Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Vertige

Vertige

No apata para quiénes padezcan vértigo

Vertige

Ver ficha completa

  • Título original: Vertige
  • Nacionalidad: Francia | Año: 2009
  • Director: Abel Ferry
  • Guión: Johanne Bernard, Louis-Paul Desanges
  • Intérpretes: Justin Blanckaert, Nicolas Giraud, Raphaël Lenglet
  • Argumento: Tras superar los numerosos peligros de una accidentada jornada de alpinismo, cinco amigos deberán hacer frente a un asesino que intentará darles caza uno a uno.

60 |100

Estrellas: 4

Vertige

Cinco amigos franceses se trasladan a tierras croatas para practicar alpinismo. Tras superar la dura prueba de un decrépito puente colgante, quedan atrapados y a merced de un psicópata que tiene sus propiedas infestadas de trampas.

De nuevo (y viene siendo una tónica bastante habitual) podemos diseccionar Vertige en dos mitades prácticamente iguales en cuanto a su duración, pero con unas prestaciones muy dispares.

Durante la primera mitad de la película, alrededor de cuarenta minutos de los casi noventa que dura Vertige, nos encontramos con una intensa y por momentos espectacular y vertiginosa (nunca mejor dicho) película de acción capaz de provocarnos más de un vuelco al corazón a todos aquellos que sintamos algún tipo de aprensión o miedo a las alturas.

Abel Ferry rueda las numerosas secuencias de montaña con una envidiable habilidad, pulso firme, y con unas elevadísimas dosis de realismo en cada una de los instantes en que los protagonistas quedan, literalmente, suspendidos en el vacío. Son momentos en los que la adrenalina campa a sus anchas y que culminan con una antológica secuencia con los protagonistas de Vertige intentando cruzar un puente colgante, en la que el vértigo realmente se palpa, y que queda a la altura del magnífico y recordado arranque de Máximo Riesgo (Clifhanger), dirigida en 1993 por Renny Harlin, y con Silvester Stallone interpretando uno de los mejores papeles de su carrera.

Una vez superado el intenso y magnífico trance de la montaña, Vertige toma el camino del survival más convencional y poco aficionado a las sorpresas.
Abel Ferry cae en la misma rutina de siempre y abusa de elementos que ya hemos experimentado en infinidad de ocasiones: trampas para osos, personajes que desaparecen súbitamente, un psicópata de las montañas del que apenas sabemos nada (a excepción de un ridículo cartelito al finalizar la película que pretende hacernos creer que el susodicho existió en la realidad), una guarida del asesino que comparte decorador con la mayor parte de guaridas de asesinos de la última década (p.ej. la guarida de Jason Voorhees en Viernes 13 2009), y un desarrollo de los acontecimientos que el aficionado al survival podría intuir o adivinar incluso antes de iniciarse la película.

Por suerte siguen conjugándose en Vertige una serie de elementos que logran rescatar la propuesta cuando esta bordea los límites de la mediocridad.
Pese a que la mayor parte de su fuerza y atractivo queda concentrada en su primera mitad (justo cuando Vertige es mucho más una película de aventuras o acción que una película de terror al uso), sí hay un aspecto que define a la película en toda su extensión: Vertige está muy bien hecha. En el aspecto visual no hay absolutamente nada que reprocharle. Ni cuando la cámara recorre velozmente los escarpados muros de una montaña, ni cuando los protagonistas son perseguidos por un asesino en mitad de la noche. La fotografía, la cámara, los efectos… la calidad de Vertige en todos estos aspectos no se desinfla en ningún momento, confirmando que Abel Ferry, debutante en las lindes cinematográficas, seguramente tiene muy merecida su reputación como realizador publicitario.

Tampoco está nada mal el dibujo de los personajes, cuyos comportamientos y diálogos son un poquito más adultos (tampoco demasiado) de lo que nos tiene acostumbrados el cine de horror norteamericano. Abel Ferry se atreve incluso a establecer un triángulo amoroso cuya mayor virtud es no caer en el aburrimiento total y hacerse, como mínimo, soportable.

