Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Triangle

Triangle

Las pesadillas no tienen final

Triangle review

Ver ficha completa

  • Título original: Triangle
  • Nacionalidad: Gran Bretaña-Australia | Año: 2009
  • Director: Christopher Smith
  • Guión: Christopher Smith
  • Intérpretes: Liam Hemsworth, Melissa George, Rachael Carpani
  • Argumento: Jess sale con unos amigos en su velero a pasar el día. Tras una terrible tormenta, un viejo barco los rescata. Y aunque parecen estar solos, alguien les aguarda.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

triangle

AVISO IMPORTANTE: Recomiendo encarecidamente el visionado de Triangle, y para que la experiencia de verla sea plenamente satisfactoria hay que hacerlo con la menor información previa. No veáis ningún trailer, ni fotos, ni críticas. Sabed solo que es un thriller con pinceladas terroríficas cuya base es el juego de las paradojas temporales. Y afortunadamente tiene su entidad propia. Negad cualquier comparación. No son Los Cronocrímenes ni Donnie Darko. ¡Corred a verla! ¿Ya? Bien, ahora empezaré con la reseña de pleno.
De todos modos no os preocupéis, intentaré no destripar nada del argumento para los impacientes que quieran leer información sobre este, para mi, ya clásico moderno.

Película británica-australiana, estrenada este año 2009, que nos trae Christopher Smith, director de las sobradamente conocidas Creep y Severance (Desmembrados en España). Este es su proyecto más personal, no en vano el guión, del propio Smith, tardó dos años en estar finalizado. Aquellos que vieran sus films anteriores, especialmente Severance, ya degustarían el sabor propio que este buen inglés imprime en su dirección. Pues preparaos porque en Triangle, va dos ó tres pasos más allá. Y lo mejor de todo acertadamente, con los errores de su debut en largo, con Creep, aprendidos y superados.

Jess, una treintañera divorciada, vive con su hijo autista. Es una madre devota pero a veces no puede evitar hundirse por el peso de cuidar a su hijo sola. En una mañana soleada, decide darse un descanso y salir con un amigo Greg a navegar en su velero. Jess llega confundida, mareada incluso, al barco. Pero no hay motivo para cancelar un bonito día en el mar. En medio del Atlántico, Greg, Jess y otros amigos disfrutan bajo el sol de la paz del mar. Sin embargo, la paz se quiebra repentinamente. Llega la calma chicha que precede a la tormenta; y dicha tormenta es tan rápida como devastadora. Aferrados al casco del velero su situación parece desesperada. Pero al poco del incidente un enorme transatlántico de los años treinta aparece ante ellos. Una figura difusa los observa desde cubierta. Aliviados por lo que parece su salvación, suben al Aeolus, está completamente vacío. Jess siente una inquietante sensación de déjà vu. No hay pasajeros, no hay tripulantes. Entonces comienza la verdadera pesadilla, que como todo mal sueño, no tiene final…

Triangle. Aunque no observé alusiones directa en la película, yo creo que el título de la misma, hace referencia a dos cosas que quiero comentar antes de entrar en detalles con esta fantástica pieza:

Triángulo: Polígono de tres lados formado por tres rectas que se cortan. La parte central de la película y el núcleo de su guión es un perfecto triángulo equilátero argumental basado en la trinidad temporal: pasado, presente y futuro. Siento ser tan críptico pero lanzó el detalle porque gocé como un enano viendo como las piezas ó hechos que se diseminan de forma temporal en el transcurso de tiempo que la acción se desenvuelve en el Aeolus, llegan a encajar tan perfectamente. Obviamente hay detalles abiertos pero los comentaré más adelante. De verdad, la forma de narrar como el presente se trueca en pasado para llegar a ser futura, es tan sencilla, ligera y creíble que asusta. Y esas son las pinceladas de horror que más satisfacen.

Triángulo de las Bermudas: Es un área geográfica con forma de triángulo, con un área aproximada de 1,1 millones de kms cuadrados, situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Florida. La leyenda la conocéis de sobra. Algunos barcos que han entrado en dicha área no regresan y algunos periodistas de prensa amarilla y mentes fantasiosas creen que esos barcos desaparecidos viajan en el tiempo ó a dimensiones desaparecidas. La producción que nos ocupa, no desarrolla esa idea en absoluto. Esta magistralmente centrada en Jess y su pesadilla temporal personal. Pero el título lo deja caer, no sabemos si nuestros protagonistas están atrapados en el Triángulo de las Bermudas ó no, pero nos deja elucubrar con ello.

También quería destacar que ni siquiera el nombre del transatlántico esta elegido al azar, por cierto un barco tétrico, ominoso, cuyos interiores sombríos resultan el marco ideal para esta historia de misterio y psicosis. Decorados destacados a mi entender, aunque ya os confieso que los barcos fantasmales son una de mis debilidades.
Siguiendo con el nombre, tenemos un barco de hace setenta años conservado estupendamente llamado Aeolus; en griego, nombre de pila de Eolo, el rey de los vientos e hijo de Poseidón. Pues bien, el hijo de Eolo, Sísifo; fue castigado por el mismo Zeus a subir una enorme roca por una ladera empinada durante toda la eternidad (la subo y cae, la subo y cae…ad infinitum). Y todo por engañar a la muerte. La lección de mitología griega no es banal (de hecho en la película recibiréis la misma información) puesto que Christopher Smith usa la leyenda de Sísifo como leitmotiv de su guión. Obviamente llevándola a su terreno e interpretandola a su gusto.

Fijaos cuanto han dado que pensar solo estas dos palabras. Me encanta cuando puedes encontrar tantos matices en los conceptos de un largometraje. Entonces, imaginad cuanta riqueza puede tener el guión completo de Triangle. Los dos años de preparación han dado sus frutos. Los pequeños detalles se van desvelando a medida que avanza la trama, todo encaja. Actualmente pocos films te dan el gustazo de decir: “¡Aaaah! Era por eso.”. Las intuiciones que vas teniendo se hacen más ó menos realidad con un factor de sorpresa muy controlado, siempre en un límite medio-alto. Pero no solo son detalles minimalistas, las piezas grandes del puzzle y que conforman la trama principal, son fáciles de unir. Aquí no hay metáforas ni imágenes figurativas como en Donnie Darko. En un lenguaje cinematográfico muy claro se nos narra una historia sencilla llevada hasta sus últimas consecuencias. Las historias rocambolescas tienen a veces el peligro de caer en lo pretencioso, ¿verdad? Pues este no es el caso, amigos. Sobriedad británica en estado puro.

Los únicos agujeros que tiene el guión, como ya indicaba más arriba, son los propios de cualquier paradoja temporal. Desgraciadamente, el tiempo es lineal y este hecho, una ley física que, de momento, es ineludible. Por ello el ser humano esta incapacitado para explicar con veracidad las consecuencias de los bucles en el tiempo, porque sencillamente no ha visto ninguna.

Resumiendo todas estas pajas mentales: La película tiene un factor cerebral importante pero no determinante (solo requiere un poquito de atención), todo lo que muestra tiene su razón de ser (nada de violencia gratuita, lo siento goremaniacos) y mantiene el mismo nivel de misterio desde el principio hasta el final. Incluso los diálogos están faltos de banalidad, algo que destaca Triangle muy por encima de casi el 95% de las producciones de terror actuales.

¿Y de las características técnicas? ¡Oh! Estaba demasiado deslumbrado por el guión (cosas así no se encuentran fácilmente). La verdad que técnicamente cumple con creces. La iluminación y la fotografía acentúan los tonos pálidos en los exteriores, generando una sensación de irrealidad cercana a la de una pesadilla (extensiones infinitas de agua salada y un sol blanco tostándonos las ideas). Las escenas de interior son más oscuras y están muy bien planificadas. Preparaos a verlas más de una vez y desde diferentes ángulos, gran punto este último.
Los efectos visuales elegantes hasta la medula. La tormenta cuando llega, consigue impactar al espectador casi literalmente. Las escenas de mayor acción también están secuenciadas con gusto y seriedad.
La dirección y el montaje acertados. Los momentos que aúnan varios espacios temporales, son filmados con tanta naturalidad que te cuesta plantearte la dimensión real de lo que ves. Las transiciones entre una escena y otra es suave, bien insertada.
Y me dejo para el final los actores. Melissa George, que encarna a Jess, lleva casi la totalidad del peso del film y lo hace usando el recurso del dramatismo. A mi consiguió darme miedo y pena a la vez. Ella salta de una emoción a otra sin parar durante todo el metraje, yo me deje llevar rápidamente y compartí con ella todo ese maremagno emocional. Descontando, por supuesto, que esta actriz australiana, tiene una presencia física potente y atractiva a la vez. No se podía esperar menos de esta señorita que lleva paseándose con dignidad por multitud de series de televisión y películas (Turistas, 30 días de noche, Amityville) desde 1995.
Sus compañeros de reparto también lo bordan, pero tienen el protagonismo justo y necesario. Esta es la historia de Jess y de nadie más.
Solo pondría como pega el score. No me pareció especialmente destacable, pero sinceramente…¿a quien le importa cuando esta absorbido mirando la pantalla como una polilla hipnotizada?

En conclusión, una película que sus responsables se tomaron muy en serio. Aquí no hay sitio para el buen humor si no para hora y media de suspense y exploración de la paranoia en situaciones extremas. Cada minuto recompensa nuestra atención con creces. Una actriz protagonista que consigue atraparte en su desesperación. Ideal para ver en reducida compañía (para minimizar los comentarios y distracciones), por ejemplo con esa pareja aficionada a la sutileza, que no gusta mucho del cine de horror sangriento y cafre. Todo un viaje a lo desconocido, que acaba de tomar forma en nuestra cabeza después de un, muy recomendable, segundo visionado

Para un servidor, estamos ante una de las mejores películas de terror del 2009. Ahí es nada.

Imágenes de la película

triangle

triangle

triangle

Tráiler

Lo mejor: Un guión tan serio como solido

Lo peor: Algunos la consideraran de efectismo fácil

Vuestros comentarios

1. dic 16, 18:59 | Almas Oscuras

Pedazo de reseña. A esto le llamo yo poner los dientes largos.
Esta noche Halloween 2, y para el fin de semana Triangle.
Tus primeras cinco estrellas… esta no hay que perdérselo.

saludos

2. dic 16, 19:06 | Bob Rock

Joan.- Espero que no sea una decepción para nada. Ya aviso que hay que verla sin influencias externas. Que conste que 90 puntos significa gozada a nivel personal, de ahí a obra maestra queda un trecho.

3. dic 16, 19:32 | Jose

Tengo a Triangle en el punto de mira desde hace unos meses. Lo único que sé de ella es que a la mayoría de gente que la ha visto le gusta (y mucho) y que me han recomendado verla sin la menor información posible, tal y como afirma Bob Rock, por cierto.

Lo siento, Bob. Es un placer leerte, pero creo que esta vez voy a pasar ;)

4. dic 16, 19:50 | Manu

La veré fijo. La has vendido genial. Yo tengo la banda sonora desde hace un tiempo, y es una pasada. Un saludo, enhorabuena por la reseña!

5. dic 16, 20:35 | Carde

Que pedazo de sorpresón no? cuando he visto las 5 estrellas casi me caigo de culos, ya le tenía ganas pero está claro que me habéis puesto los dientes largos. A mi me gustaron mucho Creep y Severance, cine directo, efectivo y entretenidísimas las 2. No veo el momento de verla.
Por cierto seguid asi, unos análisis tremendos.

6. dic 16, 21:26 | Bob Rock

Jose.- Haces bien. Pero ni ver el trailer. Pq si no la efectividad de una historia tan sencillota y amena se pierde.

Carde.- Me estoy arripintiendo ligeramente de haber puesto cinco estrellas por las expectativas que pueda generar. Que nadie se desilusiones de verdad (y ved Triangle sin leer la reseña!!!)

Manu.- Gracias. ¿Eres aficionado a las BSOs? Yo me quede en la de Conan, ja ja ja. Por cierto la BSO de Terrorvision esta disponible por ahí. Si quieres más info maileame

7. dic 16, 22:08 | Missterror

Bob,¿cómo quieres que nos resistamos con semejante reseña?Me has dejado sin habla,ahora mismo solo tengo una palabra en mente:Triangle.

He leido tu reseña despacito,sin que se me pase nada y no he visto la película aún,pero creo que no es malo leerla,al contrario,de no haber sido por tu reseña,te aseguro que para mí,Triangle,habría pasado desapercibida.

Saludos Gran Bob Rock(¿cómo quires que no te llame así con lo que acabas de escribir?)

8. dic 16, 22:50 | MASP

Pues no me la pierdo. Tengo una copia en DVDRip pero con la leyenda impresa durante todo el metraje de “Property Of xxxx Studios” que fastidia bastante a la hora de leer los subs pero bueno, a falta de pan…
Ya había leído muy buenas críticas de ella y veo que todo el mundo coincide, así que nada, a la lista de “imprescindibles” para estas Navidades.
Un Saludo!

9. dic 16, 22:57 | Elizabeth

No podes con tu genio! si esa reseña casi parece uno de tus relatos! Excelente.

Yo ya la vi y me gustó mucho, no es el tipo de pelis que más me gusta pero te mantiene muy atrapada.
Muy acertada la eleccion de Melissa George.

10. dic 16, 23:37 | Bob Rock

Missterror.- Grrrrr, soy el pequeño Bob y lo sabes ;P
Triangle te gustará porque hay que darle al coco (lo justo y necesario).

Elizabeth.- Me alegro que coincidamos. Me has pillado, me hubiera gustado firmar el guión de Triangle.

MASP.- Gorenation. La película tiene la marca pero esta distorsionada con lo cual los subtítulos se leen perfectamente. Echale un tiento y dame tu opinión.

11. dic 16, 23:38 | Bateman

Pese a que Creep me pareció mas bien flojita, Severance fue una de mis peliculas preferidas del 2006 (reconozco que siento debilidad por la comedia negra).
Ahora, tras reconocer a Christopher Smith como un valor en alza del fantastico inglés, espero ansioso este Triangle….Aunque se me hace dificil ver una pelicula con un cartelito de “propiedad” en la parte de abajo de la pantalla.
Ya comentaré cuando la vea….pero ganicas hay! ;-)

12. dic 17, 00:19 | Bob Rock

Bateman.- (Alias Carlos Bronson). La película disponible en Gorenation se puede ver a la perfección (el cartelito no se llega a ver del todo). Por mi parte si alguna vez veo un film cuya calidad de imagen es deplorable tranquilos que ni lo comentaré. De hecho es que me cuesta cinco segundos quitar la película XD
Si tienes ganas…a por ella!!

Un saludico.

13. dic 17, 01:07 | MaRiAnA

Jajaj me encantó la advertencia!!! no leí nada muy atentamente..esperaré a verla pero ese 90/100 me tiene sorprendida =)

14. dic 17, 10:07 | korvec

Pues he evitado incluso seguir leyendo la reseña a partir de la advertencia de verla con la menor cantidad de información posible.

Tomo nota, para hacerme con ella a la mayor brevedad.

Saludotes

15. dic 17, 12:11 | alexcore

Madre mía no tengo palabras para esta peli, primero de todo muchísimas gracias por una reseña tan acertada y trabajada, eres un puto crack, casi más que la peli, ja ja ja. Todo en la peli es perfecto, incluso los actores no fallan, que ha veces en estas pelis los actores suelen ser flojillos, pero el paquete es perfecto, una de las de las mejores pelis del 2009 sin lugar a dudas.

16. dic 17, 12:34 | Pliskeen

Pues me quedo con tu recomendación inicial, porque tengo ganas de verla y no quiero que nada me lo estropee. Ni las expectativas ni tener demasiada información.

Así que la buscaré, la veré y ya te contaré.

Saludos ;)

17. dic 17, 12:53 | Manu

Eh, BobRock, sí, soy muy fan de las bandas sonoras… y la de TerrorVisión anda entre mis archivos, claro, jejeje

18. dic 17, 14:43 | Bob Rock

Manu.- Yo no me fijo mucho en las bandas sonoras más allá de vista la película pero si reseño alguna película que creo que merezca la pena tener la BSO lo intentaré indicar.

Alexcore.- Pues me alegra que te gustase también. Si comento que es lo mejor de este año es por su trabajado guión y porque el resto de la película esta a un nivel digno. Es muy facil encontrarse un fil de genero actual que aunque esté bien cojee de algo. Gracias.

Pliskeen, Korvec.- Verla con ilusión y serenos, seguro que al menos algo os dice XD

19. dic 17, 16:23 | Zaroff

Buena película, un guión muy trabajado…pero finalmente para que? Encuentro que aparte de todo el trabajo de guión deberian haber pensado un pelin mejor la historia, no por que falle o sea mala sino por que al menos para mi le falta algo, se acaba la película y sabes que has visto una buena peli pero que no te ha aportado nada.

