Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Tormented

Tormented

Ser un cabrón abusador tiene sus consecuencias

Tormented

Ver ficha completa

  • Título original: Tormented
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2009
  • Director: Jon Wright
  • Guión: Stephen Prentice
  • Intérpretes: Alex Pettyfer, April Pearson, Dimitri Leonidas
  • Argumento: Darren Mullet se quita la vida harto de las constantes humillaciones a las que se ve sometido en clase. Tras su muerte, un grupo de populares estudiantes del colegio empieza a recibir amenazantes mensajes que provienen del teléfono móvil de Darren.

60 |100

Estrellas: 4

Tormented

¿Qué demonios podían aportar los ingleses a un género tan genuinamente norteamericano como es el slasher? La respuesta es obvia: su particular sentido del humor.

En un elitista colegio británico, el joven Darren Mullet, harto del acoso al que se ve sometido a diario por parte de sus compañeros, decide quitarse la vida.

Justine Fielding, líder de las estudiantes, pronuncia un emotivo discurso de despedida en honor a Darren Mullet, en presencia de los padres de éste último. El problema es que Justine ni siquiera logra recordar la cara de Darren Mullet.

Tras el entierro, un grupo de populares estudiantes empieza a recibir amenazadores mensajes que provienen, supuestamente, del teléfono móvil del recién fallecido. Alguien parece dispuesto a ajustar cuentas con todos aquellos que causaron el tormento de Darren Mullet.

Tormented, película de bajo presupuesto dirigida por el debutante director británico Jon Wright, será poco más o menos que una catarsis para todos aquellos que, en alguna ocasión, fueron víctimas de abusos por parte de sus compañeros de clase, y soñaron despiertos con devolver el castigo a sus agresores de forma corregida y aumentada.

No se trata tampoco de buscar en Tormented ningún tipo de crítica soterrada o lectura social, seria y consistente, al triste fenómeno del bullying o acoso escolar.
El bullying está presente, e incluso es el catalizador de una de las secuencias más incómodas de Tormented (aquella en la que los teléfonos móviles de los compañeros de clase de Darren echan humo); sin embargo, el tono ligero de la película a la hora de afrontar el tema provoca que el acoso escolar no sobrevuele más allá de la pura excusa argumental sobre la que construir un teen-slasher cargado de bilis y humor.

Un humor negro y corrosivo que se refleja, en primer lugar, sobre todos y cada uno de los estereotipados protagonistas de Tormented: el chico irresistiblemente guapo, el musculoso poco aficionado a usar el cerebro, la rubia boba, la zorra orgullosa de serlo y el íntegro aparentemente víctima de las circunstancias. Todos ellos NO son simplemente estúpidos o incautos, al estilo de lo que suele ofrecernos los teen-slashers norteamericanos.

A estos, más allá de sus propias individualidades, les une un único denominador común: son escoria clasista y opresora. Una pandilla de auténticos hijos de puta (y perdón por el improperio, pero sospecho que a los que veáis la película se os pasará por la cabeza un calificativo similar a este).

Todos ellos, en mayor o menor medida, tienen parte de responsabilidad en la muerte de Darren, ya sea por acción (ejecutando las múltiples humillaciones y vejaciones a las que se vió sometido Darren a diario), o por omisión (quedándose de brazos cruzados antes los abusos cometidos).
No se salva ni uno solo. Incluso los profesores (atención al odioso profesor de educación física) y el director de la escuela se muestran enfermizamente permisivos con el acoso escolar.

Con este panorama sobre la mesa llega un momento en el que el espectador de Tormented tiene las cosas muy claras: el deseo de que Darren regrese y empiece a impartir justicia es irrefrenable.
Y por supuesto, tratándose de un slasher, es indudable que los culpables van a recibir su mercecido, con lo que entramos de lleno en esa gran asignatura que debe aprobar todo buen slasher: las muertes.

En Tormented hay dos tipos de muertes: unas apuestan por la violencia gráfica más explícita (con algún que otro momento gore bastante disfrutable), mientras que un segundo grupo de muertes destila un delicioso humor negro y constituye el punto álgido y la aportación más original de una película cómo Tormented (ver la secuencia de la piscina).

Sin embargo, si a menudo analizamos la valía de un slasher atendiendo principalmente a sus muertes y a la caracterización y personalidad del asesino, es en este segundo punto donde Tormented muestra sus carencias.
El asesino de Tormented, una criatura confusa (¿zombi? ¿fantasma?) que, en un momento dado, no duda en mostrar abiertamente sus sentimientos, nunca parece constituir un amenaza decididamente real o demasiado incisiva. Es complicado tomárselo demasiado en serio. Quizás porque, en ocasiones, sus métodos son mucho más divertidos que aterradores (lo cual ya he señalado que es una de las mejores aportaciones de Tormented, por lo que es absurdo criticarlo), o quizás porque en todo momento le percibimos más cómo a una víctima que cómo a un verdugo. Sea como fuere, la conclusión es que tenemos a un asesino con una capacidad de intimidación muy pobre, de lo cual se resiente el resultado final de la película.

