Página de inicio » Críticas » Triangle

Triangle

Las pesadillas no tienen final

Triangle review

  • Título original: Triangle
  • Nacionalidad: Gran Bretaña-Australia | Año: 2009
  • Director: Christopher Smith
  • Guión: Christopher Smith
  • Intérpretes: Liam Hemsworth, Melissa George, Rachael Carpani
  • Argumento: Jess sale con unos amigos en su velero a pasar el día en el mar. Tras una terrible tormenta y a la deriva, un viejo barco los rescata. Y aunque parece que estén solos, realmente alguien les aguarda.

LA VALORACIÓN:

90 |100

Estrellas: 5

AVISO IMPORTANTE: Recomiendo encarecidamente el visionado de Triangle, y para que la experiencia de verla sea plenamente satisfactoria hay que hacerlo con la menor información previa. No veáis ningún trailer, ni fotos, ni críticas. Sabed solo que es un thriller con pinceladas terroríficas cuya base es el juego de las paradojas temporales. Y afortunadamente tiene su entidad propia. Negad cualquier comparación. No son Los Cronocrímenes ni Donnie Darko. ¡Corred a verla! ¿Ya? Bien, ahora empezaré con la reseña de pleno.
De todos modos no os preocupéis, intentaré no destripar nada del argumento para los impacientes que quieran leer información sobre este, para mi, ya clásico moderno.

Película británica-australiana, estrenada este año 2009, que nos trae Christopher Smith, director de las sobradamente conocidas Creep y Severance (Desmembrados en España). Este es su proyecto más personal, no en vano el guión, del propio Smith, tardó dos años en estar finalizado. Aquellos que vieran sus films anteriores, especialmente Severance, ya degustarían el sabor propio que este buen inglés imprime en su dirección. Pues preparaos porque en Triangle, va dos ó tres pasos más allá. Y lo mejor de todo acertadamente, con los errores de su debut en largo, con Creep, aprendidos y superados.

Jess, una treintañera divorciada, vive con su hijo autista. Es una madre devota pero a veces no puede evitar hundirse por el peso de cuidar a su hijo sola. En una mañana soleada, decide darse un descanso y salir con un amigo Greg a navegar en su velero. Jess llega confundida, mareada incluso, al barco. Pero no hay motivo para cancelar un bonito día en el mar. En medio del Atlántico, Greg, Jess y otros amigos disfrutan bajo el sol de la paz del mar. Sin embargo, la paz se quiebra repentinamente. Llega la calma chicha que precede a la tormenta; y dicha tormenta es tan rápida como devastadora. Aferrados al casco del velero su situación parece desesperada. Pero al poco del incidente un enorme transatlántico de los años treinta aparece ante ellos. Una figura difusa los observa desde cubierta. Aliviados por lo que parece su salvación, suben al Aeolus, está completamente vacío. Jess siente una inquietante sensación de déjà vu. No hay pasajeros, no hay tripulantes. Entonces comienza la verdadera pesadilla, que como todo mal sueño, no tiene final…

Triangle. Aunque no observé alusiones directa en la película, yo creo que el título de la misma, hace referencia a dos cosas que quiero comentar antes de entrar en detalles con esta fantástica pieza:

Triángulo: Polígono de tres lados formado por tres rectas que se cortan. La parte central de la película y el núcleo de su guión es un perfecto triángulo equilátero argumental basado en la trinidad temporal: pasado, presente y futuro. Siento ser tan críptico pero lanzó el detalle porque gocé como un enano viendo como las piezas ó hechos que se diseminan de forma temporal en el transcurso de tiempo que la acción se desenvuelve en el Aeolus, llegan a encajar tan perfectamente. Obviamente hay detalles abiertos pero los comentaré más adelante. De verdad, la forma de narrar como el presente se trueca en pasado para llegar a ser futura, es tan sencilla, ligera y creíble que asusta. Y esas son las pinceladas de horror que más satisfacen.

Triángulo de las Bermudas: Es un área geográfica con forma de triángulo, con un área aproximada de 1,1 millones de kms cuadrados, situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Florida. La leyenda la conocéis de sobra. Algunos barcos que han entrado en dicha área no regresan y algunos periodistas de prensa amarilla y mentes fantasiosas creen que esos barcos desaparecidos viajan en el tiempo ó a dimensiones desaparecidas. La producción que nos ocupa, no desarrolla esa idea en absoluto. Esta magistralmente centrada en Jess y su pesadilla temporal personal. Pero el título lo deja caer, no sabemos si nuestros protagonistas están atrapados en el Triángulo de las Bermudas ó no, pero nos deja elucubrar con ello.

También quería destacar que ni siquiera el nombre del transatlántico esta elegido al azar, por cierto un barco tétrico, ominoso, cuyos interiores sombríos resultan el marco ideal para esta historia de misterio y psicosis. Decorados destacados a mi entender, aunque ya os confieso que los barcos fantasmales son una de mis debilidades.
Siguiendo con el nombre, tenemos un barco de hace setenta años conservado estupendamente llamado Aeolus; en griego, nombre de pila de Eolo, el rey de los vientos e hijo de Poseidón. Pues bien, el hijo de Eolo, Sísifo; fue castigado por el mismo Zeus a subir una enorme roca por una ladera empinada durante toda la eternidad (la subo y cae, la subo y cae…ad infinitum). Y todo por engañar a la muerte. La lección de mitología griega no es banal (de hecho en la película recibiréis la misma información) puesto que Christopher Smith usa la leyenda de Sísifo como leitmotiv de su guión. Obviamente llevándola a su terreno e interpretandola a su gusto.

Fijaos cuanto han dado que pensar solo estas dos palabras. Me encanta cuando puedes encontrar tantos matices en los conceptos de un largometraje. Entonces, imaginad cuanta riqueza puede tener el guión completo de Triangle. Los dos años de preparación han dado sus frutos. Los pequeños detalles se van desvelando a medida que avanza la trama, todo encaja. Actualmente pocos films te dan el gustazo de decir: “¡Aaaah! Era por eso.”. Las intuiciones que vas teniendo se hacen más ó menos realidad con un factor de sorpresa muy controlado, siempre en un límite medio-alto. Pero no solo son detalles minimalistas, las piezas grandes del puzzle y que conforman la trama principal, son fáciles de unir. Aquí no hay metáforas ni imágenes figurativas como en Donnie Darko. En un lenguaje cinematográfico muy claro se nos narra una historia sencilla llevada hasta sus últimas consecuencias. Las historias rocambolescas tienen a veces el peligro de caer en lo pretencioso, ¿verdad? Pues este no es el caso, amigos. Sobriedad británica en estado puro.

Los únicos agujeros que tiene el guión, como ya indicaba más arriba, son los propios de cualquier paradoja temporal. Desgraciadamente, el tiempo es lineal y este hecho, una ley física que, de momento, es ineludible. Por ello el ser humano esta incapacitado para explicar con veracidad las consecuencias de los bucles en el tiempo, porque sencillamente no ha visto ninguna.

Resumiendo todas estas pajas mentales: La película tiene un factor cerebral importante pero no determinante (solo requiere un poquito de atención), todo lo que muestra tiene su razón de ser (nada de violencia gratuita, lo siento goremaniacos) y mantiene el mismo nivel de misterio desde el principio hasta el final. Incluso los diálogos están faltos de banalidad, algo que destaca Triangle muy por encima de casi el 95% de las producciones de terror actuales.

¿Y de las características técnicas? ¡Oh! Estaba demasiado deslumbrado por el guión (cosas así no se encuentran fácilmente). La verdad que técnicamente cumple con creces. La iluminación y la fotografía acentúan los tonos pálidos en los exteriores, generando una sensación de irrealidad cercana a la de una pesadilla (extensiones infinitas de agua salada y un sol blanco tostándonos las ideas). Las escenas de interior son más oscuras y están muy bien planificadas. Preparaos a verlas más de una vez y desde diferentes ángulos, gran punto este último.
Los efectos visuales elegantes hasta la medula. La tormenta cuando llega, consigue impactar al espectador casi literalmente. Las escenas de mayor acción también están secuenciadas con gusto y seriedad.
La dirección y el montaje acertados. Los momentos que aúnan varios espacios temporales, son filmados con tanta naturalidad que te cuesta plantearte la dimensión real de lo que ves. Las transiciones entre una escena y otra es suave, bien insertada.
Y me dejo para el final los actores. Melissa George, que encarna a Jess, lleva casi la totalidad del peso del film y lo hace usando el recurso del dramatismo. A mi consiguió darme miedo y pena a la vez. Ella salta de una emoción a otra sin parar durante todo el metraje, yo me deje llevar rápidamente y compartí con ella todo ese maremagno emocional. Descontando, por supuesto, que esta actriz australiana, tiene una presencia física potente y atractiva a la vez. No se podía esperar menos de esta señorita que lleva paseándose con dignidad por multitud de series de televisión y películas (Turistas, 30 días de noche, Amityville) desde 1995.
Sus compañeros de reparto también lo bordan, pero tienen el protagonismo justo y necesario. Esta es la historia de Jess y de nadie más.
Solo pondría como pega el score. No me pareció especialmente destacable, pero sinceramente…¿a quien le importa cuando esta absorbido mirando la pantalla como una polilla hipnotizada?

En conclusión, una película que sus responsables se tomaron muy en serio. Aquí no hay sitio para el buen humor si no para hora y media de suspense y exploración de la paranoia en situaciones extremas. Cada minuto recompensa nuestra atención con creces. Una actriz protagonista que consigue atraparte en su desesperación. Ideal para ver en reducida compañía (para minimizar los comentarios y distracciones), por ejemplo con esa pareja aficionada a la sutileza, que no gusta mucho del cine de horror sangriento y cafre. Todo un viaje a lo desconocido, que acaba de tomar forma en nuestra cabeza después de un, muy recomendable, segundo visionado

Para un servidor, estamos ante una de las mejores películas de terror del 2009. Ahí es nada.

Lo mejor: Un guión tan serio como solido

Lo peor: Algunos la consideraran de efectismo fácil

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “Triangle” en VOSE.

