Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Neighbor

The Neighbor

Aquí no hay quien viva

The Neighbor Review

Ver ficha completa

  • Título original: The Neighbor
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2016
  • Director: Marcus Dunstan
  • Guión: Marcus Dunstan, Patrick Melton
  • Intérpretes: Josh Stewart, Bill Engvall, Luke Edwards
  • Argumento: John quiere escapar de su pequeño pueblo del Mississippi profundo, pero antes tendrá que rescatar a su chica de las garras de un vecino poco amistoso.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

 photo TN_Inerior_zps3mjqxnrt.jpg

Cutter, Mississippi, un delincuente de poca monta a punto de dar el último golpe, descubre la verdad sobre su oscuro vecino y los secretos que guarda en el sótano.

“The Neighbor” es un thriller que venía sólidamente avalado por la carrera de su director/escritor y co guionista, Marcus Dunstan y Patrick Melton. Estos dos artistas norteamericanos llamaron poderosamente la atención del público, y también de “Almas Oscuras”, con su vibrante incursión en el entonces boyante “torture porn”: ”The Collector”, 2009. Por suerte la fastidiosa etiqueta ha pasado de moda, no así la siguiente entrega de las desventuras del psicópata conocido como “el coleccionista”: ”The Collection”, 2012. Con sendas películas, caracterizadas por la tensa y claustrofóbica ambientación, la crueldad de su villano y el incómodo gore, su protagonista se afianzó en el papel de tipo duro ubicado en el lugar erróneo en el peor momento. No a la altura de Sylvester Stallone, pero Josh Stewart se destapaba como un rudo lleno de potencial gracias a la expresividad de sus silencios, marca registrada del actor. Incluso se atrevía a debutar tras la cámara con una peculiar incursión en el thriller cámara en mano, “The hunted”, donde abordaba el papel de un cazador acosado en lo profundo del bosque, de nuevo el personaje resistente que puede con todo por mera fuerza de voluntad. Y de sufridor de maneras silenciosas y mortales repite en “The Neighbor”, una continuación espiritual de la saga del “coleccionista”, quedando, eso sí , un peldaño por debajo de las originales.
Con todo, el descenso de calidad narrativa, especialmente en lo que a guión se refiere, no supone problema al solvente Dunstan para alcanzar el entretenimiento razonable dentro de su acumulación de defectos. Objetivo las tardes de domingo en que están vetadas las comeduras de cabeza: se trata de disfrutar un poco del suspense y acción expuestos con seriedad. Rápida, digerible y sin dobles lecturas, con un buen trabajo de fondo por parte de su elenco.

Esta vez el peaje son cuarenta minutos donde la consabida presentación del protagonista, un tal John metido en asuntos turbios y cuyo único consuelo es Rosie su pareja, se torna excesivamente larga sin ninguna justificación detrás. Dunstan siempre se ha desenvuelto bien en tramos cortos y aquí opta por un guión condensado cuya acción no da ni para una hora de metraje. Esos cuarenta minutos en que conocemos a John; al vecino del título; una deshonesta agente de policía; su mentor en la mafia y a su novia, podrían haberse resumido en diez logrando una capacidad de síntesis que bien hacía falta (y para el que suscribe es el mayor lastre en la nota).
Casi rozamos el tedio hasta que la película da un brutal giro que la convierte en ese thriller recomendable que debería haber sido desde el principio. Quizás continuar el triunvirato descubierto en “The Collector” – casa peligrosa, criminal de buen corazón, villano enfermizo) – haya pasado factura al tándem creativo detrás de “The Neighbor”, dejándolos desprovistos de ideas y con una preocupante predisposición a lo lineal. Nos esperan pocas sorpresas: los personajes aparentan ser lo que son; los secundarios, sin voz ni voto en el desarrollo de la historia, reducidos a mero medio vehicular que ayuda al absoluto protagonista a alcanzar una meta que ya estaba cantada; una acción limitada por la escasez de tiempo y espacio físico donde desarrollarse con espectacularidad…