20. dic 17, 16:37 | davidgore

Hostias!!!. Noventa puntos sobre cien. Aquí hay tomate!!!.

Almas, voy a verla cuantto antes, poruqe si todo lo que dices es cierto, estamos perdiendo el tiempo.
Saludos y muchas gracias por la info.

21. dic 17, 17:11 | Bob Rock

Zaroff.- Entiendo lo que quieres decir. Pero es que la historia es esa. Da para hora y media y punto. Ya comento en mi crítica que la idea es sencilla pero explotada hasta el límite y sin prisas. Esa sensación de vacio supongo que variará según gustos. A mi también me gusta la fantasía épica y lo paso mal viendo El Señor de los Anillos, a mi esa triologia no me aporta nada de verdad. De hecho me gusta que Triangle no tenga “paja”, pero de para pensar un poco. Remueve las neuronas lo justo. Una vez vista Triangle, puede ser interesante ver Los Cronocrimenes. Si no la has visto te la recomiendo Zaroff.

Davidgore.- Los 90, son los puntos que en mi opinión se merece. Pero no me doy mucho mal pasa asignar puntos. Son algo <em>muy subjetivo</em>. Espero que no te defraude.

22. dic 18, 06:10 | Io

Vaya basura de pelicula, teneis el gusto en el culo

23. dic 18, 09:53 | Almas Oscuras

Io – sí señor… a eso le llamo yo una crítica constructiva. Un aporte muy interesante :-(

24. dic 18, 13:23 | Bob Rock

lo.- El gusto es mio. Lamento que no disfrutases Triangle. Un saludo

Gracias Joan.

25. dic 19, 00:23 | davidgore

Me ha sorprendido la película y mucho. Me gusta mucho el palo que toca, me gusta muchísimo los espacios temporales. Me ha recordado mucho a “Primer”. Almas, llevabas razón. Un muy buen thriller de terror.

A ver si preparo yo una columnita para el underground. Saludos Joan y cia.

26. dic 20, 04:37 | Bateman

Si bien los gustos son como el culo, cada uno tiene el suyo, lo que si me parece de mal gusto, y valga la “repugnancia”,es la opinión de Io.
Enhorabuena por la reseña y por almasoscuras en general. Es un sitio con buen gusto y la mar de acogedor. :-)

27. dic 21, 00:00 | Almas Oscuras

Arrghhh… a ver si la veo ya… este fin de semana no he tenido la oportunidad y le tengo unas ganas terribles!!!

Muchísimas gracias por tu comentario Bateman.

saludos

28. dic 21, 14:04 | Bob Rock

Davidgore.- No sabes cuanto me alegro de que te haya gustado. A mi me ha gustado más que Primer porque en Triangle hay mucho más terror ó “miedo intangible”. Aunque Primer me parecé muy respetable.

Bateman.- Gracias por el apoyo. Si ves la peli nos cuentas, te guste ó no por supuesto!!

29. dic 21, 18:17 | Bateman

De nada, es un placer! En cuanto la vea comentaré para bien o para mal, of course…

Por cierto, que guapa sale Melissa George, no?
Además que parece que se está convirtiendo en una habitual en el género: Triangle , Waz , 30 Days of Night , Turistas ….

Saludos!

30. dic 26, 08:49 | Yaolli

Me parece que es una buena peli para cerrar el año.

Saludos cine adictos ¡¡¡

31. dic 26, 13:48 | Bob Rock

Bateman.- Sí que esta guapa Melissa. Una mujer de tomo y lomo, solo que en Triangle se esfuerza por expresar la angustia que vive y al final acaba bastante demacrada. Pero yo no tengo ningún problema en verla como protagonista de más cintas ;)

Yaolli.- Yo la considero de visión obligada para el amante del fantástico, otra cosa es que a uno le guste.

Un saludo

32. dic 28, 18:00 | Missterror

Vista.Ha sido una delicia ver “Triangle”,me ha fascinado.
No te imaginas lo mucho que envidio a los creadores de la historia y a los guionistas por haber hilado lago tan tan difícil y que todo tenga sentido.
La palabra que define lo que sentí viéndola es desesperanza.
Un auténtico clásico moderno.
Tu reseña no podía estar más acertada!!!

saludos

33. dic 28, 19:55 | Bob Rock

Misterror.- Gracias!! Me alegra mucho que te haya llegado. La verdad que mi crítica es muy parcial porque, sencillamente, me gusto y trata un tema (de tantos) que me apasiona.

No se si hablas de desesperanza por no considerarte capaz de escribir un Triangle ó por que es la sensación que te transmitió la película.

En el primer supuesto, bueno…espero que el primer caso solo esté en mi imaginación.

En el segundo supuesto, es uno de los factores que me atrajo de Triangle. El tiempo es un gran bastardo y un buen amigo. La impotencia que siente Jess es la misma que todos nosotros hemos sentido alguna vez. El reloj no se para por nadie, y aunque en el caso “triangule” y en el nuestro sea lineal; parece que todos estemos condenados a vivir presos de sus antojos. Pero a mi me gusta que sea así (por eso lo considero mi amigo). Esa faceta cruel es la que lo convierte en un balsamo para los malos recuerdos y te ayuda a seguir adelante.

Bueno, ya ves que me gusta el tiempo y sus paradojas!!! Je je je!!

Un saludo

34. dic 28, 20:13 | Missterror

me refería a la sensación que me transmitió la película (aunque también me veo incapaz de escribir un “Triangle” sin que chirríe por todas partes…).
Me encanta como has descrito el tiempo,muy cierto:buen amigo y grandísimo bastardo en ocasiones!

Saludos Bob

35. dic 28, 20:29 | Bob Rock

Missterror.- Vale, aceptamos Triangle como animal acuático…y disculpa mi falta de entendederas XD

36. dic 30, 22:33 | rob

muy buena pelicula, pero no entiendo una cosa: ¿por que jess no recuerda lo que ocurre en el barco? se supone que ya ha pasado por ello, pero va atando cabos a lo largo del metraje, cuando ya deberia ir con la leccion aprendida…

37. dic 30, 23:53 | Bob Rock

Rob.- Si yo pasase por lo que ella, perdería mi excasa cordura. ¿Quien no acabado en una situación de mierda una y otra vez de la misma manera, dandose cuenta en última instancia que la ha vuelto a cagar? Y una vez pasado, vuelta a olvidar que es el único alivio que tenemos.

No existe una explicación lógica a lo de Jess, pero es un cabo suelto consecuente.

Un saludo

38. dic 31, 00:00 | Bob Rock

Rob.- Y se me ha olvidado comentar que hay una paradoja aún mayor que es la que da pie a toda la película…a mi me encanto que acabase así

39. ene 2, 21:43 | KRAMER

por fin, concuerdo con la critica del señor Juan lafulla.

ayer, vi la pelicula, y la tuve que ver dos veces para que me convenciera, y asi fue. La primera vez que la vi, me parecio lo decia usted (un efectismo facil) pero no, todos los detalles de la pelicula quedan ligados en este triangulo (que ese nombre, es la clave de todo)
, siendo un guion increible, nada falla, todo esta juntando, y te lo va presentando de la forma mas correcta durante el metraje, A SIDO IMPRESIONANTE), siendo, para mi, una de esas peliculas que no puedes esplicar-la pensando en otras del mismo genero. Me parece un experimento unico. Ademas, al verla por segunda vez ayer a las 6 de la mañana (de Cataluña! jeje) con unos colegas, al terminar de verla, tuvimos una charla sobre ella, que hacia tiempo que no podiamos hacerla! me encanto! un gran experiencia! Gracias a almas oscuras para darmela a conocer! un placer señores! y para el que piense que es un argumento facil, creo que tendria que mirarla otra vez y observar los detalles de esa delicia! lo recomiendo! Muchas gracias!

40. ene 2, 21:45 | Kramer

Por cierto, de donde soys los de esta pagina?

41. ene 3, 00:39 | Almas Oscuras (Joan Lafulla)

Kramer – para una vez que crees que estás de acuerdo con una reseña de Joan Lafulla (un servidor) y resulta que dicha reseña no es mia :-)
Efectivamente la reseña de Triangle es de Bob Rock, mi socio en el blog.

En la actualidad somos 4 personas trabajando en el blog, repartidos por toda la geografía española: zaragoza, madrid, andalucía (no sé exactamente la ciudad) y yo mismo que soy de Sabadell (barcelona).

saludos Kramer

42. ene 3, 00:50 | kramer

ok! perdon por ese despiste! jejeje, yo soy de sant feliu de guixols, gerona

43. ene 3, 02:37 | Almas Oscuras (Joan Lafulla)

Kramer – no hay problema Kramer. Es lógico el despiste… hasta hace muy poco estaba yo solito al mando de Almas.
¿De Sant Feliu de Guixols? je,je,je… yo paso alguna temporadita en Sant Feliu. En la pizzeria Cibu, en una calle transversal a la Rambla Vidal, hacen las mejores pizzas que he probado nunca ;-)

saludos

44. ene 3, 02:48 | Bob Rock

Kramer.- Agradezco muchisimo tu comentario. La has visto con la actitud y las ganas necesarias. Y es que hay veces que dando un poco como espectador recibimos mucho y este es el caso. Me alegro de que te gustase y a disfrutar de esas pizzas!!! XD

45. ene 3, 16:30 | Kramer

Si, bruno hace muy bien las pizzas! (es el pizzero) cuando vulvas por aqui te recomiendo que prueves el “loyer” tambien esta muy buena, es mas bocadillos y eso…!
cuidense

46. ene 3, 19:55 | Fidelio

Mola la peli, la verdad. La pude ver en el festival de San Sebastian y la disfruté mucho. Tiene una trampa, bastante descarada, pero la verdad que es un entresijo argumental más que interesante. Pudimos hablar con el director a la salida y estaba más nervioso que yo. Un tio de puta madre, la verdad y nos comentó que se quedó agotado escribiendo la película y que se le habían quitado las ganas de ser guionista, que se limitaría a dirigir. Yo no he podido ver sus dos trabajos anteriores, pero es un director muy interersante y a seguir. Feliz año a todos!!!!

47. ene 4, 00:23 | Bob Rock

Fidelio.- La película es toda ella una trampa, pero ese es el encanto. Pues es una pena que Christopher Smith se quedase tan agotado, porque se necesitan guionistas comprometidos. ¿No conoceriaís también a Mellissa George? XD

Un saludo

48. ene 4, 21:08 | mrcelofan

Me ha gustado mucho, mucho, mucho, pero yo creo que si tiene algo de los Cronocrímenes.

A la primera foto de la reseña me remito.

Sr. Joan; de Sabadell, grata sorpresa, ya somos dos.

49. ene 4, 21:38 | Bob Rock

MrCelofan.- Quería evitar las comparaciones porque siempre son odiosas y por algo más.

Que curioso que haya dos películas en más ó menos el mismo espacio de tiempo que tengan tantas coincidencias arguméntales y que claramente no estén influenciadas entre ellas. Otra paradoja temporal más?…Iker Jimenez se lo pasaría de lo lindo con todo esto.

Me alegra que te gustase…

Saludos

50. ene 5, 16:02 | CoRA

Yuhuuu! La tenía descargada pero me faltaba un empujoncito para verla pues no tenía ninguna referencia.

AHORA SÍ!

51. ene 5, 17:11 | Bob Rock

Cora.- Espero que te guste. No leas nada más y a por ella!!!

52. ene 7, 09:46 | angel

Buena peli, pero a mi entender todo se desmorona….
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
(y eso que yo soy el de la plataforma pro-spoilers)
… en la escena del naufragio en la playa. Eso de estar en alta mar, desmayarte y despertar en una playa (a pocos kilometros de tu puta ciudad de residencia) sano y salvo no creo que necesite dos años de guión :-P
A menos que Smith pretenda decirnos que es alli donde empieza el bucle, de manera sobrenatural, cosa que no me acabo de creer. Creo que el personaje del extraño taxista puede tener que ver con ello. O algo. Tampoco queda muy clara la motivación asesina de la prota. O sea, si queda clara, pretende hacer tabla rasa e impedir el reinicio del bucle… pero no sé yo si es muy lógico creer que alguien llegaría a esa conclusión. En definitva, muy buena peli… pero lo de los dos años de guión… :-O

53. ene 7, 11:52 | Bob Rock

Angel.- SPOILER SPOILER SPOILER!!!!

Entiendo tu disconformidad con ciertas lagunas que tiene el argumento. Yo no me doy mal con eso, porque la paradoja implícita en un bucle temporal es tan grande, tan irracional y tan insalvable; que existen reacciones de Jess que me parecen dadas por la quiebra de su mente (¿tu te asesinarías a ti mismo si pensases que eso te iba a salvar? Buena paranoia verdad?)

De lo que comentas, me quedo con la “casualidad” de que aparezca cerca de su casa. No queda muy claro hasta donde navegan (que parece bastante alejado de tierra sinceramente) y queda flojo con respecto al tono general de la película.

Yo si que creo que le costase dos años el guión. Piensa que todo lo que ocurre en el barco esta perfectamente hilado y filmado. No creo que se redacten en un día los pequeños detalles como el juego de espejos, los medallones y los diálogos cruzados.

Si me tuviese que decantar por algo yo diría que el bucle empieza en el barco y que como una piedra que cae al agua; dicho bucle crea unas ondas que se extienden en todas direcciones temporales.

Gracias por tu comentario, me encanta hablar de paradojas!!! XD

Un saludo

54. ene 7, 13:04 | angel

SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS

sip, ahi está el quid de la cuestión!! Al igual que en “Los Cronocrímenes”, el protagonista llega a la conclusión de que debe asesinar a sus dobles para volver a la normalidad. Pero en la peli de Vigalondo esta motivación es más explícita. En “Triangle” Jess tiene una especie de epifanía y decide que debe actuar asi por un motivo que particularmente es comprensible, pero que puede estar más desarrollado:

- Si acabas con la gente que ya ha accedido al barco e impides que la próxima “remesa” de viajeros del tiempo suba al buque, en teoría, dejaría las cosas tal y como están… pero con un doble de Jess en el barco fantasma y otro en el velero naufragado. mmmmmmmm…. y entonces?

Pero creo que en la película se plantea otra situación. Que en el momento en el que están sucediendo los hechos no hay unicamente un duplicado de Jess interactuando con otra jess y el resto de naúfragos, sino que hay dobles de los naúfragos y de los dobles de Jess en ese mismo momento!! Recuerda que jess contempla a distancia una pelea entre otras dos jess que es DIFERENTE a la que vemos por dos veces en el film. Ninguna de estas dos jess lleva máscara y ninguna acaba arrojada por la borda, sino golpeada hasta morir. Por lo tanto, no hay solo un bucle sino varios!!!! Y ocurren al mismo tiempo!!!
También es interesante el planteamiento respecto a como sería observarnos a nosotros mismos. Como sería encontranos a nuestro “evil twin” y lo tremendamente incómodo que esto sería. Jess al espiar a su doble en casa puede ver que es una infeliz histérica al borde del maltrato de niños y no se lo piensa dos veces. Eso si que es un cambio radical de comportamiento!!!

55. ene 7, 13:44 | Bob Rock

Angel.- SPOILER SPOILER SPOILER!!!

Sí, es muy interesante lo de verse a uno mismo y las implicaciones morales. Al ser tan directa la película no se mete en esos quebraderos de cabeza pero no creo que Jess acabe consigo misma por verse como una histérica si no buscando romper el circulo desesperadamente. Desde que vuelve a pisar tierra queda claro que esta en “shock” y que este va “in crescendo” y su comportamiento me parece poco racional.

Obviamente que los “duplicados” son de todos los personajes (esas pilas de duplicados!!). Otro fallo (lógico dentro la paradoja) es que si hay decenas de colgantes debería haber decenas de barcos!! Aunque podemos entenderlo como que el “Aeolus” es el catalizador de la brecha en el tiempo y no esta sometido a leyes naturales. Cuando Jess llega a tierra de nuevo, es una anomalía que surge de la brecha.

Justamente en Los Cronocrimenes (peli que me gusto mucho también) si que se meten en dicho juego mental. Un acierto y a la vez una debilidad porque provoca que el argumento avance más a trompicones por su mayor profundidad. Es lo que me encantó de Triangle, que en su sencillez acaba siendo un producto más redondo (ó triangular)

La verdad es que la peli da para comerse la cabeza un buen rato. Gracias de nuevo por tu comentario.