Por Bob Rock | bobrock@almasoscuras.com
Publicación: 16/12/09
Categorías: | Tags: , , ,

| Ver / añadir comentario

Share |

Comentarios:

1. | Dec 16, 05:59 PM | Almas Oscuras | #

Pedazo de reseña. A esto le llamo yo poner los dientes largos.
Esta noche Halloween 2, y para el fin de semana Triangle.
Tus primeras cinco estrellas… esta no hay que perdérselo.

saludos

2. | Dec 16, 06:06 PM | Bob Rock | #

Joan.- Espero que no sea una decepción para nada. Ya aviso que hay que verla sin influencias externas. Que conste que 90 puntos significa gozada a nivel personal, de ahí a obra maestra queda un trecho.

3. | Dec 16, 06:32 PM | Jose | #

Tengo a Triangle en el punto de mira desde hace unos meses. Lo único que sé de ella es que a la mayoría de gente que la ha visto le gusta (y mucho) y que me han recomendado verla sin la menor información posible, tal y como afirma Bob Rock, por cierto.

Lo siento, Bob. Es un placer leerte, pero creo que esta vez voy a pasar ;)

4. | Dec 16, 06:50 PM | Manu | #

La veré fijo. La has vendido genial. Yo tengo la banda sonora desde hace un tiempo, y es una pasada. Un saludo, enhorabuena por la reseña!

5. | Dec 16, 07:35 PM | Carde | #

Que pedazo de sorpresón no? cuando he visto las 5 estrellas casi me caigo de culos, ya le tenía ganas pero está claro que me habéis puesto los dientes largos. A mi me gustaron mucho Creep y Severance, cine directo, efectivo y entretenidísimas las 2. No veo el momento de verla.
Por cierto seguid asi, unos análisis tremendos.

6. | Dec 16, 08:26 PM | Bob Rock | #

Jose.- Haces bien. Pero ni ver el trailer. Pq si no la efectividad de una historia tan sencillota y amena se pierde.

Carde.- Me estoy arripintiendo ligeramente de haber puesto cinco estrellas por las expectativas que pueda generar. Que nadie se desilusiones de verdad (y ved Triangle sin leer la reseña!!!)

Manu.- Gracias. ¿Eres aficionado a las BSOs? Yo me quede en la de Conan, ja ja ja. Por cierto la BSO de Terrorvision esta disponible por ahí. Si quieres más info maileame

7. | Dec 16, 09:08 PM | Missterror | #

Bob,¿cómo quieres que nos resistamos con semejante reseña?Me has dejado sin habla,ahora mismo solo tengo una palabra en mente:Triangle.

He leido tu reseña despacito,sin que se me pase nada y no he visto la película aún,pero creo que no es malo leerla,al contrario,de no haber sido por tu reseña,te aseguro que para mí,Triangle,habría pasado desapercibida.

Saludos Gran Bob Rock(¿cómo quires que no te llame así con lo que acabas de escribir?)

8. | Dec 16, 09:50 PM | MASP | #

Pues no me la pierdo. Tengo una copia en DVDRip pero con la leyenda impresa durante todo el metraje de “Property Of xxxx Studios” que fastidia bastante a la hora de leer los subs pero bueno, a falta de pan…
Ya había leído muy buenas críticas de ella y veo que todo el mundo coincide, así que nada, a la lista de “imprescindibles” para estas Navidades.
Un Saludo!

9. | Dec 16, 09:57 PM | Elizabeth | #

No podes con tu genio! si esa reseña casi parece uno de tus relatos! Excelente.

Yo ya la vi y me gustó mucho, no es el tipo de pelis que más me gusta pero te mantiene muy atrapada.
Muy acertada la eleccion de Melissa George.

10. | Dec 16, 10:37 PM | Bob Rock | #

Missterror.- Grrrrr, soy el pequeño Bob y lo sabes ;P
Triangle te gustará porque hay que darle al coco (lo justo y necesario).

Elizabeth.- Me alegro que coincidamos. Me has pillado, me hubiera gustado firmar el guión de Triangle.

MASP.- Gorenation. La película tiene la marca pero esta distorsionada con lo cual los subtítulos se leen perfectamente. Echale un tiento y dame tu opinión.

11. | Dec 16, 10:38 PM | Bateman | #

Pese a que Creep me pareció mas bien flojita, Severance fue una de mis peliculas preferidas del 2006 (reconozco que siento debilidad por la comedia negra).
Ahora, tras reconocer a Christopher Smith como un valor en alza del fantastico inglés, espero ansioso este Triangle….Aunque se me hace dificil ver una pelicula con un cartelito de “propiedad” en la parte de abajo de la pantalla.
Ya comentaré cuando la vea….pero ganicas hay! ;-)

12. | Dec 16, 11:19 PM | Bob Rock | #

Bateman.- (Alias Carlos Bronson). La película disponible en Gorenation se puede ver a la perfección (el cartelito no se llega a ver del todo). Por mi parte si alguna vez veo un film cuya calidad de imagen es deplorable tranquilos que ni lo comentaré. De hecho es que me cuesta cinco segundos quitar la película XD
Si tienes ganas…a por ella!!

Un saludico.

13. | Dec 17, 12:07 AM | MaRiAnA | #

Jajaj me encantó la advertencia!!! no leí nada muy atentamente..esperaré a verla pero ese 90/100 me tiene sorprendida =)

14. | Dec 17, 09:07 AM | korvec | #

Pues he evitado incluso seguir leyendo la reseña a partir de la advertencia de verla con la menor cantidad de información posible.

Tomo nota, para hacerme con ella a la mayor brevedad.

Saludotes

15. | Dec 17, 11:11 AM | alexcore | #

Madre mía no tengo palabras para esta peli, primero de todo muchísimas gracias por una reseña tan acertada y trabajada, eres un puto crack, casi más que la peli, ja ja ja. Todo en la peli es perfecto, incluso los actores no fallan, que ha veces en estas pelis los actores suelen ser flojillos, pero el paquete es perfecto, una de las de las mejores pelis del 2009 sin lugar a dudas.

16. | Dec 17, 11:34 AM | Pliskeen | #

Pues me quedo con tu recomendación inicial, porque tengo ganas de verla y no quiero que nada me lo estropee. Ni las expectativas ni tener demasiada información.

Así que la buscaré, la veré y ya te contaré.

Saludos ;)

17. | Dec 17, 11:53 AM | Manu | #

Eh, BobRock, sí, soy muy fan de las bandas sonoras… y la de TerrorVisión anda entre mis archivos, claro, jejeje

18. | Dec 17, 01:43 PM | Bob Rock | #

Manu.- Yo no me fijo mucho en las bandas sonoras más allá de vista la película pero si reseño alguna película que creo que merezca la pena tener la BSO lo intentaré indicar.

Alexcore.- Pues me alegra que te gustase también. Si comento que es lo mejor de este año es por su trabajado guión y porque el resto de la película esta a un nivel digno. Es muy facil encontrarse un fil de genero actual que aunque esté bien cojee de algo. Gracias.

Pliskeen, Korvec.- Verla con ilusión y serenos, seguro que al menos algo os dice XD

19. | Dec 17, 03:23 PM | Zaroff | #

Buena película, un guión muy trabajado…pero finalmente para que? Encuentro que aparte de todo el trabajo de guión deberian haber pensado un pelin mejor la historia, no por que falle o sea mala sino por que al menos para mi le falta algo, se acaba la película y sabes que has visto una buena peli pero que no te ha aportado nada.

20. | Dec 17, 03:37 PM | davidgore | #

Hostias!!!. Noventa puntos sobre cien. Aquí hay tomate!!!.

Almas, voy a verla cuantto antes, poruqe si todo lo que dices es cierto, estamos perdiendo el tiempo.
Saludos y muchas gracias por la info.

21. | Dec 17, 04:11 PM | Bob Rock | #

Zaroff.- Entiendo lo que quieres decir. Pero es que la historia es esa. Da para hora y media y punto. Ya comento en mi crítica que la idea es sencilla pero explotada hasta el límite y sin prisas. Esa sensación de vacio supongo que variará según gustos. A mi también me gusta la fantasía épica y lo paso mal viendo El Señor de los Anillos, a mi esa triologia no me aporta nada de verdad. De hecho me gusta que Triangle no tenga “paja”, pero de para pensar un poco. Remueve las neuronas lo justo. Una vez vista Triangle, puede ser interesante ver Los Cronocrimenes. Si no la has visto te la recomiendo Zaroff.

Davidgore.- Los 90, son los puntos que en mi opinión se merece. Pero no me doy mucho mal pasa asignar puntos. Son algo <em>muy subjetivo</em>. Espero que no te defraude.

22. | Dec 18, 05:10 AM | Io | #

Vaya basura de pelicula, teneis el gusto en el culo

23. | Dec 18, 08:53 AM | Almas Oscuras | #

Io – sí señor… a eso le llamo yo una crítica constructiva. Un aporte muy interesante :-(

24. | Dec 18, 12:23 PM | Bob Rock | #

lo.- El gusto es mio. Lamento que no disfrutases Triangle. Un saludo

Gracias Joan.

25. | Dec 18, 11:23 PM | davidgore | #

Me ha sorprendido la película y mucho. Me gusta mucho el palo que toca, me gusta muchísimo los espacios temporales. Me ha recordado mucho a “Primer”. Almas, llevabas razón. Un muy buen thriller de terror.

A ver si preparo yo una columnita para el underground. Saludos Joan y cia.

26. | Dec 20, 03:37 AM | Bateman | #

Si bien los gustos son como el culo, cada uno tiene el suyo, lo que si me parece de mal gusto, y valga la “repugnancia”,es la opinión de Io.
Enhorabuena por la reseña y por almasoscuras en general. Es un sitio con buen gusto y la mar de acogedor. :-)

27. | Dec 20, 11:00 PM | Almas Oscuras | #

Arrghhh… a ver si la veo ya… este fin de semana no he tenido la oportunidad y le tengo unas ganas terribles!!!

Muchísimas gracias por tu comentario Bateman.

saludos

28. | Dec 21, 01:04 PM | Bob Rock | #

Davidgore.- No sabes cuanto me alegro de que te haya gustado. A mi me ha gustado más que Primer porque en Triangle hay mucho más terror ó “miedo intangible”. Aunque Primer me parecé muy respetable.

Bateman.- Gracias por el apoyo. Si ves la peli nos cuentas, te guste ó no por supuesto!!

29. | Dec 21, 05:17 PM | Bateman | #

De nada, es un placer! En cuanto la vea comentaré para bien o para mal, of course…

Por cierto, que guapa sale Melissa George, no?
Además que parece que se está convirtiendo en una habitual en el género: Triangle , Waz , 30 Days of Night , Turistas ….

