Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Triloquist

Triloquist

Un muñeco y dos peleles

Triloquist

Ver ficha completa

  • Título original: Triloquist
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Mark Jones
  • Guión: Mark Jones
  • Intérpretes: Rocky Marquette, Paydin LoPachin, Katie Chonacas
  • Argumento: Una pareja de hermanos, totalmente disfuncionales, viaja por los EEUU con un muñeco más desequilibrado que ellos.

35 |100

Estrellas: 2

Corre el año 1993 en California, una decadente artista se mete el último chute de su vida. Sobredosis, salida digna al hundimiento por no poder pagar el alquiler del cuchitril donde vive, con sus dos hijos Angeline y Norbert, y ver en el retrete su carrera como ventrílocua, en un mundo que se burla de ella. En un cuartucho con olor a sudor, heroína y muerte, comienza la vida real para los dos hermanos y el espantoso muñeco de madera, con el que sus padres obtuvieron, una vez, fama y gloria.

De casa en casa de acogida, los dos muchachos son maltratados, repudiados y odiados. En todos sus hogares temporales se ven acompañados por Dummy, el muñeco vestido de vaquero, que observa el crecimiento de sus dueños rodeados por la degeneración y la miseria: Angelina se convierte en una guapa jovencita, de diecisiete años, adicta al alcohol, psicótica, violenta, mentirosa y adicta al sexo (ella recuerda con especial cariño las violaciones a las que le sometía su tío). Norbert, por otro lado, autista y totalmente ido se convierte en un clon del muñeco, vistiendo como el mismo. Un vaquero mudo portando a un muñeco pequeño y clónico, incapaz de expresarse más que a través de la ventriloquia.

Pronto, sus cerebros llegan al punto de ebullición. Y Dummy se convierte en el instrumento perfecto para descargar la ira de Angeline. Niños muertos, policías muertos, todos muertos a manos de un muñeco que parece tener una vida propia ligada mágicamente a la de sus dueños.
Angeline piensa que en Las Vegas pueden tener su oportunidad para encajar. Su hermano Norbert es el mayor ventrílocuo de todos los tiempos y sabe que en la ciudad que nunca duerme, podrán encontrar su espectáculo y con el, sus sueños.
El hecho que de camino haya robo, prostitución, incesto y muerte una y otra vez; solo supone más encanto para su viaje. Pero la rubia Angeline se da cuenta de que les falta algo. ¡Claro! Un descendiente para que pueda continuar el legado artístico de su familia. ¿Y existe alguna forma mejor para dar continuación a su saga, qué raptar a una jovencita para qué su hermano la deje preñada, tras violarla, y continuar así su mágico camino hacía Las Vegas? Dummy no está muy convencido con el plan pero al fin y al cabo solo es un muñeco y no puede hacer nada.

Este guión absurdo, bizarro, mediocre y pretendidamente divertido, es lo que nos regala Mark Jones en su última película, una supuesta comedia de horror llamada Triloquist y distribuida, con un par de narices, por Dimension Extreme. Mark Jones se encarga de escribir, producir y dirigir este largometraje directo a DVD; después de estar detrás de toda una saga de lo descacharre y absurdo, como era Leprachaun. También tuvo, hace más de diez años, la idea de rodar un bodrio bastante infumable (y de argumento paralelo a Leprachaun) llamado Rumpelstilskin. Es cierto que nuestro director no puede presumir de un gran currículo; pero yo me divertí bastante, en su momento, viendo como Jennifer Aniston era acosada por un duende irlandés interpretado (¿?) por el entrañable Warwick Davis. Esos chillidos nerviosos de “¡Quiero mi oro! ¡Mi oro!”, son un clásico chascarrillo de borrachos entre mis amigos. Entonces, ¿qué nos depara ahora esta mezcla imposible de road-movie, psychokillers, muñecos asesinos y explotation burda?

Interludio sobre los efectos del ácido
El LSD ó ácido lisérgico es un compuesto semisintético famoso por sus efectos alucinógenos, que incluyen leves alucinaciones sensoriales, así como alteraciones en la percepción general y, especialmente, de la temporal. Para que me entendáis, es lo más parecido a tener, despierto, una pesadilla provocada por un empacho ó un bonito sueño húmedo (depende de la persona y la noche).