Un saludo

56. ene 7, 14:28 | angel

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILERS

sip, es obvio que hay duplicados de todos, de ahi las pilas de objetos y cadáveres, pero estas “pilas” dan a entender que se trata de bucles en linea, es decir, acaba uno y empieza el siguiente, mientras que lo que da a entender la escena de la pelea observada a distancia es que, aparte de los bucles en linea, existen otros en paralelo, lo que ya complica las cosas muchísimo y haría estéril cualquier intento de Jess de romper el bucle. Si ya es complicado romper un bucle lineal, imagínate si exiten varios sucediendo al mismo tiempo, cada uno de ellos con diferentes posibilidades de resolución.
uf! Lo de los duplicados de barcos tiene su lógica pero ya me abruma!!! :-D
Lo que está claro es que Jess necesita un Delorean!!!!!!
Por cierto lo de la grieta-anomalía en el tiempo que permite a Jess llegar a su casa me parece una buena explicación. De no ser por la aparación de esta anomalía Jess no estaría motivada ni posibilitada para “volver a subir la piedra”.
Propongo una peli de estas características que contara como el periodista-forofo del AS Tomas Roncero se ve obligado a vivir una y otra vez el 2- 6 de la temporada pasada del Barcelona al Madrid!!! Que la haga Oscar Aibar o Balagueró!!! A que no hay huevos!!!

Nota mental: hay que volver a ver “Los Cronocrímenes”

57. ene 7, 15:02 | Bob Rock

Angel.- SPOILER SPOILER SPOILER!!!
Ja ja ja!! Estoy contigo, pero no quiero que nos odien los madridistas!! Más allá de las preferencias futbolísticas esta el terror no?
En cuanto a la linealidad, es otro punto “oscuro”. No acaba de ser todo lo lineal que parece. Como tu has dicho existen momentos en que Jess ve las situaciones repetidas y que no son “exactamente” iguales a como las ha vivido. La única justificación es que si no la película no podría existir. Algo como lo que pasa en el Día de la Marmota de Bill Murray.
El Delorean no lo necesita Jess, lo necesitamos tu y yo para recuperar nuestra cordura antes de esta conversación ;)
Me apunto yo también para revisionar Los Cronocrímenes, el segundo visionado de Triangle me ayudo a asentar las ideas; me imagino que pasará lo mismo con la cinta de Vigalondo.

Un saludo

58. ene 17, 00:31 | DreamFear

Yo aun ando flipando con la pelicula. Me dejo la cabeza mas liado que las patas de un calamar. Es tan increible el como han podido hacer esta pelicula, que sinceramente, me dejo sin palabras. Mareado y exhausto…
Empieza lento, pero solo para mostrar lo que tenemos que ver, y luego es un festin de “bocas abiertas” que hace tiempo no me pasaba, el guionista debe de sentirse orgulloso. La vimos tres personas, una de ellas se fue a la cocina porque no aguantaba tanto trote mental, otra se durmió, porque no entendia ni una sola escena, y yo me quede(como siempre), cabezon de mi, en mi afan de entrelazar, unir y darle sentido a toda la historia, y gritandole a la prota, lo que tenia que hacer jajajajja…me la pase bomba.
Puñetero peliculon de los grandes.

59. ene 18, 00:02 | Mery

Seguí el consejo del “Aviso importante” y no leí nada, ni vi el trailer antes de verla. Ni siquiera sabía bien de que iba. Al principio no entendía nada, estaba muy confundida y me encantó la forma en la cual todo comienza a encajar. Nada de lo que ocurre es en vano, cada detalle es importante.
Me provocó una gran desesperación la situación en la que se encontraba Jess, en un momento llegué a pensar que lograría que no subieran de nuevo al barco y que tendría final feliz. Pero no, la película me siguió torturando psicológicamente hasta el final.
Me pareció una película perfecta, no pude encontrarle ningún sólo error, todo estaba tan meticulosamente planeado, es como un puzzle, casa pieza encajaba y no me pareció que faltara ninguna pieza.

60. ene 18, 14:25 | Bob Rock

Mery, DreamFear.- Me alegro de que os gustase y que os “removiese” las neuronas.
Ojala Christopher Smith lea todos los comentarios positivos, como los vuestros, que se están haciendo sobre su guión para que vuelva a la carga con una historia propia. Aunque su próximo film como director, “Black Death” tiene bastante buena pinta (Durante la primera plaga de peste bubónica en Londres algunos afectados vuelven a la vida)

Un saludo

61. ene 29, 10:02 | Giles

Primero visioné la película, tal como se aconsejaba, después he leído la reseña y las aportaciones que se han hecho al respecto, y me parece que soy de los pocos que se han sentido decepcionados por la película.

No digo que sea una película mala ni nada por el estilo, pero sinceramente la encontré bastante lenta y con una protagonista que no merece tanto elogio.

No sé, el argumento me ha dejado una sensación de dejà vu que le resta sorpresa y originalidad. Prefiero los Cronocrímenes a esta película. Las similitudes son abrumadoras y considero que la primera llega a sorprender, en cambio esta película no innova ni aporta nada al género de los bucles temporales.

Por ejemplo, en ambas películas el protagonista se convierte en un asesino para recuperar su vida pasada y para ello recurre a disfrazarse con un aspecto más grotesco que aterrador. Bueno, en serio, admiro vuestro entusiasmo, pero lamentablemente esta película no me permite compartirlo.

62. ene 29, 16:17 | Bob Rock

Giles.- Pues ya siento que te decepcionase. A mi ni me gustó porque innovase si no porque el guión está muy bien cerrado (dentro de la paradójica situación). Si buscabas originalidad con ahínco igual contribuyó a tu decepción.

En cuanto a las actuaciones, para mi es muy creíble la Srta. George. No se, yo la vi dos veces para fijarme en los detalles (como en Los Cronocrimenes) y eso aumento mi valoración.

Gracias por tu opinión (así vemos todos los lados de la historia!!)

Un saludo

63. feb 5, 17:40 | Pancho

Hola, afortunadamente visioné esta película sin ver trailer, ni esta reseña, ni nada, de hecho a juzgar por la carátula de la movie, pensé que estaba ante un film al estilo de “alta tensión”, pero me encontré con algo totalmente diferente, lo cual me sorprendió gratamente, pero a la vez tampoco me dejó del todo complacido, afortunadamente no leí esta reseña (sin desmerecer a la reseña por supuesto, que está notable) antes porque pienso que mis expectativas hubieran sido tan altas que no me habría gustado. En fin, a mi parecer el guión está excelente, pero llega un momento en que triangle solo se sostiene en dar explicación a todo lo que ya pasó dejando un poco de lado el factor sorpresa, tenía esa sensación de que ya sabía todo lo que iba a ocurrir a la mitad de la película, el resto era explicarnos como se dieron las situaciones, pero esperaba alguna sorpresa mas intensa al final de la película, algo que me dejara sin aliento siendo consecuente con la gran calidad de la película, como que al final me quedé con la sensación de “¿esto es todo?”. Sin embargo, la película me gustó y me pareció destacable entre todo lo que hay actualmente, pero me dejó un tanto indiferente, es decir, tal vez no la disfruté tanto como quien escribió la reseña, pero coincido con algunos en que algo faltó, se pudo haber aprovechado mucho mejor la idea a mi parecer, saludos.

pd:Aunque al saber que la protagonizaba melissa george no dudé en verla, ya que es una actriz bellísima y a quien admiro mucho después de haber visto su interpretación en la serie “in treatment”.

64. feb 6, 08:35 | Robothead

*Mmm.. acabO de ver la pelicula y pOr esO es Que me puse a buscar en la web algunOs agujerOs Que me QuedarOn de la pelicula.. analice y analice.. casi tOdO lO entendi.. perO…

¿pOr Que si la histOria se repite una y Otra vez.. cuandO Jess llega a su casa y mata a su Otra yO.. Que me pareciO Que era mala.. y despues vuelve a ir al bOte.. segun para arreglar las cOsas.. cuandO sube al barcO ya nO se acuerda de nada y se vuelve a sOrprender cOmO la primera vez cuandO se entera de lO Que esta pasandO.. Osea de Que las cOsas se repiten? (se supOne Que sabia a lO Que iba nO?) Ahi Que pasO?

y Otra:

¿Quien rayOs es la tipa mala de su casa.. Que gOlpea a su hijO?.. pOrQue hay dOs?.. Osea Que si se vuelve a subir al bOte.. luegO al barcO y una de sus Otras yO la vuelve a arrOjar al mar y vuelve a llegar a su casa.. a Quien se va a encOntrar.. Quien es la Que esta en su casa.. esa Jess cOmO llegO a ahi y pOrQue es mala? si se supOne Que cada vez Que se sube al bOte ella sabe perfectamente Que su hijO esta muertO y su Otra yO tambien por el accidente.. entOnces pOrQue siempre hay Otra Jess en su casa?

Esas dOs partes me parecierOn Que nO tienen sentidO.. tu Que eres tan fan de la peli.. me lO pOdras explicar?.. ahi esta mi cOrreO oK?

Gracias..

65. feb 6, 17:59 | Pancho

Robothead – como puedes ver en mi post anterior no soy fan de la peli pero ojalá que te pueda ayudar en algo, la verdad es que también me surgieron dudas parecidas y por como yo lo veo con relación a lo primero, lo que deja a entender la película es que la contución del accidente le hace perder la memorio de forma momentanea y solo quedan flashes de lo que hizo antes, eso explicarían sus constantes deja vu, eso no está puesto al azar, por lo tanto en realidad no tenía claro a lo que iba, ahora si te lo crees o no eso es otro cuento, jeje. Pero lo que queda claro es que todo se repite de la misma forma es dejar cada “yo” de Jess pasa por el mismo proceso una y otra vez y exactamente de la misma forma.

En cuanto a lo segundo, yo no lo veo como que haya una Jess mala y otra buena, era la misma persona, ella realmente golpeaba a su hijo y esto se relacionaría justamente con el primer punto, ya que el accidente que le hace perder en parte la memoria al parecer también le hizo olvidar que golpeaba a su hijo, y como no lo recordaba al ver esa parte de ella le chocó tanto que lo tuvo que eliminar, en muchas ocasiones nos pasa a nosotros mismos, a veces si nos grabaramos para vernos como reaccionamos ante diversas situaciones nos podría dar hasta vergüenza, pero no nos percatamos en el momento. Entonces esa Jess que se ve golpeando a su hijo jamás va al paseo, sino que al igual que su hijo se muere y vuelve a la vida una vez que todos los personajes del yate se mueren, ya que por eso los mata Jess ya que finalmente entiende que solo matando a todos los tripulantes su hijo vuelve a la vida al igual que la Jess que está en la casa y lo golpea, se entiende? yo tb me perdí, jajaja.

Ahora la duda que también me queda es como en realidad se inicia lo del barco, ya que el comienzo da a entender que Jess en un principio va con su hijo a ese panorama ya que lo tenía puesto en su refrigerador y uno de los tipos decía que iba a llegar con un niño, pero en el accidente de auto debieron haber muerto ambos, entonces como llega ella al barco? es un fantasma de ella que renace del accidente como una especie de segunda oportunidad para redimirse? ya que al final después del accidente al aparecer la Jess que va al yate pareciera que no sufrió ningún daño del tremendo choque casi como si fuera un fantasma o algo parecido.

jaja, mejor no me enredo mas, saludos.

66. feb 7, 01:09 | Bob Rock

Pancho, Robothead.- En cuanto al gusto por Melissa George vaya por delante, aunque fui amablemente señalado por una amiga (que mala es la envidia) acerca de la separación entre la nariz y los labios de la actriz, que es buena interprete así como una belleza rubia como dios manda. Esa es mi humilde opinión.

Yo no creo que Triangle pierda el interés porque a mitad de metraje se dediquen a explicar lo que hay sobre la mesa, así como a rellenar lo explicable de una paradoja temporal. Por lo menos se realiza un esfuerzo en clarificar todo lo entendible desde una lógica humana lineal y ese esfuerzo me llevo a darle tan buena nota. Cierto es que el póster puede llegar a engaños. No es la acción en lo que hace hincapié el film pero ya sabes Pancho: ¡Un bonito póster y a vender!

SPOILER SPOILER

Se que es un argumento que molestará a muchos pero hay preguntas que no pueden ser contestadas y en la multiplicidad de las respuestas (y vuestros amables comentarios que hacen la experiencia de Triangle más apetecible) está lo divertido de una propuesta de paradoja temporal como Triangle. Para mi la Jess que maltrata a su hijo es la misma que la que inicia el recorrido en barco. Hay un juego que realiza el guionista que da más dimensión a la película. Si os dais cuentas, el bucle en el que se ve inmersa Jess al iniciar su viaje en el velero (de nombre Triangle, otro dato misterioso a añadir) parece ser el único que existe; pero este se va dispersando en el tiempo como las ondas en la superficie de un río provocadas por el impacto de una piedra. El guionista sabe que es imposible dar explicaciones racionales a lo que estamos viendo y en último termino deja entrever como que no vemos todos los hechos (la película muestra las atribulaciones de una Jess de las infinitas que hay en el tiempo). ¿Por qué visten diferente las dos Jessies? La de la casa lleva vestido y la que llega al muelle lleva “shorts”. Ummm, ¿cuantas Jessies hay intentado salir de la maldición a la qué están sometidas? (Revivir una y otra vez sus fallos como madre, lo más horrible para ella).

Que llega un momento en que la mente de Jess (la Jess que acompañamos durante el metraje de la película) no pueda asimilar lo que le este pasando y pierde su memoria temporalmente me parece plausible. Esta demostrado que ante fuertes “shocks” la mente humana es capaz de borrar repentinamente fragmentos del pasado para protegerse. ¡Ojo! Esto no explica el bucle temporal al que asistimos, pero (y por mucho que nos duela) es algo que no tiene explicación racional y que como humildes personas que somos solo podemos intentar disfrutar de las preguntas que se nos presentan (y que los propios creadores de Triangle no sabrían responder)
SPOILER SPOILER

Un saludo y gracias por vuestros inteligentes comentarios!!

67. feb 11, 19:43 | carde

Ya la he visto y decir que es un producto bastante interesante, con buen guión y dirección notable de Smith. (Atención al parecido con Los cronocrímentes, a veces es alarmante). He de decir que no me llegó a entusiasmar tanto como al amigo Bob, pero es recomendable para pasar un buen rato, si bien al film le cuesta lo suyo arrancar, en fín solo es humilde mi opinión.
Saludos

68. feb 11, 21:40 | Bob Rock

Carde.- Creo que, efectivamente, existen muchas similitudes entre Los Cronocrímenes y Triangle, pero que esto no desmerece a ninguna de las dos.

Sí, yo me entusiasme un pelín. El guión me conquistó ;)

69. feb 13, 21:41 | Jorge - Cinenovedades

Gran película. Acabo de verla y de verdad que me ha gustado mucho. Muy buen guión, muy ingenioso y estupendamente narrado. Ni hablemos de la actuación de Mellisa George! Me encantó de principio a fin. En definitiva, una cinta muy recomendable.
Excelente reseña!
Saludos!

70. feb 14, 15:20 | Bob Rock

Jorge.- Ma alegra que te gustase, pienso como tu. Desde luego que podría ser mejorable en ciertos aspectos pero finalmente la película es resultona.

71. feb 23, 22:07 | Xhristian Bowie

¡SOBERANO SPOILER, AÚN PARA LOS QUE YA LA VIERON! ATENCIÓN A LAS PARTES EN NEGRITA.

Hola. Primero que nada, felicito al/los autor(es) del blog, con esta reseña me he dado cuenta de que sí saben de cine.

Es un honor para mi (qué ego tengo!:P) poder compartir lo siguiente. He buscado por toda la red algún comentario que se asemeje a lo que yo pienso de algúnas incógnitas de Triangle, y sólamente he tenido aglunas similitudes con la persona que me recomendó la película. Creo que son contadas las personas que saben lo que yo descubrí. Smith es un genio.

Bien. Triangle es, creo yo, una de las mejores películas de la história, sin distinción de género. Voy aclarar algúnas dudas que se han expuesto aquí, y quiero dejar en claro que si se quieren descubrir muchos más detalles escondidos tienen que volver a ver el film, hay una alegoría muy profunda que espero álguien más la descubra.

1. ¿Por qué jess no recuerda lo que ocurre en el barco?

Aunque ya se ha aclarado… Jess está condenada (atención! CONDENADA) a hacer lo mismo una y otra vez. Antes de subir al yate sabe perfectamente lo de su hijo, y sabe perfectamente lo que sucederá en altamar. Olvida todo eso cuando se acuesta a dormir. En ese momento tiene un sueño dejavú/premonitorio, el de la playa. Cuando despierta HA OLVIDADO TODO. Esa parte, cuando se acuesta a dormir es clave en la história, y si escarbámos más, vamos a ver asombrados lo grande que es Christopher Smith (?).

2. ¿Quien rayOs es la tipa mala de su casa.. Que gOlpea a su hijO?… (Por Robothead).

