Estás aquí: Página de inicio » Acción » Universal Soldier: Day of Reckoning

Universal Soldier: Day of Reckoning

Giro hacia lo siniestro

Universal Soldier: Day of Reckoning

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

¿Recordáis cuando Van Damme llenaba salas de cine? A diferencia de estrellas de acción A como Schwarzenegger y Stallone, el belga jugó en la liga B junto a Seagal y Norris. Un ejemplo muy similar a día de hoy podría ser Jason Statham. No hacía películas multimillonarias, pero durante años ostentó uno de los primeros puestos del género para los aficionados gracias a propuestas tan entretenidas y, pese a quién pese, míticas, como Contacto sangriento (1988), Kickboxer (1999) o Doble impacto (1991). Fue por aquel entonces cuando le llegó su primera producción relativamente grande que, cosas de la vida, tenía como director a un megalomano en potencia como el temible Roland Emmerich, y le juntaba con otra estrella B como Dolph Lundgren. Estoy hablando de Soldado universal (1992). Estoy hablando de un actioner estrenado a la sombra de la grandiosa Terminator 2: El juicio final(1992), que durante el mismo año arrasaba con todo y sentaba las bases del nuevo CGI. Pese a todo, Soldado universal se hizo un hueco en la taquilla y en el corazoncito de los fans, convirtiéndose posteriormente en una de las películas más alquiladas en los videoclub y más repetidas en la parrilla televisiva. ¿Cuántos de vosotros tenéis un viejo VHS rallado de tanto repetir?

Pese al éxito, no fue hasta 1999, cuando un Van Damme comenzando su declive decidió echa mano de una secuela. Sin embargo, la pésima Soldado universal: El retorno, no solo no contribuyó a dar un empujón a la carrera de su estrella, sino que terminó de hundirla.

Rescatado de polvorientas estanterías de videoclub por Stallone y sus mercenarios, y unos años antes, al menos artísticamente hablando, en la interesante JCVD (2008), se negó a dejar morir la franquicia con tan mal recuerdo. Así, y decidido a dar un cambio radical al invento, sorprendió con Soldado universal: Regeneración(2009). Aquí se intuía el cambio radical que se pensaba dar a la saga: hacerla más oscura, con violencia más sucia y personajes ambiguos. En esto último entra un Van Damme alejado de su rol de estrella y comenzando su viaje al reverso siniestro del personaje. Una transformación que culmina en Universal Soldier: Day of Reckoning.

Algunos de vosotros os preguntareis qué narices pinta esta película en Almas Oscuras. Obviamente, aún no la habéis visto. Y es que el director John Hyams, que repite después Regeneración y además participa en el guión, ha llevado la historia a un punto bizarro que a unos cuantos se les hará difícil de digerir. A llevado a Frank Dux (Van Damme) y, de nuevo, Andrew Scott (Lundgren) a un viaje a la locura con similitudes con el experimentado por Marlon Brando en la imprescindible Apocalypse Now (1979). Obviamente, salvando las distancias entre ambas películas. Luego entran mad doctors, androides asesinos y personas deformadas, entre otras cosas. Un rollito malsano que enfoca la franquicia hacía un modelo arriesgado, quizás minoritario, pero a estas alturas de desgaste, muy satisfactorio. Reciclarse o morir. No obstante, los cambios introducidos no impiden que disfrutemos de varias escenas de acción muy bien dirigidas y sin escatimar en elementos gore.

A todo esto, que nadie espere ver a Van Damme o Lundgren cada minuto en pantalla. Aquí el protagonista absoluto es Scott Adkins, un actor y experto en artes marciales y escenas de riesgo que hasta ahora no ha conseguido captar la atención masiva que merece, pero va creciendo poco a poco. Le recordareis de Undisputed III (2006) y IV (2010), o recientemente como villano, precisamente aliado de Van Damme, en Los mercenarios 2 (2012). Los otrora astros de la acción B tienen papeles secundarios pero bastante potentes. Son los jefes finales a superar, como si de un videojuego se tratase.

En definitiva, un producto diferente e inesperado, aunque algo irregular en el desarrollo por ciertos altibajos de ritmo. Se podría haber sacado más provecho a las habilidades de Adkins en lugar de dejar toda la leña para el largo clímax final. En todo caso, el riesgo se agradece y es un placer ver como queda capacidad de reciclaje con pocos medios.

Lo mejor: El arriesgado viaje al lado oscuro que ha hecho la saga.

Lo peor: Ciertos altibajos de ritmo durante el desarrollo.


Vuestros comentarios

1. 09 jul 2013, 12:58 | Raul_CS

A mi me gustó. Siendo una serie B en toda regla, esta entrega es sin duda la mejor (y con diferencia) de todas las secuelas de Soldado Universal que se han hecho. Muy buenos los cuatro actores principales… desde Van Damme y Lundgren hasta The Pitbull y por supuesto Scott Adkins, para mi el nuevo rey de al acción serie Z!!!

2. 10 jul 2013, 16:11 | cinefilo666

A mi sinceramente me parece lo mejor de la saga, ya que la original de Emmerich, me parece pesima, coherente con toda la filmografia del director.

Aca se puede apreciar la libertad del director, que prefiere contar una historia retorcida y violenta, lejos de mostrar escenas de accion sin sentido. y asi vemos clarisimas influencias, algunas cosas mas Lynchezcas, y hasta una especie de parodia a apocalypse Now.

Definitivamente una muy buena pelicula, que quizas termine siendo subestimada. Seria bueno que las secuelas de bajo presupuesto tengan la libertad suficiente para que los nuevos directores puedan reinventarlas, ya que asi podria pasar esto, que una supere en calidad a la original.

3. 16 jul 2013, 12:56 | Giles

Scott Adkins como luchador es una auténtica maravilla, aunque como actor aún le falta algo de carisma.

Os recomiendo el primer episodio de la serie Metal Hurlant en la que salen Adkins y Michael Jai White. Bueno, de hecho os recomiendo toda la serie de Metal Hurlant.

Saludos,

4. 07 ago 2013, 19:40 | Jorge Galdo

La verdad una pelicula pesima… que no la recomendaria para nada.

Solo los que admiran a Scott Adkins la disfrutaran, pero lo que amamos el argumento inicial realmente saldremos decepcionados.

Es una pelicula que no merece ser vista ni siquiera los primeros 10 minutos,

Si prefieren ver un buen argumento esta no es la pelicula ideal.

5. 14 oct 2013, 18:50 | Draghann

Desde luego su planteamiento está muy alejado de las anteriores de la saga y hay que reconocer el esfuerzo del director y guionista de ir más allá tratando de darle un punto de profundidad que, obviamente, las otras no tienen. Sin embargo, creo que no ha sabido “contenerse” y se le va la mano en ocasiones. Esto hace que acabe siendo demasiado confusa y que roce, en algunos momentos, lo absurdo.

Un saludo!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.