Estás aquí: Página de inicio » Libros » Zombie (1995)

Zombie (1995)

El más horripilante psicópata sexual jamás creado en la ficción

Zombie Joyce Carol Oates Autor: Joyce Carol Oates.

Argumento: Quentin P., trientañero solitario, trabaja de cuidador en una finca habilitada como residencia de estudiantes cerca de la universidad. Quentin P. sueña con crear un zombie que satisfaga todos sus deseos sexuales y órdenes inmediatas, un compañero zombie que no le cuestione ni le juzque, un siervo que le llame “amo” y le necesite para vivir. Así, durante más de 5 años de estudio sobre la lobotomía, decide comenzar sus experimentos.

Sus víctimas serán vagabundos y yonquies: Guantesdeconejo (el primero) morirá en 12 minutos. Ojosdepasa aguantará 7 horas, y Grandullón un poco más; pero todos los experimentos son fallidos y Quentin P. no consigue el punto exacto entre el picahielos y el cerebro. Pasan los días y Quentin P. se vuelve impaciente. Sin Nombre y Lengua de Terciopelo también acaban muertos y no se convierten en Zombies, así que la búsqueda se hace implacable.

Quentin P. (que cuenta con una condena a su espalda por un crimen racial, por abuso sexual y asesinato a un niño negro de 12 años), se enamora platónicamente de un joven universitaro, Ardilla , al que realizará un seguimiento exhaustivo y posterior secuestro para finalmente...volver a fallar.

La policía, después de la desaparción del campus de Ardilla, vigilará a Quentin (clasificado como delincuente sexual) de cerca y todo corre peligro...

Comentario: soberbio libro de obligada lectura para todo amante del terror. Su autora, Joyce Carol Oates, candidata en multitud de ocasiones al Nobel de literatura, nos adentra en un relato escrito en primera persona, a modo de diario, en la mente del que ha descrito la crítica como “el más creible y horripilante psicópata sexual jamás creado en la ficción”.

Oates, que se basa en la vida de Jeffrey Dahmer, nos hace empatizar de un modo sutil con las víctima (a las que impersonaliza para cosificarlas) y a la vez entender a ese gran psicópata, Quentin P.; y en este punto ya no eres capaz de culpablizar a Quentin (ya que nos muestra actos razonables), aunque asistamos a terribles lobotomías y otros actos de crueldad para convertir a sus víctimas en zombies, por lo que el terror psicológico al leer este libro ofrece su punto álgido.

Que una escritora, ganadora del Pulitzer en 2000 y premio nacional de Literatura de EE.UU en 1970, nos deleite con esta oscura narración no deja de ser interesante. Una visión del terror en su cara más cruda y real para una proilífica escritora, que ha tocado todos los palos literarios (novela, ensayo, teatro, poesía e incluso guiones cinematográficos) es un acto de valentía y riesgo propio de alguien muy seguro de sí mismo.

Impagable la escena del padre de Quentin cerca del armario dónde éste guarda restos de Grandullón y el descubrimiento de su alter ego, Todd Cutter, a la hora de aprisionar a Ardilla.
La conclusión cae por su propio peso, hay que leer "Zombie" para descubrir la gran literatura, destinada a ser estudiada en Institutos y Universidades, y dejar de ver el género del terror como literatura menor.

Vuestros comentarios

1. mar 23, 17:02 | Missterror

salvando las distancias (muchas…)lo podríamos comprar a May,aunque el libro es bastante más salvaje.
saludos

2. mar 23, 17:55 | Almas Oscuras

De momento parece complicado localizarlo. He estado investigando por la red y en todas las librerías online en las que lo he encontrado está agotado o descatalogado. Incluso he llamado a una librería de Valladolid que decía que teníamos que consultar su disponibilidad y nada de nada. Sigo insistiendo…

Saludos

3. mar 23, 18:57 | Missterror

pues creí que iba a ser muy fácil,.lo cierto es que lo tengo desde hace bastantes años,pero incluso salió una edición de bolsillo.Curioso,teniendo en cuenta a la autora.

4. mar 23, 19:04 | Almas Oscuras

En Fnac y La Casa del Libro tienen varios libros de la misma autora, pero no Zombie.
En otras librerias he podido ver la portada de la edición de bolsillo, pero después siempre aparece el dichoso mensaje de descatalogado o agotado. Pero mañana seguiré buscando.

saludos

5. mar 23, 19:14 | korvec

Pues menuda putada que cueste tanto de encontrar, yo que ya estaba por salir en su búsqueda. De todos modos, lo mismo doy con él cualquier día en un mercadillo de estos de libro de segunda mano o algo por el estilo. Con ese título (y con un argumento tan retorcido) fijo que como me lo encuentre no lo dejo escapar.

6. mar 24, 17:30 | Deyaneera

Parece ser que esta autora tiene cierta querencia por las historias macabras. Precisamente leía hace poco que se está preparando una adaptación para cine de una de sus novelas; Rape: a Love Story (http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=53356). La historia de una joven viuda que es asaltada y violada por varios jóvenes vecinos de su pueblo una noche volviendo de una fiesta para posteriormente ser humillada en el juicio y ver como sus vecinos cierran filas en torno a los asaltantes; que no dejan de ser sus hijos y vecinos al fin…

7. mar 24, 17:51 | Missterror

Es cierto Deyaneera,Oates ya está con el guión y la cosa promete…

8. mar 25, 09:25 | Almas Oscuras

Deyaneera – muchas gracias por la información.

9. jul 22, 17:44 | Kansas

el Pulitzer no lo ha ganado nunca, si que ha sido finalista por lo menos en 5 ocasiones.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.