Saludos!

30. | Dec 26, 07:49 AM | Yaolli | #

Me parece que es una buena peli para cerrar el año.

Saludos cine adictos ¡¡¡

31. | Dec 26, 12:48 PM | Bob Rock | #

Bateman.- Sí que esta guapa Melissa. Una mujer de tomo y lomo, solo que en Triangle se esfuerza por expresar la angustia que vive y al final acaba bastante demacrada. Pero yo no tengo ningún problema en verla como protagonista de más cintas ;)

Yaolli.- Yo la considero de visión obligada para el amante del fantástico, otra cosa es que a uno le guste.

Un saludo

32. | Dec 28, 05:00 PM | Missterror | #

Vista.Ha sido una delicia ver “Triangle”,me ha fascinado.
No te imaginas lo mucho que envidio a los creadores de la historia y a los guionistas por haber hilado lago tan tan difícil y que todo tenga sentido.
La palabra que define lo que sentí viéndola es desesperanza.
Un auténtico clásico moderno.
Tu reseña no podía estar más acertada!!!

saludos

33. | Dec 28, 06:55 PM | Bob Rock | #

Misterror.- Gracias!! Me alegra mucho que te haya llegado. La verdad que mi crítica es muy parcial porque, sencillamente, me gusto y trata un tema (de tantos) que me apasiona.

No se si hablas de desesperanza por no considerarte capaz de escribir un Triangle ó por que es la sensación que te transmitió la película.

En el primer supuesto, bueno…espero que el primer caso solo esté en mi imaginación.

En el segundo supuesto, es uno de los factores que me atrajo de Triangle. El tiempo es un gran bastardo y un buen amigo. La impotencia que siente Jess es la misma que todos nosotros hemos sentido alguna vez. El reloj no se para por nadie, y aunque en el caso “triangule” y en el nuestro sea lineal; parece que todos estemos condenados a vivir presos de sus antojos. Pero a mi me gusta que sea así (por eso lo considero mi amigo). Esa faceta cruel es la que lo convierte en un balsamo para los malos recuerdos y te ayuda a seguir adelante.

Bueno, ya ves que me gusta el tiempo y sus paradojas!!! Je je je!!

Un saludo

34. | Dec 28, 07:13 PM | Missterror | #

me refería a la sensación que me transmitió la película (aunque también me veo incapaz de escribir un “Triangle” sin que chirríe por todas partes…).
Me encanta como has descrito el tiempo,muy cierto:buen amigo y grandísimo bastardo en ocasiones!

Saludos Bob

35. | Dec 28, 07:29 PM | Bob Rock | #

Missterror.- Vale, aceptamos Triangle como animal acuático…y disculpa mi falta de entendederas XD

36. | Dec 30, 09:33 PM | rob | #

muy buena pelicula, pero no entiendo una cosa: ¿por que jess no recuerda lo que ocurre en el barco? se supone que ya ha pasado por ello, pero va atando cabos a lo largo del metraje, cuando ya deberia ir con la leccion aprendida…

37. | Dec 30, 10:53 PM | Bob Rock | #

Rob.- Si yo pasase por lo que ella, perdería mi excasa cordura. ¿Quien no acabado en una situación de mierda una y otra vez de la misma manera, dandose cuenta en última instancia que la ha vuelto a cagar? Y una vez pasado, vuelta a olvidar que es el único alivio que tenemos.

No existe una explicación lógica a lo de Jess, pero es un cabo suelto consecuente.

Un saludo

38. | Dec 30, 11:00 PM | Bob Rock | #

Rob.- Y se me ha olvidado comentar que hay una paradoja aún mayor que es la que da pie a toda la película…a mi me encanto que acabase así

39. | Jan 2, 08:43 PM | KRAMER | #

por fin, concuerdo con la critica del señor Juan lafulla.

ayer, vi la pelicula, y la tuve que ver dos veces para que me convenciera, y asi fue. La primera vez que la vi, me parecio lo decia usted (un efectismo facil) pero no, todos los detalles de la pelicula quedan ligados en este triangulo (que ese nombre, es la clave de todo)
, siendo un guion increible, nada falla, todo esta juntando, y te lo va presentando de la forma mas correcta durante el metraje, A SIDO IMPRESIONANTE), siendo, para mi, una de esas peliculas que no puedes esplicar-la pensando en otras del mismo genero. Me parece un experimento unico. Ademas, al verla por segunda vez ayer a las 6 de la mañana (de Cataluña! jeje) con unos colegas, al terminar de verla, tuvimos una charla sobre ella, que hacia tiempo que no podiamos hacerla! me encanto! un gran experiencia! Gracias a almas oscuras para darmela a conocer! un placer señores! y para el que piense que es un argumento facil, creo que tendria que mirarla otra vez y observar los detalles de esa delicia! lo recomiendo! Muchas gracias!

40. | Jan 2, 08:45 PM | Kramer | #

Por cierto, de donde soys los de esta pagina?

41. | Jan 2, 11:39 PM | Almas Oscuras (Joan Lafulla) | #

Kramer – para una vez que crees que estás de acuerdo con una reseña de Joan Lafulla (un servidor) y resulta que dicha reseña no es mia :-)
Efectivamente la reseña de Triangle es de Bob Rock, mi socio en el blog.

En la actualidad somos 4 personas trabajando en el blog, repartidos por toda la geografía española: zaragoza, madrid, andalucía (no sé exactamente la ciudad) y yo mismo que soy de Sabadell (barcelona).

saludos Kramer

42. | Jan 2, 11:50 PM | kramer | #

ok! perdon por ese despiste! jejeje, yo soy de sant feliu de guixols, gerona

43. | Jan 3, 01:37 AM | Almas Oscuras (Joan Lafulla) | #

Kramer – no hay problema Kramer. Es lógico el despiste… hasta hace muy poco estaba yo solito al mando de Almas.
¿De Sant Feliu de Guixols? je,je,je… yo paso alguna temporadita en Sant Feliu. En la pizzeria Cibu, en una calle transversal a la Rambla Vidal, hacen las mejores pizzas que he probado nunca ;-)

saludos

44. | Jan 3, 01:48 AM | Bob Rock | #

Kramer.- Agradezco muchisimo tu comentario. La has visto con la actitud y las ganas necesarias. Y es que hay veces que dando un poco como espectador recibimos mucho y este es el caso. Me alegro de que te gustase y a disfrutar de esas pizzas!!! XD

45. | Jan 3, 03:30 PM | Kramer | #

Si, bruno hace muy bien las pizzas! (es el pizzero) cuando vulvas por aqui te recomiendo que prueves el “loyer” tambien esta muy buena, es mas bocadillos y eso…!
cuidense

46. | Jan 3, 06:55 PM | Fidelio | #

Mola la peli, la verdad. La pude ver en el festival de San Sebastian y la disfruté mucho. Tiene una trampa, bastante descarada, pero la verdad que es un entresijo argumental más que interesante. Pudimos hablar con el director a la salida y estaba más nervioso que yo. Un tio de puta madre, la verdad y nos comentó que se quedó agotado escribiendo la película y que se le habían quitado las ganas de ser guionista, que se limitaría a dirigir. Yo no he podido ver sus dos trabajos anteriores, pero es un director muy interersante y a seguir. Feliz año a todos!!!!

47. | Jan 3, 11:23 PM | Bob Rock | #

Fidelio.- La película es toda ella una trampa, pero ese es el encanto. Pues es una pena que Christopher Smith se quedase tan agotado, porque se necesitan guionistas comprometidos. ¿No conoceriaís también a Mellissa George? XD

Un saludo

48. | Jan 4, 08:08 PM | mrcelofan | #

Me ha gustado mucho, mucho, mucho, pero yo creo que si tiene algo de los Cronocrímenes.

A la primera foto de la reseña me remito.

Sr. Joan; de Sabadell, grata sorpresa, ya somos dos.

49. | Jan 4, 08:38 PM | Bob Rock | #

MrCelofan.- Quería evitar las comparaciones porque siempre son odiosas y por algo más.

Que curioso que haya dos películas en más ó menos el mismo espacio de tiempo que tengan tantas coincidencias arguméntales y que claramente no estén influenciadas entre ellas. Otra paradoja temporal más?…Iker Jimenez se lo pasaría de lo lindo con todo esto.

Me alegra que te gustase…

Saludos

50. | Jan 5, 03:02 PM | CoRA | #

Yuhuuu! La tenía descargada pero me faltaba un empujoncito para verla pues no tenía ninguna referencia.

AHORA SÍ!

51. | Jan 5, 04:11 PM | Bob Rock | #

Cora.- Espero que te guste. No leas nada más y a por ella!!!

52. | Jan 7, 08:46 AM | angel | #

Buena peli, pero a mi entender todo se desmorona….
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
(y eso que yo soy el de la plataforma pro-spoilers)
… en la escena del naufragio en la playa. Eso de estar en alta mar, desmayarte y despertar en una playa (a pocos kilometros de tu puta ciudad de residencia) sano y salvo no creo que necesite dos años de guión :-P
A menos que Smith pretenda decirnos que es alli donde empieza el bucle, de manera sobrenatural, cosa que no me acabo de creer. Creo que el personaje del extraño taxista puede tener que ver con ello. O algo. Tampoco queda muy clara la motivación asesina de la prota. O sea, si queda clara, pretende hacer tabla rasa e impedir el reinicio del bucle… pero no sé yo si es muy lógico creer que alguien llegaría a esa conclusión. En definitva, muy buena peli… pero lo de los dos años de guión… :-O

53. | Jan 7, 10:52 AM | Bob Rock | #

Angel.- SPOILER SPOILER SPOILER!!!!

Entiendo tu disconformidad con ciertas lagunas que tiene el argumento. Yo no me doy mal con eso, porque la paradoja implícita en un bucle temporal es tan grande, tan irracional y tan insalvable; que existen reacciones de Jess que me parecen dadas por la quiebra de su mente (¿tu te asesinarías a ti mismo si pensases que eso te iba a salvar? Buena paranoia verdad?)

De lo que comentas, me quedo con la “casualidad” de que aparezca cerca de su casa. No queda muy claro hasta donde navegan (que parece bastante alejado de tierra sinceramente) y queda flojo con respecto al tono general de la película.

Yo si que creo que le costase dos años el guión. Piensa que todo lo que ocurre en el barco esta perfectamente hilado y filmado. No creo que se redacten en un día los pequeños detalles como el juego de espejos, los medallones y los diálogos cruzados.

