Estás aquí: Página de inicio » Artículos » 12 Almas Oscuras para 6 meses (Vol. 1)

12 Almas Oscuras para 6 meses (Vol. 1)

El terror que viene entre Enero y Junio de 2018

UN LUGAR TRANQUILO

En una granja aislada de toda civilización en Estados Unidos, una familia procedente del oeste es acosada por una presencia fantasmal.

Apunta a ser una de las sorpresas del 2018 para el cine de terror, muy al estilo de la notable No respires (2016) o la menos afortunada pero recomendable La casa muda (2010). Eso sí, con una variante, a priori, sobrenatural, que tiene pinta de dar más de un giro inesperado y sustos, muchos sustos, aunque no de esos prefabricados con la subida de volumen. Se trata de un proyecto personal de John Krasinski, que también protagoniza junto a la siempre bienvenida Emily Blunt. Krasinski es más conocido por su faceta como actor, sobre todo a raíz de ser uno de los protagonistas de la versión estadounidense de la serie The Office.

WINCHESTER

A finales del siglo XIX, después de la trágica muerte de su marido y su hijo, Sarah construye una casa-fortaleza (la Mansión Winchester, conocida como una de las casas encantadas más terroríficas del mundo) con un objetivo: mantener a raya a los espíritus de las personas fallecidas por un rifle Winchester, que, según dice, la visitan con demasiada frecuencia. Eric Price llega a la casa con el objetivo de psicoanalizar a la señora Winchester, descubriendo que los fantasmas que la atormentan pueden no ser producto de su locura.

La mansión Winchester es una de las presuntas casas encantadas más populares. Reluciente, en medio de los suburbios de San José, en California, se encuentra una mansión de estilo victoriano, rodeada de jardines muy cuidados, y que en ningún momento pudo parar de expandirse. Una mansión que desde el exterior no parece nada fuera de lo normal, pero cuyo interior es otra historia. Ya tardaban en hacer una película importante acerca de ella y sus acontecimientos. Y atención con la protagonista de excepción que ha conseguido: Helen Mirren. De hecho, se trata de la primera película de terror, en el sentido estricto del termino, que protagoniza la veterana y aplaudida interprete. La dirigen los hermanos Spierig, interesantes artífices de una pequeña película a reivindicar, Los no muertos (2003) o de las más populares Daybreakers (2009) y Saw VIII (2017).

INSIDIOUS 4: LA ÚLTIMA LLAVE

La parapsicóloga Elise Rainier afronta su caso más terrorífico en su propia casa.

James Wan es el principal valedor de tres de las sagas más importantes a nivel comercial en lo que llevamos de siglo XXI: Saw, The Conjuring e Insidious. Y aunque, a excepción de The Conjuring, sólo se deje ver por los set de rodaje para recibir el cheque, su nombre sigue apareciendo como referente del terrr moderno. Centrado ahora en la adaptación DC de Aquaman, deja las riendas de la dirección de esta cuarta entrega de Insidious a Adam Robitel, el director de aquella pequeña sorpresa que fue The Taking of Deborah Logan (2014), aunque también guionista del engendro Paranormal Activity: Dimensión fantasma (2015). Ya la tercera entrega, y para muchos la más floja, contó con otro director ocupando la silla. Veremos qué tal le sienta el fichaje a una saga que ya mostraba sintomas de agotamiento en su tercera entrega. Lo que sí está claro es que la veterana Lyn Shaye ha ido creciendo en protagonismo con su personaje de la parapsicóloga Elise Rainier, hasta el punto de ser esta cuarta parte un vehiculo para su lucimiento.

CLOVERFIELD MOVIE (Provisional)

Un terrible descubrimiento obliga a un equipo de astronautas para luchar por su supervivencia, mientras que su realidad ha sido alterada.

Una vez más, el secretismo es la clave en esta nueva entrega de la saga Cloverfield, cuyas dos primeras entregas, la propia Cloverfield (2008), aka Monstruoso, y Calle Cloverfield 10 (2016) han funcionado muy bien a todos los niveles. Poco se sabe, por aquello del citado secretismo, de esta nueva película, salvo que también es conocida como La partícula de Dios y que lleva alrededor de cinco años planeándose. En la primera tuvimos found footage en un escenario abierto; en la segunda el rodaje fue convencional, pero en un escenario cerrado. Ahora, nos trasladan al espacio. Sobre sus responsables, aparte del comandante J.J Abrams poniendo pasta y manteniendo a ralla al equipo, tenemos al poco conocido director Julius Onah, cuyo único trabajo lejos del cortometraje es The Girl is in Trouble (2015), mientras que firman el libreto Oren Uziel, de Infiltrados en la Universidad (2014) y Doug Jung, de Star Trek: Más allá (2016).

LOS NUEVOS MUTANTES

En el tiempo presente. Mientras se encuentran en una instalación secreta en contra de su voluntad, un grupo de jóvenes mutantes descubren sus poderosas habilidades. Allí, la doctora Cecilia Reyes, quien trabaja en la institución secreta del Gobierno donde los jóvenes están encerrados, les estudia y analiza. Los mutantes Wolfsbane, Magik, Cannonball, Sunspot y Mirage deberán luchar contra sus miedos, sus poderes y los peligros que les rodean. Su objetivo será escapar de sus pecados pasados y salvarse a sí mismos.

