Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Trance

Trance

La mente es el peor enemigo

trance

Ver ficha completa

  • Título original: Trance
  • Nacionalidad: Gran Bretaña | Año: 2013
  • Director: Danny Boyle
  • Guión: Joe Ahearne, John Hodge
  • Intérpretes: James McAvoy, Rosario Dawson, Vicent Cassell
  • Argumento: Simon es cómplice del robo de un cuadro. El problema es que, tras un golpe en la cabeza, no recuerda donde lo escondió. Los ladrones le obligarán a ir a una terapia de hipnosis para recordar.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Trance

Danny Boyle tiene una habilidad especial para que cualquier película, sea el género que sea, termine teniendo connotaciones del cine de terror. Sus personajes siempre lo pasan mal, por el motivo que sea. A saber, la pesadilla del mono de un drogadicto, la de un joven urbanita en un viaje al presunto paraíso, la de los astronautas y científicos en una misión suicida contra el sol o la de un amante del deporte extremo atrapado entre rocas. Son solo algunos ejemplos de los temas que ha tratado Boyle, y que van desde el drama a la tragicomedia pasando por lo experimental y la ciencia ficción. Unas veces más acertado que en otras, siempre es un autor al que seguir en cada proyecto. Porque, ante todo, tiene personalidad. Trance no difiere con dicha dinámica. Sigue a rajatabla el ideal sobre que los personajes tienen que sufrir, cuanto más mejor. La diferencia es que, en esta ocasión, el enemigo es uno de los peores que puede tener el ser humano: su propia mente.

Simon (James McAvoy), subastador de artículos de bellas artes, se compincha con una banda criminal para robar una obra de arte que vale millones de dólares, pero después de haber recibido un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando las amenazas y la tortura física no logran ninguna respuesta, el jefe de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que hurgue en los recovecos más oscuros de la psique de Simon. A medida que va adentrándose en su destrozado subconsciente, lo que está en juego llega a ser mucho más y los límites que separan el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a difuminarse y desaparecer.

De este modo, una clásica película de robos se convierte en otra pesadilla donde nada es lo que parece. Tanto, que el último tercio del guión se resume en continuos giros argumentales que entorpecen el ritmo y hacen inevitable el típico recurso de los flashbacks para que el espectador no se pierda. No obstante, las incongruencias no desaparecen con las explicaciones. Y el libreto de Trance, escrito por Joe Ahearne y John Hodge no escatima en esas idas de olla que vuelven confuso lo que ya había sido comprendido. Es el principal punto negativo de una propuesta que, por lo demás, se ve con interés, sobre todo durante los sensacionales primeros 45 minutos, y se guarda en la manga varios momentos para el recuerdo que no desvararé aquí. De hecho, es importante saber lo menos posible.

No es la primera vez que una película de Boyle tiene una primera mitad excelente y posteriormente va decreciendo. El ejemplo más evidente es el de Sunshine, cuya odisea espacial y científica resulta absorbente hasta que un innecesario personaje hace acto de presencia; o la llegada de los protagonistas a la base militar en 28 días después. De no ser así, estaríamos posiblemente hablando de obras maestras del cine moderno. Y de Trance podríamos haber hablado de un alumno aventajado del Cronemberg de la nueva carne y las paranoias de la mente. A cambio, tenemos una obra menor aunque apreciable*.

Un thriller psicológico parcialmente arriesgado que no escatima en violencia explicita, sexo y morbo. No por nada se pasea por ahí una erótica Rosario Dawson, con una escena de desnudo integral tan bella como excitante, o el normalmente magnífico James McAvoy sin olvidar a un correcto Vicent Cassell que sale airoso de un personaje poco agradecido. A destacar, como en todas las películas de su director, la banda sonora. Y es que seguramente Boyle es, junto a Tarantino, el cineasta con mejor oído del cine actual, y vuelve a colaborar con Rick Smith después de Trainspotting, La playa y la citada Sunshine.

Imágenes de la película

Trance

Trance

Trance

Tráiler

Lo mejor: Las interpretaciones, la banda sonora y la siempre estimulante puesta en escena de Boyle.

Lo peor: El guión decrece a partir de la segunda mitad. Su desenlace es demasiado precipitado para todo lo que pretende explicar.

Vuestros comentarios

1. ene 5, 03:03 | Abocado

Muy buena película a la que le pondría un puntito mas o al menos medio.:P No me interesaba mucho al momento de su estreno pero la termine descargando y disfrutando mucho,mas de lo que esperaba.Es muy entretenida y las continuas sorpresas hacen que uno mantenga el interés durante todo su adecuada duración.Memorable el desnudo integral con mucho detalle de Rosario Dawson,quizás un poco gratuito pero siempre se agradece un desnudo así en el cine comercial.
Es la típica película que al primer visionado puede descolocar y dejar algunas cosas no muy claras pero que se resuelve con verla nuevamente.
Muy recomendable.
Agregar que Sunshine es una de mis películas de ciencia ficción favoritas y tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado.Absolutamente memorable y épica.Epica es justamente mi banda favorita.:P Y sus últimos 25 minutos que la mayoría suspende a mi me parecen de lo mejor de la película y la manera tan experimental en que están filmados se me hace muy interesante.

2. ene 5, 06:19 | carlos

A mi me gustó, al final se pierde un poco el ritmo como mencionan, pero en general es una buena película, mucho mejor en mi opinión que la sobrevalorada Slumdog Millionaire, pero a la par que 127 Horas, que también me pareció buena.
Saludos Almas desde Colombia.

3. ene 5, 19:26 | donnie_darko

Suscribo el comentario de Abocado, salvo lo de Sunshine que a ni me gusta… ni tampoco Epica, qué le vamos a hacer jajaja.

Por actores y por historia la verdad es que no me llamaba la atención pero al final la disfruté bastante. Muy elegante puesta en escena y mantiene el interés hasta el final.

4. ene 7, 15:24 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación 65/100

Me ha parecido algo confusa con tantos Flashbacks y giros en el guión. Se sigue medianamente bien la historia y estoy de acuerdo que la segunda parte pierde demasiado el norte. Buenas interpretaciones. Buen desnudo integral de Rosario Dawson (por parte masculina) y supongo que buen trasero de James McAvoy (por parte femenina). Se deja ver pero te quedas con la sensación de no estar delante de una peli redonda.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

5. ene 9, 22:14 | Bae

Es recomendable?

Tenía ganas de verla, pero al leer que el final es precipitado y que deja que desear, se me quitan un poco esas ganas…

Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.