Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Reykjavik Whale Watching Massacre

Reykjavik Whale Watching Massacre

La Masacre de los Avistadores de Ballenas

Reykjavik Whale Watching Massacre

Ver ficha completa

  • Título original: Harpoon
  • Nacionalidad: Islandia | Año: 2009
  • Director: Júlíus Kemp
  • Guión: Sjon Sigurdsson
  • Intérpretes: Phila Vitale, Terence Anderson, Miranda Hennessy, Halldóra Geirharðsdóttir, Snorri Engilbertsson
  • Argumento: Un aparente viaje de placer para avistar ballenas en las costas de Islandia, se convierte en un simpática masacre

60 |100

Estrellas: 4

Reykjavik Whale Watching Massacre

1. HECHOS:

Hecho nº1.- El “Avistamiento de Ballenas” le reporta a los paises que lo permiten (Islandia, Noruega, Japón…hasta España) más de un billón de dolares, más de lo que ganaban masacrándolas. El problema es que cada vez quedan menos ballenas que observar….(fuente: GREENPEACE)

Hecho nº2.- Según nos han ido enseñando autores como Leif GW Persson, Stieg Larsson, Asa Larsson o Jo Nesbø el supuesto “Estado del Bienestar” no es más que una patraña. Aparte de las altísimas tasas de suicidio y alcoholismo, los derechos de las mujeres y los inmigrantes les situan muy cerca de Camboya (un ejemplo: en Finlandia un tipo violo a una mujer en un retrete para impedidos físicos con el brazo retorcido, pero al no haber utilizado demasiada violencia ni siquiera pasó una noche en prisión). Fuente: Amnistía Internacional.

2. EL GRUPO:

PhotobucketEl director Júlíus Kemp y el guionista Sjon Sigurdsson anunciaron a bombo y platillo en septiembre del año pasado, cuando se estrenó en Islandia, “la primera película de terror islandesa”, pero ante la falta de respuesta de la peña ante su evidente sentido del humor lo cambiaron por “no vengas a verla si no tienes sentido del humor”. Eso ya nos da una pista de lo que vamos a ver. Ya que entre tanta sangre, matanzas, intentos de violación y demás parafernalia se esconde una leve parodia del género (la inclusión de Gunnar Hansen(el auténtico y genuino Leatherface de La Matanza de Texas”), de los tópicos típicos de su propio país (afiliación filonazi, depresión industrial) y de unos cuantos paises reflejados en la tripulación que sube al barco “Poseidón” para avistar ballenas: el francés prepotente, los japoneses medio lelos y con la cámara pegada a la mano, la yanqui inocente y amiga de la naturaleza, alemanas cuarentonas con ganas de …“marcha”…

Cabe reseñar también que el guionista tuvo una nominación al Oscar por las letras de las canciones de Dancer in the dark

3. EL VIAJE:

PhotobucketLa película arranca con unos escalofriantes títulos de crédito en los que se ven imágenes reales de la caza, captura y despiece de una ballena, para pasar a la patética imagen de un pobre lisiado intentando hacer su agosto con ballenas talladas a mano a parte de este grupo tan peculiar en busca de ballenas que espera en el puerto la llegada de su barco. Cuando llega comprueban que es un cascajo, que el capitán pasa de todo y que al “grumete” le gusta hacer honor del machismo nórdico. Una vez puestos en marcha vamos conociendo a los personajes, y ahí está uno de los problemas de la película, que es muy difícil empatizar con cualquiera de ellos, se nota demasiado su nivel amateur (excepto la guapisisisma Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, actriz de cierta relevancia en su país natal); especialmente irritantes son los dos personajes de origen anglosajón, parece que están haciendo el casting sobre la marcha.

Pasado un rato, y preocupados porque no ven una puñetera ballena) el capitán se pone en contacto por radio y le responde un barco ballenero que le da las coordinadas exactas para poder disfrutarlas. Lo que no sospechan es que el citado barco está ocupado por una madre y sus dos hijos psicópatas (me gusta la palabra “fishbillies”, o sea, paletos del mar) que además de rezarle al führer están muy cabreados con la prohibición de la caza de ballenas. Así que cuando el capullo del francés la lía muuyy parda (no quiero spoilers) se ven en manos de esta encantadora familia y sus herramientas.

4. LLEGANDO A PUERTO:

PhotobucketHay que reconocer y aplaudir el esfuerzo de los realizadores y la productora por intentar innovar algo en el requetemanido género de los slashers, algo que consiguen situando la acción en un barco, e incluyendo un par de sorpresas geniales, pero le falta algo de desarrollo y enjundia a la historia, además de un buen casting y un final algo menos precipitado. Aún así recomendable para los aficionados al género, no creo que a nadie le disguste profundamente, y para además echarse un par de risas a costa del atípico humor islandés.

Un par de curiosidades: Se oyen en la película dos versiones del It’s, Oh so quiet de Björk, una de ellas siniestra a más no poder, y otra punko-metalera a cargo de un grupo freaky a más no poder llamado Dr.Spock.
Y no os perdais los títulos de crédito, especialmente los agradecimientos…

Lo mejor: El sentido del humor, la excelente fotografía y la priomesa de un nuevo subgénero: slasher escandinavo.

