Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Timber Falls

Timber Falls

Esta ya la he visto antes...

Timber Falls

Ver ficha completa

  • Título original: Timber Falls
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Tony Giglio
  • Guión: Daniel Kay
  • Intérpretes: Josh Randall,Brianna Brown,Nick Searcy
  • Argumento: Una pareja de jóvenes enamorados se dispone a pasar un romántico fin de semana de acampada en mitad de un bosque. La escapada se verá truncada al caer en manos de una familia de fanáticos religiosos que les exigirán un tributo para seguir con vida.

35 |100

Estrellas: 2

Timber Falls

A estas alturas todos los que somos aficionados al cine de terror sabemos (o al menos intuimos) de la dificultad que supone encontrar inéditos e inexplorados caminos dentro del género. Solemos tener esa desapacible sensación de que todo está ya inventado y de que estamos condenados a deambular, una y otra vez, por terrenos conocidos.

Esa es también la razón por la que, con la misma premura con la que podemos deprimirnos -en ciertas ocasiones- al plantearnos el estado actual del género (remakes, secuelas, repetición de fórmulas…), solemos entusiasmarnos ante cualquier propuesta que implique una mínima promesa, por liviana que esta sea, de originalidad o singularidad.
Pero debemos reconocer que este segundo supuesto no es el más habitual. La originalidad, dentro del género, y en términos generales, brilla por su ausencia. Así que en nuestra condición de infatigables fanáticos del género (o aficionados… o lo que quiera que cada uno desee considerarse), no nos queda más remedio que aceptar, aunque sea a regañadientes, que dentro de ese “terreno conocido” también es posible toparnos con propuestas lo suficientemente virtuosas y entretenidas como para dar pos satisfechas nuestras expectativas.

En Timber Falls una joven pareja se dispone a pasar un fin de semana de acampada en mitad de un bosque. Transcurrida la primera noche de acampada, la chica desaparece y su novio emprende la desesperada búsqueda. Ambos caerán finalmente presas de una familia de integristas religiosos que exigen de sus víctimas un tributo.

El argumento de Timber Falls no admite segundas lecturas. Es tan simple como parece. Si a ello le sumamos una secuencia de apertura en la que otra joven (distinta a la anterior) corre, ensangrentada, a través de un bosque para, finalmente, tropezar y caer justo frente a la cámara; nos aseguramos de que el punto fuerte de Timber Falls no es, precisamente, su originalidad.

Así que, partiendo de la premisa de que la falta de originalidad y la utilización masiva de clichés son moneda de cambio asegurada en Timber Falls, la única esperanza que nos queda es confiar en que Tony Giglio, su director, sea lo suficientemente hábil para ofrecernos algo con un mínimo de frescura, con un mínimo de garra, con un mínimo de atrevimiento, con un mínimo de algo, lo que sea, siempre que logre captar nuestra atención y nuestro interés de algún modo, y nos recompense, al menos, con un rato de insano entretenimiento.

Giglio lo intenta. Desea hacernos partícipes de la causa de Timber Falls. Y lo intenta de la forma menos sutil: a través de la violencia. Lo único remarcable en una película cómo Timber Falls son las secuencias de violencia, y no por que sean unas secuencias especialmente afortunadas o que destaquen por su brutalidad, o su estética; en realidad dichas secuencias de violencia sobresalen en Timber Falls por una cuestión de simple descarte. En Timber Falls, todo aquello que no sea violencia gráfica apesta, cansa y aburre.

La interminable sucesión de diálogos que se establecen entre los miembros de la familia de fanáticos religiosos explicando lo que está ocurriendo y la razón de su conducta (lo cual resulta absurdo ya que todo ello lo estamos viendo), provoca que, durante buena parte de su metraje, Timber Falls sea una carga difícil de soportar. Y es una auténtica lástima, ya que temas tan aparentemente graves como la intolerancia, el fanatismo religioso, la intransigencia, el sectarismo… Timber Falls los toca, en ocasiones, con un acertado distanciamiento e incluso con un puntito de sarcasmo e ironía (ver la secuencia de la boda). Sin embargo, ese exceso de verborrea apuntado entre los miembros de la familia acaba echando a perder lo que podría haber sido una excelente aproximación a todo este tipo de cuestiones (siempre sin perder de vista de que nos enfrentamos a una película de género sin demasiadas pretensiones).

Tampoco la descripción de los personajes ayuda a que Timber Falls remonte el vuelo.
La presencia del brazo ejecutor de los fanáticos religiosos es un auténtico desastre. Un deforme y retrasado psicópata armado con una especie de guadaña de mano, víctima de la represión sexual en la que vive sumergido, y carente de la menor personalidad o carisma. Su sola presencia en lugar de sumar, resta.

Y, por favor, por favor, por favor, no más escenas finales como la de Timber Falls. Uno acaba sintiendo vergüenza ajena ante este tipo de escenas. No son necesarias. No aportan nada, y caen en el ridículo más espantoso. Basta.

En definitiva, Timber Falls es una película que ya conocemos, que ya hemos visto antes. Una galería de tópicos y clichés que nos remite a títulos tales como Km666 (Wrong Turn), Las Colinas tienen Ojos, La Matanza de Texas, y un larguísimo etcétera…
Acepto la falta de originalidad si el producto final es válido y entretenido, pero desgraciadamente no es este el caso de Timber Falls, una película mediocre a medio camino entre el survival y el torture porn (sic- cada vez me cuesta más trabajo pronunciar estas palabras) que se pierde entre una marea de diálogos innecesarios, personajes estereotipados y mal trazados, y que sobrevive únicamente gracias a sus secuencias de violencia. Insuficiente.