Si me tuviese que decantar por algo yo diría que el bucle empieza en el barco y que como una piedra que cae al agua; dicho bucle crea unas ondas que se extienden en todas direcciones temporales.

Gracias por tu comentario, me encanta hablar de paradojas!!! XD

Un saludo

54. | Jan 7, 12:04 PM | angel | #

SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS

sip, ahi está el quid de la cuestión!! Al igual que en “Los Cronocrímenes”, el protagonista llega a la conclusión de que debe asesinar a sus dobles para volver a la normalidad. Pero en la peli de Vigalondo esta motivación es más explícita. En “Triangle” Jess tiene una especie de epifanía y decide que debe actuar asi por un motivo que particularmente es comprensible, pero que puede estar más desarrollado:

- Si acabas con la gente que ya ha accedido al barco e impides que la próxima “remesa” de viajeros del tiempo suba al buque, en teoría, dejaría las cosas tal y como están… pero con un doble de Jess en el barco fantasma y otro en el velero naufragado. mmmmmmmm…. y entonces?

Pero creo que en la película se plantea otra situación. Que en el momento en el que están sucediendo los hechos no hay unicamente un duplicado de Jess interactuando con otra jess y el resto de naúfragos, sino que hay dobles de los naúfragos y de los dobles de Jess en ese mismo momento!! Recuerda que jess contempla a distancia una pelea entre otras dos jess que es DIFERENTE a la que vemos por dos veces en el film. Ninguna de estas dos jess lleva máscara y ninguna acaba arrojada por la borda, sino golpeada hasta morir. Por lo tanto, no hay solo un bucle sino varios!!!! Y ocurren al mismo tiempo!!!
También es interesante el planteamiento respecto a como sería observarnos a nosotros mismos. Como sería encontranos a nuestro “evil twin” y lo tremendamente incómodo que esto sería. Jess al espiar a su doble en casa puede ver que es una infeliz histérica al borde del maltrato de niños y no se lo piensa dos veces. Eso si que es un cambio radical de comportamiento!!!

55. | Jan 7, 12:44 PM | Bob Rock | #

Angel.- SPOILER SPOILER SPOILER!!!

Sí, es muy interesante lo de verse a uno mismo y las implicaciones morales. Al ser tan directa la película no se mete en esos quebraderos de cabeza pero no creo que Jess acabe consigo misma por verse como una histérica si no buscando romper el circulo desesperadamente. Desde que vuelve a pisar tierra queda claro que esta en “shock” y que este va “in crescendo” y su comportamiento me parece poco racional.

Obviamente que los “duplicados” son de todos los personajes (esas pilas de duplicados!!). Otro fallo (lógico dentro la paradoja) es que si hay decenas de colgantes debería haber decenas de barcos!! Aunque podemos entenderlo como que el “Aeolus” es el catalizador de la brecha en el tiempo y no esta sometido a leyes naturales. Cuando Jess llega a tierra de nuevo, es una anomalía que surge de la brecha.

Justamente en Los Cronocrimenes (peli que me gusto mucho también) si que se meten en dicho juego mental. Un acierto y a la vez una debilidad porque provoca que el argumento avance más a trompicones por su mayor profundidad. Es lo que me encantó de Triangle, que en su sencillez acaba siendo un producto más redondo (ó triangular)

La verdad es que la peli da para comerse la cabeza un buen rato. Gracias de nuevo por tu comentario.

Un saludo

56. | Jan 7, 01:28 PM | angel | #

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILERS

sip, es obvio que hay duplicados de todos, de ahi las pilas de objetos y cadáveres, pero estas “pilas” dan a entender que se trata de bucles en linea, es decir, acaba uno y empieza el siguiente, mientras que lo que da a entender la escena de la pelea observada a distancia es que, aparte de los bucles en linea, existen otros en paralelo, lo que ya complica las cosas muchísimo y haría estéril cualquier intento de Jess de romper el bucle. Si ya es complicado romper un bucle lineal, imagínate si exiten varios sucediendo al mismo tiempo, cada uno de ellos con diferentes posibilidades de resolución.
uf! Lo de los duplicados de barcos tiene su lógica pero ya me abruma!!! :-D
Lo que está claro es que Jess necesita un Delorean!!!!!!
Por cierto lo de la grieta-anomalía en el tiempo que permite a Jess llegar a su casa me parece una buena explicación. De no ser por la aparación de esta anomalía Jess no estaría motivada ni posibilitada para “volver a subir la piedra”.
Propongo una peli de estas características que contara como el periodista-forofo del AS Tomas Roncero se ve obligado a vivir una y otra vez el 2- 6 de la temporada pasada del Barcelona al Madrid!!! Que la haga Oscar Aibar o Balagueró!!! A que no hay huevos!!!

Nota mental: hay que volver a ver “Los Cronocrímenes”

57. | Jan 7, 02:02 PM | Bob Rock | #

Angel.- SPOILER SPOILER SPOILER!!!
Ja ja ja!! Estoy contigo, pero no quiero que nos odien los madridistas!! Más allá de las preferencias futbolísticas esta el terror no?
En cuanto a la linealidad, es otro punto “oscuro”. No acaba de ser todo lo lineal que parece. Como tu has dicho existen momentos en que Jess ve las situaciones repetidas y que no son “exactamente” iguales a como las ha vivido. La única justificación es que si no la película no podría existir. Algo como lo que pasa en el Día de la Marmota de Bill Murray.
El Delorean no lo necesita Jess, lo necesitamos tu y yo para recuperar nuestra cordura antes de esta conversación ;)
Me apunto yo también para revisionar Los Cronocrímenes, el segundo visionado de Triangle me ayudo a asentar las ideas; me imagino que pasará lo mismo con la cinta de Vigalondo.

Un saludo

58. | Jan 16, 11:31 PM | DreamFear | #

Yo aun ando flipando con la pelicula. Me dejo la cabeza mas liado que las patas de un calamar. Es tan increible el como han podido hacer esta pelicula, que sinceramente, me dejo sin palabras. Mareado y exhausto…
Empieza lento, pero solo para mostrar lo que tenemos que ver, y luego es un festin de “bocas abiertas” que hace tiempo no me pasaba, el guionista debe de sentirse orgulloso. La vimos tres personas, una de ellas se fue a la cocina porque no aguantaba tanto trote mental, otra se durmió, porque no entendia ni una sola escena, y yo me quede(como siempre), cabezon de mi, en mi afan de entrelazar, unir y darle sentido a toda la historia, y gritandole a la prota, lo que tenia que hacer jajajajja…me la pase bomba.
Puñetero peliculon de los grandes.

59. | Jan 17, 11:02 PM | Mery | #

Seguí el consejo del “Aviso importante” y no leí nada, ni vi el trailer antes de verla. Ni siquiera sabía bien de que iba. Al principio no entendía nada, estaba muy confundida y me encantó la forma en la cual todo comienza a encajar. Nada de lo que ocurre es en vano, cada detalle es importante.
Me provocó una gran desesperación la situación en la que se encontraba Jess, en un momento llegué a pensar que lograría que no subieran de nuevo al barco y que tendría final feliz. Pero no, la película me siguió torturando psicológicamente hasta el final.
Me pareció una película perfecta, no pude encontrarle ningún sólo error, todo estaba tan meticulosamente planeado, es como un puzzle, casa pieza encajaba y no me pareció que faltara ninguna pieza.

60. | Jan 18, 01:25 PM | Bob Rock | #

Mery, DreamFear.- Me alegro de que os gustase y que os “removiese” las neuronas.
Ojala Christopher Smith lea todos los comentarios positivos, como los vuestros, que se están haciendo sobre su guión para que vuelva a la carga con una historia propia. Aunque su próximo film como director, “Black Death” tiene bastante buena pinta (Durante la primera plaga de peste bubónica en Londres algunos afectados vuelven a la vida)

Un saludo

61. | Jan 29, 09:02 AM | Giles | #

Primero visioné la película, tal como se aconsejaba, después he leído la reseña y las aportaciones que se han hecho al respecto, y me parece que soy de los pocos que se han sentido decepcionados por la película.

No digo que sea una película mala ni nada por el estilo, pero sinceramente la encontré bastante lenta y con una protagonista que no merece tanto elogio.

No sé, el argumento me ha dejado una sensación de dejà vu que le resta sorpresa y originalidad. Prefiero los Cronocrímenes a esta película. Las similitudes son abrumadoras y considero que la primera llega a sorprender, en cambio esta película no innova ni aporta nada al género de los bucles temporales.

Por ejemplo, en ambas películas el protagonista se convierte en un asesino para recuperar su vida pasada y para ello recurre a disfrazarse con un aspecto más grotesco que aterrador. Bueno, en serio, admiro vuestro entusiasmo, pero lamentablemente esta película no me permite compartirlo.

62. | Jan 29, 03:17 PM | Bob Rock | #

Giles.- Pues ya siento que te decepcionase. A mi ni me gustó porque innovase si no porque el guión está muy bien cerrado (dentro de la paradójica situación). Si buscabas originalidad con ahínco igual contribuyó a tu decepción.

En cuanto a las actuaciones, para mi es muy creíble la Srta. George. No se, yo la vi dos veces para fijarme en los detalles (como en Los Cronocrimenes) y eso aumento mi valoración.

Gracias por tu opinión (así vemos todos los lados de la historia!!)

Un saludo

63. | Feb 5, 04:40 PM | Pancho | #

Hola, afortunadamente visioné esta película sin ver trailer, ni esta reseña, ni nada, de hecho a juzgar por la carátula de la movie, pensé que estaba ante un film al estilo de “alta tensión”, pero me encontré con algo totalmente diferente, lo cual me sorprendió gratamente, pero a la vez tampoco me dejó del todo complacido, afortunadamente no leí esta reseña (sin desmerecer a la reseña por supuesto, que está notable) antes porque pienso que mis expectativas hubieran sido tan altas que no me habría gustado. En fin, a mi parecer el guión está excelente, pero llega un momento en que triangle solo se sostiene en dar explicación a todo lo que ya pasó dejando un poco de lado el factor sorpresa, tenía esa sensación de que ya sabía todo lo que iba a ocurrir a la mitad de la película, el resto era explicarnos como se dieron las situaciones, pero esperaba alguna sorpresa mas intensa al final de la película, algo que me dejara sin aliento siendo consecuente con la gran calidad de la película, como que al final me quedé con la sensación de “¿esto es todo?”. Sin embargo, la película me gustó y me pareció destacable entre todo lo que hay actualmente, pero me dejó un tanto indiferente, es decir, tal vez no la disfruté tanto como quien escribió la reseña, pero coincido con algunos en que algo faltó, se pudo haber aprovechado mucho mejor la idea a mi parecer, saludos.

pd:Aunque al saber que la protagonizaba melissa george no dudé en verla, ya que es una actriz bellísima y a quien admiro mucho después de haber visto su interpretación en la serie “in treatment”.

