Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Graves

The Graves

Dos malas actrices perdidas en el desierto

The_Graves_Poster

Ver ficha completa

  • Título original: The Graves
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Brian Pulido
  • Guión: Brian Pulido
  • Intérpretes: Clare Grant, Jillian Murray, Bill Moseley
  • Argumento: Las hermanas Graves se encuentran en medio de ninguna parte, concretamente en Skul City. Se han perdido de camino a la gran ciudad, ¿y qué mejor entretenimiento en pleno desierto de Arizona, qué visitar una mina encantada?

40 |100

Estrellas: 2

The Graves

Para bien ó para mal, en Almas Oscuras llegamos, con la reseña de The Graves, al final de la cobertura realizada al After Dark Festival 2010. Se podrían sacar muchas conclusiones, pero principalmente me quedo con el sabor agridulce que nos ha dejado todo este desfile de zombies, psicópatas, jóvenes disfuncionales y fantasmas. Buenas intenciones no le faltan al festival, ni en la difusión ni la selección de películas exhibidas. Un muestrario coherente con respecto al cine de horror independiente del 2010, pero como todos sabemos, la serie B no vive actualmente buenos tiempos; cuesta encontrar propuestas resolutivas. No abundan esas películas que impacten al espectador minimamente. Así pues, el After Dark es un buen ejemplo de ello, sus películas no son malas pero pasan sin pena ni gloria por nuestra pantalla. ¿Y es The Graves una excepción a este “quiero y no puedo”? Lamentablemente no, justamente es el paradigma perfecto de estas producciones independientes que, aun con ganas de ofrecer entretenimiento sin complejos, se ven lastradas por la incapacidad de sus directores en cristalizar las buenas ideas que manejan.

Megan y Abby Graves son dos hermanas huérfanas e inseparables que gastan su tiempo entre comics, garitos de mala muerte y mucha cultura basura. Megan, la hermana dura y atractiva, ha recibido una oferta de trabajo irrechazable en Nueva York; algo que probablemente obligue a las hermanas a separarse. Pero antes de que tan aciago momento llegue, deciden emprender un viaje por Arizona. Abby, la hermana sensible y atractiva, no las tiene todas consigo cuando llegan por accidente a Skull City; un pueblo minero de mala muerte donde todos sus habitantes parecen un poco extraños. Sin embargo, su viaje era una excusa para un fin de semana de aventuras, ¿y qué mejor aventura que visitar una mina abandonada supuestamente encantada?

Pero las descaradas jovencitas deberían haber aprendido más de todos los comics y películas de serie B que han consumido. En una mina abandonada y encantada, un par de chicas guapas solo pueden encontrar una cosa: muerte y terror

A estas alturas de la vida, con tantas reseñas escritas en Almas Oscuras sobre películas independientes, con guiones muy similares a The Graves, cuesta escribir algo nuevo ó inteligente sobre una película que es, precisamente, lo de siempre y muy tontorróna. Al leer el argumento, muchos habréis pensado de forma similar: “¡Qué argumento más soso! ¿Esta película no se ha hecho decenas de veces?”
¡Ah, amigos! Es que en el cine de terror está (casi) todo inventado, a mi particularmente no me importan los guiones repetitivos siempre que se lleve bien la historia y durante el metraje se produzca ese fenómeno extraño que tanto cine basura (entendido en el peor de los sentidos) está echando a perder. Hablo del interés, de la magia que ejerce el cine sobre el espectador, para que durante hora y media se sienta parte de lo que visualiza.

Brian Pulido, escritor y director de esta cinta, se demuestra con bastante poca experiencia en todos los aspectos técnicos y orgánicos. El guión es demasiado simple, apenas un esbozo, y cuando ya no tiene por donde salir, introduce una secta, adoradora de lo que demonios habite en la famosa mina abandonada, para justificar la última mitad de la película. Podríamos decir que las hermanas Graves encuentran en la mina un remedo de la familia de Leatherface con pinceladas sobrenaturales sobre sus cabezas. La influencia principal en el apartado sobrenatural, a mi modo de ver, sería Desesperación de la factoría Stephen King. Es obvio que Brian Pulido ha leído mucho comic y visto mucho terror de la vieja escuela, pero… ¿era necesario seguir punto por punto todos los cánones del género? Las chicas lanzadas y sexys, los pueblerinos chiflados, la posesión por un mal ancestral diseñado con CGI, las persecuciones a pie dando vueltas al mismo edificio….En fin, entramos en la misma dinámica. Si no te molestas en pulir un guión, cuando menos elige buenos actores, diseña buenos escenarios, imprime energía en las escenas… no sé, ¡haz algo! Parece que Pulido estuviese en la silla de director con el “six-pack” en mano y la cámara rodando, riendo las gracias a los actores y mirando el culo a las protagonistas.

