Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Lost River

Lost River

El lodazal del sueño americano

Lost River

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

La cara guapa del cine independiente más mainstream, Ryan Gosling, se estrena en la dirección cinematográfica con este Lost River y demuestra que no se limitó a repetir sus frases con cierto carisma durante los rodajes con autores de talento: Ryan se empapó también de la forma de hacer y narrar de los grandes maestros y en este primer trabajo ha abierto el frasco de las esencias del mejor cine norteamericano para realizar un pedante, pretencioso, extenuante pero objetivamente sobresaliente ejercicio de cine.

A punto de perder su casa, Billy (Christina Hendricks) se ve obligada a trabajar en un sórdido y misterioso club nocturno, mezcla de burdel y macabro cabaret burlesque, dejando a su hijo pequeño al cuidado de su otro hijo más mayor: Bones (Iain De Caestecker). Por su parte Bones trata en lo que puede de ayudar a su desvalida madre y trapichea con chatarra y restos de su ruinosa comunidad, granjeándose peligrosos enemigos. Cuando su vecina (Saoirse Ronan) le hable de la existencia de una ciudad engullida por el rio, Bones divisará una posible solución a los problemas de la familia.

La Norteamérica profunda y pantanosa, en este caso Detroit - aunque bien podría haber sido Nueva Orleans -, y la profunda crisis americana se mezclan para crear un escenario singular donde cualquier elemento disonante cobra verosimilitud en pocos segundos y donde realismo y magia son dos dimensiones coplanares por las que los personajes deambulan a capricho. Un mundo suburbial, desolado, hostil, hermoso y decadente que remite a tiempos mejores y a la muerte (o al menos enfermedad grave) de lo que se ha dado en llamar “El sueño americano”. La familia protagonista se encuentra peligrosamente a punto de despertar de ese sueño y opta, antes de hacerlo, por la pesadilla. Mantener lo poco que les queda les llevará a dejarse literalmente la piel contra la adversidad. La reiteración musical del tema clásico “Deep Purple” nos habla de tiempos mejores y de ese sueño que cada vez se aleja más de los dedos de nuestra generación.

Lost River es un cuento oscuro, una fábula que contiene sus hadas buenas, brujas malas, lobos feroces, dragones con sus tesoros, princesas y castillos malditos. Todo con una pátina de modernidad y con la textura de los sueños. Cinematográficamente es un mundo que nos remite al de David Lynch en Corazón salvaje, Terciopelo azul o Mulholand drive y al del Tim Burton de Big fish en versión febril. Gosling deslumbra nuestras pupilas con las texturas y los sonidos de los sueños y con una desbordante y extenuante sucesión de escenas estéticamente atractivas a las que acompaña una historia en la que, como en todos los cuentos, la belleza de la narración esconde una historia muy sencilla si se la desnuda de florituras.

La influencia de otros dos directores se suma, también, a la iconografía de Ryan Gosling en su forma de hacer. Por un lado de la de Terrence Malick (La delgada línea roja, El libro de la vida) toma todos los aspectos sensoriales… una influencia que veremos clara desde los planos iniciales de la historia en los que un niño recorre un campo de espigas y disfruta de roce del las mismas sobre su cuerpo. Y de Nicolas Winding Refn (Sólo Dios perdona, Drive) toma la forma de dibujar los personajes y su entorno; también toma el movimiento de la cámara. Es quizás ésta la influencia más clara y la más acertada; así los personajes de Lost River no necesitan diálogos para darnos a conocer sus historias, sus paseos en largo planos nos hablan de sus pensamientos; sus miradas, los objetos que les rodean y cómo interactúan con ellos son casi siempre más locuaces que la trama en sí. Pero aún hay más: también veremos atisbos de Derek Cianfrance, de Gaspar Noé (al que le roba su director de fotografía: Benoît Debie), del Leos Carax de Holy motors y hasta juguetea con el guiallo italiano.

