Estás aquí: Página de inicio » Libros » Zoombi, de Alberto Bermudez

Zoombi, de Alberto Bermudez

El Apocalipsis zombi con denominación de orígen

Zoombi

No resulta sencillo encontrar material novedoso y original dentro del género zombi. Al menos en el ámbito cinematográfico, dónde la proliferación de comedias de bajo presupuesto deudoras del "Shaun of the Dead" de Edgar Wright, y los “infectados” en su plenitud de condiciones físicas, copan la práctica totalidad de las propuestas actuales (con sus debidas excepciones).

Por suerte –o por desgracia- los fanáticos del universo zombi solemos ser gente devota y comprometida (¿obcecada?) con el género, de forma que engullimos cualquier producto (o casi…) que huela a carne putrefacta caminando sobre dos maltrechas piernas.

Pero todavía hay un resquicio para la esperanza. Por supuesto seguiremos atentos a las novedades cinematográficas en busca del producto innovador que nos ayude a recobrar fuerzas, pero, mientras, cabe todavía la posibilidad de indagar nuevos medios, nuevas formas de expresión que alimenten nuestro fervor por el género.

El zombi está de moda, más que nunca. No sólo el cine está aprovechando el momento (Zombieland parece optar a un masivo estreno en salas de cine… ¡cuánto tiempo sin ver una película de zombis en pantalla grande!); sectores como el cómic o la televisión no tienen inconveniente alguno en librar esta batalla.

Y por supuesto la literatura, sin duda alguna, es uno de los medios que mayores sorpresas y satisfacciones nos está deparando en los últimos años en cuanto a temática zombi.

Ahora aparece en nuestras vidas Zoombi, una novela que nace exclusivamente del esfuerzo de su creador (a él le han correspondido las tareas de editar, publicar y, por supuesto, escribirla), y que se ha ido haciendo un importante hueco en la red a través del boca-oreja.

Zoombi cuenta la odisea, en formato de diario, de un grupo de supervivientes al Apocalipsis zombi que, bajo la representativa denominación de La Resistencia, intenta reestablecer el orden perdido.

Supongo que con semejante premisa argumental, muchos de vosotros no seréis capaces de ver, a priori, la mencionada originalidad por ningún sitio. Pues os aseguro que Zoombi es la novela sobre muertos vivientes más original, insólita y sorprendente que he tenido el placer de leer (de devorar) en mucho tiempo.

Y la originalidad de Zoombi provine de varios flancos. Por un lado, la acción se sitúa en una pequeña población de España (nunca se menciona el nombre de la población), lo cual, lejos de quedarse en la mera anécdota, define, con trazo firme, el tono de comedia coral y costumbrista que impregna todo el relato.
Efectivamente estamos en España, y eso se nota en cada frase, en cada expresión, en cada personaje, en cada referencia política o social y, por supuesto, en su particular sentido del humor. Un sentido del humor que transita desde la ironía más fina y rebuscada, hasta la pura escatología, el disparate o incluso el surrealismo; y todo ello a través, principalmente, de una batería de ingeniosísimos diálogos que se suceden a una velocidad de vértigo.

Otro de los muchos puntos a destacar en Zoombi es la caracterización de los personajes. Un par de jubilados apodados El Cid y Agustina, un policía novato al que todos llaman Trancos (personaje de el Señor de los Anillos), un par de rateros ex-convictos apodados Serpiente (Kurt Russell en Escape de Nueva York) y Donovan (el recordado héroe de la mítica serie V), y Kirk (en referencia al capitán James T. Kirk, de la nave Enterprise), un pseudo-intelectual, autor del diario, perteneciente al Grupo Pre-Cognitivo (quiénes ya habían sido capaces de augurar el desastre al que se encaminaba la humanidad), algo torpe en las relaciones humanas y dispuesto a hacerse con el liderazgo de La Resistencia. Juntos pondrán a prueba sus fuerzas y particulares habilidades (en algunos casos particularísimas – la hilarante manera que tiene Serpiente de atraer la atención de los zombis -) en aras a lograr la Zeconquista.
Toda los personajes protagonistas de Zoombi tienen una personalidad muy marcada (y perfectamente definida), y todos ellos, sin excepción, disfrutan de su minuto de gloria.