En mi opinión, Mark Jones, intenta dar un discurso sobre la locura y la mente de un psicópata desde una perspectiva interior y amoral (Vease Asesinos Natos). Usa, como puede, elementos grotescos y desconcertantes, desde perspectivas retorcidas hasta fundidos propios de los dibujos de Bugs Bunny. Y estoy siendo benevolente en mi opinión, porque la película no se si me ha gustado, ni si quiera si me ha divertido; pero la verdad: ó pienso que era un experimento de su creador ó directamente digo que todo este tinglado ha sido montado por personas bajo los efectos del LSD (por ello creía didáctica la nota sobre el ácido).

Qué despropósito, qué actuaciones, qué efectos de sonido (lo peor que he escuchado en bastante tiempo), qué edición, qué planificación. A ratos, de lo mala que es, incluso quiere intentar seducirte. Ver a uno de los muñecotes más feos de la historia del cine (lo único que está diseñado dignamente) involucrado en unos diálogos que saltan de lo vergonzoso a lo absurdo en cuestión de milisegundos; pues tiene “su aquel”. Aunque no os preocupéis, cuando os sintáis minimamente interesados, lo cutre de lo que veis en pantalla os llevará a tierra firme.
Me niego en rotundo, a realizar dobles lecturas; por muy buena intención que tuviese su director, todas las escenas carecen de un mínimo de elegancia. No pretendería retratar la locura con bailes a cámara rápida, ¿verdad? Ni siquiera se salvan los típicos desnudos gratuitos ni los chistes sexuales.
Tanto Paydin LoPachin (Angeline) como Rocky Marquette (Norbert), dan autentica grima; siendo los actores pilares de esta producción. Mientras la primera tenía que hacer de psicópata sexy y acaba pareciendo una niña de berrinche, el otro solo tenía que hacer de autista y acaba pareciendo directamente imbécil. A lo mejor no he sabido ver la parte de comedia de la película, pero es que estaba todo tan fuera de contexto que no podía dejar de preguntarme que veían mis ojos. Especialmente hiriente el uso del blanco y negro de forma puntual que solo aportaba más odio hacía los efectismos de todo a cien por parte de Mr. Jones. Es que fijaos, ni funciona como road-movie, yo no tuve en ningún momento la sensación de que los personajes viajasen ni real ni moralmente; simplemente rellenaban los planos.

Con todo lo dicho, no creo que sea una película recomendable. Pero todos tenemos el día tonto en que nos apetece ver algo casposo y difícil de creer. Insisto, aún no entiendo la sensación que me ha dejado en el cuerpo Triloquist (y por eso aun salva su nota ligeramente) pero no quiero ver nada nuevo de este director hasta dentro de cuatro años. Sé que la película deseaba mostrar un mundo muy particular y delirante, pero yo me quedo con la sensación de poco oficio y mucho LSD.

Y no os dejéis llevar porque sea una distribución de Dimension Extreme; esto esta a años luz de un Feast ó un Automaton Transfusión.

Lo mejor: En algún momento puede hacernos dudar de lo que contenía nuestra bebida.

Lo peor: El desproposito a nivel general.

Vuestros comentarios

1. dic 22, 15:32 | Almas Oscuras

Yo esos días tontos en los que me apetece ver una insensatez del tamaño que parece ser este Triloquist, los tengo bastante a menudo. Así que no la descarto… pero quedo avisado.

saludos

2. dic 22, 15:57 | Bob Rock

Joan.- Aunque esta peli es mala, no llega a ese punto que de tan mala te divierte; pero la vida es larga e igual dentro de diez años Triloquist es de culto!!

3. dic 22, 16:41 | Missterror

Ay madre Bob Rock!!!“Triloquist” parece del tipo de películas que te dejan con varias neuronas menos después de haberla visto.Por si acaso no me acercaré a ella ;)

saludos

4. dic 22, 17:01 | Bob Rock

Missterror.- Todo depende del número de neuronas que nos queden en el cerebro. ¿Te he contado la teoria de la Giganeurona? Je je je.