Finalmente, y pese al mencionado bajón de intensidad cuando Vertige se adentra en los límites del survival puro y duro, es de justicia apuntar el fabuloso desenlace, que vuelve a recuperar la fuerza y el vigor de los primeros minutos, y cuya confrontación final vuelve a demostrarnos que los franceses son únicos a la hora de hacer sufrir a sus protagonistas femeninas.

Vertige es una película de acción realmente interesante en su primera mitad, con unas magníficas secuencias de escalada que logran acelerarte el corazón; y un survival mucho más convencional y típico de lo esperado en su segunda mitad. Por suerte, Vertige revive en su tramo final, cuyo desenlace reúne una potencia y una garra suficientes para lograr que el cómputo final de la película sea, definitivamente, recomendable.

Lo mejor: Las secuencias de alpinismo y el enfrentamiento final.

Lo peor: Cómo muestra del género survival no deja de ser de lo más convencional.

¿Dónde conseguirla?
GoreNation: “Vertige” en VOSE.

Vuestros comentarios

1. dic 2, 13:50 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

La tengo pendiente pero es que los survival puros y duros me dan pereza.

Ahora, tu Joan, estarás gozando con esta última tanda de genero que está llegando. ¿No? (A pesar de que el nivel no sea para tirar cohetes)

Un saludo sobrenatural

2. dic 2, 16:54 | sergio morcillo

desde luego estoy completamente de acuerdo contigo. Vertigo es una buena peli. con buena fotogafia, buenos efectos y en genral todo esta correcto. Pero no se salva de convecionalismos, resulta demasiado topica su segunda parte del metraje. Los primeros 45 minutos son brutales, geniales, luego le metieron el elemento psicopata que no viene mucho a cuento pero igualmente esta rodada muy efectivamente.
saludo amigo

3. dic 2, 16:55 | Missterror

Joan,me encantó tu reseña,yo no daba un durro por Vertige y,por lo visto,estoy en un gran error.

Si tengo miedo enfermizo a algo,es a las alturas (una auténtica pu**da porque la montaña me apasiona) y admito que con solo imaginarme el vacio visto desde una cima me mareo.Viendo algunas fotos he tenido una sensación de vértigo terrible,pero al mismo tiempo estoy ,en estos momentos,deseando ver Vertige (esta semana le hinco el diente).

Me enfrentaré a mis temores con un survival,parece un plan perfecto…

Saludos

4. dic 2, 17:37 | Almas Oscuras

Bob Rock – entre mis subgéneros favoritos se encuentran el slasher y, por supuesto, el survival. Ahora el que espero con más ganas es el survival de Adam Mason: Blood River… a ver si no tarda demasiado en llegar.

Sergio Morcillo – el arranque de la película es muy bueno. Las secuencias de escalada están muy bien hechas y logran transmitir esa sensación de vertigo al que se refiere el título de la película.
El resto es un survival de muy buena factura, pero bastante convencional.

Missterror – pues a mí me ocurre lo mismo. También tengo muchos problemas con las alturas, y esta película, en su primera mitad, realmente me impactó en este sentido.
Cuando empieza el survival puro y duro es cierto que la cosa decae un poquito… pero el resultado final no es malo.
No es un grandísimo survival, pero vale la pena darle una oportunidad…

saludos

5. dic 2, 18:32 | MaRiAnA

Díass..otra chica con vértigo jojo ..yo..
y como soy masoquista también me encantan las pelis q se llevan a cabo en estos ambientes..y si le juntas un psicópata asesino..Dios estoy en la gloria jaja y si la escena es muy parecida a Máximo Riesgo,de paso el cine frances me enamoró.. osea q la mezcla me parece muy buena y ya el trailer me encantó. =)

6. dic 2, 18:46 | Almas Oscuras

Mariana – ya estamos de vuelta Mariana!!! qué ganas tenía de volver a hablar con vosotros.
Échale un vistazo a Vertige… las secuencias en la montaña son muy buenas. El resto… tampoco está mal (aunque pierde algo de fuerza a medida que pasan los minutos).