¿*X-Men* se pasa al terror? La saga no, pero sí lo hace este prometedor spin off en el que han arriesgado para llevarlo a terrenos desconocidos hasta el momento. Los buenos resultados de Logan, la primera película con calificación R (mayores de 18 años) de la franquicia, seguramente han sido el detonante de que estos Nuevos Mutantes hayan llegado a buen puerto. Aunque aquí, a priori, no habrá violencia explicita, sino mucho terror psicológico. Bienvenida esta alternativa mientras la saga continua sus derroteros habituales con Dark Phoenix. Curiosa elección del director, Josh Boone, el de aquel gran éxito del drama adolescente Bajo la misma estrella (2014). En el reparto tenemos algunos de los rostros jóvenes más en alza: Anya Taylor Joy, Maisie Williams o Charlie Heaton.

ANIQUILACIÓN

Un grupo compuesto por varias mujeres científicas investiga la Zona X, un misterioso lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena del planeta Tierra. La Zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.

Gran expectación a nivel artístico sobre la nueva película como director de Alex Garland después de la sorpresa que supuso Ex-Machina (2014). El colaborador habitual de Danny Boyle, firmante de los libretos de 28 días después (2002) o Sunshine (2007), continua su carrera como director, y también guionista, sin alejarse de la ciencia ficción dura y arriesgada de su opera prima. En este caso cuenta con una gran actriz como Natalie Portman para ponerse al frente del reparto. Aunque pueda parecer que es una película más movidita y comercial por la promoción, nada más lejos de la realidad, pues hablaron, incluso, de no estrenarla en cines debido a su excesiva complejidad para una gran distribución (…). Parece que Garlad volverá a ser polémico y no dejará a nadie indiferente.

SLENDERMAN

El hombre más pálido. El traje más oscuro. Más grande que el gigante más alto. Ten miedo de este hombre: Slender Man ya que puede hacer lo que nadie puede.

Tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los éxitos del terror de 2018. Es un personaje con mucho potencial para la gran pantalla y cuyo interés ha ido creciendo a raíz de los insólitos (y tristes) casos reales que han ido sucediendo, así como el magnífico documental de la HBO Beware the Slenderman (2016). Además, tiene una garantía para ponerse en la piel, y nunca mejor dicho, de la terrorífica leyenda: el incombustible Javier Botet. Habrá que ver como se desenvuelve con tan buen material el director Sylvain White, responsable de un thriller interesante como Los perdedores (2010) y sobre todo por su labor televisiva en series como CSI: Miami, Person of Interest o Sleepy Hollow.

PSYCHOKINESIS

Un hombre ordinario adquiere accidentalmente superpoderes y decidirá usarlos para ayudar a su hija y a otras personas que le rodean.

No es terror, pero no podía dejar de lado la nueva película del director de Train to Busan, una de las sensaciones del género de los últimos años. Y es que el surcoreano Yeon Sang-ho ha llegado a un acuerdo con Netflix para realizar su siguiente película. Ciencia ficción muy loca con acción y suspense que, seguro, estará en el punto de mira por muchos que esperan algo grande después del éxito de su película de zombies. No se ha ido muy lejos para encontrar a los protagonistas, pues repiten algunos de Tran to Busan: Jing Yu-mi, Kim Do-yoon, Shim Eun-kyung o el mismo director.

DAY OF THE DEAD: BLOODLINE

El mundo se encuentra diezmado por los muertos vivientes, que han arrasado prácticamente todo resto de vida en el planeta. No obstante, unos pocos humanos han luchado y sobrevivido a la amenaza y han logrado refugiarse en una base militar con el fin de protegerse a la vez que encuentran la cura a la infección. Ante la frustración de no obtener resultados rápidamente, el grupo de personas decide realizar experimentos que logren controlar y modificar el comportamiento de los zombies, para poder controlarlos y tener una oportunidad de salir de allí. Un helicóptero y miles de muertos son los que les separan de la ansiada libertad.

Largamente anunciado remake de la genial El día de los muertos (1985), una de las piezas maestras de la filmografía de George A. Romero, y al menos hace años, bastante infravalorada. Allá por 2004, con el éxito de Amanecer de los muertos, la de Snyder, que para muchos, entre los que me incluyo, es una de las mejores películas de zombis de la historia, se habló mucho del proyecto, pero quedó en nada. O peor, quedó en el engendro Day of the Dead (2008), que tan sólo llevaba el título de la original. Por suerte, pasó desapercibida y se olvidó rápido. Ahora llega este Bloodline, con más similitudes, aunque un obvio interés por distanciarse y marcar su propio y moderno territorio. Aunque no se trata de una gran producción para cines, y si llega a los mismos será con una distribución limitada, sí que, como mínimo, parece algo no insultante. No está Savini, pero el gore campará a sus anchas.

