Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Thelma

Thelma

Represión psíquica

thelma

Ver ficha completa

  • Título original: Thelma
  • Nacionalidad: Noruega | Año: 2017
  • Director: Joachim Trier
  • Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt
  • Intérpretes: Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Okay Kaya
  • Argumento: Tras afianzar su relación con Anja, Thelma sufre una serie de raros desvanecimientos.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

 photo thelma_4_zpsciiregrt.jpg

La psicología gay afectiva indica que la gran mayoría de los homosexuales sufren, en su edad adulta, trastornos similares a los que provoca el síndrome de estres postraumático; trastornos causados por continuadas discriminaciones, agresiones o simplemente por haber vivido bajo una cultura represora y poco (o nada) flexible con la diferencia y que provoca, en el joven, sentimientos de culpa. Estos trastornos se ven acrecentados si el entorno del menor es profundamente religioso, pues doctrina y sexualidad libre son conceptos que prácticamente nunca van de la mano.

La no aceptación de la condición sexual es, junto con el acoso escolar, la principal causa de intentos de suicidios entre los adolescentes en Europa y Norteamérica (imagino que en el resto del mundo será igual). Es doloroso imaginar la tormenta interior que se establece en estos jóvenes que son incapaces de comprenderse a sí mismos e incapaces, también, de gestionar las pulsiones que les asaltan. Ahora pensad por un momento que toda esa marea mental se pudiera convertir en energía… estaríais pensando en la pobre Thelma.

Nuestra protagonista deja su pueblo y a sus padres para trasladarse a Oslo a estudiar. Se aleja así de sus controladores progenitores y comienza su primera aventura en la recién estrenada vida adulta. Pronto conocerá a Anja, una bella joven hacia la que sentirá una profunda afinidad. Cuando la afinidad comience a suscitar dudas en la estudiante respecto a su condición sexual, unos raros desvanecimientos y acontecimientos físicos comenzarán a envolver a la joven.

Para los que esperen una experiencia de terror plagada de muertes y venganzas decirles que ésta no es su película. Thelma se mueve por los vericuetos de la torturada personalidad de su protagonista y sus familiares, dejando vislumbrar alguna catástrofe, pero apostando en todo momento por un relato contenido y exento de los excesos visuales de otras populares telequinésicas. La primera vez que la vi comenté que Déjame Entrar era, al cine de vampiros, lo que esta Thelma es al de chicas con poderes (Carrie, Ojos de fuego, La furia o Dark touch) aunque Thelma contiene un carácter más didáctico y fácil de llevar al espectador: aprende quién eres y defiende tu singularidad.

Poderosamente visual, con algunos planos magistrales, la cinta desarrolla a los personajes dejando entrever enigmas del pasado y sus dilemas. La inquietante escena de comienzo, en la que un tembloroso padre apunta a la cabeza de su hija de 5 años con una escopeta, es uno de los únicos elementos, junto con la amenazante presencia de una serpiente en los sueños de la joven, que nos van anticipando que el camino no va a ser un lecho de rosas (esta serpiente, nada casual metáfora del deseo carnal, nos regalará una secuencia de belleza sobresaliente). Con el pasar de los minutos, nuestra heroína comenzará a descubrirse y a vislumbrar las mentiras con las que ha crecido, llevándola a enfrentar al personaje que han creado de ella con su auténtico yo. Un bajo la alfombra de fervor y corrección familiar encontrará, también, un lodazal moral que planteará al espectador varios puntos de reflexión.

La cinta contiene cuatro sensacionales interpretaciones, destacando Eili Harboe y Kaya Wilkins en la pareja adolescente protagonista que derrochan belleza y naturalidad. Por otro lado el matrimonio formado por Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Petersen (a la que vimos hace poco en la inquietante Shelley) encarnan a los padres de Thelma en dos personajes sumamente complicados de entender y defender, de los que salen airosos con una capacidad interpretativa notable.

La claqueta de Joachim Trier, que había demostrado sus dotes para dirigir dramas en las sensacionales Oslo, 31 de agosto y El amor es más fuerte que las bombas, se enriquece con esta incorporación de elementos fantásticos a su paleta. Thelma ha sido seleccionada para representar a su país en los Oscar de Hollywood. Se suma a las películas propuestas por Hungría, En cuerpo y alma, y por Polonia Spoor que imbrican elementos de cine de género en sus narraciones (como punto curioso decir que en las tres tenemos al menos un plano de un ciervo en pantalla). Estas tres selecciones evidencian el buen estado del cine fantástico con usos diferentes al mero entretenimiento.