Es Jess misma. Como dije, ella está condenada a hacer lo mismo una y otra vez. Osea, “regresa en el tiempo” una y otra vez. Jess quiere arrglar las cosas: siempre fue una mala madre que maltrató a su hijo autista, y ahora pretende ingénuamente arreglar todo matándose a sí misma, cambiando lo que ya fue. Jamás olvida que golpeaba a su hijo (ni en tierra ni en mar), siempre tuve presente que fue una mala madre.

CONTINÚA…

72. feb 23, 22:11 | Xhristian Bowie

3. pero en el accidente de auto debieron haber muerto ambos, entonces como llega ella al barco? (por Pancho).

Jess y su hijo mueren en el auto. La Jess que llega al yate está muerta (un fantasma). Los demás que están en el yate están vivos. Aquí hay una paradoja realmente interesante, pero dejaré oportunidad a que los usuarios que lean este texto elucubren más, a ver si dan con el punto (no se preocupen, estoy dispuesto a decirlo después, pero me gustaría que otros lo descubrieran por si mismos).

4. Hay alguien por ahi que mencionó que el taxista puede ser un punto importante en la história.

Un accidente impactante… Una mujer y su hijo yacen muertos en el pavimento. La gente se acerca a curiosear. El alma de Jess está frente a la escena del siniestro, confundida y a la vez con las ideas claras… Un taxista VESTIDO DE NEGRO se le acerca y le dice que no hay nada que hacer por el niño: ha muerto. El taxista (¿es sólo un taxista?) dice a Jess si quiere que le lleve a algún lugar. Jess acepta la oferta (nunca nadie debería negarse) y elige que la lleve al puerto. Ya en el lugar el taxista pregunta (con el tono que preguntaría álguien que le disgusta este tipo de situaciones, pues es algo que afecta a la otra persona) a Jess si va a regresar (aquí no importa que no le haya pagado el viaje, aquí el taxista se compadece de Jess y se limita a respetar el Libre Albedrío(!)). Jess dice que sí: Yes, I promise (aahh, las promesas humanas!).

Ya no diré más. Sólamente haré preguntas que harán trabajar sus mentes, pero que si las logran responder, quizá más de uno dirá que Triangle es la película más emocionante que hayan visto en sus vidas.

A) ¿Quién es realmente el taxista?
B) ¿Por qué hay dos Jess con distinta vestimenta?
C) ¿Tiene algo de importancia la escena del tocadiscos del Aeolus?
D) Los que saben de mitología griega y romana ¿No es Triangle una obra de arte? :O

Podría hacer más preguntas, pero temo al acoso. Por ahora, esto es todo. Saludos :)

73. feb 24, 09:52 | Almas Oscuras

Xhristian Bowie – en primer lugar bienvenido a Almas Oscuras Xhristian. En segundo lugar gracias por tus jugosos comentarios acerca de Triangle (y por avisar de los spoilers), y en último lugar pedirte disculpas porque me he dado cuenta de que tuviste algunos problemas a la hora de publicar los comentarios.

Algunos comentarios han aparecido por duplicado. Supongo que tardaron en publicarse (algún problema con el sistema de publicación… ahora parece que todo funciona con normalidad). Te pido disculpas por las molestias que te haya causado. Creo que ya está todo correcto y tus dos mensajes aparecen publicados.

saludos

74. feb 24, 20:04 | Xhristian Bowie

Gracias :) Estuve a punto de enviar un mail pidiendo que se eliminaran los primeros comentarios que no salieron como quería.

Grandiosa web ;) Saludos.

75. feb 24, 21:59 | Bob Rock

Xhristian Bowie ¿Familiar de David Bowie? XD

SPOILER SPOILER SPOILER!!

Gracias por tus comentarios. Una fuente más para darle vueltas a la cabeza siempre es bienvenida en mi caso. Comparto tu entusiasmo por Triangle, aunque no estoy de acuerdo con que todo lo expuesto tenga una explicación. Cuando menos existen puertas abiertas y fallos lógicos dentro de la paradoja para cada una de tus cuestiones. Yo también me plantee si Jess estaba muerta al llegar al muelle. Nosotros en ningún momento llegamos a ver otra entrada distinta al muelle de la que se produce en Triangle, hecho que no concuerda con la ropa que lleva Jess.

Probablemente esa Jess tuviese muchísimo más que contar que lo expuesto en el film. ¿Cuanto tiempo lleva en la maldición? Desde luego mucho por todos los colgantes y cadáveres que se van almacenando.

Y aquí es cuando llega una de las paradojas que yo veo que cojea. Esta Jess y las de distintos momentos temporales están vagando cuasi físicamente entre rendijas del tiempo (¿teoría de agujeros de gusano?) ¿Pero lo tienen que hacer también los objetos que llevan ó tocan?. Si una pila de cadáveres de gaviotas se van amontonando porque no se multiplican el tiempo, por ejemplo, las piedras de la playa.

Desde luego, detrás de todo esto podemos ver una maldición que Triangle (la forma geométrica perfecta y símbolo de Dioses desde el esplendor griego como bien apuntas) solo muestra parcialmente y, desde luego, no explica en profundidad por estar muy lejos el ser humano de explicar semejantes paradojas (remito de nuevo a los agujeros de gusano y la teoría de cuerdas; teorías físico/matemáticas discutidas por grandes mentes universales y en el aire, aun a día de hoy).

La figura del taxista me resulta más misteriosa, no parece importar pero los últimos diez minutos del film multiplican las preguntas por mil; y después del accidente parece que todo cobra sentido para Jess, en esos momentos su expresión desprende aturdimiento a la vez que una extraña comprensión. Se monta en el barco de su amigo sabiéndolo todo y buscando en su fuero interno una forma de pararlo; pero el tiempo es una corriente poderosa que te atrapa y te invita a olvidar. Como la marea caprichosa que deja fragmentos olvidados a la orilla del mar y finalmente se los vuelve a llevar.

Como ves yo también tengo muchas dudas, pero es que Triangle invita a la charla metafísica más que ofrecer respuestas. Por eso me encantó.

Gracias de nuevo por compartir tus pensamientos.

Un saludo

76. feb 24, 23:17 | Xhristian Bowie

SPOILER – NO LEER SIN ANTES VER EL FILM (CONSTE).

Hola Bob Rock.

Lo de Bowie no es más que un nick (nada que ver con sus preferencias, soy hetero).

Claro que no todos los detalles encajan a la perfección, pero sí todos los detalles interesantes, como el tocadiscos, el taxista, la ropa, etc. El espectador, al ver dichas escenas, se hace las preguntas: ¿Por qué viste de negro? ¿Por qué no le cobró el peaje? ¿Por qué Jess tiene otra ropa? ¿Por qué el tocadiscos? Si tomamos Triangle como una más de tantas películas, quizá nos respondamos que fueron errores de filmación o que un “relleno”, improvisación por falta de imaginación del director. Pero en estas escenas, como en otras, todo tiene un por qué.

En mi opinión, en Triangle nunca existió el tiempo, de inicio a fin estamos metidos en un espacio atemporal. Las gaviotas muertas no estan en la dimensión física “real”; si un sujeto (pongámos nuestro mundo en el de Triangle, algo peligroso :p), si un sujeto va al lugar donde Jess tira las gaviotas, lo único que va a encontrar será una sola gaviota. Jess sólo ha matado accidentalmente a una sola gaviota. Las repeticiones de sucesos es una “ilusión óptica”, tanto para nosotros, como para la peor víctima (Jess).

Pero todo ésto es una mezcla grandiosa de teorías fisico/cuánticas, leyendas urbanas, psicologías, alegorias religiosas y demás y al menos 5 histórias mitológicas. Considero que, si alguna película de Smith es incongruente, esa es Creep (aun no entiendo su final), pero no Triangle.

Responderé a una de las preguntas que formulé. A quienes desconocían la respuesta, se les va ir aclarando un poco el asunto.

¿Quién o qué es el taxista vestido de negro?
R: Vendría siendo lo que es la Muerte.

Saludos, espero que más personas opinen. :)

77. feb 25, 22:13 | Bob Rock

SPOILER SPOILER SPOILER

Xhristian Bowie.- Vale, con lo de las gaviotas ya me he dado cuenta de por donde quieres ir. Ella esta viviendo una especie de Infierno, ¿verdad? Y espero que sepas disculparme habiendo simplificando todo con una palabra, sé que Triangle es una amalgama de muchas cosas. Y por eso mismo sigo creyendo que no todo tiene una respuesta concreta en esta película. Existen muchas lecturas (y de ahí su grandeza). Prefiero dejarme preguntas sin contestar e intentar tomar una posición más “científica” (con sus fallas) acerca de Triangle. El taxista podría ser la muerte ó el mismísimo Caronte, pero yo lo veo como un simple ser humano más. Todo gira alrededor de Jess y del barco. Quiero pensar que está atrapada entre agujeros de gusano que la llevan una y otra vez a vivir los mismos fragmentos temporales (a ella y a la materia que la rodea: la gaviota, los colgantes, los cadaveres). Que lleve una ropa diferente me hace pensar que el inicio de la película no es el inicio de la tortura de Jess. ¿Cuanto tiempo “real” lleva vagando entre dimensiones temporales? ¿Siglos? Puede, el tiempo esta fluctuando en relación a una hipotética primera llegada al barco (los alimentos se ven frescos y al instante podridos).

No se, reconozco que no soy bueno con la metafísica (al menos cuando estoy sereno) pero me agrada que compartas tu visión porque me ha hecho darle vueltas de nuevo a este gran film. Por cierto, no creo que el guión tenga fallos. Pero muchas de las preguntas que plantea, son solo eso…preguntas; sería interesante que Smith se pronunciara al respecto XD

Un saludo

PD: Tranquilo, tu heterosexualidad está a salvo conmigo. Simplemente me gusta la música de Bowie desde hace muuuuuchos años!!

78. feb 26, 02:13 | Xhristian Bowie

Hola de nuevo, Bob.

Cuando uno ve la portada de Triangle, automáticamente su mente determina: “Triángulo de las Bermudas, universos alternos, Los Cronocrímenes”. Así nos predispone Smith, haciendonos creer que su film va por tal camino, y que no hay nada más. Pero hay detalles que encajan a la perfección que hacen del film una história con varias capas, donde la primera es lo que proyecta la portada (viajes temporales), pero sin duda hay más que escarbar.

Desde el punto de vista en que lo ves tu, me parece bien: un dilema o accidente entre dimensiones metafísicas. Antes de ver este film, habia visto Los Cronocrímenes, y si uno ve Triangle pensando que es lo mismo que el film español, seguramente como yo la va a malentender al principio; tiene uno que verla más de una vez (benditas vacaciones). Aparentemente el barco Aeolus vendría siendo la puerta dimensional, y los objetos y personas duplicadas serían el producto de la interacción de varios universos paralelos; y esa es una forma de verl la película, es sólo una de varias facetas. En otra faceta, los acompañantes de Jess no existen; en otra, no existe el naufragio, pero sí los acompañantes; en otra, gran parte es una analogía psicológica acerca de la relación entre madre e hijo. Pero si tomamos todo como aparentemente es (un accidente metafísico), habría infinidad de incongruencias con respecto a las gaviotas, la ropa, las notas en el barco, todo, sería una basura de película. Incluso las pocas teorías metafísicas estarían violadas (como Dan Brown viola la história en sus libros).

No creo que Jess esté en el infierno. El Aeolus de la mitología había sido condenado a subir una roca a una montaña una y otra vez, pero la montaña no era el infierno. Jess (en una faceta de la história) estaría atrapada entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos por no cumplir una promesa a la “Muerte” (aquí entra la leyenda urbana que habla de las “almas en pena”). Uno de los puntos clave es el momento en que se disculpa con su ex y acepta subir al yate, la escena es repetida dos veces…

Bueno, sin duda es un gran film. Me recordó a J.D. Salinger que escribio “Nueve Cuentos” y al día de hoy sigue habiendo mucho debate sobre el significado de cada uno. Lo bueno es que hay muchas formas de abordar estas obras. Saludos.

79. feb 26, 03:24 | Eternal Outsider

POSIBLES SPOILERS

Hola, sólo quería comentarte mi opinión sobre cómo superar la paradoja temporal de esta peli. Las cosas no están sucediendo realmente, todo está dentro de la cabeza de Jess o de lo que se supone es su infierno o purgatorio. Por eso se pueden permitir algunas inconsistencias ;)

Un saludo!

80. feb 28, 16:34 | Bob Rock

Eternal Outsider, Xhristian Bowie.- Yo me sigo decantando más por el accidente temporal. No creo que tener una perspectiva u otra (ó incluso varias) convierta a la película en una basura ó no. Supongo que eso va con las personas. A mi me gusta cierta apertura en los finales, incluso estoy a gusto con la ambigüedad argumental en una película. No se si conoceréis la obra del escritor/guionista de comics Grant Morrison, pero yo me decantó por ese estilo confuso, amalgama de cientos de ideas que cuenta tantas cosas que acaba no contando ninguna.

De todos modos, fijaos que lejos está de ser Triangle una basura cuando todos tenemos más ó menos claro que es lo que hemos interpretado de ella; pero todas nuestras interpretaciones son diferentes!!

Un saludo

81. mar 6, 16:20 | Alvaro Rojas

Me dispongo a verla, a ver que tal. Gracias por la info.

Por cierto, pienso poner un enlace en mi blog a esta fabulosa web.

Un abrazo.

Álvaro R.
www.anhelarium.com

82. mar 7, 13:10 | Bob Rock

Alvaro.- Gracias. Espero que te guste (recomendado el segundo visionado también)

83. mar 22, 20:47 | Carrieta

Excelente peli, un poco lenta en su principio pero luego cierra el quid de la cuestión. Logra generar este debate en el blog porque solo las buenas peliculas generan esto, el que nos guste o no pero sosteniendonos en argumentos solidos. Creo que algo similar ha ocurrido con Anticristo de Lars Von Trier donde las aguas y los analisis se han dividido.
Con respecto a Triangle hay una concepción religiosa tambien de la trinidad católica a mi parecer.En vez de padre, madre, una cuestión de hijo (por el pequeño) y el espiritu sería la misma fragata Triangle que la lleva a analizar la historia de Jess en primera persona en un purgatorio condenador. Purgatorio y no infierno, ya que para el glorioso Dante existian almas que no estaban condenadas a su maxima expresión por ciertos rasgos de una sensibilidad humana que aun permanecían en el sujeto o una revisión a lo mal que han echo en vida. Un mal intermedio, un mal tal vez en cierta medida perdonable pero que busca la tortura de la revisión constante que es lo que le sucede a Jess.
SPOILER: Entiendo que Jess esta muerta en todo momento de la pelicula y se proyecta asi misma en esa locura en un “triangulo” interminable propio del purgatorio a revivir una y otra vez lo que ha sido en vida para una revisión de mea culpa.
El gran barco principal es el cristal triangular donde la luz se reflecta en distintos rayos que han atravesado ese instrumento. Así ese epicentro proyecta las distintas secuencias transcurridas en el film donde el barco es el vertedor de la multidireccionalidad y los distintos rumbos de la historia que sin embargo siempre la hacen volver al origen para volver a comenzar con la misma historia.
Pero si Jess esta muerta como es posible que la tripulación la pueda ver? No sera porque su amigo y el resto de la gente también lo esta y la espera para que zarpe a su purgatorio. O tal vez sera que ese suceso ha sido provocado un fin de semana anterior, días o meses o el mismo día y al ser la unica que sobrevivio escapa con el niño matando su pasado?
Hay hay es una tortura pero deliciosa. Saludos gente linda de Almas!!

84. mar 23, 20:13 | Bob Rock

Carrieta.- La película se desarrolla sin prisas (y creo que uno de sus grandes aciertos es el ritmo), va cogiendo velocidad de una forma tan sibilina que el espectador no se da cuenta. Me encanta ver como todos expresamos nuestra visión sobre Triangle, ojalá tuviesemos más película en el genero de terror que invitasen a pensar (ojo! una buena ducha de sangre siempre es bienvenida!)

SPOILER
Buf!! Yo no quería devanarme tanto los sesos pero lo de “vertedor de la multidireccionalidad” me ha dejado alucinado. Tu comparación del Aeolus con un prisma es muy acertada (al igual que poética). En lo que nunca podremos estar de acuerdo nadie es en que desencadena la “activación” del prisma. ¿Qué abre el agujero qué lleva a otro agujero, dejándote en caída libre perpetua? Creo que es un movimiento inteligente por parte de Christopher Smith no explicarlo, consigue así avivar nuestra imaginación y dejar la puerta abierta a múltiples interpretaciones (insisto, las paradojas se escapan al razonamiento humano). Por eso nunca estaremos de acuerdo, una visión por cada persona. Genial.

