Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Thaw

The Thaw

Eficacia probada

The Thaw

Ver ficha completa

  • Título original: The Thaw
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2009
  • Director: Mark A. Lewis
  • Guión: Mark A. Lewis, Michael Lewis
  • Intérpretes: Val Kilmer, Kyle Schmid , Martha MacIsaac
  • Argumento: El Dr. Kruipen descubre el cadaver congelado de un mamut en sus investigaciones; y con el algo que podría acabar con la humanidad.

65 |100

Estrellas: 3

The Thaw (también conocida como Frozen) nos muestra como el reputado y controvertido Doctor en Biología David Kruipen, interpretado por Val Kilmer, desentierra por casualidad el cadáver de un mamut, perfectamente conservado bajo el hielo del norte canadiense, en el transcurso de sus investigaciones sobre el cambio climático. Sin embargo, dicho descubrimiento es el principio del fin de la humanidad. Una especie de insectos parasitarios aguardaba congelada la oportunidad de reclamar la tierra, devorando a toda la humanidad. La llegada, a la base de operaciones del Dr. Kruipen, de tres estudiantes y la hija de este parece que solo empeorará la extensión de la infección parasitaria. Demostrándose, una vez más, que el peor enemigo de la raza humana puede ser el propio hombre.

Desde la fría Canadá, y de la mano de un desconocido Mark A. Lewis, llega una clásica película de bichos. Cuando digo bichos me refiero a los insectos, en su concepción más asquerosa y realista: como pequeños parásitos que se arrastran debajo de la piel para depositar sus huevos el calor de las entrañas del receptor. Así que olvidaos de Arac Attack e Infestation y dad la bienvenida a la versión madura y correcta de Están Dentro.

Como se observa en su argumento, tenemos conceptos muy poco novedosos entre las manos: Un descubrimiento bajo el hielo que trae una amenaza mortal para nuestra civilización, una localización aislada con gente atrapada que empieza a sentirse acechada y contagiada por pequeños bichos escurridizos…
Pues que nadie tenga ideas esperanzadoras, porque el desarrollo de la trama se ciñe esencialmente al clasicismo de la historia. Es decir, personajes muy típicos y poco profundos, suspense predecible, pocas vueltas de tuerca, escenas visualmente correctas pero muy formales y un terror poco novedoso, aunque parcialmente efectivo.

Sí que me sorprendieron gratamente, los títulos de crédito iniciales. Estos se abren como videos descargados de Internet y declaraciones tanto reales como falsas, atestiguando el fin del mundo por alguna circunstancia relacionada con el calentamiento global y con mucha información contradictoria. Estos primeros instantes de película se rubrican con un primer plano de una herida infectada por uno de estos escarabajos del pino prehistóricos. Y es esta escena la que promete asco sin fin y escalofríos naciendo en la medula espinal, durante el resto de lo que queda de cinta. Desgraciadamente esto no es así. Las apariciones escabrosas están muy dosificadas. No digo que incorrectamente, porque es obvio que el director quería contar “una historia de gente atrapada”. Sin embargo, casi todas las escenas de sospechas, dudas y conversaciones entre los distintos protagonistas, entre los que no destaca ninguno, a excepción de Val Kilmer…y poquito; se hacen muy aburridas y poco aportan a la historia. Otro film que nos lleva del punto A al B en linea recta y despacito, con alguna escena explicita y repugnante de por medio, que dependiendo de la repulsión que el espectador sienta por los insectos elevará su tensión en mayor ó menor medida.

A mi, fueron estos momentos los que me aportaron algo de alegría. Los adecuados efectos especiales, mezclando CGI y el clásico látex; así como la planificación de tales escenas me parecieron lo más trabajado de The Thaw. Junto con algún bello paisaje canadiense, la fotografía aceptable y la sensación de aislamiento; estos cuatro elementos consiguen levantar una película que podría haberse ahogado en las aguas del telefilm olvidable. A destacar un clásico y gran momento de “amputar para sobrevivir”, sorprendentemente logrado.

Para el final me reservo dos hechos que me dejaron un poco perplejo con respecto a esta producción:

Primero, ¿por qué se vende en algunos foros y páginas, The Thaw, como un alegato en contra de las razones que han provocado el cambio climático? En concreto, el ser humano. Decir que esta película contiene un mensaje ecologista porque debido a la subida de temperatura media en el planeta se deshiela un cadáver de mamut que contiene a los parásitos definitivos…pues me parece una mezcolanza de conceptos poco valida. Me suena a ecologismo de salón que poco hacer por solucionar los problemas reales que el hombre provoca en la naturaleza. Entiendo que pueda ser una percepción personal, pero entiendo el guión de Mark A. Lewis como un divertimento y nada más. La ecología necesita un marco más profundo para invitar a la reflexión. Aunque insisto en que pueda ser mi percepción personal.

