Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Thirst

Thirst

La sed del vampiro según Park Chan-wook

Thirst

Ver ficha completa

  • Título original: La sed del vampiro según Park Chan-wook
  • Nacionalidad: Corea | Año: 2009
  • Director: Park Chan-wook
  • Guión: Park Chan-wook
  • Intérpretes: Song Kang-ho, Kim Ok Bin, Mercedes Cabral
  • Argumento: Song Kang, tras presentarse como voluntario a un experimento que intenta encontrar la cura para un devastador virus, se somete a una transfusión de sangre que le otorgará facultades sobrehumanas.

60 |100

Estrellas: 3

Park Chan-wook anunció que su próximo proyecto iba a estar protagonizado por un vampiro de colmillos afilados, y muchos de los que nos unimos a su vigorosa trilogía de la venganza (con la magistral Old Boy a la cabeza) y nos deleitamos con esa marcianada titulada I’m a Cyborg, But That’s OK, tuvimos la certeza (y la esperanza) de que Thirst no iba a ser una película más del género.

Song Kang es un hombre religioso que dedica la mayor parte de su tiempo al cuidado de los enfermos. Desolado por la incesante muerte de los pacientes del hospital en el que presta servicios, decide viajar hasta África para formar parte, junto a otros cincuenta voluntarios, de un controvertido estudio que busca la vacuna que combata un mortal virus.

Estando Song Kang a las puertas de la muerte (un fatídico destino que han seguido el resto de sus compañeros de fatigas), una transfusión de sangre consigue curarle – momentaneamente – las heridas provocadas por el virus y mantenerle con vida.

La sangre de un desconocido ha convertido a Song Kang en un vampiro. Pronto descubrirá que para sobrevivir deberá calmar su sed.

No sería apropiado afirmar que Park Chan-wook haya defraudado o haya fustrado, en modo alguno, las expectativas de quienes ansiábamos experimentar la personal mirada de este genial cineasta coreano puesta sobre el género vampírico.
Cómo no podía ser de otra manera, Park Chan-wook ha sido fiel a su modo de ver y entender el cine y también a su forma de ejecutarlo. Ha sabido llevar el género a su terreno, integrarlo en el seno de su particular universo y, como consecuencia de ello, Thrist deja de ser una película de vampiros al uso para convertirse en una película de autor. De un gran autor, un autor de envergadura (la filmografía de Park Chan-wook así lo constata).

Sin embargo, nada de esto nos asegura que Thirst pueda situarse entre las mejores obras de Park Chan-wook. Ni siquiera tenemos la garantía de que Thirst sea una gran película.

Los primeros veinte minutos de Thirst son espléndidos.
Pese al ritmo parsimonioso que Park suele imprimir al inicio de la mayoría de sus películas, el arranque de Thirst vuelve a dejar constancia del talento narrativo del director (también guionista) al presentarnos a un protagonista de fe, supuestamente inquebrantable, cuya existencia dará un vuelco a raiz de una transfusión de sangre que le proporcionará una serie de aptitudes sobrehumanas, pero que también le condenará a sufrir una “sed” eterna.

Pero no únicamente una “sed” de sangre. La sed a la que hace referencia Thirst (sed en inglés) va más allá del simple apego a la hemoglobina que han sobrellevado los vampiros durante cientos (¿miles?) de años. Song Kang sufre una sed de sensaciones, de deseos, de sexo, de instintos básicos que chocan frontalmente con sus creencias religiosas. Su nueva condición, su naturaleza vampírica, le empuja a la búsqueda desesperada de nuevas experiencias hasta entonces inexploradas. Experiencias que, al fin y al cabo, acaban difiniéndole como ser humano y que le alejan (a pesar del sentimiento de culpa que experimenta durante buena parte de la película) de la búrbuja mística-religiosa en la que había estado encerrado hasta entonces.

Es en este tipo de discurso metafórico que nos habla sobre la naturaleza del ser humano, sobre sus miserias, sus contradicciones, sus dilemas morales y religiosos; cuando Park Chan-wook, y por añadidura Thrist, parecen sentirse más a gusto, más seguros. Park Chan-wook nos está contando una historia que le es propia, que pertenece a su universo cinéfilo. Y lo hace, además, derrochando el talento visual y narrativo que se le presume. Las imágenes son bellas, los encuadres imaginativos y audaces, las pinceladas de humor, en ocasiones absurdo y surrealista, siguen siendo efectivas.