Un saludo

5. dic 22, 18:10 | Carde

Como dejar pasar tal oprtunidad, bajando! XD

6. dic 22, 20:05 | Carrieta

Hay que darle una oportunidad. Tal vez sea tan mala como Pet Sementary II que se volvio gloriosa a mi gusto.

7. dic 22, 21:46 | Elizabeth

Yo no la descarto, me encantan los muñecos!
Es el mismo de Dead Silence? parece eh? Ja!

8. dic 22, 22:09 | Bob Rock

Carde, Carrieta.- Me encanta ver que en Almas Oscuras hay gente que supera mi nivel de sadomasoquismo y bizarrismo!!! A por ella y a destruir neuronas!!! XD

Eli.- Este es el primo feote del de Dead Silence. Ojala Triloquist hubiese estado la mitad de bien que Dead Silence. Yo la vi porque soy un fanático de las pelis de muñecos (gracias Chucky, Evil Toys, Puppet Master y demás) y salí un poco más trastornado de lo habitual ;)

9. dic 22, 23:21 | MASP

Uhhh! No me la pierdo seguro. Ya me habéis picado al ponerla tan mal. XD
Saludos ;)

10. dic 22, 23:43 | Manu

Quizás, en estos días de asueto, le eche un vistazo… adoro los despropósitos. Saludos y gracias por la reseña!

11. dic 23, 01:41 | Jose

Si esto está a años luz de un Automaton Transfusion… es que ni la toco con un palo.

12. dic 23, 22:21 | Bob Rock

Jose.- Y lo digo pensando que Automaton tampoco es una maravilla

MASP, Manu.- Más neuronas a la saca de Triloquist ;)

13. dic 26, 23:40 | Carde

Bob, veo que unos cuantos colgaos si que somos, que bien no estar solo en este mundo…XD Un saludo!!

14. dic 27, 00:07 | Bob Rock

Carde.- Brindo por un mundo lleno de colgaos y muñecos asesinos!! XD

15. dic 28, 19:23 | MaRiAnA

Ni me le acerco jaja..empezando por el muñeco q es malito para mi gusto..
Dead Silence es harina de otro costal =)

16. dic 28, 19:36 | Bob Rock

Mariana.- El muñecote tiene algún plano en el que casi parece algo pero cuando “abre” la boca ya te echas las manos a la cabeza. Desde luego que el rey de reyes siempre será Chucky, el de Dead Silence estaba bien pero le faltaba la personalidad de mi pelirrojo favorito.

Saludos

17. dic 28, 22:06 | MaRiAnA

Bob- Claaaro ese carisma y desfachates son únicos jaja Chucky es entrañable..

18. dic 29, 03:56 | Bateman

Si! Yo también me reí con esos chillidos nerviosos de “¡Quiero mi oro! ¡Mi oro!” de Leprechaun, pero las coñas etílicas con algún que otro colega y Rumpelstinskin son con el bicharraco en cuestión pidiendole a la protagonista: “ Entregame al bebé! Que mas te da?! Si puedes tener otro!!” JAJA!

Saludos!

19. dic 29, 12:05 | Bob Rock

Mariana.- La pena que la saga de Chucky fue cayendo en picado a medida que se sucedían las entregas y eso que con La semilla me reí bastante.

Bateman.- Veo que ya estas ubicado con la filmografía de Mark Jones. Así que ahora toca Triloquist…espero tus comentarios a ver si rescatamos alguna frase antológica para nuestras borracheras ;)

Un saludo

20. jul 29, 06:26 | mayra

la peli esta super linda XD komo dice la peli un muñeko y dos peleles

21. oct 19, 18:13 | Bob Rock

aaaaaaahhhhhhhhhhhhh, anda que no era ni mala, pero ahora con el tiempo hay que reconocerle el sabor distinto (y la falta de talento)… pero como he podido molestarme en reseñar estas cosassss!!!