Segundo, el giro final que intenta tomar la película vía dar la vuelta a las motivaciones del personaje del Dr. Kruipen. No voy a entrar en detalles por no fastidiaros el visionado de The Thaw; pero basta decir que se trata de un giro poco creíble y de poca calidad; muy usado en los telefilms para justificar su metraje. Tal vez los personajes no daban para más y los actores tampoco permitían mucho juego; pero las situaciones de sospecha, de tensión e indefensión que la constante amenaza de los escarabajos cabroncetes provocan podrían haberse trabajado mejor en lugar de regalarnos un final tan mediocre. Quizás así hubiésemos tenido una película aceptable en lugar de pasable, pero, no nos engañemos, estamos ante una producción modesta.

En definitiva, una propuesta interesante para una tarde tonta. No exige mucho, solo dejarse llevar por los picores que sufriréis cuando los dichosos bichos correteen por la pantalla, y cierta predisposición a ignorar los numerosos fallitos propios de una producción modesta (actores flojos, guión bidimensional, tópicos a go-go).
Moviéndonos en esos parámetros tenemos una cinta eficaz y entretenida que no inventa pero se deja ver.

Lo mejor: Las escenas "protagonizadas" por los insectos

Lo peor: Lo poco que se aleja de los tópicos

Vuestros comentarios

1. dic 14, 22:58 | MASP

A mí me gustó. Me trajo gratos recuerdos a “La Cosa” de Carpenter, a pesar de ser films muy dispares. Una peli muy entretenida para ser una modesta producción.

PD: Lo último que he visto ha sido el film “The Dark Lurking”, que le tenía ganas porque destilaba ese aire “underground” tan sugerente pero que se queda en agua de borrajas. Maquillaje muy logrado pero muy aburrida en su desarrollo y con un permanente tufillo amateur que echa bastante para atrás. Una lástima.

Saludos ;)

2. dic 14, 23:21 | Bob Rock

MASP.- 100% contigo. Sobre todo en lo de The Dark Lurking. Los primeros planos permanentes, la cámara dando botes, los personajes corriendo de aquí para allá sin ir a ningún sitio, actuaciones decrépitas, plagio constante a Aliens…en fin, yo la vi con mucha ilusión y a los quince mintuos estaba desesperado.

A ver si algún día no coincidimos en opiniones!! ;P

3. dic 15, 00:33 | Almas Oscuras

Ok. Me apunto The Thawn (y eso que el cine de bichos no es santo de mi devoción) y descarto de plano The Dark Lurking.
En cuanto a The Thawn todo eso que comentas de que ha sido objeto de discusión en foros por su supuesto alegato en contra de las razones que han provocado el cambio climático… la verdad es que me pica la curiosidad.

saludos

4. dic 15, 03:02 | Azirafel

“The Thaw” pretende recordar a “La Cosa”, sí, pero a mi en todo caso me recuerda más bien a “The Last Winter” en cuanto a prometer mucho por la ambientación helada pero no cumplir las expectativas.

Realmente no hay mucho que decir de la película, que cae en tópicos con facilidad y que demuestra por qué Carpenter no puso a montón de jovencitos a dar vueltas por la Antártida sino a tullidos científicos. Si la película hubiese tenido un enfoque más maduro y hubiese huido de los protagonistas post-adolescentes totalmente trillados no dudo que hubiese podido tener algo más que rascar…

Por cierto que “The Dark Lurking” es vergonzosa. Lo peor con diferencia es la unión de actores y guión. El que los diálogos estén grabados posteriormente en estudio (supongo que por falta de medios para un buen sonido en directo) es muy duro y el guión convierte al de la primera “Resident Evil” en una obra maestra.

5. dic 15, 08:07 | Manu

Aún así, procuraré echarle un vistazo a “the thaw”, las pelis con bichos siempre me ponen un poco… ¿Val Kilmer sigue vivo? Eso sí que es una sorpresa.

6. dic 15, 12:25 | Pliskeen

Aquí un buen fan de las películas de bichos. Por la reseña y el trailer, apunta como mínimo a entretenida.

La Cosa es inigualable. Casi se ha convertido en el paradigma de “película de terror en la nieve”, porque toda película ubicada en dichos páramos, nos recuerda irremediablemente a la obra magna de Carpenter.