Un saludo

85. abr 13, 17:02 | psychopulp

Hola !!! vi la pelicula este sabado, y me encanto !!! No entendi mucho !! jajaja, pero metuvo atrapado hasta el final, y despues me quede pensando TODA la noche, para ver porque se repite una y otra vez la historia !! Creo que lo comentado aca arriba por Bob Rock, explica que no tiene mucha explicacion !! jaja. Igualmente me gusto muchisimo. Toda pelicula que te deje pensando y provoque un devate despues de ser vista, es buena !! lo mismo me paso con The Shutter ISland de Dicaprio, identity con Cusack, y me hizo acordar a una pelicula japonesa que se llamaba Spiral, que trataba que en un pueblo todos los jovenes de repente se convertian en caracoles. Recuerdo que termino, y no entendi NADA. No explica nada, deja todo abierto. Y despues buscando en internet, el director dijo que un dia decidio terminar de filmarla, y punto. jaja . Si alguien vio Spiral, y la entendio, que me escriba a mi mail ! Saludos

86. abr 14, 19:33 | Bob Rock

Psychopulp.- Me alegra que te gustase. Poco más puedo decir a estas alturas. Que es una obligación ver la película para cualquier aficionado al fantasterror y que cada cual busque su propio camino a través del Triangle.

En cuanto a Spiral. Yo la he visto y no me gustó mucho. Te comento porque:

Spiral esta basada en una serie de mangas de Junju Ito (uno de los maestros del terror del manga según los propios japoneses) que se llaman Uzumaki (Espiral). Los comics son una obra maestra, compleja, siniestra y muy aterradora. En los tomos editados en España por Planeta deAgostini, viene la serie completa y te puedo asegurar que todo, todo, todo tiene una razón de ser. Una razón increíblemente bien trenzada y coherente. La película, podríamos decir, recoge (bastante fielmente) los primeros tebeos de la serie; donde solo se perfilan los hechos y los personajes que luego se hundirán en una profunda espiral (je je je) de terror. Su lectura es casi obligada. Es el único manga que tengo original (y es que no me gusta en demasía el comic nipón) y lo releo a menudo porque algunas de sus viñetas en blanco y negro aún me hipnotizan. Claro, después de leerse el comic la película solo es un cúmulo de fallos. No explota la historia porque sencillamente no decidieron continuar con la trama del manga.

Un saludo

87. abr 18, 08:40 | IsaaK NitrO

Desde que se publicó esta reseña he estado con esta pelicula en mi poder y después de esperar el momento adecuado por fin me he decidido a visionarla…el resultado?
una satisfaccion absoluta,no sabia para nada a que me enfrentaba y me ha dejado un gran sabor de boca a la vez que un insomnio total y un quebradero de cabeza continuo.
Gracias a los 86 comentarios anteriores al mio y a vuestros debates increiblemente bien relatados(a los cuales me he enganchado como una vieja a salvame Deluxe XD) , he entendido algunas cosas aunque finalmente me quedo con mis conclusiones,jeje!
Y por supuesto con Melissa George ,la cual sinceramente hasta dia de hoy no me habia sorprendido para nada, pero me ha dejado K.O.
increible actriz con una belleza excepcional y a la que añado directamente al carro de mis rubias preferidas!!

Realmente triangle es una pelicula brillante y agradezco esta increible reseña la cual (muy obedientemente) esperé para leer hasta hoy y por descubrirme una pelicula q me ha hecho disfrutar como un enano durante hora y media

Saludos.
Sr. Nitro!

88. abr 18, 14:12 | Bob Rock

IsaaK NitrO.- Me alegra que te gustase y que tanto la reseña como los comentarios hayan complementado el visionado de Triangle. Si uno tiene el gusto por darle a la cabeza, le gusta el cine de terror (aunque en Triangle no se muestre su lado más visceral si no el psicológico) y las historias retorcidas y abiertas; pues que más añadir. Triangle, te deja varios días pensativo de una forma reposada que muy pocas películas actualmente ofrecen. Sobre todo por los pequeños detalles; como la putrefacción de la comida, el ciclo irrompible, el inquietante Aeolus: un barco maldito que podría dar pie a unas cuantas historias de terror más. En concreto, ¿cual es su propia historia? ¿por qué va a la deriva? ¿y su tripulación?…te quedas con ganas de más…¿no te ha pasado?

A mi también me gustó la interpretación de Melissa y aunque alguna chica envidiosa que vio conmigo la película argumentaba que tiene demasiado separado el labio superior de la nariz; a mí me parece una actriz de belleza y talento incontestable.

Esperemos que este año tengamos más películas parecidas a Triangle!

Un saludo

89. abr 27, 02:59 | IsaaK NitrO

Señor BoB!
Estamos de acuerdo en todo lo qe se refiere a este puzzle-film.
Desde mi traumatico visionado infantil de “el muñeco diabolico” que me dejaba noche tras noche pensando porque un muñeco podria asesinar sin piedad no habia llegado otra pelicula que me hiciera pensar tanto como Triangle.
Estoy contigo, yo tambien me quede con ganas de mas, de que se desarrollé todo mas, de saber que hubiera pasado después, de que se descubran mas secretos, de que se apilen mas cadaveres…pero todo se acaba…

Por cierto si hay algo parecido o similar que pueda ver estoy abierto a proposiciones a cual mas indecente ;) jeje!
Yo soy mas adicto al slasher porque siempre me retiro de tener que pensar mucho despues de la pelicula, pero no esta mal quebrarse el coco, aunque sea por la intriga y la expectacion a la que te somete

Que decir de Melissa y su esculpido rostro?? pues nada…envidia de muchas!!! jeje!

Me tomo la libertad desde aqui, mi comentario, de brindar un pequeño homenaje al antes mencionado, El gran (y pequeño a la vez)“CHUCKY” el ser que perturbaba mi niñez y que con los años acabe adorando como se quiere a un hijo y me inició a mi adiccion al cine de terror…
sinceramente deseo que vuelva pronto a la gran pantalla!!!!

Bob! si sabes algo de el!! hazmelo saber!!
;)
Saludos

90. abr 27, 21:53 | Bob Rock

IsaaK NitrO.- Me alegra que te gustase la película y Melissa George claro!! Pues salvando las distancias, lo mismo se ofrece en Primer, Donnie Darko ó Los Cronocrímenes. Pero Triangle tiene un puntito que la hace única.

Según he leido en interné sobre el hipotético remake de Muñeco Diabólico, Don Mancini (director y guionista de la original) esta trabajando en ella (intentaría estrenarla en 2011) con más énfasis en el horror. Supongo que el éxito de todos estos remakes ochenteros dará luz verde al proyecto sin problemas. Pero yo me quedaré con la segunda parte, donde Chuky se encaramá a uno de los más altos puestos del olimpo de los psychokillers sobrenaturales. Si se les ocurre cambiar el look de Chucky en el remake, me da un turulo!!

Gracias por pasearte por aquí!!

Un saludo

Un saludo

91. jun 6, 19:41 | Marty McFly

ATENCION SPOILERS

Sí, debo reconocer que disfruté como un enano con esta película, pero cabe también decir que como acérrimo defensor de los Cronocrímenes del señor Vigalondo algo huele mal en Triangle: misma temática, misma forma de enfocarla, misma paradoja, un personaje enmascarado extrañamente similar al de los cronocrímenes…me da mucho que pensar.

En pos de Triangle debo decir que es de una realización impecable, un planteamiento inteligente y, lo más importante, muy valiente ya que en vez de limitarse a escapar del bucle como en el film de Nacho se atreve a cerrar la historia en un megabucle que te deja con la boca abierta pensando porque no se te había ocurrido a ti y ahonda magnificamente en cuestiones metafísicas de gran relevancia…aún así, cojea como un jamelgo ya que hay errores garrafales en cuanto al atar cabos temporales…¿nadie más se quedó con la sensación de que el director se había liado en las idas y venidas temporales en el barco?

Coincido en las teorias metafísicas de nuestro amigo Bowie (la muertes, el purgatorio etc)pero deja mucho que desear algunas incongruencias que antes apuntaba: la Jess 2 es la que se le caen las llaves, que encuentran y afecta al actuar del grupo de amigos 1, a su vez la Jess 3 es el personaje de la máscara que acaba cayendo por la borda cuando le tira Jess 1…..con esto intuímos que en un mismo espacio de tiempo hay un bucle que hace que convivan 3 Jess al mismo tiempo (como ocurría en los cronocrímenes) pero entonces cuando la Jess 2 intenta salvar en el teatro a sus amigos de la Jess 3 (enmascarada) ¿no tendría que salir también este hecho en la línea temporal de la Jess 1 y Jess 3? cosa que no ocurre…
no vale responder con una amalgama que combine teoría de cuerdas, pliegues temporales, agujeros de gusano y realidades paralelas.
Para mi este error y el de las gaviotas (la explicación de las gaviotas virtuales no me convence) son condicionantes para que no sea una peli 10, pero no determinantes ya que son muy bien salvados por el estupendo final del film.
En conclusión una película imperdible y que daría mucho que hablar si no fuera por la paupérrima distribución fílmica en España que ha hecho que aún no haya llegado a nuestras pantallas.

92. jun 21, 18:42 | Bob rock

Marty McFly.- Me pareció más importante la atmósfera de tensión tan entretenida que tiene, aportando a los pequeños fallos arguméntales (que los tiene) un aura romántica, que especialmente me encantó.

La pena es que dudo de su distribución en cines, aquí en España. Creo que esta cinta y Cronocrimenes se han merecido más interés del que han despertado. Supongo que en el futuro serán pequeños clásicos modernos.

Un saludo

93. ago 11, 01:45 | Xhristian_Bowie

Hola. Tenía tiempo que no pasaba por aquí.

Pues nada, debo confesar que ya la he visto más de 5 veces. Me pregunto qué pensará sobre ésto C. Smith… Hasta he llegado al punto de dibujar el Aeolus, más que nada para recrear los movimientos de las distintas Jess. Después de analizarlo bien, creo que Tringle tiene un error: no dice cómo empezó todo. Sí expone los motivos (el apego a la vida y a las personas), pero no muestra el orígen (dónde y cómo muere Jess, aunque aparentemente sea en el auto, si lo analizamos bien veremos que no).

Algo me queda bien claro: El Aeolus es algo creado sólo por y/o para Jess, podría aducir varios detalles, pero el que más acentúa esta teoría es cuando, en la bitácora del capitán, (donde, se podría decir, residiría la cabeza pensante de todo al barco y, en consecuencia, el futuro y bienestar de toda la tripulación) Jess escucha la música, hay un reloj en la pared que muestra la misma hora del reloj de pulsera de Jess. Eso es una señal inequívoca de que el barco no es algo ajeno a Jess, sino que forma parte entera de ella.

Después de eso hay una escena que me parece magistral, filosófica, descarada, maravillosa: Jess escucha a sus amigos gritar desde el yate volcado, la cámara enfoca el espejo y “se mete en él”. Esa es una de las partes claves del film, después de esa escena, estamos viendo otra película.

Por último, quisiera saber cuántas veces han visto esta película. Yo ya perdí la cuenta, pero supongo que estaré entra las 6 a 8 veces, y no me obliguen a asegurarles que no la volveré a ver. :P

Saludos.

94. ago 14, 00:25 | Wyvern

Saludos ^^.

Hace un par de noche tuve la ocasión de ver esta película. Me ha gustado bastante, porque últimamente había caído en una serie de películas que muestran violencia extrema sin mucho argumento que la justifique. Aquí hay una muy buena historia que va desarrollándose de forma excepcional.

El tema de la paradoja temporal deja cuestiones abiertas un tanto extrañas. Al margen de algunas cosas que habéis comentado por arriba, personalmente no termino de entender la escena de los papeles. Teniendo en cuenta que a esas alturas todavía no sabe de qué va el tema, ¿por qué lo escribe? Y si sabe qué es lo que sucede antes de subir al barco, ¿por qué lo escribe?

Pero vamos, que cualquier misterio que deje por resolver no quita que sea una gran película, muy recomendable para ver :).

95. ago 19, 04:02 | shoopleaan93

no puedo creer lo que es esta pelicula al principio me parecio muy idiota xq desde que entraron las transatlantico no paran de decir “hello?” y estube a punto de dormirme, no me quedo claro tampoco como se termino cambiando de opinion al matar a todos. El final es muy malo, ya que al matarse ella misma en la casa de multiples achasos y bolcar en su auto practicamente ella estaria eliminada en su totalidad, pero… al bolcar el auto aparece mirando el accidente de donde mierda salio y xq estaba ahi?? no caigo perdonenme pero eso cago la pelicula, la onda era mostrar el final de la pesadilla de volver y volver a morir.

96. nov 12, 08:35 | MABUS

he visto la pelicula y me parece un shock a la realidad misma.como comentas, la sencillez con la que todo encaja poco a poco asusta y alegra a la vez (porke se este haciendo buen cine).yo por el momento acabe de procesar todo lo visto y con tu reseña vaya k me ha kedado claro todo, ahora puedo dormir trankilo sabiendo k mi cabeza no acabara perdida en algun punto atemporal de mi propia realidad. felicidades buena reseña!!!

97. nov 15, 15:40 | Bob Rock

Bowie.- Yo la he visto solo tres veces. Aunque fue muy seguido lo cual también ayuda a darle a la cabeza. Creo que antes de que acabe el año debería darle otra repasada. Con la perspectiva del tiempo (nunca mejor dicho) seguro que encuentro nuevos detalles que tu tan bien has comentado.

shoopleaan93.- Entiendo perfectamente tu desconcierto. Otros amigos tampoco se han sentido a gusto en el juego que propone Smith sobre las paradojas temporales. Bueno, tal vez si le vuelves a echar un vistazo algunas cosas te quedarán más claras. Intenta preparar tu mente como si de una metáfora gigante estuviésemos hablando. Además, la ambición de Triangle es bastante y al ensanchar los límites de lo “ilógico” se producen más momentos “confusos”. En cualquier caso, yo creo que en el accidente, ella no muere. Pero es solo mi opinión.

MABUS.- Gracias, la verdad que es un película abierta a cualquier tipo de interpretación. Los cabos sueltos creo que son voluntad del director para demostrar que una paradoja temporal es eso… una “paradoja” (perdón por ser repetitivo). Sin embargo, lo bonito de Triangle es quedarse con el sufrimiento de Jess, ¿nunca os ha pasado qué vuestra vida se mete en una racha de “misma mierda diferente día”? Bien, puede que os encontréis entonces en un bucle espacio-temporal…

Un saludo

98. dic 9, 22:27 | monimoni

Ya sé que voy tardísimo con esta peli, pero más vale tarde que nunca… aunque si estás en un bucle de esos la podría ver infinitamente, no? Pos eso, lógicamente la he visto 2 veces en 2 días para asimilar mogollón de cosas y leerme todo lo que las Almas se cuentan por aquí.

SPOILER

La verdad es que mi opinión (compartida con algunos que lo han dejado por aquí) es que el bucle empieza con el papel del taxista, el cambio de luminosidad en la esa escena, las palabras de ella de “sí, LO PROMETO”, cuando se remarca cincuentamil veces la mitología de Sisifo que le hizo una promesa a la muerte que no pudo cumplir… me parece, si más no, sospechoso… Igual cómo el accidente en sí, que la chica que está muerta és la que lleva el vestido con la mancha azul, o sease, la que estaba dentro de la maleta del equipaje… eso no lo acabo de ligar de ningún modo.

Otra cosa que me llama mucho la atención es el papel de las gaviotas en la peli, a lo mejor no tienen ningun sentido eh? pero le estoy dando vueltas al tarro para ver ké tal.

En fin, que me ha gustado mucho la peli, sobretodo después del segundo visionado… seguiré dándole vueltas… puñetera.

Saludos a tod@s!

99. dic 10, 21:30 | Bob Rock

Monimoni.- Yo creo que todavía la estoy viendo ;P

SPOILER.- Vaya, pues ya sois varios los que habéis comentado esa perspectiva y casi me estáis convenciendo. Pero, creo que es quitarle peso a la presencia del barco y de la tormenta. Eso es lo bueno de Triangle, es lo suficientemente abierta como para que cada cuál saque su propia conclusión y, sin embargo, da los suficientes elementos definidos como para no considerarla como una tomadura de pelo. Yo es que soy un romántico, y prefiero pensar que la tormenta los adentra en un bucle parecida a una piedra, que cae en el agua/el tiempo, va emitiendo ondas y arrastra aquello que encuentra a su paso. Pero para que esto tenga cierto “sentido”, Smith transforma en su historia el tiempo en algo cerrado (curiosamente) haciendo que esas ondas reboten y nunca termine la agonía de una protagonista que, recordemos, se mata a sí misma (ya ha habido al menos un rebote) Pero insisto, podemos hacernos todas las pajas mentales que queráis pero si algo queda claro es que se trata de una paradoja lo suficientemente curiosa (y para mi gusto más “romántica” que Los Cronocrímenes) muy entretenida pero que no podemos explicar por mucho que queramos (que narices pensará Chris Smith sobre todo esto??!?!?!?)