El único problema es que estamos hablando, solamente, de los primeros treinta minutos de Thirst. Y a estas alturas me veo en la obligación de afirmar algo que jamás creí que tuviera que decir al hablar sobre una película de Park Chan-wook: Thrist anda muy floja en cuanto a la construcción de la historia.

Park Chan-wook, además de destacar por su indiscutible talento visual, también se ha distinguido por su capacidad para crear historias sólidas, sin fisuras. Historias que atrapan al espectador hasta el final gracias a unos guiones calculados al milímetro y a la maestría narrativa de Park Chan-wook (ver Old Boy).

El inicio de Thirst parece devolvernos a la senda habitual del director coreano. La historia vuelve a atraparnos. El personaje principal es atractivo. Las situaciones planteadas captan nuestra atención y los discursos implícitos parecen surtir efecto. Y todo ello acompañado del fascinante envoltorio formal al que ya nos tiene acostumbrados Park Chan-wook.

Sin embargo, todos estos logros parecen diluirse en un segundo acto (Song Kang encontrando el amor en la sumisa esposa de un viejo amigo de infancia) en el que Park Chan-wook se harta de repetir conceptos (culpabilidad, lucha contra los instintos…) y se muestra inoperante a la hora de lograr que la historia adquiera un cierta coherencia interna y avance en un determinado sentido.
Hubo momentos en los que me encontré perdido. Tuve la sensación de que Park Chan-wook no tenía muy claro hacia dónde dirigir su película y se limitaba a dar vueltas, una vez tras otra, sobre una única idea (o un par de ellas).

Y esa misma sensación de desconcierto o desamparo me atenazó en el tercer y último acto de Thirst, en el que los roles de los protagonistas (Song Kang y su amante) se invierten, para ofrecernos una película totalmente distinta en la que la sangre y el surrealista humor del que suele hacer gala el director coreano, dan un paso hacia adelante.

Todas estas dificultades de Park Chan-wook para mantener en su punto más álgido el interés por la historia (o al menos conseguir que los baches en la narración no sean demasiado pronunciados) no hacen otra cosa que evidenciar el segundo de los grandes problemas de Thirst: su excesiva duración. Sus 140 minutos de duración son desmesurados. Quizás si la película no presentara las dudas en cuanto a la construcción de la historia antes mencionadas, esas casi dos horas y media hubieran pasado como un suspiro…. pero, desgraciadamente, no es el caso. Hay situaciones que se alargan en exceso, conceptos que se repiten, secuencias que se presumen prescindibles. Y todo ello redunda en la en la convicción, por parte de un servidor, de que precindir de treinta minutos de metraje hubiera sido, sin duda, una acertada decisión por parte de Chan-wook.

Pero pese a todo lo dicho hasta el momento, Thirst sigue siendo una película recomendable. ¿Por qué razón? Pues porque, cómo apuntaba al principio de esta reseña, Thirst es una película de vampiros distinta, original y que contiene buena parte de esa esencia que define a un cineasta tan destacado y genial en sus formas como Park Chan-wook.
No es la mejor de las películas del director coreano y quizás muchos esperábamos algo más… pero aún así sigue siendo una obra de visión casi obligatoria.

Lo mejor: Una historia de vampirismo distinta y, en ocasiones, tocada por el genio de su creador, Park Chan-wook

Lo peor: No es, ni de lejos, lo mejor que ha hecho Park Chan-wook.

Vuestros comentarios

1. feb 1, 12:33 | ATXEIN

Pues todavía no me atreví a verla por diversos motivos..y por ojear comentarios bastante dispares..
Aparte ojeando el tuyo no se si será totalmente de mi agrado, no lo parece..

Por cierto, menudo ritmo llevais, no se os puede seguir¡¡XDD
Un saludo¡

2. feb 1, 12:37 | Almas Oscuras

Atxein – es una película que no me cansaré de recomendar. Es una película de vampiros distinta y hay momentos que pertenece, al 100%, al cine de Park Chan-wook.
Sin embargo también debo reconocer que me esperaba más, y que durante algunos instantes me resultó complicado seguir enganchado a la historia que nos cuenta…

Ahora somos cuatro y el trabajo cunde ;-)

3. feb 1, 15:36 | davidgore

Estuve a punto de verla hace unas semanas y al final vi otra por otros motivos. Le tengo muchas ganas y espero que sea el mejor Chan-wook de todos.

