Retrocediendo al año 2002 nos encontramos con 28 días después. Aquella película de Danny Boyle desató el revival zombie que actualmente sigue dando sus frutos. Por no decir que, no sin algunas críticas, puso de moda el rollo “infectados” y también a los zombies velocistas. No obstante, ese tipo de ¿muertos vivientes?, anteriormente fueron vistos, por ejemplo, en el clásico El regreso de los muertos vivientes (1985). El caso es que, con un subgénero prácticamente muerto (valga el chiste malo) y el cine de terror dando los primeros coletazos de su nueva etapa dorada tras la funesta década de los noventa, éxitos como el citado y otros posteriores, ya sea en cines – Amanecer de los muertos (2004), Shaun of the Dead (2004) o la propia secuela de aquella, 28 semanas después (2007) – o televisión – Dead Set (2008), The Walking Dead (2010-¿?) –, constituyeron la tormenta perfecta para que los muertos caníbales (o infectados hipervitaminados) camparan a sus anchas por todo el planeta.
Pero, ¿el cine fue el único en dar el pistoletazo de salida, o la culpa la tuvieron también unos libros?
Apocalipsis I: Guerra mundial Z en papel

Allá por el año 2003 un joven Max Brooks, más conocido como hijo de Mel, dio el pelotazo literario con Zombi: Guía de supervivencia. Tal como avisa el título, en él se explica cómo podríamos sobrevivir a una pandemia zombie en toda regla. Desde las armas a utilizar hasta la forma de huir o atacar, pasando por la explicación del mismo origen y propósito del zombie o una clase de historia sobre anteriores brotes. El libro se vendió muy bien, contando, en 2009, con un cómic escrito por el mismo Brooks en el que se detallan algunos de los ataques registrados.
Superándose así mismo, en 2006 lanzó a las librerías Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, que pese a su gran éxito no se publicó en España hasta 2008. Incluso existe una versión en audio cuya versión original cuenta con las voces de Mark Hamill, Jurgen Prochnow, Alan Alda, John Turturro o el propio autor. En este caso se trata de una novela de terror propiamente dicha, en la que un periodista entrevista a distintos supervivientes de la guerra, desarrollando lo que cuentan a través de capítulos; desde el comienzo, el primer caso zombie, la posterior pandemia y conflicto, hasta llegar al fin de una masacre que duró una década.
Apocalipsis II: Guerra mundial Z en producción

La primera noticia sobre la adaptación de Guerra Mundial Z se dio en 2010 durante la Comic- Con de San Diego. El mismísimo Brad Pitt iba a protagonizar y producir (con su compañía Plan B) para Paramount Pictures una superproducción de, atención, 150 millones de dólares. Por descontado el presupuesto más alto con el que se ha realizado nunca una película del subgénero. Se ve que además Pitt es fan de la novela y luchó duro contra Leonardo DiCaprio por hacerse con unos derechos tan jugosos. Conseguido el propósito, quedaba por ver a quién elegiría de director. Y este fue, ante la sorpresa de muchos, Marc Foster, el tipo detrás de películas tan opuestas al mundo terrorífico como Monster´s Ball (2001), Descubriendo nunca jamás (2004) o su criticado paso por la saga Bond, Quantum of Solace (2008). Precisamente de esta última una de las cosas más criticadas fueron las escenas de acción, algo que podría poner en problemas una producción con tantas set pieces como se prevé que sea Guerra Mundial Z. Incluso salió de la boca de Pitt que la elección de Foster consistía en que éste dirigiese la parte dramática (en lo que suele estar más acertado) y dejase la acción a una segunda unidad formada por algunos de los mejores profesionales de Hollywood (los mismos que sacan de más de un aprieto a unos cuantos reputados cineastas cuando quieren ponerse en plan movido).
Interludio: “Está siendo una pesadilla de principio a fin”

Así de contundente se mostraba una fuente anónima a The Hollywood Reporter, en referencia al tortuoso rodaje. Los problemas se amontonan y el presupuesto, como siempre ocurre en estos casos, asciende sin intención de detenerse. Actualmente se encuentra más cerca de los 200 millones de dólares que de los 150 iniciales, incluida una nueva compra de los derechos a Max Brooks.
El guión, firmado por J. Michael Straczynski, creador de la serie de culto Babylon 5 (1994-1998), está siendo reescrito por Damon Lindelof, co-guionista de Prometheus (2012), pues según afirma el presidente de Paramount, Adam Goodman, “La película es estupenda, pero le hace falta un final mejor”, algo que recrudece una fuente anónima del rodaje que cita Slashfilm, añadiendo “actualmente tenemos tres cuartos de hora estupendos”. Piensen lo que quieran de la hora y cuarto restante, añado yo. Sin embargo, otros dicen que todo se reduce a algo más simple: es un proyecto muy arriesgado debido al elevado presupuesto dentro de su temática (que por mucho que cuente con Brad Pitt, no deja de ser una de zombies que puede no interesar a todo tipo de público), y la rápida luz verde tuvo mucho que ver con la amistad entre Pitt y su tocayo Brad Grey, jefe de producción de Paramount.
Una intensa problemática que ha provocado que la fecha de estreno prevista para el próximo mes de diciembre haya sido trasladada a un lejano junio del 2013 (a España, por gentileza de nuestros amados distribuidores, se la espera en agosto).
Apocalipsis III: Guerra Mundial Z en imágenes

Además de Brad Pitt, en el reparto tendremos a gente como David Morse, Bryan Cranston, Mireille Enos, Eric West o Matthew Fox. No obstante, el personaje principal, al cual como supondréis interpreta la estrella de Seven (1995), es en esta ocasión un reportero de las Naciones Unidas que viaja por las zonas afectadas con el objetivo de detener la pandemia. Un cambio radical en la base argumental, supongo que por aquello de hacerla “más cinematográfica” y por dar más protagonismo al actor, con el que se han puesto en contra a unos cuantos fans del libro.
Sea como fuere, el rodaje está en marcha, aunque sea a trompicones, y algún día llegará a los cines de todo el mundo lo que se promete como la más épica y espectacular aventura zombie de la historia. Eso es, al menos, lo que se puede esperar de una adaptación de la obra de Brooks y de un presupuesto descomunal ¿Qué saldrá finalmente de todo este tinglado?
Zombie Attack
Rodaje en Glasgow
Vuestros comentarios