La verdad que uno se podía esperar más de el creador de Evil Ernie y Lady Death, unos comics entre lo gótico, la comedia y el gore que no han tenido mucha difusión en España. Con tantos años de experiencia su guión me parece mediocre; y es que solo con el nombre, no se realiza una película. Al menos una buena.

A todo el festival de esta dirección sin pulso, se une un elenco de actores, que pese a contar con algún icono del género fantástico, está muy pode debajo del aprobado. Mención especial a la pareja protagonista: Jillian Murray (A la que pudimos ver en la prescindible Forget me not) y Clare Grant (Recién casada con Seth Green, sí, el que hace de Scott Maligno en la saga de Austin Powers. Con mucha envidia, te deseamos lo mejor desde Almas Rosas, digo…Oscuras)
Estas entrañables mujeres que interpretan a las hermanas Graves, acaparando un 80% de las escenas, bordan la inapetencia y la desgana con sus actuaciones. Vale que no se puede hacer mucho cuando tu guión hace aguas y solo te ofrece diálogos mediocres y estereotipados; pero chicas…cuando os ruedan en un garito con los Calabrese (grupo de horropunk que son de lo mejor en la película aunque no le llegan ni a la suela de los zapatos a The Misfits) ponéis todas las ganas del mundo, ¿pero cuando las cámaras os enfocan en el desierto? Ya no están en su salsa las pobres.

Ni siquiera los citados iconos del fantástico consiguen levantar un poquito el desarrollo de un proyecto destinado, al parecer, al sector más “emo” de la juventud estadounidense. Estos iconos son ni más ni menos que Bil Moseley y Tony Todd (psicópata a secas y cura sectario psicópata, respectivamente), los cuales no necesitan mucha presentación. Sin embargo, y en contra de todo lo que dice su bagaje como actores, aquí están totalmente sobreactuados y sometidos, quiero creer, a una dirección artística “de comic”. Estas sobreactuaciones, en el caso de Tony Todd, hacen a The Graves insoportable en sus apariciones. Sus personajes son planos y los veo fuera de cualquier contexto, meras excusas para llevar la aventura de las hermanas Graves a su final.

Si a todo esto (ya veis que me he quedado a gusto) le añadimos unos efectos especiales que mejor ahorrárselos, una edición deficiente, un ritmo anodino y un final digno de otro tebeo (pero de Zipi y Zape), donde las heridas mortales no son más que rasguños para aguerridas treintañeras…¿qué tenemos? Un desatino que no recomendaría a nadie de cultura castellana ó latina. Simplemente evitable, estáis avisado, puede sacar lo peor de vosotros. Vale, el cine es una cuestión de gustos y puede haber gente que disfrute con esta producción, pero su banalidad está a la altura de sus múltiples defectos. Cojea por todas las patas este perro. Mucho tiene que mejorar Brian Pulido en su próximo proyecto para que, si quiera, me moleste en verlo. Por cierto, ¿os he dicho que ese próximo proyecto esta en pre-producción y se llama The Graves 2? …

“¡¡Ja, ja, ja, ja!!”, se oyeron unas risas resonantes en la entrañas de la mina que nunca debió abrirse.