22. may 8, 19:50 | Dilan Franco

MIREN YO LA TENGO EN DVD ME PARECE MUY BUENA QUE DIGAN LO QUE QUIERAN Y APESAR DE TODO HAY ALGO QUE LA HACE AUTOMATICAMENTE BUENA QUE ES ORIGINAL APARTE TIENE BUENAS CANCIONES MUY MUY ORIGINAL SI ME EQUIVOCO QUIERO QUE ME LO HAGAN SABER DIGANME QUE OTRA PELICULA HAY DE DOS HERMANOS ACESINOS QUE INCESTAN A Y CON UN MUÑECO

23. ago 22, 07:24 | noelia crush

Esa película es para enfermos, algunas cosas me dieron risa como: “se me murió mi animalito” xd y bueno era un poco interesante ver que seguía pero sinceramente, era una porquería que me dejo con el cerebro mal, en serio! ,

24. ago 22, 19:56 | Bob Rock

Noelia Crush.- Bueno, tanto como para enfermos. Es una película sin mucho sentido, pero con los años le veo cierta aura inquietante al puñetero muñeco y a las mentes de sus dueños…

25. ene 20, 06:03 | samuel

pregusta: ¿alguien sabe el nombre real de la pelicula del comienzo del cd de una banda punk argentina llamada flemita?
hay un cd’s que se llama underpunk que al comienzo se escucha en breve una la pelicula que estoy buscando,
no es raro para mi que esa banda ponga en su cd parte de la pelicula que busco por lo menos es normal aqui en buenos aires,ricky espinosa se llamaba el cantante de flemita, el dejo para mi cuando gravo punk con la banda el otro yo,despues un año mas tarde murio, es raro , pero creo que eso lo saben sus allegados.

26. feb 7, 05:37 | princesa unikitty

la mejor critica que tiene triloquist es su trailer.
basta con terminar de verlo o desde que empieza que uno no puede dejar de pensar en la reputisima mierda abominable que es.
incluso si alguien ademas de pensar en la mierdosidad que es esta pelicula y le da una oportunidad por tener un dia tonto como dicen algunos comentarios dudo que la termine de ver. ¿cual carajo es la satisfaccion que da ver semejante holocausto filmado por un imbecil que ni tiene idea de lo que hace?
he visto alguna que otra porqueria alguna vez, pero hasta yo tengo un limite.
es malgastar tiempo de tu vida de la peor manera posible.
aunque si no tenes trabajo, ni novia ni amigos, puede ser factible que consideres ver recagadas semejantes como metodo de escapismo para no pensar en lo patetica que es tu vida.
porque ver semejante montaña de estiercol y disfrutarlo, no habla muy bien de tu inteligencia.
sino me creen, lean el comentario 22 que remata con esta ¿frase?: “diganme que otra pelicula hay de hermanos “acesinos” que “incestan” a y con un muñeco”

lou reed / dirty boulevard

27. jul 17, 08:16 | Johnny

buenisima, soy de buenos aires,y esta pelicula me hiso recordar algo,fue mas Bisarro los nombres angelina y norbert que otra cosa,es la continuacion de la vida moderna de rocko(especial de halloween)y tiene que ver con la presidenta y presidente de argentina kisner,tambien hay algo en sumo,flemita,divididos,y las pelotas(estados unidos,mejico).encontra de nickelodeon,tengo unos amigos que creo que son parientes de ellos de apellido marchant,y tambien tieneque ver con beavis,y coyote y correcaminos.

28. jul 17, 09:00 | Johnny

buenisima, soy de buenos aires,y esta pelicula me hiso recordar algo,fue mas Bisarro los nombres angelina y norbert que otra cosa,es la contra de los capitulos de vida moderna de rocko(especial de halloween)y tiene que ver con la presidenta y presidente de argentina kisner,tambien hay algo en sumo,flemita,divididos,y las pelotas,flemita y miren que no tengo nada que ver con estados unidos y mejico.Es en contra de nickelodeon,tengo unos amigos que creo que son parientes de ellos de apellido marchant,y tambien tiene que ver con beavis,y coyote y correcaminos,etc.no recuerdo nada,solo que estoy donde estoy por algo de esta pelicula.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.