saludos

7. dic 2, 23:06 | Elizabeth

coincidimos plenamente, mi querido Joan, la pelicula debe partirse en dos, es más, cada parte podria ser de una pelicula diferente.
veo que a todos nos dio una sensacion parecida, en la segunda parte la peli se afloja como el puente, y aunque no llega a caer del todo, casi, casi…

8. dic 2, 23:14 | Almas Oscuras

Elizabeth – qué buena la metáfora del puente!!! lástima que no se me ocurrió al escribir la reseña. Veo que en esta coincidimos plenamente. Tras el episodio de la montaña la película pierde mucha fuerza. Por suerte a mí el enfrentamiento final también me gustó… ahí creo que recupera parte de la fuerza perdida.
Como película de aventuras en las montañas es buenísima… como survival es normalito.

Ahora mismo me dispongo a ver Pontypool :-)

saludos

9. dic 3, 01:28 | Ed

Hace tiempo que la vi y desde luego me atrapó hasta el final (digeriendo ciertas cosas) pero bueno, es una “cinta” que se puede ver…

Saludos!

10. dic 3, 01:50 | MASP

Un survival y además a la “francesa”!! Hummmm!! Pues ahí la tengo “tostada” en DVD y puesta en cola para este puente. Si hay hueco, claro, porque tengo una lista de espera que ni te cuento, con material acumulado de aquí hasta Reyes como mínimo. Si es que no abarco, hijos míos. Ainsss!!

Por cierto, hoy mismo acabo de pillarme una joya de libro titulado “Cine Zombi” de Ángel Gómez Rivero. Nada menos que 500 páginas de papel satinado de lujo con profusas fotografías en casi todas sus páginas (la mayoría en blanco y negro y algunas a color) que repasa toda la filmogafría del género desde sus orígenes hasta los extremos más bizarros y frikis incluyendo cine mudo, pelis asiáticas, gore alemán y cine underground. Hay reseñas que van desde “El Gabinete Del Doctor Caligari”, pasando por “Fido” y llegando a “Dead Snow”.
Es la filmografía más completa sobre el género que he encontrado (y he mirado mucho, no digo otros títulos por no menospreciarlos). Y me ha costado 24 euros en Oletum. Creo que por su calidad y contenido es hasta barato. Absolutamente recomendable para hacer un buen regalo estas fechas venideras o para daros un merecido capricho.
Un Saludo ;)

11. dic 3, 12:53 | ATXEIN

Pues a mi que esta no me acaba de decir absolutamente nada..aunque creo que caerá.. es de las que veremos por festivales, seguramente..
Y otra cosa, ya empiezan a saturar con tanto survival.. Es lo mismo, o peor, que los slasher en los ochenta, peor porque hay mas presupuesto..

Un saludo¡

12. dic 3, 14:01 | Eddie Lamorgue

Otro que coincide con la mayoría. La primera parte se salva por la novedad de donde transcurre la acción. La segunda parte no es nada que ya no hayamos visto. Es más, hay momentos que son forzadisimos Spoiler como el final y que justamente esté la piedra a mano, o anteriormente algo similar con la navaja, si no recuerdo mal, etc…

Salud!

13. dic 3, 22:14 | Almas Oscuras

Ed – estoy de acuerdo… no es un peliculón. Después de un arranque muy bueno la cosa decae… pero sin duda es digna de verse.

MASP – Diossss, me apunto Cine Zombi como regalito para estas navidades. Tiene una pinta increible... y no tenía ni idea de su existencia. Thanks MASP ;-)

Atxein – muy cierto… parece ser que el survival está de moda. Personalmente no tengo nada en contra porque es uno de mis géneros favoritos. Pero también es cierto que los excesos llegan a cansar. Veremos…

Eddie Lamorgue – pues sí Eddie. Por lo que comentas tuvimos sensaciones muy parecidas con Vertige. Una primera parte muy recomendable, y una segunda parte muy convencional.

saludos

14. dic 3, 22:52 | davidgore

La vi hace unas semanas y me pareció entretenida. Momentos bastantes buenos, y otros, no tanto.

