
- Título original: Doomsday Book
- Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2012
- Director: Kim Ji-woon, Yim Pil-sung
- Guión: Kim Ji-woon, Yim Pil-sung
- Intérpretes: Kang-woo Kim, Jun-hee Ko, Song Sae-Byok
- Argumento: Antología de ciencia ficción en la que dos aclamados directores coreanos nos mostraran tres historias extraordinarias de autodestrucción humana.
| DIVERSIÓN: | |
| TERROR: | |
| ORIGINALIDAD: | |
| GORE: |
- 4/5
Doomsday Book presenta tres segmentos cortados por el patrón de la ciencia ficción futurista e influenciados por el apocalipsis, las nuevas tecnologías y su integración en las costumbres y creencias del ser humano, y por el cambio que puede llegar a producirse en la biología del hombre al ser expuesto a la radiación y la contaminación (y como puede llegar a afectar su propio comportamiento en dicha transformación).
Voy a comentar cada una de las historias por separado, y no podré evitar algún que otro spoiler que desvelará algunas de las cosas que suceden en la película. Si no la has visto y no quieres enterarte de lo que pasa, detente aquí.

El primer segmento, titulado Creation of Heaven, cuenta la historia de un robot que encuentra el significado de su existencia y adquiere conocimiento humano, con todo lo que ello implica en una máquina. Tal vez sea el más interesante de los tres segmentos de Doomsday Book, al menos en cuanto al potencial de su historia se refiere. Plantea la idea de que un robot pueda tomar decisiones por encima de un ser humano y que estos no únicamente acepten sus designios, sino que además le veneren de corazón y espíritu. Un robot creado para impartir su sabiduría y conocimientos religiosos en el templo budista en el que presta sus servicios es, cuanto menos, un punto de partida curioso y original. La historia en si está bien, es entretenida y me resultó atractiva la posibilidad de avanzar en la trama para comprobar cómo se desarrollaba todo este asunto. El momento en el que el robot sufre una avería y un técnico de la empresa acude a arreglar el problema es, cuanto menos, interesante. Cuando unos cuantos deciden que es momento de cambiar ese aparato por uno nuevo, más tecnológico, y se enfrentan a la oposición del templo es, sin duda alguna, un punto culminante de la historia.
En general Creation of Heaven me gustó bastante. Un planteamiento y un resultado final más que correctos, aunque quizás eché en falta que hubiese sido algo más contundente y sucia en su resolución. Un poco más violenta, aunque posiblemente eso la hubiese alejado de lo que realmente pretendía, que no es otra cosa que mostrar un avance, en clave futurista, de la relación afectuosa entre máquina y hombre. Recomendable.
El segundo segmento, titulado Wonderful New World, trata sobre un joven muy formal que se convierte en zombi. Su vida cambiará drásticamente. Su familia, amigos, vecinos y todo aquel que le rodea, evidentemente se verán sacudidos por el extraño suceso. Este episodio es el más convencional. A través de una mirada satírica sobre el mito del zombi, Wonderful New World explica como puede verse afectada una persona por la radiación y la contaminación en un futuro cercano, hasta el punto de perder la razón y convertirse en lo más parecido a un animal rabioso e incontrolable; muy al estilo de las películas de infectados o, en su defecto, a los zombis corredores que tanto se han prodigado en la pantalla en los últimos tiempos.
La historia no está nada mal. Entretiene y es amena. Que sea una manzana la causante directa de la infección acaba por parecer una alegoría sobre la historia de la humanidad según los parámetros de la Biblia, y en concreto la escena de su perdición - la de la humanidad – a los ojos de Dios a causa del pecado original cometido por Adán y Eva al comer del árbol prohibido. Percibí dicha referencia bíblica y me pareció absolutamente genial tanto la idea como el desarrollo de la misma. La historia, aparte de la mencionada referencia bíblica, acaba siendo bastante plana, pero sin dejar de ser disfrutable. Una segunda historia no tan convincente como Creation Of Heaven, pero a mi gusto nada desdeñable.
Happy Birthday, la tercera y última historia de Doomsday Book, es una mirada hacia el apocalipsis desde los ojos de un único individuo, su intento por sobrevivir al llamado fin del mundo, y sus sentimientos y contradicciones en ese crucial momento. Posiblemente la historia más floja de las tres, aunque eso no quiere decir que sea una mala historia. Su principal defecto es su falta de originalidad, especialmente si la comparamos con Creation of Heaven. Se trata de una historia que en la actualidad nos la están sirviendo en varias películas que versan sobre el fin de la humanidad tal y como hoy la conocemos. No confundir el fin de la humanidad con el fin de la Tierra como planeta. La Tierra perdura, pero ya no es capaz de albergar vida. Deja de ser un planeta habitable.
Happy Birthday se deja ver aceptablemente, y no llega a aburrir ni a hacerse pesada. Es un cierre correcto, aunque comparativamente es una historia de menor calidad que las anteriores.
En global Doomsday Book es una película de lo más recomendable. Tres historias entretenidas, alguna más que otra, pero en conjunto todas muy salvables y sin que desentonen excesivamente entre ellas, haciendo que la película sea igualmente disfrutable en sus tres relatos. Una película de ciencia ficción que nos llega desde Corea del Sur, a cargo de dos directores consagrados en su país, ambos de una calidad y categoría indiscutibles, y que nos dejan una obra mucho más interesante de lo que parte de la opinión pública está mostrando, dándole bastante caña a algunas producciones de este tipo vistas últimamente. Una interesante, original y atractiva cinta de corte futurista.




Lo mejor: Los cortos en si son igualmente entretenidos sin destacar excesivamente unos de otros. Si se rasca en algunas historias encuentras referencias muy didácticas.
Lo peor: Cierto acomodamiento o falta de atrevimiento para ensuciar algunas escenas.
Vuestros comentarios