Lo peor: Los actores, sin duda, y una evidente flojera en partes de la historia.

Vuestros comentarios

1. may 28, 13:57 | Giles

Gracias por la reseña.

Ojalá no defraude mis expectativas.

2. may 28, 15:49 | elniniodecristal

Giles: gracias a ti. una curiosidad, lo de tú nombre tiene que ver con cierto profesor de origen británico que cuida de una chica muy especial?

3. may 29, 15:09 | Sergio morcillo

Joooo yo kiier verlaaaaa .debe estar muy bien pero no encuentro ningún subtitulo en castellanooo

saludosssss

4. may 29, 15:23 | elniniodecristal

ya lo siento Sergio, pero esta me da que va a ser de las que tarde o temprano alguien se los curra, y si tarda mucho prometo buscarlos en inglés y traducirlos.

5. may 29, 16:13 | Don Tancredo

Morcillo, el montaje ya está posteado en Gore Nation.

6. may 30, 15:27 | Kramer

Y en G-nula esta en megavideo substitulada en español y en esa web tambien ai unos cuantos titulos mas que prometen…

7. may 31, 17:38 | Elizabeth

Debo decir que me defraudó un poco, en el transcurso de la pelicula tuve la sensación de que no pasaba nada, aun cuando estaba pasando.
Realmente no habia personajes con los que simpatizar y pocas veces espere tanto la muerte de todos de una vez.

saludos

8. may 31, 19:00 | elniniodecristal

Elizabeth: coincido contigo en que disfruté bastante viendo como se iban cepillando uno a uno, además creo (SPOOOILEER)que se salva la que mejor me cae de toda la película.

9. may 31, 19:21 | MaRiaNa

Yo la quierooo!!!! me encanta el hambiente, el idioma..todo..

10. jun 29, 00:17 | sergio morcillo

pues me ha aburrido bastante, la verdad que esperaba algo mucho mejor, y me e encotnrado con un producto sin sentido, con personajes estupidos y encima actuaban fatal fatal.

No se a mi me me encantan y soy fan de los slashers, me ha defraudado que te cagas.

11. jun 29, 11:26 | carde

Sinceramante, la película es un desastre, para mi es de lo peor que he visto ultimamanete y eso que le tenía ganas…sin ritmo alguno, aburridísima a la par que ridícula. Fatal.
Saludos

12. jun 29, 12:07 | elniniodecristal

Tengo yo la sensación de que le pedís demasiado a un género que ya está más manido que los titulares del AS…., a mi personalmente no me aburrió, aunque solo fuera por el cambio de escenario, y sí que los actores son más malos que pegarle a tu abuela con un calcetín sudao, pero eso no deja de tener su encanto. O me vais a decir que en el mejor slasher de todos los tiempos, “LA MATANZA DE TEZAS destacaban las interpretaciones??

13. jun 29, 12:08 | elniniodecristal

Texas quería decir…..

14. jun 29, 16:52 | Bob rock

Elniniodedecristal.- Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo XD
Un slasher puede ser la obra cumbre del 7º arte, pero que no lo sea es normal y sobre todo tiene que entretener. Vease Scream, Hills run red, Maniac, etc, etc

Un saludo!!

15. jun 29, 23:16 | sergio morcillo

un slasher se tiene que caracterizar sobre todo por estereotipar a los personajes y darle tu toque original, no pretenden ser obras maestras pero tampoco que pasen desapercibidas, recordaros que psycho es la madre de todo slasher que se precie. Y eso se lo debemos a tantas y tantas peliculas realizadas. Viva el slasher por encima de todos los subgeneros de terror

16. oct 29, 17:33 | aod

hombre lo de nuevo subgenero… Fritt vilt (aka Cold prey), Rovdyr… lo del slasher escandinavo ya está inventado

17. jul 23, 07:16 | unikitty!

relativamente buen slasher islandes pero hasta ahi nomas que me gustò mas porque los personajes eran todos una porqueria de persona y ninguno me cayò bien.

empezando por un tipo que se pelea con una chica dentro de un baño de mujeres, pasando por el dueño del barco que no espera a una pasajera por llegar tarde (por lo que tiene que saltar para llegar al barco), el asistente del capitan que le va enseñando el barco a una chica hasta meterla dentro de un camarote diciendole que alli estuvo leonardo dicaprio ¡y la chica se lo cree! y de esta forma encerrarla alli y terminar violandola facilmente, un japones que no para de defenestrar a su mujer delante de todos, otro que se hace el gracioso y termina provocando un grave accidente, una mujer tomandose de muy mal modo algo que dice cierto personaje…

y como si no bastara semejante galeria de desgraciados / victimas aparecen los asesinos que ademas de que disfrutan matar gente (esta vez nada inocente) son nazis y racistas.

esta bastante mal actuada, pero que todos sean una parva de hijos de puta sin sentimientos y egoistas (hay una excepcion por suerte…) hizo que la viera hasta el final algo intrigada por quien se salvaria o si palmaban todos.

la unica muerte digna de verse esta en los creditos del principio.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.