Que tampoco estos defectos os amarguen la experiencia, estamos ante una película muy simple, rodada con animación una vez que superamos su nudo, escalando hacia el horror en tres tramos muy diferenciados: drama, intriga y acción. La mala gaita que se gasta el vecino de los cojones y sus hijos bastará para mantenernos atentos hasta el final, en buena medida gracias a Bill Engvall, el actor que interpreta al villano de la obra. Sorprendentemente encontramos sus orígenes en la comedia, cuando aquí demuestra una serena y fría actitud para representar el mal en su más pura esencia. La relación que el personaje de Engvall, Troy, mantiene con su vecino, John, es la de “no metas las narices en mis asuntos y no descubriré a nadie tus trapicheos”. Una vez que las reglas son rotas, no queda más remedio que dirimir las diferencias vecinales a base de disparos, prodigándose “The Neighbor” en la violencia con armas de fuego en lugar de la visceralidad con que “el coleccionista” despachaba a sus víctimas.

Es en la evolución de la trama donde encontramos visos de voz propia, una enraizada en la acción antes que en el terror. Josh Stewart se dedica al subterfugio en una espiral de violencia y caos que merecería acabar de una forma más oscura. Dunstan y Melton se han dulcificado desde su época en “Feast” y “Saw”, alejándose de la truculencia en pro de la accesibilidad, un cambio de tercio que cada uno valorará en su justa medida, en lo que respecta a un servidor veo una lacra de originalidad y peligrosidad en esta dirección. Se ha descafeinado una mezcla, tensión y sangre, que han dado mejores resultados que en “The Neighbor”.

Como decía, estamos ante un cine que no pretende análisis profundos sobre la condición humana, tampoco es una plataforma para experimentar con el lenguaje cinematográfico, pues “The Neighbor” está rodada y planteada exactamente igual que sus hermanas mayores, de una forma directa y alejada de florituras. Destaca visualmente la manía de Dunstan por unos primeros planos cerradísimos, algo que afea estéticamente a esta humilde producción. Aunque tampoco es cuestión de rasgarse las vestiduras, llamémosle sello personal. Lo que se descubre como nuevo toque autoral es la inclusión de grabaciones en súper 8 en un extraño intento por aportar un aire de “grindhouse” que no acaba de tener cabida en la propuesta. No sólo estas imágenes, entre psicodélicas e innecesarias, buscan descolocar al espectador, la música que las acompaña sigue esa vertiente del cine al aire libre, con unos resultados que no he logrado entender claramente.

El plato fuerte sería la forma en que Dunstan se aproxima al juego del gato y el ratón que es la principal atracción de la función. Cuando John penetra la casa de su vecino en busca de su novia desaparecida, como no podía ser de otra forma, encuentra más de lo que hubiese querido, pero todavía le queda conocer la faceta de asesino implacable con la que Troy se gana la vida. Los planos cerrados adquieren aquí su verdadero significado, aunque los sigo considerando excesivos, plasmando de forma muy natural el enfrentamiento entre la curiosa familia aficionada a las máscaras y su no menos agresivo invitado. Por allí andarán algunos secundarios que aportarán carnaza a la situación, destacando una Alex Essoe (“Starry Eyes”) ejerciendo de novia para todo, incluso para la masacre.

Entonces, a pesar de las altas expectativas, me gustaría recomendar “The Neighbor” con la confianza de haber hallado un perfecto entretenimiento banal, nada espectacular, para un rato tonto. Por encima de la media de lo que es el cine de terror actual, a pesar de no adentrarse del todo en el género. No cabe ninguna duda del prometedor futuro que le espera a Josh Stewart como actor, más estando el cine necesitado de hombres carismáticos con hombros sobre los que soportar emociones fuertes. Por lo demás, intentad acceder a ella sin pasar por su tráiler, que ejerce de versión resumida de la película, y sed condescendientes con su primera mitad. Cuarenta minutos bien elaborados en cuanto a tensión contra cuarenta minutos donde se oyen los grillos, he visto medias peores.

Imágenes de la película

 photo TN_1_zpsowyvzw2o.jpg

 photo TN_2_zpsenuic6xf.jpg

 photo TN_3_zpsupxxsmmq.jpg

Lo mejor: Josh Stewart se postula para zapador del año.

Lo peor: Durante sus primeros cuarenta minutos la película no avanza, además tampoco es un dechado de sorpresas.