Y por supuesto los zombis. Una excelente ración de criaturas putrefactas, con ánimo de revancha, proclives a “regalar” sus sucios y apestosos excrementos a la menor oportunidad, y dispuestas a morir (de forma definitiva) de las más inusuales, esperpénticas y divertidísimas formas.

Zoombi también incluye, a modo de anexo, un Protocolo de Actuación en caso de Crisis Z (PACZ), y un Protocolo de Actuación en Caso de Herida Durante una Crisis Z (PAHCZ). Leédlos con atención y, a ser posible, memorizadlos. Pueden ser vitales para vuestra subsistencia en caso de encontraros en mitad de una invasión zombi.

Zoombi es un relato innovador sobre el fin de la humanidad que conjuga estupendamente acción, gore, socarronería, escatología, romance, política, zombis… y todo ello bajo el marco de una España perfectamente reconocible en la que, por una vez, nos sentiremos cómo en casa.
Tal y cómo anuncia el subtítulo de la novela: “El Apocalipsis Zombi con denominación de orígen”.

Para más información podéis consultar su web www.zoombi.es.

Vuestros comentarios

1. sep 3, 06:04 | MASP

Uhhhhh! Esta no me la pierdo! Apuntada en lista en cuanto termine con “Sinuhé El Egipcio”, que últimamente me ha dado por la novela histórica.
Por cierto, que tampoco están nada mal la saga de libros basados en el universo videojueguil de “Resident Evil”, son muy sencillitos de leer, no son un gran hallazgo literario vamos, pero descubren partes desconocidas de la trama “Umbrella” y resultan muy entretenidos. También hay saga de cómics pero ya no es lo mismo.
Pues nada, gracias por la recomendación, Joan. A ver si me entretiene tanto como “Guerra Mundial Z”. Un Saludo ;)

2. sep 3, 09:06 | KORVEC

Pues no pinta nada mal, habrá que echarle un ojo un día de estos, en cuanto consiga rebajar un poco la pila de libros pendientes (y en muchos casos prestados) que se me acumulan junto a la mesilla.

Saludotes

3. sep 3, 15:37 | Maese Threepwood

Ya viví la experiencia de Apocalipsis Zombi (se lo curró un rato el autor) y me entusiasmó, si tu la recomiendas me la apunto para YA.

Por cierto, ¿se sabe algo de nuestra gran espera Maese Joan? Por si no caes, me refiero a la adaptación de Guerra Mundial Z, de la que llevo tiempo sin saber noticias y se me comen las ansias xD

PD: No hace tanto de peli zombi en cine, no olvidemos a esa maravilla llamada Planet Terror, cosa más divertida por dios…

4. sep 3, 22:24 | Almas Oscuras

Os aconsejo el libro. Es divertido y, sobre todo, original.

Maese – lo último que sé sobre el tema (y supongo que tú también estarás enterado) es que Marc Foster, el director previsto en un principio para la adaptación, ha caído. Y ahora se habla de una serie de televisión para adaptar Guerra Mundial Z, lo cual, dichos sea de paso, no me parece una mala noticia.

saludos

5. sep 4, 07:56 | Bob Rock

Pedido realizado XD

Gracias por tu recomendación Joan. Creo que lo voy a disfrutar cual estudiante de BUP (¿?)

6. sep 4, 08:29 | Almas Oscuras

Bob Rock – ja, ja… a ver si es verdad que retrocedes a tu adolescencia…

saludos

7. sep 4, 12:58 | ZOOMBI

Hola Joan, soy Zoombi, quiero decir… el autor de la novela.

Me alegra mucho que te haya gustado y aprovecho para agradecerte la reseña. La verdad es que sin vuestra ayuda (la de los que dedicáis vuestro tiempo a este maravilloso hobby, trabajo, pasatiempos, vicio, necesidad…) un proyecto como zoombi, nunca llegaría hasta donde ha llegado. Lo bueno: que cualquiera con una idea creativa y con un mínimmo de calidad, además de unos ahorrillos, puede hacerlo. Lo malo: un proyecto de estas características es económica, personal y psicológicamente inviable. Lo que quiere decir, en mi caso, que cuando se agote la primera, y única, edición… se acabó.