Ya que se nombra a The Last Winter, decir que yo la ví ya hace mucho tiempo y no me convenció lo más mínimo. Ni el mal que los acecha, ni el ritmo narrativo ni nada (la actuación de Perlman, a lo sumo)

Saludos ;)

P.D.: Alguien ha encontrado y visto Bug, de William Friedkin? Llevo tiempo buscándola sin éxito.

7. dic 15, 13:07 | Bob Rock

Azirafel.- Pues has acertado con lo de los jovencitos. No hice mucho hincapie en ese detalle, pero realmente lo que fastidia un poco la película, son los estudiantesy la hija del doctor. Personajes y actores olvidables. Aunque sigo pensando que la película es entretenida si la ves sin pedir mucho. Y en el año 2009 yo no intento pedir mucho más. La cosa de Carpentes solo hay una y nadie llegará nunca a igualarla en su terreno.

Manu.- Al Kilmer se le ve de capa caida.

Pliskeen.- No encuentro la de Bug. Si te gustan las de bichos me imagino que ya viste Infestation y si no a darle!!!

8. dic 15, 16:31 | MASP

Pliskeen , te he mandado un mail a tu correo de Amazing Movies donde te “comento” el tema de “Bug” con más, ejem… “profundidad”, ok?
PD: Se lo mando también a Joan por si se quiere hace eco también del tema y así quedamos todos contentos, os parece? XD
Un Saludo!

9. dic 15, 16:59 | Bob Rock

MASP.- Gracias!!! Le echaré un primer vistazo a ver que tal.

¿A ti te gustó?

10. dic 15, 18:24 | Maese Threepwood

Ey, no sabía que Bob Rock también estaba a cargo de las críticas, es la primera vez que me fijo, ¡estupenda la crítica compañero!

Le echaré un ojo, mi bichofobia hace que este tipo de películas me resulten completamente desagradables/disfrutables sea cual sea su nivel. Eso si, Val Kilmer que se retire, por favor, no aguanto a este tipo…

11. dic 15, 18:26 | Missterror

Pues si es entretenida,al menos da para un domingo de frio siberiano (con suerte con nieve y así nos metemos más en la trama).

Este tipo de bichos me gustan,infinitamente más que la bazofia (para mi gusto) de Arac Attack.

saludos

12. dic 15, 20:34 | Bob Rock

Maese Threepwood.- Si te dan asco los bichos esta tiene escenas que satisfarán tus miedos y pasaras un ratejo entretenido. Gracias por tu comentario.

Missterror.- Je je je, esta no tiene humor supongo que esa sería una pega de Arac Attack. Estate atenta a la próxima reseña de Triangle. De obligado visionado para tus dos mitades (ying-yang) ;P

Yo estoy cual pollico en casa pasando del frio exterior ;P

13. dic 16, 00:26 | MASP

Hola Bob Rock! Yo de “Bug” había tenido noticias por estar dirigida por William Friedkin, pero no me había interesado mucho la verdad, porque su argumento tiene pinta de ser bastante rayante y por eso aún no la he visto, pero ahora el bueno de Pliskeen me ha picado con el tema y me veo en la cinéfaga obligación de echarle un vistazo.

En cuanto lo haya hecho os comento mis impresiones. Por el argumento, tiene pinta de ser una especie de “La Escalera De Jacob” pero con bichos de por medio.
La verdad es que no sé porqué la dejé pasar, igual por la presencia de Ashley Judd que como no suele estar muy ligada al fantástico lo mismo pensé que no merecía la pena, pero ahora creo que la veré de otro modo.
Un Saludo ;)

14. dic 16, 11:45 | carde

Fatal esta The thaw, no se diferencia demasiado de cualquier telefilme de Domingo de los que dan por el canal cuatro, tensión inexistente, actuaciones bastante lamentables y una dirección plana hacen de este producto algo fácilmente olvidable. Para mi muy decepcionante, Val Kilmer en horas muy bajas. Saludos

15. dic 16, 14:00 | Bob Rock

MASP.- Ya me hice con Bug, no se. Hay algo que no me atrae del todo y me quita las ganas de verla. Todo el rato en una habitación comiendose la cabeza. A ver si saco fuerzas de flaqueza.

Carde.- Hombre yo creo que por lo menos entretiene un poco. Yo la vi con mucha pachorra, para pasar un rato que no sabía que hacer y hora y media que ocupe felizmente.

A Val Kilmer, lo dejamos para otra ocasión.

16. oct 19, 18:17 | Bob Rock

aaaaaaaahhhhhhh, otra de los viejos tiempos, y esta no estaba nada mal al final…. y en parte por Val Kilmer… muy logrados los bichillos que dan cosaaaaaa… y a ver si revisiono bug claro

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.