Lo mejor: la violencia gráfica.

Lo peor: exceso de diálogos y una escena final penosa

Vuestros comentarios

1. oct 9, 12:20 | korvec

Los survival a poco que entretengan, suelen resultar de mi gusto y si no escatiman con la violencia explicita aún mucho más. Pero si dices que está plagada de diálogos religiosos intrascendentes y que simplemente el film es una acumulación de clichés mil veces vistos… pues como que no me termina de llamar la atención. Pero por si acaso, no digo aquello de “de este agua no beberé”.

2. oct 9, 12:31 | Almas Oscuras

Korvec – Totalmente de acuerdo contigo Korvec. El survival también es uno de mis géneros favoritos, y por poco que tengan suelen entretenerme. Sin embargo Timber Falls me supo a poquísimo. No me convenció…

saludos

3. oct 9, 13:14 | MASP

En fin, un survival más que poner en la lista, aún no la he visto, pero la veré seguro, no suelo dejarme amilanar por los comentarios negativos, de hecho…si de vez en cuando no viéramos pelis malas, cómo podríamos juzgar luego las buenas? eso sí, vistos los comentarios y la crítica la dejaré para un momento de “horas bajas” que ahora mismo tengo cosas más (a priori) interesantes pendientes de ver.
Saludos ;)

4. oct 9, 14:49 | Almas Oscuras

MASP – je, je… y haces muy bien con lo de no dejarte amilanar con los comentarios negativos. Una actitud inteligente, sin duda.
De todas maneras… ya estás avisado con Timber Falls ;-)

Si finalmente la ves en un momento de horas bajas, ya me contarás qué te ha parecido…

saludos

5. oct 9, 15:02 | Jose

Yo con los slashers y los survivals (que más o menos vienen a ser lo mismo) no tengo ningún problema con que apenas tengan originalidad o que estén repletadas de escenas trilladas.

Por lo que he leido del análisis de Joan, esta película se ha rodado millones de veces y sin haberla visto creo que coincidiría con su opinión. El problema es que me gustan los slashers, y si son basicotes como este, mejor. Tengo que hacermelo mirar xd

Eso sí, la portada me mola.

6. oct 10, 07:45 | Missterror

Pues tienes razón Joan,más de lo mismo,bla bla bla,pero ¿entretuvo? a mi sí.El día que me canse de los slashers o survivals,definitivamente se habrá acabado el terror para mí.

Timber Falls no es gran cosa,pero,a los que os guste el survival,si tenéis un ratillo,es una película que se deja ver facilmente,no busca innovar ni sorprender,es la misma fórmula de siempre a sabiendas de que lo es.
El propio argumento ya dice que ésto lo hemos visto una y otra vez,eso lo sabemos,¿por qué la vemos?:pues para ver cuanta dosis de violencia nos van a mostrar,aquí otra vez hay que advertir,que la dosis de violencia es proporcional al esfuerzo del director,es decir,la hay,pero podría haber sido más y mejor.

Bueno chicos/as si os gusta este subgénero,adelante,os va a dar lo que esperéis de ella y su argumento,nada más,pero vuelvo a la pregunta inicial,¿entretiene? Sí.

saludos

7. oct 13, 08:43 | Almas Oscuras

Jose – ja, ja… no creo que sea para hacértelo mirar Jose… al menos espero que no, ya que yo también soy un incondicional del slasher y del survival. Por esa misma razón le dí una oportunidad a Timber Falls sabiendo exacatamente lo que me iba a encontrar. El problema es que ni siquiera teniendo la certeza de a lo que me enfrentaba, Timber Falls acabó convenciéndome. Demasiados diálogos absurdos y unas secuencias de muerte y violencia muy justitas.

Missterror – Ya sabes que me trago cualquier cosa que huela a slasher o survival, dos géneros en los que no puedes ser exigente en cuestiones de originalidad. La única regla básica para que un slasher o un survival funcione, al margen de su falta de originalidad, es que entretenga. Esa creo que es la base de estos subgéneros y la razón por la que seguimos fieles a ellos.
En el caso de Timber Falls… a mí apenas me entretuvo. Se me hizo muy cansina, y temas como la poca trascendencia del tipo que empuña la guadaña me parecieron bastante lamentables.
Pero eso sí… seguiré fiel al género (lo último: The Hills Run Red, sin ser una gran película sí me pareció muchísimo más entretenida que Timber Falls).

saludos

8. oct 14, 19:01 | Darkerr

Cada vez me alejo mas de estas peliculas, no es que el tema no me guste sino que las repeticiones son cansinas. Hasta el remake de “La última casa a la izquierda” se ha hecho intrascendente.

9. oct 15, 22:45 | Harrison

Aqui en méxico le pusieron Wrong Turn 3 jajaja, que poca.

10. oct 16, 17:47 | Almas Oscuras

Darkerr – yo siempre caigo en la trampa del slasher. Timber Falls, efectivamente, es muy repetitiva y poco atractiva. Si te apetece ver un slasher te recomiendo The Hills Run Red…

Harrison – algo de eso había leído. Y ahora que ha salido Wrong Turn 3 (la de verdad) ¿cómo la habrán titulado?

saludos

11. dic 2, 16:08 | Carrieta

Es una peli tan mala que me ha resultado entretenidisima. Tan irreal que junto a Laid to rest se vuelven gloriosas jaja.

12. mar 11, 13:19 | yessica

holaa..alguien me puede decir donde puedo bajar esta pelicula Timber falls la montaña infernal. xq no la encuentro y kiero verla .. ojala puedan ayudarme gracias

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.