Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Signal

The Signal

Radiografía humana del apocalipsis

The Signal

Ver ficha completa

  • Título original: The Signal
  • Nacionalidad: USA | Año: 2007
  • Director: David Bruckner, Dan Bush, Jacob Gentry
  • Guión: David Bruckner, Dan Bush, Jacob Gentry
  • Intérpretes: Anessa Ramsey, Sahr Ngaujah, AJ Bowen, Justin Welborn, Scott Poythress, Cheri Christan
  • Argumento: Una señal electromagnética, de orígen desconocido, y que se propaga a través de la televisión y el teléfono, está causando una oleada de violencia desatada y sin justificación.

75 |100

Estrellas: 4

Tras una premisa tan sencilla y bajo la labor de tres directores que se hacen cargo de las tres partes distintas que conforman la película, se esconde una extraordinaria joya que conserva intacta la capacidad de sorprender desde su primer fotograma.

The Signal

Fotografiada con un estilo sucio, enfermizo e hiperrealista en todos sus tramos, la historia de The Signal nos sumerge en un universo de violencia de masas y de terror apocalíptico, aderezado con impactantes estallidos de violencia que nos golpean con una fuerza casi olvidada y que nos transporta a los magistrales años 70 ("Perros de paja" -"Straw Dogs", 1971,- "Zombie", -"Dawn of the dead", 1978- ).

Como ya he apuntado anteriormente, The signal consta de tres partes, dirigida cada una de ellas por uno de los tres directores que figuran en los títulos de crédito.
Las tres partes tienen como nexo común tanto a los distintos personajes protagonistas que se van adueñando de la trama, como a la historia en si misma. Por lo tanto, no estamos ante una película de episodios, en la que cada parte sea independiente del resto.

Sin embargo, las tres partes sí presentan unos rasgos de identidad propios y muy distintos entre si. Y es aquí donde la película, sobre todo en su segundo tramo, sufre un ligero desequilibrio, provocando que el resultado final acabe resintiéndose.

Pero vamos por partes (y nunca mejor dicho…).
El arranque de la película es espectacular. Magistral. La protagonista femenina de la historia abandona el lecho de su amante y se dirige en busca de su marido. Rápidamente nos damos cuenta de que la civilización, tal y como la conocemos, se está desmoronando tras cada uno de sus pasos. La violencia injustificada asola calles y edificios. Las señales procedentes de televisores y teléfonos sumergen al hombre en un estado de irracionalidad absoluta, siendo la agresión, el ensañamiento y el asesinato, las únicas salidas que les quedan a los afectados.

El deambular de la protagonista a lo largo de los corredores del edificio en el que reside, con las víctimas de la violencia desatada agolpándose a un lado y a otro resulta, sencillamente, aterrador. Y lo mismo sucede con la brutal y feroz reacción de su marido ante un anecdótico desacuerdo con uno de sus mejores amigos.
En definitiva, uno de los mejores inicios de una película de terror que he visto en muchísimo tiempo.

El segundo tramo de la película (el más largo), introduce varios elementos novedosos.
Por un lado, un demencial humor negrísimo tiñe toda la trama, atenuando, en cierta forma, la sensación de terror real que nos había dejado la primera parte.
Por otro lado (y el más problemático), el director intenta hacernos partícipes, en primera persona de la locura y la irracionalidad en la que se ven inmersos los principales pesonajes de la película. ¿De qué forma? A través de una serie de imágenes que difícilmente podremos distinguir si se tratan de la cruda realidad o si, por el contrario, son fruto de esa enajenación mental sufrida por cada uno de los protagonistas de la historia. Por ejemplo el momento en que uno de los personajes charla tranquilamente con una cabeza que ha sido seccionada del cuerpo de su propietario momentos antes, argumentando que la cabeza tiene la capacidad de seguir viviendo durante unos minutos después de ser apartada del cuerpo. Por supuesto esa supuesta charla no pertence al plano de la realidad, sino al de la locura del personaje.

Lo que podía haber sido un recurso original y extraordinario, acaba relegando la trama a una cierta confusión de la que no resulta sencillo salir indemne.

En el tercer y último tramo se procede a una resolución esperada de la historia, consecuente con todo lo que hemos visto hasta entonces.

En definitiva una película totalmente recomendada pese a un ligero desequilibrio argumental en su segunda parte.

Lo mejor: Una propuesta arriesgada que, por momentos, resulta fascinante.

Lo peor: Un irregular segundo acto.

Vuestros comentarios

1. may 23, 09:11 | cofilth66

Sin duda el inicio de la pelicula se me hace de lo mas bueno que he visto en mucho tiempo, la idea apocaliptica que plantea se me hace bastante original y los protagonistas transcurren de manera correcta, sin embargo no concuerdo con lo que dices del segundo acto, ya que creo que esos tintes psicoticos son geniales, como al escena de platicar con la cabeza cercenada o las ideas que les vienen en el transcurso del metraje. Una pelicula muy entretenida en su conjunto.

2. may 24, 20:35 | Almas Oscuras

Cofith66 – ufff… cuanto tiempo. Me alegro que al menos The Signal tenga un comentario… y positivo. A mí me pareció una estupenda película y creo que pasó, injustamente, muy desapercibida. Así que aprovecho la ocasión para volver a recomendarla.

Cofith66, si además te convenció plenamente el segundo acto (a mí reconozco que me desconcertó) pues muchísimo mejor.
Una peli muy recomendable.

saludos

3. ago 16, 17:47 | Wyvern

Saludos ^^.

Tras buscar sin éxito unos subtítulos en español para la versión que tenía a mano, he hecho de tripas corazón y la he visto en inglés. No me arrepiento en absoluto, e incluso creo que la nota que tiene es incluso algo baja.