Imágenes de la película

 photo thelma_1_zps7zi7ltwj.jpg

 photo thelma_3_zps1zccdnvt.jpg

 photo thelma_2_zpso8l1j1kq.jpg

Lo mejor: Excelente factura técnica. Guion reflexivo y original.

Lo peor: No es terror, sino fantasía.

Vuestros comentarios

1. nov 16, 19:55 | Godsdog

De las que no pude ver en Sitges, la primera en la lista “para ver”. Ganazas!

2. nov 25, 21:29 | Mighty Sphincter

Muy buena película de cine de autor hecho en Noruega.
Aunque esto no es terror ni por el forro…
Me ha recordado a X-Men para lesbianas sólo que en vez de superpoderes la protagonista tiene trastornos psicogénicos.

3. dic 7, 11:47 | Zalomero

Una maravilla. Un 10 en casi todos los aspectos. La dirección de Trier es intachable, se nota que es un gran narrador, que huye de efectismos y que elige los recursos según le convenga a la historia. Las dos actrices principales, otra Matrícula de Honor, en especial la que interpreta a Thelma, ¡qué locura!

Eso sí, esto es un dramote. Me sorprende que haya tanta gente comparándola con “Carrie” y tan poca con “La vida de Adele” :/

4. dic 7, 14:55 | Vael

De lo mejorcito de este año, ya era hora de que saliera algo que sobresaliera, aunque no es dificil viendo el año que llevamos… De todas maneras, tambien encajaria en lo mejor de años anteriores.

Me da la sensacion de que en el norte, hacen autenticas maravillas o autenticos bodrios, no hay un termino medio.

Por otra parte, ya lo habeis recalcado, el terror es nulo, pero una gran mayoria de los que seguimos esta pagina, estoy seguro de que la disfrutaremos.

5. dic 7, 22:23 | tito Jesús

Creo que existe una tendencia a sobrevalorar a las películas por el hecho de ser de terror. Creo que cuando la fantasía está bien llevada, como es el caso, se queda uno embobado mirando y agradece que no hayan girado hacia lados truculentos o escenas de chicas levitando sobre su instituto en llamas. Cierto que yo también pensé en la vida de Adele, sorprendentemente para mí, la envoltura fantástica lleva la película por otras sensaciones y creo que hace el tema del despertar a una sexualidad que no es la común, mucho más asequible al público medio. Me encantaría que esta se llevará el Óscar, aunque lo tiene muy difícil con la húngara en cuerpo y alma, que además de parecerme sensacional, es muy del gusto de la crítica norteamericana

6. dic 7, 23:10 | CuandoSubeElPan

Un crítico de una web especializada en cine de terror: “Creo que existe una tendencia a sobrevalorar a las películas por el hecho de ser de terror”

Precio de la baguete para mañana 4,5 €

7. dic 7, 23:34 | tito Jesús

CuandoSubeElPan. me hace mucha gracia lo de critico, para nada me considero uno, ojalá .
si te fijas en las películas que comento pocas son de terror genérico. me encanta verlas, pero la mayoría de ellas me parece que no llegan al aprobado y al escribir me gusta hacerlo en positivo.
En esta web, sin ir más lejos, muchas películas que a mí me parecen interesantes son atacadas por el simple hecho de no asustar. Luego hay otras personas que las atacan por no contener sangre a raudales. Creo que atenernos a lo que genéricamente se entiende por cine de terror es cerrar mucho las miras y perdernos grandes cosas a eso me refería

8. dic 8, 12:17 | AZOTE

Sabiendo que hasta el cine de autor gana premios en festivales de cine de género o que cualquier drama suele llevarse notable mínimo en webs especializadas en comparación con otras producciones más tradicionales, el cuento de que hay tendencia a sobrevalorar películas por el hecho de ser de terror mejor se lo cuentas a los niños hamijo Tito Jesús.

9. dic 9, 16:07 | Capricornio1963

No logro entender la sobrevaloración de esta película la cual se me hizo interminablemente aburrida. La temática prometía, sin embargo, la falta de ritmo y de emociones la hace muy pesada. Peca de pretensiosa, intentando ser cine de autor, dejando todos los cabos sueltos, sin brindar explicaciones ni antecedentes que le brinden cuerpo a la historia. Al parecer el director pretende que todos debemos de entender lo que ocurre en la pantalla sin cuestionar para nada la historia. Los temas religiosos y de despertar sexual son tocados de manera trivial, por lo que las motivaciones de la protagonista nunca son del todo explicados o racionalizados…Excesivamente larga y llena de contradicciones no deja de ser un excelente estudio fotográfico sin ningun contenido. No pude evitar sentirme estafado…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.