Saludos Almas Oscuras.

4. feb 1, 15:41 | Almas Oscuras

Davidgore – yo soy fan de la trilogía de la venganza y también me gustó I’m a Cyborg… así que imagínate las ganas que le tenía a Thirst!!! Park Chan-wook en una de vampiros!!!

Finalmente, y pese a que la película creo que es recomendable, me encotré con el que, en mi opinión, es uno de los trabajos menos acertados de Chan-wook.
Espero que tú tengas más suerte y te encuentres con el mejor Chan-wook :-)

saludos

5. feb 1, 15:49 | Cryingmonster

Gran reseña. También me dí cuenta de esas lagunas narrativas que cortan un poco el rollo y que alargan innecesariamente el film. De todas formas, a partir del momentazo con su ‘amada’ me gustó muchísimo casi todo… sobre todo el desenlace 100% Park, impresionante.

6. feb 1, 15:56 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

A mi me gusto bastante, la única pega real es la duración. Yo no he visto tanto Park como vosotros, pero desde luego Thirst no está a la altura de obras maestras como Oldboy.

Un saludo

7. feb 1, 16:23 | Almas Oscuras

Cryingmonster – a partir del momento en que se produce una segunda transformación (no quiero desvelar demasiado) la peli gana en intensidad y humor negro (un humor muy propio de Chan-wook). Y la secuencia final es espléndida…

Pero todo ello no pudo evitar esa sensación de que, en términos generales, la historia y la narración tienen algunos agujeros que impiden su pleno disfrute.

Bob Rock – en mi opinión el problema no es sólo que dure demasiado (que es cierto), sino que la historia, en ocasiones, languidece, y no sabes muy bien hacia dónde te lleva. Y durante ese proceso, personalmente, perdí parte del interés… que tuve que volver a recuperar más adelante.

saludos

8. feb 1, 17:40 | carde

UFF, peliculón del 15, a mi me encantó.
Saludos.

9. feb 1, 20:10 | Josep J.

Esta es una de las películas que tengo pendientes. Pero si la puntuáis con un 60/100, me parece que va a esperar un poco más en mi lista de futuras películas.

A mi I’m a Cyborg, But That’s OK, me gustó. Pero ni punto de comparación con symponia the lady vengance.

10. feb 1, 20:43 | Pliskeen

Oldboy y Joint Security Area me parecieron muy buenas, pero ésta realmente no me atrae nada.

Y por lo que leo, no creo que sea muy de gusto.

Saludos ;)

11. feb 2, 09:28 | Almas Oscuras

Carde – yo tengo algunos reproches hacia la película… pero por supuesto sigue siendo una película muy recomendable.

Josep J – la puntuo con un 60/100 (que tampoco creo que sea una mala puntuación) porque, sin duda, me esperaba algo más de Thirst. He visto en ella algunas carencias que no había visto en ninguna otra de las películas de Chan-wook. Pero aún así sigue siendo una película muy recomendable, así que cuando tengas un hueco…

Pliskeen – no he visto Joint Security, pero desde luego queda lejísimos de Old Boy (o del resto de la trilogía de la venganza). Pese a ello, yo sí te la recomendaría…

saludos

12. feb 2, 12:43 | Santi

Genial reseña Joan, sinceramente de las mejores que te recuerdo, que no es poca cosa.

En líneas generales no estoy del todo de acuerdo con las partes más críticas de tu opinión, aunque reconozco que me he sentido identificado cuando declarabas hallarte algo perdido en algunos segmentos de la cinta. Sí que es posible que Chan-wook no supiera muy bien por momentos hacer entender por donde quería ir. De todos modos la película te ayuda a “dejarte llevar” por ella y los 140’ se acaban transformando en una especie de paseo por una historia atípica a todas luces. A ver quien tiene cojones a compararla con un “Crepúsculo” o sucedáneos. Es que hasta decide tirar por otra vía de la suprema ‘‘Déjame Entrar’‘, contando algo parecido, es decir, una peculiar historia de amor y pasión.

