ocurre con mucha frecuencia a quienes consumen sustancias alucinojenas sin moderación).El consumo irresponsable de sake ( o como se escriba) les provoca un estado contínuo de “diarrea mental” (lo cual explicaría a la perfección su facilidad para escribir estos guiones).Casi me meo encima, por cierto, lo de “la pandilla de los superlamentos”, acojonante…

25. mar 14, 01:55 | Almas Oscuras

Lady Necrophage – :-) Están fatal estos Japos… espero que el consumo de sustancias alucinatorias haya aumentado con Vampire girl vs. Frankenstein Girl.

saludos

26. abr 9, 00:02 | anita

no me gusta mucho por son muy sangrientas y fatales para otros bueno y otros

27. feb 9, 06:16 | Nelson

Siempre me destaco por hacer comentarios básicos, que la verdad me los podría reservar de lo básico que son, pero saben qué? Hoy no es la excepción.
Termine de ver al peli, si es lo que me imaginaba, hasta ahora fueron un par de días de niponas de lindas piernas goriseando por ahí jejeje.
La película es lo que díce el nombre,y listo. Simple y directa, y bueno que se le va a hacer..
Saludos almasoscuras y a todos, por cierto hasta ahora todavía me sigue gustando The Troll Hunter…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.