Tormented es un slasher juvenil pretendidamente moderno y cool, afín a las nuevas tecnologías (móviles, cámaras de vídeo, internet) , al sexo light entre colegiales, a las canciones –y al estilo de montaje- de la MTV, al humor negro y a la crueldad adolescente; y que cumple con facilidad allá dónde más se le exige: el diseño de las muertes.
Aunque para disfrutar de esas muertes tengamos que pagar el peaje de conocer a la pandilla de snobs indeseables que pueblan este típico colegio británico. Un slasher gamberro, que se deja ver con facilidad, y con un par de muertes ciertamente divertidas.

Lo mejor: Es un slasher ágil, de fácil consumo y con un par de muertes realmente divertidas.

Lo peor: Los diálogos y las situaciones vividas por este odioso grupo de estudiantes pueden llegar a cansar.

Vuestros comentarios

1. oct 26, 08:28 | MASP

Ah! Te me has adelantado a verla! Como de costumbre, ja, ja, así que tanto mejor porque le tenía muchas ganas ya que me daba la sensación de que precisamente, como comentas, es un film de género que aporta esa chispa de la que adolecen otras producciones. Así que nada, a ver si este puente que viene me pego otro atracón y la devoro como se merece.
Un saludo ;)

2. oct 26, 09:21 | Almas Oscuras

MASP – ya me contarás MASP. A mí me pareció un teen-slasher bastante interesante y con un par de muertes muy divertidas. Pero tengo la impresión de que no va a gustar a todo el mundo… Espero tu opinión…

saludos

3. oct 26, 09:25 | fran

la vi ase un par de dias,,,me paresio deficiente,,pero entretiene

4. oct 26, 09:40 | Almas Oscuras

Fran – a mí lo que me pareció más desacertado es el asesino… pero cómo muy bien dices entretiene (lo que no es poco).

saludos

5. oct 26, 10:03 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras

Yo tambien recomiendo su visionado para un ratillo tonto. Se me hizo bastante entretenida por las ansias que tenia de ver muertos a TODOS. Aunque ya me explicará alguien que es la generación “skins”. Supongo que se refieren a la pandilla de ***** de la serie de TV britanica. Bueno, uno se enorgullece de no ser como ellos la verdad.

Un saludo

6. oct 26, 10:25 | Almas Oscuras

Bob Rock – lo de los skins sé que se refiere a una serie británica de éxito… pero no tengo ni idea de qué va, así que no he podido comentar nada al respecto.
No es un peliculón, pero entretiene.

saludos

7. oct 26, 14:37 | Sara Ah

¡Hola!
Pues no había leído nada sobre esta peli, pero por algún motivo me dan muchas ganas de verla después de leer tu crítica… Cuando las víctimas son tan odiosas me lo suelo pasar realmente bien (vease 2001 Maníacos) :)

8. oct 26, 17:04 | vicent

¿que te dije joa? es que ni una peli estamos desacuerdo eh! jejeje. La peli es buena, buenas muertes, divertida, con calidad, mucho mejor que muchos slasher la verdad jejeje. Me alegro que te haya molao jeej

9. oct 26, 18:05 | Missterror

pues yoi no iba a dar un duro por ella y ahora me han entrado unas ganas tremendas de verla!
Ya os comentaré.

Saludos

10. oct 26, 18:13 | Almas Oscuras

Sarah Ah – pues estos críos son muy, pero que muy odiosos… ya me contarás.

Vicent – es muy entretenida y tiene un par de muertes muy divertidas. Gracias por al recomendación Vicent.

Missterror – quizás no juegue en la primera línea de los slashers (el gran problema que tiene es que el asesino, realmente, no asusta), pero sí es una peli muy distraída y tiene un par de momentos muy originales. Y a los críos los matarías tú mismo si alguien no se los cargase antes…

saludos

11. oct 26, 18:53 | Matias

quiero verlaa

12. oct 26, 20:53 | MaRiAnA

Jojojojojo..a darles su merecido a los odiosos . . . estas pelis me encantan..¡¡¡

13. oct 26, 23:57 | Jose

Joan, Skins es lo que han querido imitar aquí con Física y Química…

“A slasher movie for the skins generation” dice el quote de la publicidad. Pero leyendo el análisis mas bien parece una mirada irónica y despectiva sobre este tipo de adolescentes. Más o menos como los retrató Eli Roth en Cabin Fever (superficiales, memos y odiosos).

Pero, ¡bah! No interesa.