64. | Feb 6, 07:35 AM | Robothead | #

*Mmm.. acabO de ver la pelicula y pOr esO es Que me puse a buscar en la web algunOs agujerOs Que me QuedarOn de la pelicula.. analice y analice.. casi tOdO lO entendi.. perO…

¿pOr Que si la histOria se repite una y Otra vez.. cuandO Jess llega a su casa y mata a su Otra yO.. Que me pareciO Que era mala.. y despues vuelve a ir al bOte.. segun para arreglar las cOsas.. cuandO sube al barcO ya nO se acuerda de nada y se vuelve a sOrprender cOmO la primera vez cuandO se entera de lO Que esta pasandO.. Osea de Que las cOsas se repiten? (se supOne Que sabia a lO Que iba nO?) Ahi Que pasO?

y Otra:

¿Quien rayOs es la tipa mala de su casa.. Que gOlpea a su hijO?.. pOrQue hay dOs?.. Osea Que si se vuelve a subir al bOte.. luegO al barcO y una de sus Otras yO la vuelve a arrOjar al mar y vuelve a llegar a su casa.. a Quien se va a encOntrar.. Quien es la Que esta en su casa.. esa Jess cOmO llegO a ahi y pOrQue es mala? si se supOne Que cada vez Que se sube al bOte ella sabe perfectamente Que su hijO esta muertO y su Otra yO tambien por el accidente.. entOnces pOrQue siempre hay Otra Jess en su casa?

Esas dOs partes me parecierOn Que nO tienen sentidO.. tu Que eres tan fan de la peli.. me lO pOdras explicar?.. ahi esta mi cOrreO oK?

Gracias..

65. | Feb 6, 04:59 PM | Pancho | #

Robothead – como puedes ver en mi post anterior no soy fan de la peli pero ojalá que te pueda ayudar en algo, la verdad es que también me surgieron dudas parecidas y por como yo lo veo con relación a lo primero, lo que deja a entender la película es que la contución del accidente le hace perder la memorio de forma momentanea y solo quedan flashes de lo que hizo antes, eso explicarían sus constantes deja vu, eso no está puesto al azar, por lo tanto en realidad no tenía claro a lo que iba, ahora si te lo crees o no eso es otro cuento, jeje. Pero lo que queda claro es que todo se repite de la misma forma es dejar cada “yo” de Jess pasa por el mismo proceso una y otra vez y exactamente de la misma forma.

En cuanto a lo segundo, yo no lo veo como que haya una Jess mala y otra buena, era la misma persona, ella realmente golpeaba a su hijo y esto se relacionaría justamente con el primer punto, ya que el accidente que le hace perder en parte la memoria al parecer también le hizo olvidar que golpeaba a su hijo, y como no lo recordaba al ver esa parte de ella le chocó tanto que lo tuvo que eliminar, en muchas ocasiones nos pasa a nosotros mismos, a veces si nos grabaramos para vernos como reaccionamos ante diversas situaciones nos podría dar hasta vergüenza, pero no nos percatamos en el momento. Entonces esa Jess que se ve golpeando a su hijo jamás va al paseo, sino que al igual que su hijo se muere y vuelve a la vida una vez que todos los personajes del yate se mueren, ya que por eso los mata Jess ya que finalmente entiende que solo matando a todos los tripulantes su hijo vuelve a la vida al igual que la Jess que está en la casa y lo golpea, se entiende? yo tb me perdí, jajaja.

Ahora la duda que también me queda es como en realidad se inicia lo del barco, ya que el comienzo da a entender que Jess en un principio va con su hijo a ese panorama ya que lo tenía puesto en su refrigerador y uno de los tipos decía que iba a llegar con un niño, pero en el accidente de auto debieron haber muerto ambos, entonces como llega ella al barco? es un fantasma de ella que renace del accidente como una especie de segunda oportunidad para redimirse? ya que al final después del accidente al aparecer la Jess que va al yate pareciera que no sufrió ningún daño del tremendo choque casi como si fuera un fantasma o algo parecido.

jaja, mejor no me enredo mas, saludos.

66. | Feb 7, 12:09 AM | Bob Rock | #

Pancho, Robothead.- En cuanto al gusto por Melissa George vaya por delante, aunque fui amablemente señalado por una amiga (que mala es la envidia) acerca de la separación entre la nariz y los labios de la actriz, que es buena interprete así como una belleza rubia como dios manda. Esa es mi humilde opinión.

Yo no creo que Triangle pierda el interés porque a mitad de metraje se dediquen a explicar lo que hay sobre la mesa, así como a rellenar lo explicable de una paradoja temporal. Por lo menos se realiza un esfuerzo en clarificar todo lo entendible desde una lógica humana lineal y ese esfuerzo me llevo a darle tan buena nota. Cierto es que el póster puede llegar a engaños. No es la acción en lo que hace hincapié el film pero ya sabes Pancho: ¡Un bonito póster y a vender!

SPOILER SPOILER

Se que es un argumento que molestará a muchos pero hay preguntas que no pueden ser contestadas y en la multiplicidad de las respuestas (y vuestros amables comentarios que hacen la experiencia de Triangle más apetecible) está lo divertido de una propuesta de paradoja temporal como Triangle. Para mi la Jess que maltrata a su hijo es la misma que la que inicia el recorrido en barco. Hay un juego que realiza el guionista que da más dimensión a la película. Si os dais cuentas, el bucle en el que se ve inmersa Jess al iniciar su viaje en el velero (de nombre Triangle, otro dato misterioso a añadir) parece ser el único que existe; pero este se va dispersando en el tiempo como las ondas en la superficie de un río provocadas por el impacto de una piedra. El guionista sabe que es imposible dar explicaciones racionales a lo que estamos viendo y en último termino deja entrever como que no vemos todos los hechos (la película muestra las atribulaciones de una Jess de las infinitas que hay en el tiempo). ¿Por qué visten diferente las dos Jessies? La de la casa lleva vestido y la que llega al muelle lleva “shorts”. Ummm, ¿cuantas Jessies hay intentado salir de la maldición a la qué están sometidas? (Revivir una y otra vez sus fallos como madre, lo más horrible para ella).

Que llega un momento en que la mente de Jess (la Jess que acompañamos durante el metraje de la película) no pueda asimilar lo que le este pasando y pierde su memoria temporalmente me parece plausible. Esta demostrado que ante fuertes “shocks” la mente humana es capaz de borrar repentinamente fragmentos del pasado para protegerse. ¡Ojo! Esto no explica el bucle temporal al que asistimos, pero (y por mucho que nos duela) es algo que no tiene explicación racional y que como humildes personas que somos solo podemos intentar disfrutar de las preguntas que se nos presentan (y que los propios creadores de Triangle no sabrían responder)
SPOILER SPOILER

Un saludo y gracias por vuestros inteligentes comentarios!!

67. | Feb 11, 06:43 PM | carde | #

Ya la he visto y decir que es un producto bastante interesante, con buen guión y dirección notable de Smith. (Atención al parecido con Los cronocrímentes, a veces es alarmante). He de decir que no me llegó a entusiasmar tanto como al amigo Bob, pero es recomendable para pasar un buen rato, si bien al film le cuesta lo suyo arrancar, en fín solo es humilde mi opinión.
Saludos

68. | Feb 11, 08:40 PM | Bob Rock | #

Carde.- Creo que, efectivamente, existen muchas similitudes entre Los Cronocrímenes y Triangle, pero que esto no desmerece a ninguna de las dos.

Sí, yo me entusiasme un pelín. El guión me conquistó ;)

69. | Feb 13, 08:41 PM | Jorge - Cinenovedades | #

Gran película. Acabo de verla y de verdad que me ha gustado mucho. Muy buen guión, muy ingenioso y estupendamente narrado. Ni hablemos de la actuación de Mellisa George! Me encantó de principio a fin. En definitiva, una cinta muy recomendable.
Excelente reseña!
Saludos!

70. | Feb 14, 02:20 PM | Bob Rock | #

Jorge.- Ma alegra que te gustase, pienso como tu. Desde luego que podría ser mejorable en ciertos aspectos pero finalmente la película es resultona.

71. | Feb 23, 09:07 PM | Xhristian Bowie | #

¡SOBERANO SPOILER, AÚN PARA LOS QUE YA LA VIERON! ATENCIÓN A LAS PARTES EN NEGRITA.

Hola. Primero que nada, felicito al/los autor(es) del blog, con esta reseña me he dado cuenta de que sí saben de cine.

Es un honor para mi (qué ego tengo!:P) poder compartir lo siguiente. He buscado por toda la red algún comentario que se asemeje a lo que yo pienso de algúnas incógnitas de Triangle, y sólamente he tenido aglunas similitudes con la persona que me recomendó la película. Creo que son contadas las personas que saben lo que yo descubrí. Smith es un genio.

Bien. Triangle es, creo yo, una de las mejores películas de la história, sin distinción de género. Voy aclarar algúnas dudas que se han expuesto aquí, y quiero dejar en claro que si se quieren descubrir muchos más detalles escondidos tienen que volver a ver el film, hay una alegoría muy profunda que espero álguien más la descubra.

1. ¿Por qué jess no recuerda lo que ocurre en el barco?

Aunque ya se ha aclarado… Jess está condenada (atención! CONDENADA) a hacer lo mismo una y otra vez. Antes de subir al yate sabe perfectamente lo de su hijo, y sabe perfectamente lo que sucederá en altamar. Olvida todo eso cuando se acuesta a dormir. En ese momento tiene un sueño dejavú/premonitorio, el de la playa. Cuando despierta HA OLVIDADO TODO. Esa parte, cuando se acuesta a dormir es clave en la história, y si escarbámos más, vamos a ver asombrados lo grande que es Christopher Smith (?).

2. ¿Quien rayOs es la tipa mala de su casa.. Que gOlpea a su hijO?… (Por Robothead).