Me ha encantado la primera parte, la locura generalizada, las imágenes que se muestran, la lógica del chico negro justificando que estaba cuerdo, el trayecto en coche,… todo una delicia.

En cuanto a esa segunda parte, que rompe el ritmo totalmente, al principio me ha descolocado totalmente. He pensado “vaya, otra buena idea que se va a la mierda…”, pero, a medida que prestabas atención a los diálogos y a cómo afrontaba cada persona el shock que provoca lo que han vivido, te quedabas enganchado sin quitar un segundo de atención a la película. Cada personaje se aferra con fuerza a lo que tenía, dando lugar a una situación que parece cómica si la miramos desde el punto de vista de la cordura, pero… en el contexto en el que están ellos no me parece que pueda ser algo tan surrealista.

Me sorprende que tenga tan poquitos comentarios la película en este blog. Para mi ha sido como descubrir una pequeña perla. Muy recomendable, de verdad ^^.

PD: El gorro de papel de aluminio… simplemente tremendo jaja.

4. dic 4, 01:50 | MaestroYoda

No sabia de esta pelicula, ya la estoy descargando para verla. La critica me llama a darle una oportunidad.

Genial pagina, me tope con ella apenas la semana pasada y definitivamente ya son mi referencia numero 1 a la hora de buscar criticas y sobre todo, detectar buenas peliculas desconocidas para mi, que x la falta de distribucion jamas llegan a mi ciudad. ( Bendito sea el internet ) . Saludos desde Mexico !!!

5. dic 15, 12:08 | Marian

Hola hace tiempo que leo este blog como referencia para visionar buenas pelis de terror, genero que pensaba que se había perdido…
esta peli la empecé me gustó la primera parte pero en la segunda tal como has dicho me pareció tan demencial que la terminé dejando, ahora no se si por sus comentarios darle otra oportunidad…

6. dic 20, 03:16 | Killer_Diller

Jo crec que la conversa al segon acte del convidat i el novio de la protagonista amb aquells gestos de cara èpics i amb un final explosiu amb el got esclafat a la cara es lo millor de tota le pel“licula, nose com pots ficar el segon acte com a pitjor.

Apart d’això, diria que els 3 actes estan fets per 3 directors diferents si no ho tinc mal entès.
Salut i endavant amb aquesta bona pàgina.

7. may 24, 04:10 | Carrieta

Genial por donde se la mire

8. may 7, 02:23 | luis hector

Hola amigos muy atrapante Todo se desquicia Me encanto esa idea de cambiar constantemente el curso de la película Nunca nada es y puede ser a los 5 minutos. Poca nota le has puesto, La segunda parte me pareció de un cinismo increíble Hay justificaciones para todo. Un abrazo.

9. may 7, 18:24 | Puscifer

La película es buena pero veo que nadie cita a la banda que compone el tema central; Heavens. Para mi la película no hubiera sido la misma sin su canción, creo que ambienta a la perfección y encaja totalmente con la idea que nos intenta transmitir _

Saludos.

10. jul 23, 19:52 | Mountain

Es evidente que me he confundido, mi comentario debería de estar en la reseña de “Pontypool” no en esta. Si algún moderador lo puede cambiar se lo agradecería. Es lo que tiene ser nuevo por aquí.

11. jul 23, 20:45 | Bob Rock

Mountain.- Hecho amigo!! :)

12. jul 23, 23:06 | Mountain

Muchísimas gracias Bob Rock!

13. oct 8, 22:39 | Mountain

Por fin he visto “The Signal” y… madre mía que locura de película! Me ha gustado mucho pero la verdad es que en muchos momentos me he quedado bastante perplejo, supongo que los cambios de director a veces la hace un poco cofusa. Genial la segunda parte, que a pesar de sus durísimas imagenes me he reido muchísimo. SPOILER: Impagables y divertidísimas las escenas de la dama empeñada es seguir con su party cuando el mundo se desmorona a su alrededor. FIN DEL SPOILER.

Un verdadera locura muy entretenida.

14. dic 4, 16:27 | urko

Hola,
como decís por ahí raro me parece que haya pocos comentarios de esta peli, asi que aporto mi granito de arena.
Genial la mire por donde la mire, la combinación de terror angustioso de la 1ª parte, surrealismo sangriento de la 2ª y vuelta de tuerca de la 3ª me parece acertadísima.
Si es verdad que la tercera parte es la más floja pero con lo que la precede muy difícil lo tenía.

MUY recomendable.

15. may 8, 16:13 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 90/100.

Muy buena peli. ¡Qué suerte! llevo dos casi seguidas que me han encantado. Primero y ante todo, película que cuente con una canción de Joy Division aunque la interprete otro grupo, para mi ya es un punto a favor. Las tres partes me parecen buenas y la segunda, divertidísima. Aquí se demuestra que con un presupuesto pequeño se puede hacer maravillas.
Zanquiu beri mach Joan Lafulla me has recomendado una película que me lo he pasado de vicio.
100% recomendable.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

16. may 31, 22:00 | RedRum

Me ha gustado, comparto la reseña casi al 100%. El trío amoroso funciona bastante bien y volver a ver a AJ Bowen de malo malísimo siempre es genial pero… el final me ha dejado un sabor algo agridulce, esperaba que explicasen de qué huevos iba el asunto en profundidad y parece ser que importaba más el rollo amoroso. Lástima aunque me gustó ese puntillo malvado de la historia.
El resto, ciertamente, es delirante y mucho más grotesco de lo que esperaba; por cierto me recordo a una película bastante mala que vi recientemente que tiene exactamente el mismo planteamiento: -DYS (un consejo: ver the signal, no veáis esa bazofia).
Un altamente recomendable.
Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.