14. oct 27, 00:14 | Almas Oscuras

Matias – pasarás un rato entretenido…

Mariana – reciben su merecido ;-)

Jose – gracias Jose. Lo cierto es que tampoco he visto nunca Física y Química… pero ya me hago una idea.

saludos

15. oct 28, 04:40 | Karyto

Bueno pues hay q verla y recordar q nadie se debe burlar del gordito ! muajahjahjahjaha

pd, me desconecté 2 días y has puesto ya como 1.000 nuevos posts! jijiji

16. nov 27, 22:02 | dragon negro

Bueno ya he visto por fin la peli, y la verdad es que coincidimos bastante, yo la encontré un poco floja al principio, pero luego va cogiendo soltura y las muertes van siendo cada vez más atrevidas y divertidas, y sobre todo me gusto ese final con vuelta de tuerca muy bien buscado.

Un saludo!!!

17. dic 15, 19:43 | themayanfactor

Soy un asiduo lector de tu página aunque es la primera vez que participo. Antes que nada darte mi enhorabuena por la calidad de tu blog. Es muy bueno y entretenido.

Con respecto a la película que nos ocupa, realmente no me aporto gran cosa. Si es verdad que es una peli con un alto contenido de humor negro y que algunas muertes resultan al menos curiosas. También destacaría los originales títulos de créditos y la dirección de cámara por parte de Jon Wright. En el lado negativo tenemos el “asesino” de turno de este slasher de instituto que como bien apuntáis algunos, llegas a cogerle hasta cariño dada la naturaleza de sus víctimas. Eso no ayuda a sentir realmente miedo y por momentos hasta resulta más humorístico que otra cosa.

Para rematar la película está el giro final que es algo que uno ve venir casi desde que en la introducción de la película vemos como detienen a uno de los alumnos. Eso, sumado al hecho de que el asesino sea asmático y este a punto de morir por perder su inhalador. En todo slasher que se precie el asesino es sobrenatural y jamás muere y menos por quedarse sin su querido inhalador.

En definitiva que personalmente creo que has sido muy generoso con la nota a esta peli. Yo le hubiera puesto entre 30 o 40 siguiendo tu forma de puntuar.

18. dic 15, 21:03 | Almas Oscuras

Karyto – y ahora que somos un grupito en Almas debes alucinar con el ritmo de posteo ;-)

Dragon Negro – pues creo que coincidimos bastante. El inicio no es muy prometedor, pero algunas de las muertes son ciertamente divertidas. La cosa se anima a medida que avanzan los minutos…

Themayanfactor – Gracias y bienvenido. Espero que este sea el primero de una larga lista de comentarios por tu parte ;-)

En cuanto al tema del asesino estoy bastante en sintonía con lo que apuntas. En realidad ya lo mencionaba en la reseña: el asesino tiene un poder de intimidación muy pobre, y de ello se resiente la película.

En el lado positivo, cierto humor negro, unos personajes protagonistas a los que acabas odiando con todas tus fuerzas, y algunas muertes bastante resolutivas (alguna muy divertida, como la que sucede en la piscina).

No es un slasher que vaya a pasar a la historia, pero logró entretenerme y, en ocasiones, divertirme.

saludos

19. may 17, 21:44 | Mountain

Flojita y con muy poca chispa. Anoche no me dormí viéndola pero no hubiese sido raro, se deja ver a duras penas. 40/100
Lo mejor: Poca cosa.
Lo peor: Un slasher sin un solo segundo de mínima tensión.

20. jun 28, 23:15 | unikitty!

“solo es cuestion de que alguien le haga bullying al otro, para que el resto lo haga tambien”.

esa frase que remataba un documental acerca del bullying (no recuerdo su nombre) bien podria explicar el estupido comportamiento de esta gente que cree que por ser mejor o tener mas fuerza que el otro puede hacerle la vida imposible.

el director de esta pelicula se esmeró en mostrarnos los diferentes tipos de personas desagradables que se dedican a esta deleznable practica como si esta pelicula fuese su tesis sobre ese tema.

el rubiecito maton era muy verosimil en lo suyo (tanto que pensé que lo hacia en la vida real)
la arpia novia de este ultimo no se queda atras.
el que mas asco me dió era un morochito tarado que engatuza a la protagonista haciendose el buenito para que sea su novio solo para acostarse con ella ¡y no la defiende cuando la arpia que mencione mas arriba se pelea con ella!
la protagonista es la peor: deja a sus amigas de toda la vida para andar con esta manga de tarados solo por ser popular.

pero de todas hay una la que se las trae y es la mas hija de puta (al menos para mi).

vean la pelicula y averiguen por que. vale la pena tanto porque es una buena pelicula como por ver morir a esta manga de boludos (ficcionalmente, claro está)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.