Es Jess misma. Como dije, ella está condenada a hacer lo mismo una y otra vez. Osea, “regresa en el tiempo” una y otra vez. Jess quiere arrglar las cosas: siempre fue una mala madre que maltrató a su hijo autista, y ahora pretende ingénuamente arreglar todo matándose a sí misma, cambiando lo que ya fue. Jamás olvida que golpeaba a su hijo (ni en tierra ni en mar), siempre tuve presente que fue una mala madre.

CONTINÚA…

72. | Feb 23, 09:11 PM | Xhristian Bowie | #

3. pero en el accidente de auto debieron haber muerto ambos, entonces como llega ella al barco? (por Pancho).

Jess y su hijo mueren en el auto. La Jess que llega al yate está muerta (un fantasma). Los demás que están en el yate están vivos. Aquí hay una paradoja realmente interesante, pero dejaré oportunidad a que los usuarios que lean este texto elucubren más, a ver si dan con el punto (no se preocupen, estoy dispuesto a decirlo después, pero me gustaría que otros lo descubrieran por si mismos).

4. Hay alguien por ahi que mencionó que el taxista puede ser un punto importante en la história.

Un accidente impactante… Una mujer y su hijo yacen muertos en el pavimento. La gente se acerca a curiosear. El alma de Jess está frente a la escena del siniestro, confundida y a la vez con las ideas claras… Un taxista VESTIDO DE NEGRO se le acerca y le dice que no hay nada que hacer por el niño: ha muerto. El taxista (¿es sólo un taxista?) dice a Jess si quiere que le lleve a algún lugar. Jess acepta la oferta (nunca nadie debería negarse) y elige que la lleve al puerto. Ya en el lugar el taxista pregunta (con el tono que preguntaría álguien que le disgusta este tipo de situaciones, pues es algo que afecta a la otra persona) a Jess si va a regresar (aquí no importa que no le haya pagado el viaje, aquí el taxista se compadece de Jess y se limita a respetar el Libre Albedrío(!)). Jess dice que sí: Yes, I promise (aahh, las promesas humanas!).

Ya no diré más. Sólamente haré preguntas que harán trabajar sus mentes, pero que si las logran responder, quizá más de uno dirá que Triangle es la película más emocionante que hayan visto en sus vidas.

A) ¿Quién es realmente el taxista?
B) ¿Por qué hay dos Jess con distinta vestimenta?
C) ¿Tiene algo de importancia la escena del tocadiscos del Aeolus?
D) Los que saben de mitología griega y romana ¿No es Triangle una obra de arte? :O

Podría hacer más preguntas, pero temo al acoso. Por ahora, esto es todo. Saludos :)

73. | Feb 24, 08:52 AM | Almas Oscuras | #

Xhristian Bowie – en primer lugar bienvenido a Almas Oscuras Xhristian. En segundo lugar gracias por tus jugosos comentarios acerca de Triangle (y por avisar de los spoilers), y en último lugar pedirte disculpas porque me he dado cuenta de que tuviste algunos problemas a la hora de publicar los comentarios.

Algunos comentarios han aparecido por duplicado. Supongo que tardaron en publicarse (algún problema con el sistema de publicación… ahora parece que todo funciona con normalidad). Te pido disculpas por las molestias que te haya causado. Creo que ya está todo correcto y tus dos mensajes aparecen publicados.

saludos

74. | Feb 24, 07:04 PM | Xhristian Bowie | #

Gracias :) Estuve a punto de enviar un mail pidiendo que se eliminaran los primeros comentarios que no salieron como quería.

Grandiosa web ;) Saludos.

75. | Feb 24, 08:59 PM | Bob Rock | #

Xhristian Bowie ¿Familiar de David Bowie? XD

SPOILER SPOILER SPOILER!!

Gracias por tus comentarios. Una fuente más para darle vueltas a la cabeza siempre es bienvenida en mi caso. Comparto tu entusiasmo por Triangle, aunque no estoy de acuerdo con que todo lo expuesto tenga una explicación. Cuando menos existen puertas abiertas y fallos lógicos dentro de la paradoja para cada una de tus cuestiones. Yo también me plantee si Jess estaba muerta al llegar al muelle. Nosotros en ningún momento llegamos a ver otra entrada distinta al muelle de la que se produce en Triangle, hecho que no concuerda con la ropa que lleva Jess.

Probablemente esa Jess tuviese muchísimo más que contar que lo expuesto en el film. ¿Cuanto tiempo lleva en la maldición? Desde luego mucho por todos los colgantes y cadáveres que se van almacenando.

Y aquí es cuando llega una de las paradojas que yo veo que cojea. Esta Jess y las de distintos momentos temporales están vagando cuasi físicamente entre rendijas del tiempo (¿teoría de agujeros de gusano?) ¿Pero lo tienen que hacer también los objetos que llevan ó tocan?. Si una pila de cadáveres de gaviotas se van amontonando porque no se multiplican el tiempo, por ejemplo, las piedras de la playa.

Desde luego, detrás de todo esto podemos ver una maldición que Triangle (la forma geométrica perfecta y símbolo de Dioses desde el esplendor griego como bien apuntas) solo muestra parcialmente y, desde luego, no explica en profundidad por estar muy lejos el ser humano de explicar semejantes paradojas (remito de nuevo a los agujeros de gusano y la teoría de cuerdas; teorías físico/matemáticas discutidas por grandes mentes universales y en el aire, aun a día de hoy).

La figura del taxista me resulta más misteriosa, no parece importar pero los últimos diez minutos del film multiplican las preguntas por mil; y después del accidente parece que todo cobra sentido para Jess, en esos momentos su expresión desprende aturdimiento a la vez que una extraña comprensión. Se monta en el barco de su amigo sabiéndolo todo y buscando en su fuero interno una forma de pararlo; pero el tiempo es una corriente poderosa que te atrapa y te invita a olvidar. Como la marea caprichosa que deja fragmentos olvidados a la orilla del mar y finalmente se los vuelve a llevar.

Como ves yo también tengo muchas dudas, pero es que Triangle invita a la charla metafísica más que ofrecer respuestas. Por eso me encantó.

Gracias de nuevo por compartir tus pensamientos.

Un saludo

76. | Feb 24, 10:17 PM | Xhristian Bowie | #

SPOILER – NO LEER SIN ANTES VER EL FILM (CONSTE).

Hola Bob Rock.

Lo de Bowie no es más que un nick (nada que ver con sus preferencias, soy hetero).

Claro que no todos los detalles encajan a la perfección, pero sí todos los detalles interesantes, como el tocadiscos, el taxista, la ropa, etc. El espectador, al ver dichas escenas, se hace las preguntas: ¿Por qué viste de negro? ¿Por qué no le cobró el peaje? ¿Por qué Jess tiene otra ropa? ¿Por qué el tocadiscos? Si tomamos Triangle como una más de tantas películas, quizá nos respondamos que fueron errores de filmación o que un “relleno”, improvisación por falta de imaginación del director. Pero en estas escenas, como en otras, todo tiene un por qué.

En mi opinión, en Triangle nunca existió el tiempo, de inicio a fin estamos metidos en un espacio atemporal. Las gaviotas muertas no estan en la dimensión física “real”; si un sujeto (pongámos nuestro mundo en el de Triangle, algo peligroso :p), si un sujeto va al lugar donde Jess tira las gaviotas, lo único que va a encontrar será una sola gaviota. Jess sólo ha matado accidentalmente a una sola gaviota. Las repeticiones de sucesos es una “ilusión óptica”, tanto para nosotros, como para la peor víctima (Jess).

Pero todo ésto es una mezcla grandiosa de teorías fisico/cuánticas, leyendas urbanas, psicologías, alegorias religiosas y demás y al menos 5 histórias mitológicas. Considero que, si alguna película de Smith es incongruente, esa es Creep (aun no entiendo su final), pero no Triangle.

Responderé a una de las preguntas que formulé. A quienes desconocían la respuesta, se les va ir aclarando un poco el asunto.

¿Quién o qué es el taxista vestido de negro?
R: Vendría siendo lo que es la Muerte.

Saludos, espero que más personas opinen. :)

77. | Feb 25, 09:13 PM | Bob Rock | #

SPOILER SPOILER SPOILER

Xhristian Bowie.- Vale, con lo de las gaviotas ya me he dado cuenta de por donde quieres ir. Ella esta viviendo una especie de Infierno, ¿verdad? Y espero que sepas disculparme habiendo simplificando todo con una palabra, sé que Triangle es una amalgama de muchas cosas. Y por eso mismo sigo creyendo que no todo tiene una respuesta concreta en esta película. Existen muchas lecturas (y de ahí su grandeza). Prefiero dejarme preguntas sin contestar e intentar tomar una posición más “científica” (con sus fallas) acerca de Triangle. El taxista podría ser la muerte ó el mismísimo Caronte, pero yo lo veo como un simple ser humano más. Todo gira alrededor de Jess y del barco. Quiero pensar que está atrapada entre agujeros de gusano que la llevan una y otra vez a vivir los mismos fragmentos temporales (a ella y a la materia que la rodea: la gaviota, los colgantes, los cadaveres). Que lleve una ropa diferente me hace pensar que el inicio de la película no es el inicio de la tortura de Jess. ¿Cuanto tiempo “real” lleva vagando entre dimensiones temporales? ¿Siglos? Puede, el tiempo esta fluctuando en relación a una hipotética primera llegada al barco (los alimentos se ven frescos y al instante podridos).

No se, reconozco que no soy bueno con la metafísica (al menos cuando estoy sereno) pero me agrada que compartas tu visión porque me ha hecho darle vueltas de nuevo a este gran film. Por cierto, no creo que el guión tenga fallos. Pero muchas de las preguntas que plantea, son solo eso…preguntas; sería interesante que Smith se pronunciara al respecto XD

Un saludo

PD: Tranquilo, tu heterosexualidad está a salvo conmigo. Simplemente me gusta la música de Bowie desde hace muuuuuchos años!!

78. | Feb 26, 01:13 AM | Xhristian Bowie | #

Hola de nuevo, Bob.

Cuando uno ve la portada de Triangle, automáticamente su mente determina: “Triángulo de las Bermudas, universos alternos, Los Cronocrímenes”. Así nos predispone Smith, haciendonos creer que su film va por tal camino, y que no hay nada más. Pero hay detalles que encajan a la perfección que hacen del film una história con varias capas, donde la primera es lo que proyecta la portada (viajes temporales), pero sin duda hay más que escarbar.