Vuestros comentarios

1. sep 11, 23:45 | Vael

Totalmente de acuerdo con tu reseña, Bob. Entretiene, que ya es mucho, pero me parecio demasiado descafeinada. Sabiendo quien estaba detras de la pelicula, esperaba algo mas duro.

2. sep 12, 01:13 | dani3po

Me pareció más convencional de lo que esperaba (además la carátula lleva a engaño, de terror tiene poco) pero se hace entretenida, y me gustó particularmente que a las mujeres se les diera un papel similar a los hombres (tan luchadoras o corruptas como ellos).

3. sep 12, 16:48 | Bloody Princess

La vi anoche y me resultó entretenida, algo que ya es un logro ultimamente.

Sí que me pareció bastante previsible y creo que la trama se podía haber explotado mucho más desarrollando, por ejemplo, lo de que trabajaban para una organizacion porque esto le habría dado mucho más juego.

Josh Steward no es fruto de mi devoción porque cuando le he visto en una película o en el papel que interpretaba en Mentes Criminales, le he visto siempre con esa mirada de estar fumado todo el dia , que me da muy mal rollo, aunque fuese el bueno. Me transmite la sensacion de que es alguien del que no te puedes fiar nunca del todo. Alex Essoe, sin embargo me encanta, pero creo que está un poco desaprovechada en esta película. Y ya no hablemos de los secundarios que están ahi para rellenar huecos y amentar el metraje.

En definitiva, como apuntabas tu, un thriller entretenido y que para pasar el rato funciona.

Un saludo :)

4. sep 12, 18:52 | upiri

No te esperes the collector 3

Nada que ver, muy light. Para mi poco desarrollada e interesante. Una pena porque me esperaba una bomba.

Un paso atrás. Espero que para tomar carrerilla

5. sep 12, 22:34 | Bob Rock

Vael.- Si aunque no hubiese habido “carnaza física” hubiesen intentado darnos “carnaza argumental” (giros y sorpresas, personajes más vívidos)…

Dani3po.- Has apuntado un dato interesante: Las chicas, especialmente Rosie, están muy guerreras, pero tienen poco tiempo en pantalla. Efectivamente, es un thriller puro y duro con unas gotitas de “terror”

Bloody Princess.- Sí, el tema de la organización se nombra y… parece una mentira de nuestro villano favorito… Con todo, secundo tu comentario, entretenida (un logro en este saturado 2016)

Ja, ja, ja, Josh Steward “fumado”. Sí, a veces parece hasta que bizquea el pobre, pero yo le veo sólido en ese papel de “zapador y superviviente”. De lo mejor (ojo, porque el papel está hecho a su medida y así es más fácil).
Las chicas tendrían que haber salido más en pantalla.

Upiri.- Yo la veo una “The collector 3” espiritualmente. Rodada de forma parecida y repitiendo esquemas, pero quitando caña en favor de… nada!!! Bueno, se deja ver, no ofende.

Un abrazote!

6. sep 15, 15:29 | Omar

Es un entretenimiento sin pretenciones, a mi me pareció con buen ritmo de principio a fin, nunca bajé la mirada o emití un bostezo…

Me entretuvo y cumplió con el objetivo… la ultima parte la consideré algo atroplleada y aprisa y el soundtrack no me encantó. Fuera de ahí es una pelicula correcta que cumple lo que promete.

la masacre por parte de Alex Essoe se me hizo jodidamente sexy, :|

2.5/5

7. sep 15, 21:46 | Bob Rock

Omar.- Me alegra coincidir, mi buen amigo Omar. Pues sí, un entretenimiento y punto. Una pena, pensaba que iba a estar mejor.

En cuanto a Alex Essoe, mi grupo de amigos locos dirían de ella: me gusta hasta pisando escrotos XD

8. sep 17, 07:59 | Ramonth

Me gustó bastante (un poco más de lo que se comenta por aquí).

Supongo que el motivo es que viera la película sin saber nada de la sinopsis (normalmente siempre lo hago así, me baso en puntuaciones y creadores), ya que si la lees te estropea las sorpresas que hay y hace que gran parte de la película se te haga larga esperando la trama que ya conoces.

A mi, al desconocer por donde irían los tiros, me mantuvo muy entretenido a medida que se iba perfilando el argumento.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.