Estás aquí: Página de inicio » Acción » Eddington

Eddington

Se va a liar una buena...

Eddington

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Viendo en el cine Eddington, lo nuevo de Ari Aster, pensaba: “Me he colado; esto no es contenido para Almas Oscuras”. Pero con el paso de los minutos (que no son pocos), la cinta se fue poniendo cada vez más oscura y, sin renunciar nunca a su humor negro, finalizó en una locura violenta de esas que nos encantan por estos lares… Así que: vamos al lío.

Eddington es un pequeño condado de Nuevo México que acoge una pequeña ciudad y una reserva india, donde nunca pasa nada. Nos encontramos en 2020, en plena pandemia del coronavirus y, aunque en el condado no se han registrado casos de COVID, las medidas de aislamiento y protección están vigentes. Algo que molesta especialmente al sheriff (Joaquin Phoenix): negacionista, bronco y muy influenciado por las teorías conspiro-paranoides que contempla en redes sociales; también porque se lo recuerdan machaconamente su mujer (Emma Stone) y su suegra. Una noche tendrá un encontronazo con el alcalde de la ciudad (Pedro Pascal), con el que, entendemos, mantiene una rencilla personal desde hace años. Tras otro desencuentro a la mañana siguiente, el sheriff tomará la decisión de presentarse también a la alcaldía, comenzando con ello una escalada de violencia que no para de generar pólvora y chispas.

Eddington es el trabajo más ambicioso hasta la fecha de Aster; también el más asequible y divertido. Contemplando el film, uno no puede dejar de pensar por momentos en Tarantino o Yorgos Lantimos; incluso, por la campaña que emprenden estos dos personajes, en Election de Alexander Payne. También es la cinta con más personajes de su carrera, elemento indispensable para el objetivo de la película: plasmar la espiral de paranoia y enfrentamiento de la Norteamérica actual, donde el racismo, las fake news, los desencuentros entre republicanos y demócratas y el fácil acceso a las armas crean una nitroglicerina peligrosa que Aster no duda en agitar en su ficción. Aunque de lo que no me cabe la menor duda es que el director ha visto Bacurau, porque, pese a ser filmes muy distintos, cualquiera que vea la brasileña descubrirá cómo ha teñido el guion de la norteamericana.

Este despliegue de personajes y situaciones crea un film algo irregular en su devenir, pero es indispensable para que su segunda mitad funcione con la potencia que lo hace. Aunque el realizador deja infinidad de flecos en la trama, un segundo visionado te permite descubrir detalles que revelan el enorme trabajo de guion de esta cinta.

Formalmente, Ari Aster no se desvía ni un milímetro de su estilo. Abundan los planos incómodamente largos, que nos transmiten la sensación de estar atrapados viendo algo que no deseamos o que no deberíamos contemplar. El uso de tomas generales también es muy frecuente y, al tener Eddington aires de western, funciona a las mil maravillas. La violencia se rueda de manera frontal y es rápida y explícita, acentuada por la crudeza de los sonidos que la acompañan (Aster es el director que mejor trabaja en la actualidad el dolor a través del quejido y del gemido). Y aunque en esta ocasión la locura es generalizada, este autor también reincide en la idea de la familia como origen de los traumas, especialmente transmitidos por la influencia materna… Como novedad, tenemos un excelente uso del humor, algo que se apuntaba con Beau tiene miedo, pero que en esta ocasión acierta en casi todos sus gags, y la maestría de Aster para rodar escenas de acción en su impactante segundo tramo.

El film supone la segunda colaboración con Joaquin Phoenix y creo que, en esta ocasión, está incluso mejor que en la ambiciosa y fallida Beau. Menos brillo tiene Pedro Pascal, que, aunque es un personaje principal de la trama, tiene una presencia casi anecdótica y poca oportunidad de destacar. Emma Stone es tan acertada como acostumbra, y su enigmático personaje nos invita a pensar si la enemistad entre alcalde y sheriff no vendrá de ella (y no digo más). Además de estos primeros espadas de la actuación, el resto de la galería de personajes y los actores que los encarnan están en estado de gracia.

Eddington tiene una duración extensa (como todas las de Aster) y su desarrollo es una auténtica locura que puede no gustar a todo el mundo. En mi caso, aunque disfruté en el primer visionado, reconozco que salí de la sala indicando que me había resultado un film algo estirado e irregular… El paso de las horas me hizo cambiar de opinión. Tras tener la oportunidad de verla nuevamente en sala, no puedo por menos que caer rendido ante una de las mejores películas de lo que llevamos de año.

Lo mejor: Divertida, oscura en su humor e incierta en su desarrollo. El personaje de policía indio es para enmarcar.

Lo peor: Tal vez se vuelve demasiado loca y sin duda le sobra minutos.


Vuestros comentarios