Tengo que investigarlo más, pero algunos textos asocian las gaviotas con Hermes, el heraldo de los dioses… (más madera para la hoguera mental, je je je)

FIN SPOILER

Un saludo

100. dic 11, 01:09 | MorboManu

Demaciado compleja al momento de darle un sentido. Es una historia que conforme te vas dando cuenta de su mecanismo, nos maravilla, nos deja perplejos, por el nivel de mentalidad de la protagonista que al intentar algo nuevo, acaba en lo mismo. Una pelicula que en realidad nos sumerje en una historia magica por el simple hecho de no saber el truco.

101. dic 14, 18:59 | Bob Rock

MorboManu.- Sí, parte del truco es que el director/guionista se muestra muy parco a la hora de dar explicaciones. Para mí mejor, tiene los suficientes elementos como para despertar la imaginación.

Un saludo

102. dic 14, 21:06 | monimoni

Bob Rock – Me gusta lo de Hermes y las gaviotas… como guía de los viajeros, de la muerte, de las almas. Es como si guiara a Jess durante toda la película des de que sube al velero hasta que se la carga con el parachoques. Vaya hombre, tendre que volver a darle un vistazo otra vez…
Ayer vi Los cronocrímenes (no la había visto) y la verdad es que a diferencia de lo que la mayoría comentáis por aquí a mi no me gustó mucho. A ver, la idea genial, la historia marcaba realmente mucha novedad y te mantiene intrigadillo para saber qué pasa, però sintiéndolo mucho las interpretaciones me parecieron bastante bastante flojas; en fin: “me está persiguiendo un asesino con una venda en la cabeza y yo voy tan tranquilo caminando, entro como Pedro por su casa en hogar ajeno y voy curioseando cómo si nada…” y el científico otro tanto “métete aquí dentro que así seguro que no te ve el de las vendas, pero yo tan tranquilo. O no le digas a nadie que estoy haciendo experimentos por mi cuenta para viajar en el tiempo, vale?”… No sé si tenía yo un mal día o qué, pero me pareció floja. Y sí que hay algunos parecidos con Triangle, sobretodo en el planteamiento de la idea en la que giran las 2 pelis, pero salvando unas distancias muy muy grandes.
Saludos.

103. dic 15, 00:16 | Blame

Yo creo que la clave de todo esta en los primeros minutos. Creo que existe una primera vez, donde solo hay una chica, que se cambia de ropa porque se mancha, que atropella una gaviota y que tiene un accidente de tráfico, fin.

Tras el accidente, la muerte se le aparece y le ofrece una segunda oportunidad, solo que para ello la somete a un viaje de agujeros temporales, que la hacen finalmente volver al pasado, unos minutos antes de su accidente. Este es el momento en que hay dos chicas. La trampa está, en que la chica que ha viajado en el tiempo, en vez de vivir la segunda oportunidad de forma distinta, acaba propiciando los acontecimientos que la llevan otra vez al accidente, porque nadie puede huir de la muerte, todos tienen que regresar. El “bucle” por lo tanto se iniciaria con el primer accidente y la primera vez que le dan la oportunidad de “regresar”, y luego se repitiria hasta el infinito.

Esta es la explicación que le he encontrado, aparte, creo que en el barco lo que vemos es un lazo temporal, varias lineas cruzandose entre si, una especie de cinta de moebius, de ahí que no veamos a la chica impidiendo que el otro estrangule a su doble la primera vez, porque no es un circulo, sino un lazo de una sola cara.

Lo que ya me parece mas complejo es lo de las gaviotas, pero creo que es obvio que tienen un protagonismo nada casual en la peli, creo que simbolizan el “alma” de la chica, de hecho en un momento dado hay un plano cenital donde una gaviota vuela justo encima del coche, como si fueran la misma cosa. El numero de gaviotas muertas sería el numero de veces que ella ha muerto y vuelto a vivir.

104. dic 15, 16:03 | Bob Rock

Monimoni.- Ummm, después de rebuscar solo encontré en una página esotérica cierta referencia a las gaviotas como representación de Hermes. Sin embargo, Hermes está más relacionado, en la larga historia de su mito, con la tortuga y el gallo (y no me preguntes por qué); aunque, y esto sí que es un dato importante, Hermes era uno de los pocos dioses griegos con poder para viajar al Hades y volver. Se le considera un psicopompo (guía del alma de los muertos… recomiendo leer “La Mitad Oscura” de Stephen king para empaparse de buenos psicopompos); en este caso, solía escoltar las almas de los muertos hasta el Inframundo, pero también existen psicopompos que traen el alma de los muertos al mundo de los vivos (véase “El Cuervo2 para disfrutar del lado “gótico” de estos seres). En concreto, esta capacidad de viajar entre planos (y no me negaréis que está muy relacionado con lo que insinúa constantemente “Triangle”) la humanidad siempre la ha asociado mucho con las aves por su capacidad de volar (gorriones, palomas, cuervos…) En el caso de la película que nos ocupa, podemos entender que Jess está viviendo un alocado viaje entre diferentes planos temporales (y para más inri quien quiera puede estudiar física cuántica y resolver el experimento del gato de Schrödinger: es.wikipedia.org/wik…).
¿Hasta qué punto juegan un papel importante los elementos como el taxista /Caronte o las gaviotas/Hermes? No me atrevería a decirlo porque prefiero quedarme con una análisis más superficial o banal, y siempre más materialista…

¿Los Cronocrímenes? Bueno, a mi me pareció muy buena película, pero también me gusto menos que Triangle. Sin embargo, le reconozco el merito de manejar muy sabiamente los escasos recursos de los que dispone (además de disfrutar un montón con la extraña interpretación del propio director, Nacho Vigalondo, como científico). Pero vamos, y creo que ya lo he dicho en más de un comentario: son películas muy diferentes. Ambas validas e interesantes.

Un saludo

105. dic 26, 06:52 | Ronnie Kix

Vaya película, vaya crítica y sobre todo vaya discusión al respecto!! excelentes ideas, propuesta y explicaciones, toda una variedad de matices tal como nos muestra la propia película… Agradesco profundamente a ALMAS OSCURAS por darnos a conocer tan buenos films, tener tan estupendos críticos (que nada tienen que envidiar a los mejores de algunos libros, revistas especializadas y diarios del mundo) y permitir en un tono tan grato, saludable y respetuoso la opinión de mucha gente que admira el buen cine y sobre todo el cine de terror… Bravo!! En verdad genial su propuesta en todo sentido, gracias Joan!! Bob Rock!! Missterror!! y otros más que aqui apoyan.

Y en cuanto a la peli, recien acabo de verla y me parecio muy buena, como para volverla a ver, indagar sobre ella y leer mas al respecto (repito, excelentes las ideas de todos los que aqui han comentado), no dire más con respecto a alguna explicacion pero si decir que solo el arte y sobre todo el buen arte, cinematografico en este caso, tiene esa virtud de provocar tanto y tantas cosas en el espectador… Lo demas, bueno asumo que seguiran los comentarios conforme mas gente se entusiasme como ha sido mii caso no solo con la pelicula sino tambien con la EXCELENTE pagina que han generado.

Un gran saludo para Uds. MUCHAS GRACIAS por su tiempo y desde Lima-Peru uno mas de sus acerrimos fans que ya deben ser muchos en estos años en que existen en la red.

106. dic 27, 20:17 | Bob Rock

Ronnie Kix.- Lo primero darte las gracias, no puedo evitar ruborizarme… la verdad que ninguno de los aquí presentes es crítico profesional (que yo sepa); todo parte de nuestro amor por el cine en general y por el terror en concreto… supongo que eso demuestra que todo aquello hecho con pasión y cariño es siempre, al menos, especial.
De paso agradecer a todos los que han comentado la película y el increíble respeto que han demostrado… así da gusto…

En cuanto a Triangle poco tengo que añadir a estas alturas… estoy pensando preparar un visionado para algunos amigos que aún no la han visto… así volveré a refrescar la memoria y, sobre todo, pensaré en todas las perspectivas aquí expuestas (aún no estoy mucho con la idea de la promesa a la muerte… pero andaré con ojo!)

Y, finalmente, un abrazo grande para Lima, tengo familia peruana y siempre es con la que mejor me he llevado… que recuerdos de pequeñito tomando “chicha morada”…

Un saludo

107. dic 30, 05:31 | pocoyootravez

por cierto se me olvidaba, el cuadro del teatro premonitorio sobre la tormenta, y otro detalle, cuando la jess primera le dispara a la cabeza a una de las jess, le hace la misma y el mismo chorreteo de sangre (esto esta hecho intencionadamente) que cuando le da el mamporro con el martillo.

108. dic 31, 05:47 | Killer_Diller

muy buena, los pequeños detalles como el de la montaña de gaviotes te hacen aplaudir… la has clavao con la reseña, pobre jess jajaja
un saludo

109. ene 5, 03:32 | SebasDemoN

No me gusto para nada, la habia visto antes de la reseña y no me gusto, me sorprende la calificacion, pero la respeto. Hay peliculas que provocan cosas en personas que vistas por otras pasan sin pena ni gloria…
Gran pagina! Gracias por todo.

110. ene 6, 12:55 | Bob Rock

Pocoyootravez.- Gracias por los detalles, del cuadro era sobradamente consciente; del golpe no!

SebasDemoN.- Vaya! Ya lo siento. Bueno, el cine es lo que tiene de grande; cada uno se monta su propia película XD
Gracias por visitarnos!!

Killer_Diller.- Me alegro que te gustase, a ver si este 2011 van surgiendo más películas cuyos responsables traten al espectador como entes pensantes y no como borregos!! XD

Un saludo

111. ene 16, 03:39 | Seba Cabrol

Muy buena reseña. La ví hoy a la tarde y debo decir que como mínimo me dejó intrigado, por eso estoy viendo críticas e interpretaciones. A mi gusto el ritmo, no me pareció lento, de hecho las cosas se empiezan a poner buenas bastante rápido con lo de la tormenta. La atención puesta en los detalles aparentemente insignificantes (como el leitmotiv de la gaviota) me dieron la pauta de que tendría que prestar atención o me iba a perder en cualquier momento.
Ahora algunas cositas: SPOILER.
yo creo que todo empieza en el transatlántico, prefiero creer que el bucle empieza ahí. el barco está fuera del tiempo y por eso me parece que se perdonan las acumulaciones de cadáveres, la comida que se pudre, la superposición de jess sin orden alguno (no como en volver al futuro). Igual, hay cabos sin atar, algo enigmáticos, como lo del vestido original que se trueca en unos shorts y camiseta; las gaviotas del accidente que se pudren en la playa.(no habría también incontables autos estrellados?)el haber salido ilesa del choque. Aún si hubiera podido abandonar el barco sin que de nuevo abordaran ¿como volvería? es claro que no soy precisamente un genio para analizar el guión, pero esos detalles surgen. Por otra parte la referencia mitológica está muy bien, junto con los agregados dramáticos (el desgano y la desesperanza del personaje durante todo el viaje, su preocupación por el hijo) a propósito, yo creo que ella lo olvida todo al dormirse esa siestita en el velero, da la impresión de que no se acuerda mucho y refiere “un sueño horrible”. Lo del taxista es medio raro, hay un cambio de tono que lo destaca y tal vez tenga un significado profundo-que sea Caronte, o algo así- pero que también puede interpretarse como un énfasis en lo crucial del momento que vive la protagonista.
En fin, me gustó la película, y posiblemente la vuelva a ver para intentar un análisis menos perezoso. Saludos.

112. ene 18, 00:45 | KiKo

Jolín, después de que la recomendáseis como una de las mejores pelis del 2010, fui a leer la reseña, y sólo leí el cuadro amarillo del principio. No quise leer más hasta no verla.

Sobra totalmente lo de los Cronocrímentes… me habéis jorobado la sorpresa :(

Aún así, muy buena la peli.

113. ene 18, 19:58 | Bob Rock

Sebas Cabrol.- Si la vuelves a ver ya nos contarás nuevas conclusiones, creo que es una de las películas a las que más vueltas se le ha dado en Almas. Actualmente intento no pensar mucho en las posibles interpretaciones… creo que directamente hay partes que solo muestran una paradoja y juegan inteligentemente con nuestras dudas… pero solo eso…

Kiko.- POSIBLES SPOILERS: Pues ya lo siento, la verdad que la referencia a Los Cronocrímenes me pareció poco más que indicativa con respecto a los viajes en el tiempo. Creo que un espectador avezado (y estoy seguro que como todas las Almas tú eres uno) se imagina muchas cosas a los diez primeros minutos de Triangle… de hecho, el propio título dice mucho, ¿no? Ahora entiendo a que sorpresa te refieres y, bueno, a pesar de haberla visto después de leer bastantes comparaciones con Los Cronocrímenes no me esperaba que la cosa acabase así… son películas tan distintas… reitero mis disculpas…

Un saludo

114. mar 18, 16:44 | Cristian O

Esta película tardó poco más de un año en llegar al DVD en Argentina. Realmente me pareció interesante y muy recomendable. Lástima que no haya tenido repercusión. Creo que Christopher Smith es director que suele tener buenas ideas. Creep me encantó, aunque era muy despareja; y Severance no termina de cerrarme. Solamente me gusta una escena donde un personaje tiene un sueño que cree que es verdadero. Triangle es un punto más alto, y confirma que el tipo se toma en serio su trabajo.

115. jun 6, 22:13 | MaestroYoda

Dios Mio! 114 comentarios despues ( todos leidos ) Estoy listo para ingresar el comentario #115. Tuve que sacar apuntes de la pelicula y apuntes de los apuntes. jeje.. Muyyyyyy tarde el “visionado” ( expresion que he adoptado desde que leo Almas Oscuras )de esta pelicula lo se.. Apenas el dia ayer lo hice; cabe mencionar que tambien como muchos fui buen alumno y despues del AVISO IMPORTANTE evite leer tanto la critica como los comentarios posteriores, cosa que agradezco… Muy buena pelicula, y tambien como muchos han mencionado una pelicula que alimenta el debate de la manera que lo ha hecho Triangle se agradece… Nada agregare que no se halla comentado ya de las interpretaciones, fallos o aciertos, explicaciones de lo inexplicable, detalles durante todo el metraje que de abrir foros de debate para cada uno esto se pondria divertidisimo… Solo decir que en mi caso una buena pelicula es la que te obliga al re-visionado tantas veces como la pelicula permanezca en tu mente.. y se que este es uno de esos casos ( No recordaba darle tantas vueltas a una pelicula desde mis eternos debates con mis amigos de lo que deparaba Matrix Revolutions despues de visionar M.Reloaded ) Lo digo una vez mas, excelente pagina, y excelente toda la gente que aporta muy cordialmente sus puntos de vista. Saludos desde Mexico.

116. jun 6, 22:22 | elniniodecristal

hay muy pocas películas como esta MaestroYoda, que generen tanto debate, y lo que te rondaré morena…

117. jun 7, 00:02 | Almas Oscuras

Maestro Yoda – gracias y bienvenido Maestro Yoda.

saludos

118. jun 19, 21:49 | The Rev

no la veo en español por ninguna parte, alguien sabe donde encontrarla?

119. jun 19, 22:10 | MIssterror

The Rev-en español?o con subtítulos en español?porque si lo que pides es en español…apañado vas!Por desgracia casi ninguna película de las que aquí se reseñan llegan al mercado español,por lo que no se doblan (que por otra parte,mucho mejor verlas en su versión original)

120. jun 19, 22:47 | The Rev

joo gracias de todas formas es que con subtitulos me lio y original no me entero xd

121. jul 28, 03:55 | edgaryera

Los cronocrímenes

122. jul 28, 10:15 | Bob Rock

Edgaryera.- Los cronocrímenes comparte con Triangle la base central de las paradojas tempoales, nada más. Ambas son películas distintas y disfrutables cada una a su manera.

Un saludo

123. nov 11, 03:31 | Skorimilov

Pedaso de pelicula, me intrigo mucho tu reseña, y mucho mas aun, la pelicula en si, todo se envuelve perfectamente en un trinagulo perfecto, muchos guiones, no le alcanzan ni a los talones, excelente Movie

124. nov 12, 00:46 | danaache.S

tan solo ver la puntuacion, y mas por los comentarios ia me dieron ganas de verla!!

125. dic 14, 00:26 | The crow

Yo la vi hace un par de días, me gustó mucho.

126. ene 7, 02:37 | kenshs

Lamentablemente ya había visto cronocrímenes y me quitó toda la sorpresa que pudo haber tenido (no es obvia la similitud?… por ejemplo la máscara!). Es entretenida, pero ahí nomás. No es lo mejor de Melissa George… por encima están 30 días de noche y A lonely place to die.