Lo mejor: La mezcla de elementos sobrenaturales con el típico ambiente slasher-hillbilly; así como la belleza de las hermanas Graves

Lo peor: Las actuaciones son merecedoras, en general, de una lluvia de tomates, los efectos especiales son muy primitivos, tanto los artesanos como los CGI y el guión carece de sustancia alguna

Vuestros comentarios

1. may 10, 20:43 | sergio morcillo

uff horrorosa, diso mio que pena de pelicula, don´t stop con 3000 euros que esta hecha esta mil veces mejor realizada que este bodrio..que horror yo le pondria un 10/100

2. may 10, 20:57 | Bob rock

Sergio.- A medida que iba escribiendo la reseña me iba poniendo de mal humor recordando las sensaciones que me transmitió. La vi con bastantes ganas, pero nada más ver a las protagonistas en un garito vestidas de lolitas góticas me resultó que todo era cartón piedra en la cinta. Aunque insisto en lo de siempre, para gustos los colores…

Un saludo.

PD: El 10/100 me lo reservo para películas peores, qué las hay!!

3. may 10, 21:28 | sergio morcillo

desde luego pero yo creo que esta juto con km 666 3 son las peores que he visto en el año desde luego

4. may 10, 22:25 | Mariano

Ufff….que reseña. Si existe alguna persona que no huye de esta pelicula con tan solo ver el afiche, definitivamente debe leer esta reseña. Cuando la lei, recordaba “Dead Snow”, una pelicula que lleva consigo variados Cliches, pero nunca deja de divertir y lo hace con poco presupuesto, sin grandes efectos visuales pero con muchas ganas. Creo que en esta pelicula apuntaron a simplemente “divertir”, pero quedaron MUY lejos de eso.
Simplemente es un producto vacio, realizado para un publico en particular, que simplemente sera olvidada en muy poco tiempo.

5. may 10, 23:44 | Therapy of Terror

Básicamente es lo que esperaba leer sobre esta pelícua. El nivel de este último ha sido muy dispar… sin duda Lake Mungo ha sido, para mi, la mejor de todas (mención a parte para Dread que me pareció una gran idea pero mal llevada a cabo.)

6. may 10, 23:54 | Victor

La peor pelicula que he visto en años, ahora no me viene a la mente nada peor que esto.

7. may 11, 10:57 | elniniodecristal

Muy seria y muy buena la crítica, tal vez la puntuación es demasiado alta (si lees la reseña que tenía preparada te asustas), pero es exactamente lo que dices, una idea decente (quitando lo de la secta satánica de mercadillo) mal desarrollada y peor dirigida. Una lástima.

saludos.

8. may 11, 14:26 | Almas Oscuras

Y pensar que era, a priori, la que más me llamaba la atención del After Dark de este año. En fin… la buena noticia es que el After Dark ya está finiquitado.

saludos

9. may 12, 13:01 | lady necrophage

mira que le tenía ganas, ¿eh?, pero ahora que he visto la puntuación, casi que prefiero ahorrarme el disgusto…

10. may 12, 19:14 | Bob rock

Lady Necrophage, Joan, elniniodecristal, Mariano, Therapy, Víctor.- Para los que la hayais visto: Es el precio que pagamos por ser fans irredentos del fantástico. Tenía buena pinta y al final…un chasco en condiciones. Yo me iba desesperando a medida que escribía la reseña.

Para los que no la habéis visto: La decisión está en vuestras manos, pero con la gran cantidad de películas que se nos van acumulando…creo que tenemos que ser selectivos!!

Elniniodecristal.- Creía que te había gustado más, de todos modos sé que alguna escena te alegró la vista como a mí!!

Saludos

11. may 13, 14:53 | Giles

Buena reseña y acertados comentarios de una película aburrida y decepcionante

12. sep 7, 19:41 | DrNao

Un detalle en el que no has insistido suficiente es en sus comics, deberias dejar claro que por muy muy fan que seas de los comics de Pulido (y yo lo soy), no vale la pena ver la pelicula, de verdad si algun fan de evil ernie se espera aquel gore tan jodimente divertido de los comics, sera mejor que huya de esta pelicula, y espere a ver si a Pulidole vuelve la inspiración de los 90 para otra pelicula.

13. sep 8, 00:10 | Carrieta

Que peli mala . Por Dios!!

14. sep 9, 19:07 | Bob Rock

Carrieta.- XD

Dr. Nao.- Supongo que fue un detalle en el que no insití porque no soy especialmente fan de sus comics con lo que la decepción, por ese lado, no fue mucha. Ahora, que se ponga las pilas si quiere seguir dirigiendo!!

Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.