Se pasa un buen rato, sobre todo, con esos paisajes y algunas escenas de violencia. Saludos.

15. dic 4, 20:35 | vallhallagate

Que tal todo artista :) pues la verdad me sorprendio muy gratamente esta pelicula, mira que el cartel me daba un poco de panico pero al verla me gusto. Por cierto enbreve colgare una pequeña entrevista que le hice a una de las protas , Maud Wyler :) saludos !

16. dic 4, 21:41 | vallhallagate

Pues lo prometido es deuda, la acabo de subir la interview a Maud, le podreis echar un ojo aqui :)

valhallagate.blogspo…

Saludos !

17. dic 5, 01:46 | Almas Oscuras

Davidgore – tiene de todo. En mi opinión los mejores momentos están en la primera mitad de la película.

Vallhallagate – pues ya la he leído, y la chica parece ser todo un encanto. Hay que pasarle su currículoum a la Coixet ;-)
Buenísima la entrevista…

saludos

18. dic 5, 14:29 | vallhallagate

Gracias por tus palabras Joan.
La verdad, la chica es un encanto y para mayor gloria entiende el español bien :D
Jaja, la verdad, yo a Coixet no le tengo mucho agrado … como directora y guionista ( como persona seguramente sea un encanto ), pero bueno de todas formas si pudiera le pasaba su CV ya que ojala tuvieramos en España actores asi, o por lo menos poder trabajar con actores asi. Aun teniamos que hacer entre todos los de los blogs de cine español ( tu, yo, Gorenation … ) algun proyecto juntos ( corto, largo… ) y contar con gente asi, seguro que saldria algun muy interesante :D

19. dic 20, 08:14 | Matías

Me encantó
la vi hoy y estoy aun tenso jaja

De acuerdo al 100% que los primeros 40 son bien logrados, de hecho no me esperaba un asesinno, no habi visto el trailer y pensé que tendría otra historía más inteligente o algo pero bueno.

Está demasiado bien grabada y algo que no mencionaste y creo que sería bueno apuntar es la brutalidad y lo bien logrado del personaje del cazador este, brutaaal.

Saludos.

20. dic 31, 17:59 | Missterror

Vista.En líneas generales me ha gustado.
La primera parte es espectacular,sabes que algo va a pasar por lo que estás en tensión,sabes que en esos parajes la escapatoria es muy muy limitada,más tendión aún,y encima,la sensación de vértigo es tremenda:tensión al cubo.
La parte más survival no está mal,aunque el cazador no es nada carismático,las muertes no son nada del otro mundo y la pelea final no me terminó de convencer.Aun así me gustó,es muy entretenida y la Final Girl borda su papel.

No es un películón,pero sí una buena peli de tendión (al menos para los que tenemos vértigo)

saludos

21. ene 2, 21:39 | VICENT

HLA AMIGO!! una gran noticia para los amantes de esta peli
la peli de vertigo me ha comentado el pajarito de que s estrena el proximo 12 de diciembre en cines de toda españa.

sin duda una sorpresa grande grande

22. feb 17, 01:37 | JORGE

La acabo de ver. La peli esta bastante bien, aunque al ser corta crees que sera una castaña, es muy intensa. Aunque no me parece extraordinaria, esta entretenida y muy bien interpretada. Los actores la hacen muy natural.La segunda parte como bien decis me recuerda a Hostel.

23. sep 6, 12:11 | Álvaro Rojas

Hace tiempo la vi, me gustó mucho, muy original y pase tela de vertigo.

¡Un saludo Almas!

Álvaro R.

24. ene 10, 04:32 | Melissa

Hola! Hace tiempo que no pasaba por acá, he visto pocas películas. Pero justo me estaba acordando hoy de Vertige (vi Frozen) y quise ver la nota que le pusieron.