127. ene 13, 01:26 | Velas

Me ha encantado, no soy muy entendido pero es que me la he visto ya dos veces y planeo otra para este finde con la novia xDD gracias por la recomendación (me la vi sin saber nada de ella como dijiste)

128. ene 15, 04:26 | realmayer

excelente reseña Bob, gracias a tí decidi ver esta peli y me ha encantado. Es muy difícil que me guste algo, en realidad la mayoría de las pelis que he visto me ha decepcionado, pero por suerte esta fue la excepción… quede fascinada… MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!

129. ene 15, 15:13 | Bob Rock

Velas, Realmayer.- Me alegra muchísimo que os gustase. Creo que es una película que se puede disfrutar sin prejuicios. Y las comparaciones con Los Cronocrímenes son un poco injustas, esta cinta tiene su propia personalidad, ambas son muy entretenidas.

Un saludo

130. ene 20, 04:07 | Myers

Yo le veo varias incoherencias argumentales a la película, aparte de ser un plagio descarado de Los Cronocrímenes, pero bueno, para pasar el rato.

131. ene 23, 18:36 | george_gore

Bob Rock muy buena reseña antes que nada, al igual que todos vi la película sin leer lo ya escrito, por otra parte estuve buscando por toda la ciudad de mexico la cinta y como batalle!!! y eso gracias a los que le cambian el nombre a las peliculas: pero a final de cuenta la encontre.
jijiji gracias a dios no vi los cronocrimenes, ya que la mayoria de los que se quejan son los que vieron este filme jejejeje, honestamente no pude dormir nada, tratando de decifrar la peli,, y en verdad tenia la idea, pero no pude conjeturar todo, lo unico que se es que el unico que tiene la respuesta es Christopher Smith, ya que tal vez quizo que su vision e interpretacion fueran unicas, para que todo mundo se este rompiendo la cabeza y lo mejor de todo es que lo logro!!! estaba leyendo que ponen de metafisica, agujeros de gusano, la santisima trinidad y no se cuanta teoria,, muy interesante todo esto y muy gracioso jijiji y nos complicamos mas de lo que ya esta, por eso valio la pena este filme,, como me encantan este tipo de peliculas que te dejan una extraña sensacion agridulce, para mi jess es solo un alma en pena, que trata de enmendar sus pecados, tal vez un alma oscura por no haber amado lo mas preciado que tuvo en vida, ya lo demas son piezas que para algunos nos resultan resultan faciles de encajar, otras no tanto, total me tarde un año en comentar la reseña, pero aqui estamos,, saludos y larga vida a la pagina y a ustedes!!!!!!!!

132. ene 23, 19:59 | Bob Rock

Myers.- Un servidor la vio antes que Los Cronocrímenes y no pienso que ninguna sea un plagio de la otra. Los viajes en el tiempo incluyen una serie de paradojas comunes, normal que en algo coincidan (te recomiendo Primer, anterios a Cronocrímenes y con muchos “nexos” en común)

Geroge_gore.- Gracias amigo! Me alegra que te haya gustado. La verdad que el tema da para darle vueltas a la cabeza, pero lo importante es esa satisfacción que has sentido. A mi también me sedujo lo agridulce de la historia (bueno, de dulce al final tiene más bien nada). Esperemos poder comentar buenas películas de nuestro genero favorito más a menudo!

Un saludo!

133. ene 24, 01:00 | Sergi

SPOILER SPOILER SPOILER

La acabo de ver y me he quedado perplejo en la escena donde tiene el accidente de coche y supuestamente muere con su hijo. Pero luego, vuelve a aparecer con el taxista, pero vamos sin recordar nada de nada. Entiendo que ese es el momento donde empieza todo, donde se le da la oportunidad de digamos salir del “circulo vicioso”, pero sin la ventaja de recordar nada al respecto. ¿Vosotros la entendéis así?

134. ene 25, 03:21 | Killer_Diller

La voy a volver a ver, tiene tantas posiblidades…me voy a fijar con los detallitos q por aqui se comentan algunos!!!

por cierto, veo que todos estamos de acuerdo en que esta peli es una gran basura!!!!!!

135. feb 5, 15:55 | MaSTeR

Curioso lo de esta peli. Cuando la terminé de ver me pareció buena y punto. A los 2 días ya pensaba que era un PELICULÓN. Me encanta que la experiencia se prolongué después del final, dándole vueltas a los porqués y buscando algún punto flaco para desbaratar la historia.

[SPOILER] Una interpretación podría ser que ella es castigada por el trato que le daba a su hijo con la misma pena que Sísifo, por lo que va a ocurrir siempre lo mismo debido a la amnesia que sufre al dormirse.

La bada sonora es muy destacable bajo mi punto de vista.

OBLIGADO VISIONADO!

136. mar 13, 21:56 | Mixmerik

Gran película. De hecho, me parece increíble que una propuesta tan bien concebida no haya encontrado más repercusión entre el público general, como sí lo obtuvieron otras como Cube. Yo mismo he de admitir que ni sabía que existía hasta que me topé con Almas Oscuras.

Sólo conozco vuestra página desde hace un par de semanas, pero he de felicitaros sinceramente, tanto por la busca infatigable de nuevos títulos como por el tono juicioso y respetuoso de las intervenciones. Pero, sobre todo, me asombra que vuestras reseñas describan tan exactamente lo que te espera (si aún no las has visto) o lo que aporta (si la has visto ya). Esta crítica es un buen ejemplo… aunque siguiendo la recomendación la he leído, junto a los comentarios, después de disfrutar de la película.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
Bastante de acuerdo con la explicación metafísica del asunto… en más de un aspecto me recordó a La escalera de Jacob, que me extraña que nadie haya citado.
FIN DEL SPOILER

Un saludo

137. mar 14, 12:09 | UPIRI

Pues si. La peli esta bastante bien. Por cierto que todo lo que hace este director me gusta (Creep, Severance, Black Death, la serie The Fades (BBC) y no recuerdo mas).

138. mar 15, 11:55 | UPIRI

PErdon, la serie The Fades está dirigida en su mayoria por Tom Shakland (The Children). Fallooo

139. mar 16, 18:07 | Bob Rock

UPIRI.- ¿y que tal está la serie? no soy muy aficionado a series (por cuestiones de tiempo), pero me tienya y me gustaría saber tu opinión personal sobre la misma

Saludos!!

PD: no pasa na por el fallico!!

140. mar 16, 23:20 | UPIRI

Pues la serie está bastante bien. La primera temporada son 6 capitulos y Tom Shakland dirige los cuatro últimos creo. La historia va de que las almas que no han podido ascender al cielo por diversos motivos se dan cuenta que pueden volver a hacerse sólidas practicando canibalismo. Así que existe una sociedad secreta que lo sabe e intenta impedirlo. Y todo transcurre en una pequeña ciudad inglesa. La serie está bastante bien y sobre todo original.

141. mar 16, 23:28 | Bob Rock

UPIRI.- ¡Coñe! Pues pinta genial y muy orginal… me la adjudico entonces!! gracias!!

PD: Aunque hoy inaguro oficialmente la decimosexta temporada de South Park, mi serie de toda la vida… la única a la que soy fiel…

142. mar 16, 23:50 | UPIRI

www.desdeunlugarmejo…

yO NO HE SIDO EH! ;)

143. mar 16, 23:58 | Bob Rock

UPIRI.- Que quede entre tú, yo y el FBI ;)

Un abrazo

144. mar 17, 23:25 | UPIRI

Ya me dirás que te parece.Siento haberlo puesto aqui. Anoche andaba algo liado y quería pasartelos. En otra ocasion lo haré a tu mail

145. abr 23, 12:43 | CoRtAmAmBo dE TiPiCaS pELiS

Hola, muy buena la Pagina. Yo paso, gracias. A pesar d los comentarios y tu reseña, no m gustan las pelis con una chica linda agarrando un hacha. Seguramente no muere como siempre q sobrevive una mujer. Prefiero en este caso no mirarla, gracias.

146. abr 23, 16:43 | UPIRI

Nooo te confies cortamambo que a pesar de que la chica es linda y lleva un hacha, esta peli merece mucho la pena. Luego te gustará o no pero merecer la merece. Igual te sorprendes…

147. abr 23, 16:53 | karlexus

la vi este fin de semana, QUE PELICULON! hace rato no veia en una pelicula un guin tan pero tan solido, mis respetos para el guionista, y no solo eso, todo es completamente justificado, la pelicula mantiene al espectador en un estado de tension absoluto, no hay derecho ni a pestañear, muy muy recomendada para el que guste del buen suspenso y de sentirse atrapado en una historia completamente absorbente y que crea en el espectador una ansiendad de terminar la condenada pelicula para entender el porque de todo, (muy atento a los detalles hay que estar.)

148. jun 4, 12:07 | super_skrull

peliculon. me ha encantao, la vi por vuestra reseña, nada mas leer lo de ver la peli a ciegas deje de leer y me puse a verla directamente.

SPOILERRRRR
es verdad que te pones a verla y cuando vas viendo la trama se te viene a la cabeza los cronocrimenes de cabeza, pero esta me ha gustado muchiiiisimo mas.

es mucho mas entretenida, tiene mucho mas rollo metafisico (el asunto del castigo divino, etc.), ademas que el barco completamente solitario es un ambiente cojonudo.
SE ACABO EL SPOILERRRRR

en resumen, peliculon!!!

149. jun 8, 04:49 | CoRtAmAmBo DE TiPiCaS PELiS

hola upiri, jeje! Bueno…cuamdo la vea para comprar, la compro y vuelvo a comentar…m convenciste…jeje!!! Acordate q vuelvo, abrazo

150. jun 8, 14:58 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Me alegra que os siga gustando. Resulta genial ver como años después la gente sigue acudiendo por el gusto que le ha dado Triangle.

Verla con poca información y a disfrutarla muy atentos (verla sin sueño y despejado)…

En cuanto a Los Cronocrímenes… pues son películas muy distintas. Plagio? ninguno leche, que las paradojas temporales llevan mucho tiempo con nostros, con las matemáticas y con el cine!

Un abrazo!

151. jun 22, 19:15 | Jairo Ordoñez

Grandiosa recomendación, no solo la película, si no verla sin saber mucho de ella, que es como creo yo, deberían verse todas.

152. oct 8, 08:15 | Eddy

Muy buena película y reseña, solo un detalle el titulo de Triangle si hace referencia a una parte de la película y es el nombre de velero de Greg (amigo de Jess) aunque también tendrá conexión con lo del Triángulo de las Bermudas.

153. may 7, 07:53 | luishi

La verdad no me gusto la pelicula xq no tiene logica y es aburrida… yo no la recomiendo… bye

154. sep 29, 19:17 | Una Petarda

Primera vez que participo desde que os descubrí…. hace un par de semanas!!!

Nos ha encantado esta pequeña maravilla! Ya tenemos la banda ancha trabajando como una campeona para ir siguiendo vuestras reseñas.

Por cierto, que esta reseña precisamente es fantástica.

Sólo una cosita que veo que nadie ha apuntado… nadie ha visto un guiño a El Resplandor?

Hay un camarote con cierta relevancia en esta peli cuya numeración nos traslada con nuestro amigo Nicholson ;)

Gracias por lo que hacéis! Me teneis enganchadísima

155. sep 29, 20:37 | Joan Lafulla

@Una Petarda – Pues bienvenida Una Petarda. Esperamos tenerte por aquí durante mucho tiempo. El tema del guiño a El Resplandor seguro que algo te comenta Bobrock, el autor de la reseña.

Un abrazo.

156. sep 30, 20:45 | Una Petarda

@Joan Lafulla.- Muchas gracias por la bienvenida! Pienso quedarme por aquí mucho tiempo. Tocáis mis géneros de cine favoritos y de una forma que me encanta (no vais de nada… sólo dais vuestra opinión sobre lo que veis; y de momento vamos coincidiendo).

Esperaremos a ver qué nos cuenta BobRock, aunque es sólo una curiosidad más de esta peli. No tiene importancia ;)

157. ene 12, 00:57 | Juan Pablo

SPOILERS !!
Hola, llegué acá tratando de entender mucho mejor la película. El caso es que el final me ha quedado dando vueltas, les explico: – La protagonista se mata a si misma, una lleva un traje deportivo y/o veraniego, y la asesinada llevaba un vestido floreado. – Sucede el accidente y la que maneja es la Jess deportiva, sin embargo la muerta va atrás en el maletero con su vestido floreado. – Al acercarse las personas tapan a la Jess que estaba muerta de antes, y tenía la misma marca en su cara que la jess que estaba en el barco.

Eso no lo pude entender. ¿De dónde apareció esa Jess vestida de una forma veraniega?, Luego de ocurrido el accidente la jess queda sin ningún rasguño, ¿cómo es eso posible?

- Como decían más arriba, ella está en el purgatorio, cumpliendo una sentencia por haber abusado de su hijo.

158. abr 27, 20:49 | Skalope

Para mi fue una de las primeras críticas que hicieron que me enganchase a esta santa página. Me fascinó Triangle y me enamoré perdidamente de Melissa; y todo gracias a descubrirla gracias a vosotros.
Sí, película de culto y reseña de culto too.

159. abr 27, 20:56 | Bob Rock

Skalope.- Me salen los colores :P

Una Petarda.- Hace ya bastante que la vi y juraría que no me acuerdo de esa referencia. Muchas gracias por el apunte, seguro que es así, puesto que varias tomas también homenajean al clásico de Kubrick.

160. abr 27, 21:35 | Mountain

Me pasó algo parecido que a Skalope. Llevaba tiempo pululando por esta web y la reseña de “Triangle” fue una de las que hizo que Almas Oscuras se convirtiese en mi compañera fiel desde entonces.

La reseña me enganchó de tal manera que según la leí me compré la peli, como tantas otras, y la verdad es que la disfrute tanto que no sé cómo no la he vuelto a ver, eso tengo que remediarlo.

Curioso lo de Christopher Smith, una peli pésima “Creep”, otra divertidísima “Severance”, otra sensacional “Triangle” y otra aburrida y flojita “Black Death”, todo un misterio este director.

161. abr 27, 21:49 | Bob Rock

Mountain.- De nuevo te agradezco las palabras, porque eso significa que estás por Almas Oscuras desde que casi cuando un servidor comenzó a colaborar. Si echo cuentas hablamos de cinco años y que durante cinco años frecuentemos el mismo “cyberespacio” me llena de cariño y agradecimiento. Reconozco que hace años que no emprendo las reseñas con el mismo instinto, prefiero dedicarme a reseñar ponzoña de serie b, ir directamente al cine intrascendente que me permite seguir a flote. Acercarme al género actual desde muy cerca (pero muy, que muy cerca) me ha hecho odiar un poco el proceso y la época actual; así que prefiero no regar de bilis lo que otros compañeros reseñan con tanto respeto, pues al fin y al cabo, este es el tiempo que nos toca vivir.

Después de esta confesión personal, comentar que sí, Smith es un tipo curioso. Su carrera no ha sabido despuntar de verdad, y si te digo su próximo proyecto vas a perder del todo el interés por este señor: http://www.imdb.com/title/tt1935940/?ref_=nm_flmg_dr_1

Un abrazo!

162. abr 27, 22:08 | Mountain

Ese Bob! No, yo no llevo tanto tiempo en estas “Almas Oscuras”, cuando yo descubrí esta web esa brillante reseña ya llevaba escrita un tiempo. De todas formas tengo que reconocer que fuiste de los que más me cautivaste con tus palabras y gracias a ti y a todos los demás estas Almas pasaron a Marcadores en mi ordenador rápida y de manera fulminante.

Por cierto, casualidades de la vida ahora que charlamos un rato, estoy en medio de una “Excrecencia Musgoide” divertidísima que me lo estoy pasando de puta madre :D, ya te contaré algo.

163. abr 27, 22:18 | Bob Rock

Mountain.- Ostras, pues a ese respecto tengo la suerte de anunciar que se preludia otra ración de papel lleno de las historias que les gusta contemplar a los cuervos (me imagino que en menos de un mes)

164. abr 27, 23:57 | Mountain

Bob: Joder que casualidad! apúntame como comprador de un ejemplar pero ya!

Voy por la mitad del primero, que grandes “Efervescente Julia” y “Hermano”, y lo estoy disfrutando la hostia!

165. abr 28, 00:07 | Mountain

Acabo de ver el enlace a la nueva película de Christopher Smith y me he quedado sin palabras.

166. abr 28, 18:57 | MyaSimon

Una de las mejores películas que he visto en mi vida. Y aún sigo sin entenderla. Me encanta

167. abr 28, 19:57 | DreamFear

Y años despues…todo el mundo al que se lo he puesto me dice una cosa distinta sobre de que va la peli…Suscrio lo que dice MyaSimon una de las obras maestras y mejores peliculas de mi vida. En mi coleccion eterno..

