Estás aquí: Página de inicio » Acción » El hombre con los puños de hierro

El hombre con los puños de hierro

Todo queda entre amigos

El hombre con los puños de hierro

Ver ficha completa

  • Título original: The Man with the Iron Fists
  • Nacionalidad: USA, Hong Kong | Año: 2012
  • Director: RZA
  • Guión: Eli Roth, RZA
  • Intérpretes: Russell Crowe, RZA, Lucy Liu
  • Argumento: Desde su llegada al Pueblo de la Selva, en China, un herrero se ve obligado a elaborar sofisticadas herramientas de destrucción para diferentes facciones tribales.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Desde hace bastantes años, existe algo que podríamos denominar “La Factoría Tarantino”. Una especie de club de profesores y alumnos, más o menos aventajados, amigos todos, que se lo pasan pipa haciendo películas con presupuestos (casi) siempre ajustados y como principal referencia para la promoción el nombre del amo y señor, es decir, Tarantino. Aunque en casos como este u otros tantos, solo aparezca para eso, para poner el nombre. Sin ir más lejos, a razón de esto ha hecho carrera el discutible Eli Roth con sus dos entregas de Hostel (2005 y 2007) o su fake tráiler (lo mejor que ha dirigido hasta la fecha) Thanksgiving incluido en la versión original de la parcialmente estimulante Grindhouse (2007). Cosas de la vida, Tarantino puso a Roth en un papel secundario de su fragmento Deathproof, mientras que el otro fragmento se lo dejaba dirigir al alumno más aventajado y exitoso de su factoría: Robert Rodríguez. ¿Alguien sabe algo de un tal RZA? Pues se trata de un rapero, gran aficionado al cine de género y sobre todo a las artes marciales que, cómo no, es amigo de Tarantino y otros del club. Así, RZA, haciendo buena su experiencia en el doblaje y la banda sonora de la notable miniserie anime Afro Samurai (2007) y su secuela en formato de telefilme, Afro Samurai: Resurrection (2009), no ha despreciado los 25 millones de dólares que le han puesto sobre la mesa para intentar hacer realidad su capricho: dirigir y co-escribir, junto a Eli Roth, un espectáculo macarra y sangriento de artes marciales homenajeando/plagiando todo lo que le hace disfrutar. El genio detrás de Pulp Fiction (1994) se encarga de hacer las presentaciones.

El principal problema de El hombre con los puños de hierro es que, por mucho que lo intente, RZA no es Tarantino. Y no, tampoco es Eli Roth ni Robert Rodríguez Es tal su fijación por pretender ser un remedo, en forma y algo de fondo, de la genial Kill Bill (2003-2004), repitiendo incluso (o eso parecía) algunos de sus platós de rodaje y emparentando el estilo de fotografía y edición, que el invento queda como un desdibujado pastel trash más aburrido que divertido, más ingenuo que gamberro y, lo peor, montado sobre un confuso guión que invita a desconectar más allá de los guantazos. Eso sí, en cuestión de coreografías, chorros de sangre y frases lapidarias, han cumplido su propósito desde un punto de vista funcional, aunque se echa de menos alguna set piece que sorprenda; algún plano que transforme el apartado de acción en algo con verdadera alma.

Decepciona más si cabe cuando en su interior existe un interesante mix de talentos de todo tipo: Lucy Liu, Rick Yune, Pam Grier, Jamie Chung, Daniel Wu, Dave Bautista, Gordon Liu, Dennis Chan y un Russel Crowe a tope de grasas sobrantes haciendo de él mismo. Con todos estos y muchos más que no menciono podría, más bien debería, haber salido algo, no sé si bueno o malo, pero sí cafre al máximo y divertido hasta la explosión cerebral. Al contrario, y me da que el bueno de RZA ha tenido mucho que ver en esto, salvo algunos chispazos de humor negro con cierta desgana infantiloide, han decidido tomársela en serio. El único que va a su rollo es el citado Crowe, disfrutando de las chinitas, de los manjares en los que se gastarían parte del presupuesto y esperando a cobrar el cheque sin borrar la sonrisa. Su contrapunto es el mismísimo RZA, que no contento con escribir y dirigir decidió regalarse el presunto papel principal que da nombre a la película. Y amigos, este personaje, el hombre con puños de hierro, lejos de ser un héroe carismático, un tipo duro o qué se yo, algo convincente, es un tipo aburrido, soso y que entra y sale de la historia cuando le da la gana. Incluso en el clímax final, cuando por fin demuestra su fuerza, parece un crío jugando con el nuevo regalo de navidad y poniendo morritos. Lástima, porque ojo, como rapero el tío es muy bueno. Como actor tendrá que dar alguna clase.

Todo muy bonito y colorido, con sangre y desmembramientos aquí y allá, pero más inofensivo de lo que cabía esperar. Incluso el sexo, que en el primer tercio es un elemento clave con escenarios como el prostíbulo, se vuelve santurrón y limpito. Por tanto, los ingredientes que, por mala que sea la propuesta, siempre funcionan con la Factoría Tarantino, aquí tampoco compensan el visionado. Tan solo momentos aislados (la presentación del personaje de Crowe, Mr. Knife, abriendo en canal a un tipo y alguna que otra pelea con elegantes coreografías) nos sacan del sueño en esta fumada entre amigos.

PD: Para los despistados, esto no tiene nada que ver con Puño de hierro, de Marvel, pese a que suponga un puente entre cine de superhéroes y superpoderes occidental y el oriental, el Wuxia, aunando elementos heroicos y artes marciales típicas de aquellos países.

Lo mejor: Russel Crowe, el único capaz de entender la mierda en la que se ha metido, y alguna que otra pelea bien coreografiada.

Lo peor: Es aburrida, con un guión confuso y un montaje falto de varios hervores, y con un suculento reparto oriental que han desaprovechado otorgando el papel principal al mismo RZA, cuya inexpresividad y falta de carisma hacen que Bolo Yeung parezca bueno.


Vuestros comentarios