Me gustó mucho la reseña, lo que dices es casi exacto a lo que sentí cuando vi este filme; casi, porque de verdad esperaba mucho más y la segunda mitad me pareció tan mala que ni el final me lo arregló. Creo que el comienzo prometía mucho. ¿Por qué usar un recurso tan manido como un psicópata cuando nuestras propias fobias (como el vértigo) y la naturaleza lo pueden hacer mucho mejor?

En fin, es verdad que está muy bien realizada. Y me quedo con la primera parte, sin duda.

Saludos y feliz año =)

25. ene 10, 21:46 | Almas Oscuras

Melissa – totalmente de acuerdo contigo Melissa. Yo recuerdo que con la primera parte de Vertige sentí verdadera angustía (lo mío no son las alturas), mientras que la segunda era un poquito más de lo mismo. Está descompensada…

Feliz año Melissa

26. feb 12, 17:06 | Sandra

Esta película se acaba de estrenar en Guadalajara, mi novio y yo leímos la sinopsis antes de entrar y nos intereso al saber que rodaba alrededor de un trama real, no pensamos que íbamos a terminar viendo una replica de viernes 13 “Jason” a la caza de unos jóvenes, en fin, la primera parte vale la pena, en general esta bien para un domingo aburrido que no tengas mas opciones que ver en cartelera. Bien por los primeros 40 min.

27. ago 8, 23:25 | Dukito

Pues yo la he visto hoy que la hechaban en el C+2, y la verdad es que es previsible, la pelicula va muy bien, hasta que desaparece el primer chico, el resto muy previsible, y un final mas previsible aun. Pero bueno es una “cinta” para pasar un rato, no para repetir ni coleccionar. 2/5

28. ago 9, 02:25 | María

Yo la he visto hoy y me ha parecido muy original. Las dos chicas son un encanto y la senación de vértigo muy bien conseguida,más que en Límite Vertical en mi opinión. Aunque se intuye que algo va a ir mal, no me imaginaba lo que estaba por llegar.

29. feb 11, 03:59 | kikyo

bueno, supongo que aqui me podran ayudar!! he estado buscando hace siglos(lo siento asi) una pelicula de terror que vi cerca de 2005 en un canal de cable y como la pesque empezada no se el nombre pero QUIERO SABERLO!! es sobre un pueblo o ciudad que queda desierto de la noche a la mañana y donde en la oscuridad se esconde un mal antiguo.Lo que mas recuerdo son algunas escenas, en una el grupete que queda atrapado en el pueblo(el joven sheriff,creo, una chica y etc) oye gritos desgarradores a traves de las alcantarillas, en otra se ve a los pobladores ya convertidos en sombras( y lejos de la luz que al parecer los afecta) guiados por un perro sumamente intimidante en su postura…en una escena principal estan los soldados investigando y a uno de ellos se le rompe la escafandra de su traje especial y ese mal antiguo entra como una sombra( recuerdo que cuando vi al monstruo de lost me hizo acordar esta escena, valga la redundancia) y lo posee.Hay un cameo de un famoso haciendo de profesor que investiga este mal; y hace referencia a Croatoan varias veces.Lo que mas me impresiono(no es de risa eh?) es cuando descubren el dibujo de un niño y alli deducen que este mal toma la forma de los peores temores de la gente para poseerlos y llevarselos a las sombras.Casi al finalel grupo y el profesor quedan atrapados en el trailer iluminado y tratan de descubrir como alejar este mal(no cuento el final por las dudas).ALGUIEN PUEDE DECIRME EL NOMBRE DE ESTA PELICULA??? si es necesario dire en que canal de cable la vi, es mas o menos en la misma epoca que dieron Aulas Peligrosas (si alguien se da cuenta), y por aquel entonces repetian el estreno del domingo los miercoles…lo malo es que hice guardia en el hospital ese miercoles!!nunca supe el nombre!!! DEBO SABER!!!
SALUDOS!! y espero vuestra ayuda!!

30. feb 11, 20:09 | Bob Rock

www.imdb.com/title/t…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.