LOS EXTRAÑOS 2

Cuenta la historia de una familia a la que la crisis económica le ha afectado seriamente y el padre ha perdido su trabajo y su casa. Tras hacer la mudanza se dirigen a casa de la abuela para quedarse allí ya que no tienen dinero suficiente para permanecer en un hotel. No obstante, como tienen que emprender un largo viaje deberán pasar la noche en un aparcamiento de camiones. Esa noche, la familia será atacada por tres extraños encapuchados en un macabro juego del gato y el ratón.

Tardía, aunque no por ello menos esperada secuela de Los extraños (2008), aquel celebrado (por muchos) Home Invasion protagonizado por Liv Tyler. Los tiempos cambian, pero el subgénero sigue muy de moda. Esta secuela promete doblar todos los elementos de impacto que vimos en aquella: más violencia, más acción, más suspense, más extraños… Y en el reparto, aunque por motivos obvios ya no tendremos la siempre agradable presencia de Tyler, tenemos la no menos agradable (y potente) presencia de Christina Hendricks. El director elegido para la ocasión es Johannes Roberts, el mismo que sorprendiera recientemente con la notable A 47 metros (2017).

DEATH WISH

La historia se basa en una novela del mismo nombre donde el protagonista es un arquitecto, felizmente casado, y con una hija adorable. Pero la desgracia quiere que madre e hija sean víctimas de tres desaprensivos que las siguen a la salida de un supermercado hasta la casa de la primera. Allí serán asaltadas brutalmente, a resultas de lo cual muere la madre y la otra queda absolutamente traumatizada. Tras comprobar que muy poco cabe esperar de la policía, el protagonista inicia una venganza por su cuenta, al enfrentarse con todo delincuente que se le ponga a tiro.

Vamos a meter un poco de thriller de justicieros/venganza que, además, llega de la mano del amado/odiado Eli Roth. El director de Hostel (2005) o The Green Inferno (2013) ha contado con Bruce Willis para encarnar al mítico Paul Kersey, al que inmortalizara Charles Bronson en la saga producida por la no menos legendaria Cannon Films. Seguro que Roth no escatima en violencia, y para que no quede sólo en eso, se unió Joe Carnahan, de Narc (2002) o Infierno blanco (2011), para escribir el guion.

PRIMAL RAGE

Una joven pareja que viaja por el noroeste de Estados Unidos se verá obligada a enfrentarse a la naturaleza, a los desagradables residentes locales y a una criatura monstruosa conocida por los nativos como Oh-Mah.

También conocida como The Legend of Oh-Mah (qué rica), es un proyecto del que podemos esperar cualquier cosa, pero a priori interesante por quién está detrás. Se trata de la ópera prima de Patrick Magee, un importante responsable de efectos especiales y maquillaje que ha trabajado en una larga lista de películas: Spider-Man (2002), Beyond Reanimator (2003), Alien vs. Predator (2004), Sentencia de muerte (2007) o Men in Black 3 (2012). Y de esto seguro que no saldrá mal parada la propuesta, con buenas dosis de casquería, maquillaje molón y, esperemos, una reivindicación de la serie b artesanal y sin complejos. No por nada se le une para el guion Jay Lee, con quien ya trabajó en la demencial Zombie Strippers (2008).


Vuestros comentarios

1. 01 ene 2018, 14:10 | paulcrosnier

Caramba hay muy buenas opciones para este año, mis dudas son para este nuevo DEATH WISH dudo que Bruce Willis pueda calzar los zapatos de Charles Bronson.

2. 01 ene 2018, 23:10 | Mountain

Estupendo repaso, gracias. Hay para todos y algunas cosas tienen buena pinta. Esperemos que el 2018 sea mejor que el 2017 para el género porque…

3. 02 ene 2018, 14:47 | Vael

Muy buen repaso, aunque tengo reservas con algunas de ellas… No creo que me acerque a Insidious 4 o Day of the Dead, aunque acabare cayendo, como siempre jaja

4. 03 ene 2018, 04:58 | German

Hay varias que me interesan mucho como Un Lugar Tranquilo, Annihilation, Cloverfield 3 y Psychokinesis. Agrego un dato, Emily Blunt y John Krasinski estan casados en la vida real. No aporta mucho pero lo tenia que decir. :P

5. 03 ene 2018, 11:25 | carrido

Seguro que las veré todas (casi me lo trago todo si es Thriller/Terror/Ciencia Ficción).Eso si Bruce Willis dudo mucho (sobre todo ahora) que de la talla como Paul Kersey.Charles Bronson es ya todo un icono como el arquitecto Justiciero!!!.Yo personalmente creo que habrá alguna otra sorpresa (inesperada) este 2018.Con otra/varias películas del genero Terrorífico.

6. 03 ene 2018, 20:48 | Godsdog

Ya me estoy mordiendo las uñas. No se si podré esperar a mayo para SLENDERMAN.

7. 11 ene 2018, 22:21 | Yigue

Curiosa y variopinta recopilación, Cloverfield & Day of the Dead…. cáen, ya te digo yo, y los mutantes prometen, intrigarán y espero que nos lo hagan pasar mal, enhoragüena!

8. 27 feb 2018, 19:42 | Francisco

Otro que no ve a Bruce Willis a la altura del mítico Bronson

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.