Park Chan-wook se luce con su dirección, es innegable. Las escenas de sexo están rodadas con una clase y una pasión inéditas (recordemos que estamos ante cine asiático, surcoreano para ser más exactos, y su concepcion cultural del sexo es muy distinta a la nuestra), y en ese aspecto me sorprendió muchísimo. Esa mezcla de repulsión y sexualidad es brillante.

Otro aspecto que veo que no has destacado es el brutal uso de los efectos especiales (en mi futura reseña he comentado este aspecto concretamente ya que me parece que el uso de los efectos es maravilloso), tan sutiles, tan bien realizados y tan al servicio de la historia.

Yo la pondría como una de las mejores películas del año en materia de género de terror, y aunque no coincidamos en ese aspecto estoy seguro que la originalidad del relato nos pone de acuerdo. A mí es que _Park Chan-wook: me vuelve loco.

¡Un saludo!

13. feb 2, 12:51 | Sospe

Se me hizo muy larga. No llego a ser pesada, pero si que tenia ya la sensación de que esta desbarrando sin control. Que el desbarre sea precisamente firma de la casa ya seria otro debate.

Aun así, y a pesar de la sensación agridulce, la disfruté lo suficiente.

Y todo sea dicho, ni vampiros ni gaitas… aquí la que da miedito y mucho es la suegra.

14. feb 2, 14:32 | korvec

Curiosamente también la rseñé hace poco en mi blog.

A mi me gustó muchísimo la primera vez que la vi (en Sitges en pantalla grande) pero se me hizo un poco pesada la revisarla en DVD, siendo una de esas películas que pierden bastante en pantalla pequeña y que sobretodo, se hacen algo pesadas en su revisión (sobretodo la parte central del film que se me antojó un poco repetitiva).

Puede que la versión de 133 minutos mejore el ritmo, en cualquier caso, a mi me gustó bastante más como para puntuarla con un 60 sobre 100, aunque sólo sea por la interpretación de la actriz y esa forma de romper casi todos los esquemas con un tema a priori tan manido como es el del vampirismo.

Saludotes

15. feb 2, 14:51 | Almas Oscuras

Santi – gracias Santi. El problema lo tuve, precisamente, en ese “dejarse llevar” que mencionas. Hubo momentos, sobre todo en el segundo acto de la película, en que noté cierta falta de fluidez en la narración y eso me impidió disfrutar de la película de la misma forma que lo hice en su arranque.
Esa es la principal razón por la que, efectivamente, no estaríamos de acuerdo en catalogarla como una de las mejores películas de terror del 2009.

Sin embargo coincidimos en otros puntos. La mano maestra de Chan-wook se deja ver (sobre todo en el aspecto visual) en la mayor parte de la película y, sobre todo, si por algo estoy convencido de que siempre recomendaré la película, es por su aportación (en cuanto originalidad) a un género, el vampírico, que no está viviendo sus mejores momentos (a excepción de Déjame Entrar).

En cuanto a lo de los efectos especiales tienes toda la razón. Suelo mencionar el tema de los efectos cuando no me gustan, y sin embargo acostumbro a olvidarme de ellos cuando están bien hechos… tengo que corregir esa tendencia.

Sospe – lo de su duración creo que muchos concidimos en que es un problema. Le sobran, fácilmente, de 20 a 30 minutos. Quizás entonces se hubiera ahorrado el bache que sufre la película hacia la mitad del metraje.

Aún así también tengo que decir que, en mi caso particular, Thirst nunca llegó a caer en el sopor, en el aburrimiento.

… esa suegra :-)

Korvec – es precisamente esa parte central (el segundo acto) la que se me hizo cuesta arriba. Creo que Chan-wook se empeña en repetir conceptos y en dilatar algunas secuencias de forma innecesaria.

En cuanto a la puntuación… supongo que ese bache que comentaba en la parte central quizás me hizo ser algo estricto con la puntuación. Y supongo que también tiene algo que ver el dichoso tema de las expectativas: esperaba muchísimo del nuevo Park Chan-wook, y el hecho de que no me convenciera en algunas cosas quizás me hizo ser demasiado estricto en la puntuación.