Gracias a todos. En especial, a almasoscuras.

A todos aquellos que tenéis un texto parado en el cajón del escritorio: por favor, escribidlo y dadlo a conocer, aun queda gente que te ayudará sin pedirte mucho a cambio.

8. sep 4, 13:31 | Almas Oscuras

Zoombi – no se merecen… enhorabuena por la novela.

saludos

9. sep 4, 22:24 | korvec

Una pregunta señor Zoombi, yo me embarqué el año pasado en un proyecto similar, pero en mi caso es una trilogía y aunque no tuve problemas con las dos primeras partes, estoy teniendo serios problemas con la autoedición de la tercera (ignoro si han cerrado el chiringuito, pero no consigo contactar ni vía email ni vía telefónica, ni por su web).

Como no me gusta dejar las cosas a medias, ando buscando otra editorial que trabaje con autoediciones (a ser posible en Barcelona pero a malas me vale de cualquier parte) y agradecería que me comentara las impresiones con la que ha utilizado para su libro. De momento me han recomendado una llamada “Lulu” y otra en Barcelona pero que me temo que solo trabaja con textos en catalán.

Saludos

10. sep 7, 08:12 | ZOOMBI

Sr. Zoombi… me gusta, Sr. Korvec… ponte en contacto conmigo a traves de mi web y te comento.

Un saludo.

11. sep 9, 09:36 | korvec

Al final no hace falta, ayer dio por fin señales de vida la editorial (parece que habían cambiado de dirección de correo) y el tema parece por fin solucionado, pero gracias de todos modos.

Saludotes y mucha suerte en sus andanzas literarias.

12. sep 10, 10:36 | matius

Pues nada mal lo del libro, aunque sólo pidiéndolo por correo podré obtenerlo, a menos que ya se animen a usar el Kindle en España.

Ya tenía tiempo de no entrar al blog, apenas vi Malditos Bastardos y Haute tension para ponerme a punto y bueno, de regreso a tu gran blog Joan.

Le habia perdido el rastro a Apocalipsis Zombie hace un buen tiempo y de lo poco que se escribe del tema es excelente ver más material.

Yo tal vez dibuje un comic sobre mi novelización de zombies solo para variar, aunque aquí en México no gusta demasiado.

13. sep 10, 19:18 | coke

con quién publicaste el libro? fue una autopublicación? te agredecería esa información

un saludo

14. sep 21, 21:38 | inma

Nunca pensé que pudiera disfrutar tanto con una historia de zombis pero estoy gratamente sorprendida con esta insólita historia, ingeniosa y muy entretenida. Un excelente para su autor.

15. oct 7, 18:04 | NEO

Ciertamente el libro fue autoeditado por su creador, pero tambien por lo visto anda en proyecto de que se lo edite una editorial a nivel nacional.

El libro me gusto mucho, era fluido e interesante (menos al principio). Con personajes cada cual mas variopintos.

En algunos momentos daban ganas de matar a su protagonista por pedante “sheldon” style (el de The big ban theory)

16. oct 17, 04:04 | ZMiguelZ

El libro en primera instancia resulta interesante y te planteas si será divertido. Así al menos es por lo yo decidí leerlo. Una vez con un ejemplar en mis manos me puse a ello. En un par de capítulos en los que poco a poco entras en un ambiente bien creado y te familiarizas con las peculiaridades del personaje principal se te prepara para lo que yo denominaría: una buena historia. He devorado el libro casi literalmente y con total sinceridad: me ha gustado, y mucho.
He disfrutado bastante con el juego que dan al relato los personajes y en más de una ocasión me he sorprendido sonriendo a unas páginas que se te hacen fáciles de leer.
Así es como llegué a la conclusión de que no me equivoqué en un principio, fue divertido e interesante. Lo recomiendo incluso para aquel que no es aficionado al género de zombis.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.