Desde el punto de vista en que lo ves tu, me parece bien: un dilema o accidente entre dimensiones metafísicas. Antes de ver este film, habia visto Los Cronocrímenes, y si uno ve Triangle pensando que es lo mismo que el film español, seguramente como yo la va a malentender al principio; tiene uno que verla más de una vez (benditas vacaciones). Aparentemente el barco Aeolus vendría siendo la puerta dimensional, y los objetos y personas duplicadas serían el producto de la interacción de varios universos paralelos; y esa es una forma de verl la película, es sólo una de varias facetas. En otra faceta, los acompañantes de Jess no existen; en otra, no existe el naufragio, pero sí los acompañantes; en otra, gran parte es una analogía psicológica acerca de la relación entre madre e hijo. Pero si tomamos todo como aparentemente es (un accidente metafísico), habría infinidad de incongruencias con respecto a las gaviotas, la ropa, las notas en el barco, todo, sería una basura de película. Incluso las pocas teorías metafísicas estarían violadas (como Dan Brown viola la história en sus libros).

No creo que Jess esté en el infierno. El Aeolus de la mitología había sido condenado a subir una roca a una montaña una y otra vez, pero la montaña no era el infierno. Jess (en una faceta de la história) estaría atrapada entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos por no cumplir una promesa a la “Muerte” (aquí entra la leyenda urbana que habla de las “almas en pena”). Uno de los puntos clave es el momento en que se disculpa con su ex y acepta subir al yate, la escena es repetida dos veces…

Bueno, sin duda es un gran film. Me recordó a J.D. Salinger que escribio “Nueve Cuentos” y al día de hoy sigue habiendo mucho debate sobre el significado de cada uno. Lo bueno es que hay muchas formas de abordar estas obras. Saludos.

79. | Feb 26, 02:24 AM | Eternal Outsider | #

POSIBLES SPOILERS

Hola, sólo quería comentarte mi opinión sobre cómo superar la paradoja temporal de esta peli. Las cosas no están sucediendo realmente, todo está dentro de la cabeza de Jess o de lo que se supone es su infierno o purgatorio. Por eso se pueden permitir algunas inconsistencias ;)

Un saludo!

80. | Feb 28, 03:34 PM | Bob Rock | #

Eternal Outsider, Xhristian Bowie.- Yo me sigo decantando más por el accidente temporal. No creo que tener una perspectiva u otra (ó incluso varias) convierta a la película en una basura ó no. Supongo que eso va con las personas. A mi me gusta cierta apertura en los finales, incluso estoy a gusto con la ambigüedad argumental en una película. No se si conoceréis la obra del escritor/guionista de comics Grant Morrison, pero yo me decantó por ese estilo confuso, amalgama de cientos de ideas que cuenta tantas cosas que acaba no contando ninguna.

De todos modos, fijaos que lejos está de ser Triangle una basura cuando todos tenemos más ó menos claro que es lo que hemos interpretado de ella; pero todas nuestras interpretaciones son diferentes!!

Un saludo

81. | Mar 6, 03:20 PM | Alvaro Rojas | #

Me dispongo a verla, a ver que tal. Gracias por la info.

Por cierto, pienso poner un enlace en mi blog a esta fabulosa web.

Un abrazo.

Álvaro R.
www.anhelarium.com

82. | Mar 7, 12:10 PM | Bob Rock | #

Alvaro.- Gracias. Espero que te guste (recomendado el segundo visionado también)

83. | Mar 22, 07:47 PM | Carrieta | #

Excelente peli, un poco lenta en su principio pero luego cierra el quid de la cuestión. Logra generar este debate en el blog porque solo las buenas peliculas generan esto, el que nos guste o no pero sosteniendonos en argumentos solidos. Creo que algo similar ha ocurrido con Anticristo de Lars Von Trier donde las aguas y los analisis se han dividido.
Con respecto a Triangle hay una concepción religiosa tambien de la trinidad católica a mi parecer.En vez de padre, madre, una cuestión de hijo (por el pequeño) y el espiritu sería la misma fragata Triangle que la lleva a analizar la historia de Jess en primera persona en un purgatorio condenador. Purgatorio y no infierno, ya que para el glorioso Dante existian almas que no estaban condenadas a su maxima expresión por ciertos rasgos de una sensibilidad humana que aun permanecían en el sujeto o una revisión a lo mal que han echo en vida. Un mal intermedio, un mal tal vez en cierta medida perdonable pero que busca la tortura de la revisión constante que es lo que le sucede a Jess.
SPOILER: Entiendo que Jess esta muerta en todo momento de la pelicula y se proyecta asi misma en esa locura en un “triangulo” interminable propio del purgatorio a revivir una y otra vez lo que ha sido en vida para una revisión de mea culpa.
El gran barco principal es el cristal triangular donde la luz se reflecta en distintos rayos que han atravesado ese instrumento. Así ese epicentro proyecta las distintas secuencias transcurridas en el film donde el barco es el vertedor de la multidireccionalidad y los distintos rumbos de la historia que sin embargo siempre la hacen volver al origen para volver a comenzar con la misma historia.
Pero si Jess esta muerta como es posible que la tripulación la pueda ver? No sera porque su amigo y el resto de la gente también lo esta y la espera para que zarpe a su purgatorio. O tal vez sera que ese suceso ha sido provocado un fin de semana anterior, días o meses o el mismo día y al ser la unica que sobrevivio escapa con el niño matando su pasado?
Hay hay es una tortura pero deliciosa. Saludos gente linda de Almas!!

84. | Mar 23, 07:13 PM | Bob Rock | #

Carrieta.- La película se desarrolla sin prisas (y creo que uno de sus grandes aciertos es el ritmo), va cogiendo velocidad de una forma tan sibilina que el espectador no se da cuenta. Me encanta ver como todos expresamos nuestra visión sobre Triangle, ojalá tuviesemos más película en el genero de terror que invitasen a pensar (ojo! una buena ducha de sangre siempre es bienvenida!)

SPOILER
Buf!! Yo no quería devanarme tanto los sesos pero lo de “vertedor de la multidireccionalidad” me ha dejado alucinado. Tu comparación del Aeolus con un prisma es muy acertada (al igual que poética). En lo que nunca podremos estar de acuerdo nadie es en que desencadena la “activación” del prisma. ¿Qué abre el agujero qué lleva a otro agujero, dejándote en caída libre perpetua? Creo que es un movimiento inteligente por parte de Christopher Smith no explicarlo, consigue así avivar nuestra imaginación y dejar la puerta abierta a múltiples interpretaciones (insisto, las paradojas se escapan al razonamiento humano). Por eso nunca estaremos de acuerdo, una visión por cada persona. Genial.

Un saludo

85. | Apr 13, 05:02 PM | psychopulp | #

Hola !!! vi la pelicula este sabado, y me encanto !!! No entendi mucho !! jajaja, pero metuvo atrapado hasta el final, y despues me quede pensando TODA la noche, para ver porque se repite una y otra vez la historia !! Creo que lo comentado aca arriba por Bob Rock, explica que no tiene mucha explicacion !! jaja. Igualmente me gusto muchisimo. Toda pelicula que te deje pensando y provoque un devate despues de ser vista, es buena !! lo mismo me paso con The Shutter ISland de Dicaprio, identity con Cusack, y me hizo acordar a una pelicula japonesa que se llamaba Spiral, que trataba que en un pueblo todos los jovenes de repente se convertian en caracoles. Recuerdo que termino, y no entendi NADA. No explica nada, deja todo abierto. Y despues buscando en internet, el director dijo que un dia decidio terminar de filmarla, y punto. jaja . Si alguien vio Spiral, y la entendio, que me escriba a mi mail ! Saludos

86. | Apr 14, 07:33 PM | Bob Rock | #

Psychopulp.- Me alegra que te gustase. Poco más puedo decir a estas alturas. Que es una obligación ver la película para cualquier aficionado al fantasterror y que cada cual busque su propio camino a través del Triangle.

En cuanto a Spiral. Yo la he visto y no me gustó mucho. Te comento porque:

Spiral esta basada en una serie de mangas de Junju Ito (uno de los maestros del terror del manga según los propios japoneses) que se llaman Uzumaki (Espiral). Los comics son una obra maestra, compleja, siniestra y muy aterradora. En los tomos editados en España por Planeta deAgostini, viene la serie completa y te puedo asegurar que todo, todo, todo tiene una razón de ser. Una razón increíblemente bien trenzada y coherente. La película, podríamos decir, recoge (bastante fielmente) los primeros tebeos de la serie; donde solo se perfilan los hechos y los personajes que luego se hundirán en una profunda espiral (je je je) de terror. Su lectura es casi obligada. Es el único manga que tengo original (y es que no me gusta en demasía el comic nipón) y lo releo a menudo porque algunas de sus viñetas en blanco y negro aún me hipnotizan. Claro, después de leerse el comic la película solo es un cúmulo de fallos. No explota la historia porque sencillamente no decidieron continuar con la trama del manga.

Un saludo

87. | Apr 18, 08:40 AM | IsaaK NitrO | #

Desde que se publicó esta reseña he estado con esta pelicula en mi poder y después de esperar el momento adecuado por fin me he decidido a visionarla…el resultado?
una satisfaccion absoluta,no sabia para nada a que me enfrentaba y me ha dejado un gran sabor de boca a la vez que un insomnio total y un quebradero de cabeza continuo.
Gracias a los 86 comentarios anteriores al mio y a vuestros debates increiblemente bien relatados(a los cuales me he enganchado como una vieja a salvame Deluxe XD) , he entendido algunas cosas aunque finalmente me quedo con mis conclusiones,jeje!
Y por supuesto con Melissa George ,la cual sinceramente hasta dia de hoy no me habia sorprendido para nada, pero me ha dejado K.O.
increible actriz con una belleza excepcional y a la que añado directamente al carro de mis rubias preferidas!!

Realmente triangle es una pelicula brillante y agradezco esta increible reseña la cual (muy obedientemente) esperé para leer hasta hoy y por descubrirme una pelicula q me ha hecho disfrutar como un enano durante hora y media

Saludos.
Sr. Nitro!