En cualquier caso, tal y como ya digo en la reseña (y no me cansaré de repetir), estoy de acuerdo en que es una de las visiones más innovadoras y originales vertidas sobre el género vampírico en los últimos años… y sólo por esto ya vale la pena.

saludos

16. feb 3, 18:02 | Missterror

no se,no se.He leido maravillas y tu reseña me llama poderosamente la atención,pero algo que no puedo explicar me dice que no es la película que más me va a entretener en los momentos que vivo actualmente,en los que necesito distraerme.Tú dirás Joan!

saludos

17. feb 4, 01:27 | Almas Oscuras

Missterror – pues yo de ti aplazaría su visionado. Es una película larga, muy larga, y no siempre resulta todo lo entretenida que debería ser. Pero que sea tan sólo un aplazamiento… cuando tengas más tiempo (y más tranquilidad), échale un vistazo.

saludos

18. feb 5, 10:14 | Sei

Gracias por la reseña, coincido en todo lo que comentas, pero a pesar de su larga duración la disfruté. Una curiosidad, la película, al menos su segudna parte, está basada en una novela de Zola, Teresa Raquin… sin el elemento vampírico,obviamente! Yo creo que es esa mezcla la que hace la película tan heterogénea…

19. mar 10, 04:04 | Xhristian Bowie

Sin duda la tengo que ver, me encantan el trabajo de este director. Me sorprende la crítica, ya que hace un tiempo, cuando aun no se lanzaba el film, leí que era una obra que de verdad prometía mucho. Ojala no me decepcione tanto.

20. abr 14, 20:09 | lady necrophage

Una cosa está clara: sí esperaba ver una película de vampiros diferente, no una de esas actuales “aventuras crepus-CULARES”( lo de culo va subrayado porque eso es lo que es, un CULO de película, ya que lleva la palabra implícita, que por mí se podría decir que es una “mierda”). En ese sentido, es cierto que “Thirst” no defrauda.Sin embargo si ha habido ciertos momentos que, por mi parte, sobraban y que la convertían en “disparatada”, algo demencial y, como no, larga en exceso…aún así me encantó, no tanto como “Old boy”, pero también tiene su parte de genial. El final me dió un poco de pena, pero lo ví muy decente…

21. ene 9, 05:32 | Seba Cabrol

no puedo aportar mucho, coincido bastante ( la ví dividida en dos veces, por falta de tiempo) sin embargo me dejó una sensación muy agradable. Los efectos son muy especiales, en servicio de la historia. el gordo degenerado tiene carisma (¿lo vieron en The host?)y la mina se roba la película, con una apasionada actuación como hace mucho no veía. además es lindísima. La recomiendo.

22. ene 9, 13:32 | HorrorJeur

¿Alguién sabe si la estrenarán en España (en cine por supuesto)?

23. feb 1, 00:25 | Carrieta

Si señor!! Esto es una obra maestra. Esos actores son de lujo y ya he visto una muy buena actuación del cura en The host. Los coreanos estan siendo los mejores que mezclan el terror con el drama y con el humor. Que exquisitez. Se han dado cuenta el final de SPOILER esta peli que recuerda calcado a otro final de 30 días de noche??Quién copió a quién?

24. ene 10, 05:44 | FrancHis

Que diferencia de opiniones por aqui!!! He visto el trabajo anterior del director, soberbio, se te mete bajo la piel como las hormigas de OldBoy. Esta, si bien estoy de acuerdo en cuanto a la duracion, ME FASCINO! los personajes por si solos guiaban la peli. … Quiza si, una pequeña flojedad en el guion, pero la verdad me gusto muchísimo. La escena final tiene tanta pasión, y de acuerdo, que g ran actuación la de la chica, una delicadísima depredadora.yo creo que un 70, al menos, le venia mejor…Muy bonita, de lo mejor que he visto ultimamente :)

25. ene 10, 16:27 | Joan Lafulla

FrancHis – me alegro de que te gustara FrancHis. A mí me gustó… pero a la vez me dejó algo frío. Quizás esperaba algo que estuviera a la altura de la mencionada Old Boy y no es el caso. Seguramente fui algo injusto en mis expectativas con Thrist.
Estoy seguro de que la película merece un revisionado por mi parte.

saludos

26. ene 10, 16:38 | FrancHis

Un 7, no más, porque de acuerdo con cierta flojera en la historia, lo cual la hace un poquito pesadita por momentos.

Saludos desde acá, adoro este blog es bueniiiisimo!! Mi referencia para lo que voy a ver. :)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.