168. abr 29, 01:02 | Yentelman

Y yo que veo esto y me digo, “coño, pero esta no la habían reseñado ya hace años?”

Una peli que me encantó en su día, y de la que estuve un buen rato hablando con un buen amigo al que se la recomendé, intentando averiguar qué interpretación era más plausible…

Una gran reseña para una gran película, habéis consegudo que vuelva a tener ganas de verla, a ver si esta vez pillo más cosas :)

169. abr 29, 07:45 | Fucktricio

Saludos. La ví hace un tiempo, creo que la critica/reseña no revela nada que pueda echar a perder el visionado de la película. Debo decir que en un principio me estaba aburriendo pero lo bueno es que no tarda en arrancar y ese es uno de sus puntos fuertes, y también la razón por la cual seguí viendola hasta el final es la cantidad de detalles que hay en la película y que poco a poco se van revelando.

Es de esas películas a las que hay que prestar atención a todo, por muy pequeño y banal que se crea que es. O que pudiese no tener sentido, llegará el momento en que lo cobre. Yo me ví el trailer y leí un par de reseñas antes de decidirme a verla. Una película simple pero que no con ello quiera decirse que sea mala, es simple por que no es una película de gran presupuesto, pero es buen cine y es atrapante. Bastante recomendable, especialmente el final, aunque no se explique nada realmente pero demonios… ;-)

170. abr 29, 08:30 | Joan Lafulla

@Yentelman – tienes toda la razón Yentelman. Desde hace ya algunos meses estoy recuperando algunas reseñas que ya llevan tiempo publicadas en el blog. En la portada tienes una nota (al principio de la reseña) donde aparece la fecha original de publicación, en este caso el 16/12/2009.

Saludos

171. may 3, 17:41 | Hiigara

Ayer ví esta película gracias a la recomendación de esta página (aunque sin leerme toda la crítica, como bien recomendais) y quería intentar aportar algo a la interpretación de los sucesos. He leido la mayor parte de los comentarios por lo que voy a intentar no repetir demasiado

SPOILER ALERT, SPOILER ALERT, SPOILER ALERT, SPOILER ALERT,

Ya se ha comentado que podría haber más de un bucle temporal sucediendo de forma simultánea, ya que vemos algunas Jess hacer cosas que la protagonista nunca llega a hacer (matar a sus amigos con el cuchillo, matar a otra Jess con la palanca…). Cuando acabé de ver la película me pareció que esto no quedaba bien explicado incluso que era un error del guión, pero tras revisarla he visto que todo está mucho mejor atado de lo que me había parecido originalmente. Ahora voy a intentar pormenorizar cada acción de cada Jess en las diferentes líneas y bucles temporales. Existen 2 bucles temporales (los llamaré A y B) y en cada uno Jess experimente 3 líneas temporales (1, 2 y 3):

Jess A1 (o JA1): Es la que sube al barco al principio, sufre deja vus, es disparada por la encapuchada (JA3) en el teatro y la acaba tirando por la borda.

Jess A2: Se esconde de las versiones anteriores, hiere a Victor por accidente, se encuentra con ella misma (lo cual comenzaría un bucle distinto, ya que JA1 no experimenta esa escena, por lo que la Jess que huye sería JB1). Luego va al teatro donde se enfrenta y hiere en la cabeza a la encapuchada (JB3) y tras intentar salvar a sus amigos acaba viendo como 1 versión de sí misma mata a otra con la palanca (es JB1 vestida con los shorts y camiseta que mata a JB3 vestida con el mono negro).

Jess A3: Se ve hiriendo a Victor como hiciera antes, pero si nos fijamos en el diálogo vemos que es diferente: Esta vez Jess le dice que ha matado a una versión de sí misma con una herida en la cabeza (JB3), por lo tanto tiene que ser JB2 y no JA2. Después de esto se convence de que debe matarlos a todos y se equipa con el mono negro y la escopeta, teniendo el enfrentamiento en el teatro con JA1 y acabando cayendo por la borda.

De vuelta a tierra firme se encontraría con la Jess primigenia (J0) y sucedería lo que ya habeis comentado.

Esto es el bucle A, que es el que seguimos en la película. En el bucle B ocurriría algo así:

Jess B1: Llega al barco, sufre sus deja vus y se encuentra con JA2 que la apunta con una escopeta. Sale corriendo y acaba matando con una palanca a JB3.

Jess B2: Lo único que sabemos de ella es que hiere a Victor igual que JA2. Durante esta línea temporal se acabará convenciendo de que debe matar a todos y se pondrá el mono negro y la capucha.

Jess B3: Mata a Greg en el teatro, dispara a los demás y a JA2 y recibe un disparo que le hace una herida en la cabeza. Engaña y mata a cuchillo a la parejita y acaba siendo asesinada por JB1 con la palanca.

Así que en este bucle nadie escapa del barco y siempre es JA3 la que vuelve y, tras su “reinicio de recuerdos” comienza el bucle A o el B alternativamente.

Espero que esta explicación sirva de algo y que pregunteis o busqueis fallos a la misma.

Un detalle que no se si se ha comentado es que al principio, tras la pelea de Jess con la encapuchada, cuando se va a repetir el tiempo, esta se mira en el espejo y ve que se le ha curado la herida de la cara. Creo que nos da una pista de que cada vez que todo vuelve a empezar Jess vuelve a un estado anterior, lo que ayudaría a explicar en parte su amnesia al final/principio de la película.

172. may 3, 18:38 | Bob Rock

Hiigara.- Por mi parte agradecerte todo este esfuerzo, toda esta explicación.

Un abrazo!

173. may 5, 17:07 | Hiigara

Una lástima no haber llegado antes al debate, que llegó a estar realmente animado.

Sigo dándole vueltas a algunos cabos sueltos, y creo que he resuelto 2 más.

SPOILER ALERT, SPOILER ALERT, SPOILER ALERT, SPOILER ALERT

-Gaviotas:
No me acababa de quedar claro por qué se acumulaban las gaviotas muertas en la playa y había acabado aceptando la explicación de que tal vez fuera una alucinación de Jess o una metáfora de sus deja vus (o Hermes, como alguno con mucho tino ha comentado). Nada de eso, la explicación es más obvia. Se trata de la gaviota que les sigue desde el puerto hasta la tormenta y que, al igual que Jess, consigue salir de la “anomalía temporal” y volver a tierra en un momento del pasado, con la mala fortuna de acabar espachurrada contra el parabrisas. ¿Demasiado cogido por los pelos? Podría parecer, pero teniendo en cuenta lo detallista del guión y lo poco que hay dejado al azar, me llama la atención que le dediquen un plano bastante largo a la gaviota antes de salir del puerto y que luego dediquen un diálogo a comentar que les sigue porque piensa que son un barco pesquero.

-Notas en el barco:
Aquí estoy menos seguro, pero creo que la primera nota la escribe la Jess del bucle B (ver 2 comentarios más arriba) y luego es la Jess del bucle A la que lo copia, ya que de otra forma Jess no hubiera tenido ningún motivo para escribir esa nota en primer lugar.

174. may 5, 19:20 | Draghann

Es una pena no poder unirme a este debate tan interesante. La vi hace demasiado tiempo como para recordar los detalles. Me da que no va a quedar otro remedio que volver a verla… que vida más perra la mía… jajaja

Un saludo!

175. may 5, 20:21 | Bob Rock

Amig@s.- En su día yo estuve dándole bastantes vueltas a la película, y creo que la comenté y aporté todo lo que estuvo en mi limitada mano. Ahora mismo me cuesta seguir un debate con tanta fuerza. Pero admiro a la gente que la analiza con tanto detalle y acierto… la verdad . Seguiré el partido desde la barrera ;)

176. ago 22, 07:53 | Frank

Bueno, acabo de verla y me gustó. Quiero agradecer al autor de esta reseña por haberla recomendado.

Por cierto, me sorprende tanto debate cuando todo lo que sucede en la historia es demasiado obvio. Solo la ví una vez (hace escasos minutos) y se entiende todo a la perfección:

—— SPOILERS ——

Toda la película transcurre en un bucle infinito en el que Jess está condenada a repetirlo para siempre sin poder escapar.

*¿Cuándo comienza y termina el bucle?
Es un circulo, no tiene comienzo ni final. Jess se sube al yate con sus amigos, luego al crucero, da muchas vueltas hasta terminar poniéndose la máscara y cayendo del barco, luego vuelve a su casa unos minutos en el pasado, asesina a su otra versión y toma su lugar, tiene el accidente de coche donde muere su hijo y se vuelve a subir al yate donde el proceso se vuelve a repetir por siempre.

*¿Por qué después del accidente está parada frente a su cadáver? ¿Es un fantasma?
Para nada, Jess nunca muere, está condenada a repetir el bucle por siempre. El cadáver es la versión de ella asesinada por si misma en su casa. Tiene el vestido y el golpe en la cabeza. Simplemente salió disparada del coche, el cadáver viajaba con ellos. De hecho, se llega a ver tirado en el pavimento el bolso donde estaba escondida.

*¿Y por qué está condenada? ¿Quién o qué es responsable de ello?
Lo explican claramente en la película cuando cuentan esa historia mitológica de Sísifo, condenado a subir una roca una y otra vez por toda la eternidad. Jess fue castigada por los dioses antiguos, vemos una tormenta provocada por Zeus y todo transcurre en los dominios de Poseidón.
El motivo de su castigo es por el maltrato a su hijo.

*¿Y qué pasa al final con el taxista?
Bueno, esto es demasiado ambiguo. Técnicamente Jess muere en su casa por si misma, como dije antes. Pero luego se le presenta el taxista (Hades). Sísifo fue castigado por Hades por no cumplir su promesa de volver al Inframundo (debía ir al mundo de los vivos solo por un momento para ver a su esposa pero decidió quedarse varios años más). Y Jess le prometió al taxista (Hades) que volvería, pero decidió repetir toda la historia para volver a estar con su hijo. Por lo tanto es castigada eternamente.

*¿Y qué pasa con las gaviotas y los objetos repetidos?
No pasa nada, son solo efectos de las repeticiones temporales. Si Jess repite la historia mil veces más entonces veríamos mil cadáveres de gaviotas y de la amiga muerta.

Y eso es todo.
Lo único que no tiene sentido son los amigos de Jess, creo que son las verdaderas víctimas en todo esto, condenados a morir en ese fatídico viaje por culpa de una mala madre.
Pero supongo que los dioses pueden llegar a ser muy crueles.

177. sep 28, 10:21 | pool

Con todo respeto pregunto: uds estan todos fumados ?

178. dic 21, 10:25 | Fin

acabo de ver Triangle la verdad que esta bisiuenisma la peli al principio me mareaba la cuestion de la repeticion de las muertes porque aparecio ese barco de la nada quien era el de la mascara porque habia mas versiones de jess quien era la verdadera le estara pasanso lo mismo que al hijo de eolo porque habia que matar a sus amigos para volver y al final supuse que todo ocurriria de nuevo y asi seguiria para siempre por esesso es que recurri a internee …no entendi nada pero a mesisa que lwi lo esceito y los comentarios aclare mia pregunyas lo que todavia no entiendo es porquw los amigos de jess estaban involucrados en toda la vuelta sera que ellos icieron algo malo tambien y por eso estan condenaados o solamente son pobres almas metidas en eso y tambien porque havia que matarlos para poder volver esa es mi unica duda POR QUE JESS DEBIA MATARLOS PARA PODER VOLVER?? gracias por,aclarar mis preguntas saludos

179. nov 15, 22:58 | ob

Otro que acaba de ver la película, años después de su estreno y de que se analizara aquí. Me gustaría compartir mi visión de la peli con vosotros:

SPOILERS
Creo que el principal error es compararla con Los Cronocrímenes, que es una peli de viajes en el tiempo y sus respectivos bucles temporales. Triangle no trata sobre viajes en el tiempo sino sobre el arrepentimiento de una madre por cómo trató a su hijo y sus ganas de enmendar su error, incluso tratando de engañar a la muerte. Durante este proceso, sí es verdad que interactúa con viajes en el tiempo y bucles, pero eso es sólo una consecuencia del proceso implicito en su viaje al mundo de los muertos, purgatorio o como se le quiera llamar.
La historia empieza con una madre que trata mal a su hijo, tiene un accidente con el coche y ambos mueren (madre e hijo tumbados en la carretera). El alma de la madre (de pie, observándolo todo) recibe la visita del taxista, que la llevará al puerto, donde iniciará su viaje al mundo de los muertos. A partir de este momento, el concepto del paso del tiempo tal y como lo conocemos deja de tener sentido. Allí se encuentra con el resto de compañeros de travesía, los cuales también están muertos. No tiene que haber muerto entonces (ya no hay tiempo), simplemente se han reunido para hacer el viaje juntos. El proceso incluye a la tormenta y el encontrarse con el barco grande donde la madre descubre que puede salvarse de la muerte si “mata” al resto de acompañantes. Esta conclusión la descubre por que ella misma se la dice y aquí es donde aparecen los bucles temporales. No sabemos cuántos existen, pero al menos 2, que se entremezclan entre sí (la primera que vemos estarían madre 1.1, 2.1 y 3.1 y al hacer modificaciones cuando le toca el papel de 2.1, genera la 2.2 y la 3.2). En teoría, según la interpretación de este “viaje” o “purgatorio” que hace el director, deberían existir infinitas versiones, que se entrecruzan infinitas veces. Tras pasar por la versión 1, 2 y 3, consigue volver al inicio, donde intenta cambiar el pasado pero está condenada a sufrir el accidente y ver morir a u hijo una y otra vez, tal y como le sucede a Sísife.
Las gaviotas amontonadas, los cadáveres de la amiga o los colgantes caídos son las veces que ha repetido el proceso sin éxito.
Por ello, no es una peli de bucles temporales, pero sí los utiliza como recurso para explicar el viaje al mundo de los muertos. Es como si metieras dos pelis de Los Cronocrimenes, donde en una de ellas se toman decisiones distintas, las entremezclas, las introduces en un barco y lo envuelves de arrepentimiento de una madre hacia su hijo, fuerza de redención e intentos de burlar a la muerte.
FIN DEL SPOILER

Pero bueno, es una interpretación más. Es lo bonito de este tipo de pelis, que la charla posterior puede llegar a durar más que la propia película :)

180. ene 15, 14:52 | GOTY

Muy buenas a todos y enhorabuena por esta magnífica página de cine, seguid así porque es de las mejores web cinéfilas de toda la web.

Sigo todas vuestras recomendaciones y esta no podía ser una excepción; ya sé que llego un poco tarde pero vi esta película hace poco y se ha quedado en mi mente buscando encontrar una explicación y no me resisto a poner aquí mis conclusiones.
Coincido con muchas teorías que ya han dicho otros compañeros pero aquí va la

————SPOILER————-
A mi entender la clave de toda la película es el taxista. Como bien comentaron, el bucle comienza con la madre y el niño muerto, el taxista (que para mí es la muerte) viene a recoger el alma de la madre, pero no se la lleva a donde tiene que ir (cielo o infierno, ha diferencia del niño, que ya está en el lugar que le corresponde) sino que le pregunta “¿Puedo llevarla a algún lado?” y ella responde que la lleve al muelle.

Éste, creo, es el único momento en el que puede salir del bucle, porque desde el momento en que se baja del taxi y sube al bote, todo se repetirá.

El mito de Sísifo es clave también porque al bajarse del taxi le promete al taxista (la muerte) que volverá, pero no vuelve, al igual que Sísifo, porque sabe que la única manera de volver a ver a su hijo es repitiendo todo de nuevo. Si no subiese al bote renunciaría a su hijo para siempre (y el taxista/muerte la llevaría al lugar que le corresponde), pero su amor de madre le hace volver a intentar escapar con él una vez más, aún a costa de romper su promesa a la muerte.

“-Regresarás, ¿verdad?
-Sí, lo prometo.”

¿Y en qué lugar se encuentra? En el purgatorio.
Lo que vemos durante la pelícua es el lugar donde expía su culpa; es malvada porque maltrataba a su hijo, pero llegado una situación límite su hijo es su única motivación porque lo quiere de verdad, por tanto no puede ir al infierno pero tampoco al cielo.
———FIN SPOILER———-

Es mi explicación a esta película que está en mi top de pelis favoritas.
Ese final,para mi gusto, es el que le da el salto de calidad argumentalmente respecto a otras películas de viajes en el tiempo.

Un saludo.

181. jun 26, 19:31 | Oliver Lugo

Como muchos de ustedes tengo mi propia teoría sobre el la historia del filme, pero puede alguien aclararme que sucede con el personaje HEATHER? El mismo no transciende en la trama, pero hace importantes acotaciones tales como: Las pesadillas suelen eliminar el estrés de la vida diaria. Una no menos importante: Solo para tu información, no estoy interesada.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.