88. | Apr 18, 02:12 PM | Bob Rock | #

IsaaK NitrO.- Me alegra que te gustase y que tanto la reseña como los comentarios hayan complementado el visionado de Triangle. Si uno tiene el gusto por darle a la cabeza, le gusta el cine de terror (aunque en Triangle no se muestre su lado más visceral si no el psicológico) y las historias retorcidas y abiertas; pues que más añadir. Triangle, te deja varios días pensativo de una forma reposada que muy pocas películas actualmente ofrecen. Sobre todo por los pequeños detalles; como la putrefacción de la comida, el ciclo irrompible, el inquietante Aeolus: un barco maldito que podría dar pie a unas cuantas historias de terror más. En concreto, ¿cual es su propia historia? ¿por qué va a la deriva? ¿y su tripulación?…te quedas con ganas de más…¿no te ha pasado?

A mi también me gustó la interpretación de Melissa y aunque alguna chica envidiosa que vio conmigo la película argumentaba que tiene demasiado separado el labio superior de la nariz; a mí me parece una actriz de belleza y talento incontestable.

Esperemos que este año tengamos más películas parecidas a Triangle!

Un saludo

89. | Apr 27, 02:59 AM | IsaaK NitrO | #

Señor BoB!
Estamos de acuerdo en todo lo qe se refiere a este puzzle-film.
Desde mi traumatico visionado infantil de “el muñeco diabolico” que me dejaba noche tras noche pensando porque un muñeco podria asesinar sin piedad no habia llegado otra pelicula que me hiciera pensar tanto como Triangle.
Estoy contigo, yo tambien me quede con ganas de mas, de que se desarrollé todo mas, de saber que hubiera pasado después, de que se descubran mas secretos, de que se apilen mas cadaveres…pero todo se acaba…

Por cierto si hay algo parecido o similar que pueda ver estoy abierto a proposiciones a cual mas indecente ;) jeje!
Yo soy mas adicto al slasher porque siempre me retiro de tener que pensar mucho despues de la pelicula, pero no esta mal quebrarse el coco, aunque sea por la intriga y la expectacion a la que te somete

Que decir de Melissa y su esculpido rostro?? pues nada…envidia de muchas!!! jeje!

Me tomo la libertad desde aqui, mi comentario, de brindar un pequeño homenaje al antes mencionado, El gran (y pequeño a la vez)“CHUCKY” el ser que perturbaba mi niñez y que con los años acabe adorando como se quiere a un hijo y me inició a mi adiccion al cine de terror…
sinceramente deseo que vuelva pronto a la gran pantalla!!!!

Bob! si sabes algo de el!! hazmelo saber!!
;)
Saludos

90. | Apr 27, 09:53 PM | Bob Rock | #

IsaaK NitrO.- Me alegra que te gustase la película y Melissa George claro!! Pues salvando las distancias, lo mismo se ofrece en Primer, Donnie Darko ó Los Cronocrímenes. Pero Triangle tiene un puntito que la hace única.

Según he leido en interné sobre el hipotético remake de Muñeco Diabólico, Don Mancini (director y guionista de la original) esta trabajando en ella (intentaría estrenarla en 2011) con más énfasis en el horror. Supongo que el éxito de todos estos remakes ochenteros dará luz verde al proyecto sin problemas. Pero yo me quedaré con la segunda parte, donde Chuky se encaramá a uno de los más altos puestos del olimpo de los psychokillers sobrenaturales. Si se les ocurre cambiar el look de Chucky en el remake, me da un turulo!!

Gracias por pasearte por aquí!!

Un saludo

Un saludo

91. | Jun 6, 07:41 PM | Marty McFly | #

ATENCION SPOILERS

Sí, debo reconocer que disfruté como un enano con esta película, pero cabe también decir que como acérrimo defensor de los Cronocrímenes del señor Vigalondo algo huele mal en Triangle: misma temática, misma forma de enfocarla, misma paradoja, un personaje enmascarado extrañamente similar al de los cronocrímenes…me da mucho que pensar.

En pos de Triangle debo decir que es de una realización impecable, un planteamiento inteligente y, lo más importante, muy valiente ya que en vez de limitarse a escapar del bucle como en el film de Nacho se atreve a cerrar la historia en un megabucle que te deja con la boca abierta pensando porque no se te había ocurrido a ti y ahonda magnificamente en cuestiones metafísicas de gran relevancia…aún así, cojea como un jamelgo ya que hay errores garrafales en cuanto al atar cabos temporales…¿nadie más se quedó con la sensación de que el director se había liado en las idas y venidas temporales en el barco?

Coincido en las teorias metafísicas de nuestro amigo Bowie (la muertes, el purgatorio etc)pero deja mucho que desear algunas incongruencias que antes apuntaba: la Jess 2 es la que se le caen las llaves, que encuentran y afecta al actuar del grupo de amigos 1, a su vez la Jess 3 es el personaje de la máscara que acaba cayendo por la borda cuando le tira Jess 1…..con esto intuímos que en un mismo espacio de tiempo hay un bucle que hace que convivan 3 Jess al mismo tiempo (como ocurría en los cronocrímenes) pero entonces cuando la Jess 2 intenta salvar en el teatro a sus amigos de la Jess 3 (enmascarada) ¿no tendría que salir también este hecho en la línea temporal de la Jess 1 y Jess 3? cosa que no ocurre…
no vale responder con una amalgama que combine teoría de cuerdas, pliegues temporales, agujeros de gusano y realidades paralelas.
Para mi este error y el de las gaviotas (la explicación de las gaviotas virtuales no me convence) son condicionantes para que no sea una peli 10, pero no determinantes ya que son muy bien salvados por el estupendo final del film.
En conclusión una película imperdible y que daría mucho que hablar si no fuera por la paupérrima distribución fílmica en España que ha hecho que aún no haya llegado a nuestras pantallas.

92. | Jun 21, 06:42 PM | Bob rock | #

Marty McFly.- Me pareció más importante la atmósfera de tensión tan entretenida que tiene, aportando a los pequeños fallos arguméntales (que los tiene) un aura romántica, que especialmente me encantó.

La pena es que dudo de su distribución en cines, aquí en España. Creo que esta cinta y Cronocrimenes se han merecido más interés del que han despertado. Supongo que en el futuro serán pequeños clásicos modernos.

Un saludo

93. | Aug 11, 01:45 AM | Xhristian_Bowie | #

Hola. Tenía tiempo que no pasaba por aquí.

Pues nada, debo confesar que ya la he visto más de 5 veces. Me pregunto qué pensará sobre ésto C. Smith… Hasta he llegado al punto de dibujar el Aeolus, más que nada para recrear los movimientos de las distintas Jess. Después de analizarlo bien, creo que Tringle tiene un error: no dice cómo empezó todo. Sí expone los motivos (el apego a la vida y a las personas), pero no muestra el orígen (dónde y cómo muere Jess, aunque aparentemente sea en el auto, si lo analizamos bien veremos que no).

Algo me queda bien claro: El Aeolus es algo creado sólo por y/o para Jess, podría aducir varios detalles, pero el que más acentúa esta teoría es cuando, en la bitácora del capitán, (donde, se podría decir, residiría la cabeza pensante de todo al barco y, en consecuencia, el futuro y bienestar de toda la tripulación) Jess escucha la música, hay un reloj en la pared que muestra la misma hora del reloj de pulsera de Jess. Eso es una señal inequívoca de que el barco no es algo ajeno a Jess, sino que forma parte entera de ella.

Después de eso hay una escena que me parece magistral, filosófica, descarada, maravillosa: Jess escucha a sus amigos gritar desde el yate volcado, la cámara enfoca el espejo y “se mete en él”. Esa es una de las partes claves del film, después de esa escena, estamos viendo otra película.

Por último, quisiera saber cuántas veces han visto esta película. Yo ya perdí la cuenta, pero supongo que estaré entra las 6 a 8 veces, y no me obliguen a asegurarles que no la volveré a ver. :P

Saludos.

94. | Aug 14, 12:25 AM | Wyvern | #

Saludos ^^.

Hace un par de noche tuve la ocasión de ver esta película. Me ha gustado bastante, porque últimamente había caído en una serie de películas que muestran violencia extrema sin mucho argumento que la justifique. Aquí hay una muy buena historia que va desarrollándose de forma excepcional.

El tema de la paradoja temporal deja cuestiones abiertas un tanto extrañas. Al margen de algunas cosas que habéis comentado por arriba, personalmente no termino de entender la escena de los papeles. Teniendo en cuenta que a esas alturas todavía no sabe de qué va el tema, ¿por qué lo escribe? Y si sabe qué es lo que sucede antes de subir al barco, ¿por qué lo escribe?

Pero vamos, que cualquier misterio que deje por resolver no quita que sea una gran película, muy recomendable para ver :).

95. | Aug 19, 04:02 AM | shoopleaan93 | #

no puedo creer lo que es esta pelicula al principio me parecio muy idiota xq desde que entraron las transatlantico no paran de decir “hello?” y estube a punto de dormirme, no me quedo claro tampoco como se termino cambiando de opinion al matar a todos. El final es muy malo, ya que al matarse ella misma en la casa de multiples achasos y bolcar en su auto practicamente ella estaria eliminada en su totalidad, pero… al bolcar el auto aparece mirando el accidente de donde mierda salio y xq estaba ahi?? no caigo perdonenme pero eso cago la pelicula, la onda era mostrar el final de la pesadilla de volver y volver a morir.

Escribe tu comentario:

Breve ayuda de Textile --- puede utilizar las siguientes etiquetas:
_émfasis_ | *negritas* | ??citas??

 

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.

| Página de inicio |

Últimos comentarios

Peluches de terror

Los más destacado

Próximamente:

Los Caminantes

After Dark 2010:

Dread Dread
Leer Reseña
¿De dónde provienen nuestros miedos?

Hidden Hidden
Leer Reseña
Los fantasmas del pasado.

Lake Mungo Lake Mungo
Leer Reseña
En aguas melancólicas.

Kill Theory Kill Theory
Leer Reseña
El juego del asesino.

The Final The Final
Leer Reseña
Los populares tendrán su merecido.

The Final ZOMD
Leer Reseña
Zombis con ideología política.

The Graves The Graves
Leer Reseña
Dos rubias en Skull city.

The Reeds The Reeds
Leer Reseña
Los Juncos no dan miedo.

No te pierdas...

Contáctanos:
info@almasoscuras.com

Los Lügers
"Suenan como un tiro..."
perdonenlasmolestias.blog.com

Disfruta de la música de Los Lügers en su Myspace.