Pero este sabor a cine independiente, esta poesía y esta mezcla de referencias, dotan este primer trabajo de un aire pedante y presuntuoso también innegable. Tanto virtuosismo, tanto “más difícil todavía” secuencia a secuencia, hacen que, pese a que el producto tenga un empaque homogéneo, el espectador desee que no sea así… que la imperfección asome por algún lado… Es decir que ¡¡¡Ryan Gosling termina por ser el típico repelente redicho que cuanto mejor lo hace más te toca las pelotas!!! Confieso que me encantó su cinta pero, de alguna forma, terminé odiando su constante alarde.

También en la dirección de actores Gosling brilla con luz propia; su protagonista, que es como su alter ego en versión adolescente, tiene un carisma innegable. También lo posee la televisiva Christina Hendricks, que demuestra que funciona igual o mejor en la pantalla grande. Destacar la aparición de la siempre interesante Eva Mendes (que tiene un par de escenas tan sangrientas como rocambolescas) y una de las musas del cine de horror clásico: Barbara Steel, transformada para la ocasión en una Norma Desmond perdida en tiempos mejores…

Indiferentemente de la sensación que os transmita esta reseña recomiendo navegar y profundizar por este río perdido… es la única forma de saber si conectarás con lo que Gosling, ese puto cabrón con talento, tiene que mostrarte. Lo que tienen las apuestas difíciles es eso: que en el caso de que las ganes el premio suele ser apabullante.

Lo mejor: Visualmente hipnótica y brillante. Su carácter onírico.

Lo peor: Demasiado pedante por momentos. Un guión un tanto escaso.


Vuestros comentarios

1. 20 abr 2015, 22:51 | Anothink

En cuanto he leído Lost River me he imaginado un 1/5 pero woah. A mi me pareció regulera, pero no tan mala como cuentan por ahí.

2. 21 abr 2015, 02:53 | Vael

Como dije en otro post sobre la pelicula, a mi no me gusto. Entiendo que es una metafora, un cuento para adultos y no dire que sea mala. Pero definitivamente no es el tipo de pelicula que me gusta y no por su lentitud o su onirismo visual, sino mas bien por lo que comentas, su pretenciosidad. De alguna forma pienso que no ha sabido sacarle un buen partido, la encuentro muy incompleta.

3. 21 abr 2015, 13:03 | tito jesus

Es cierto Vael y Anothink mi entusiasmo es minoritario y las críticas a la película son muy duras… aunque creo que es por culpa de la popularidad como actor de Gosling. Creo que es un filme portentoso pero que muere de éxito por al alarde constante de virtuosismo…

4. 22 abr 2015, 11:23 | korvec

Tendré que verla, por lo general me gusta el cine de Refn que es a lo que más me recuerdan las imágenes. Aunque el cine pretencioso se me suele atravesar,pero el debut de Gosling en la dirección bien se merece una oportunidad. No será a corto plazo, pero me la apunto.

5. 22 abr 2015, 15:05 | donnie_darko

Le tengo ganas pero se que me va a costar ponerme con ella, después del fiasco que fue para mi Only God Forgives se me hace difícil no pensar que ésta va a ser una prima hermana de aquella… pretenciosidad y pomposidad totalmente hueca, y vuelvo a repetir, para mi desgracia porque me gusta mucho el cine de Refn.

Saludos.

6. 23 abr 2015, 03:00 | Pawer

Muy de acuerdo con lo que leo Tito Jesús.
He leído críticas muy condescendientes y visto el percal creo que los críticos deberían meterle un poco de objetividad al asunto, que vale que sea muy popular el chaval pero tela como han puesto a parir la película… Aún sabiendo lo incompleta que es, sabemos que a algunos nos ha salido una sonrisilla al ver la película, por los huevos que le ha puesto y la dirección en la que se ha estrenado Gosling.

7. 16 may 2015, 19:38 | RedRum

Jesús, no he entendido una mierda, más que empaque homogéneo, es un atolladero heterogéneo donde ninguna de las historia termina de encajar. Yo lo definiría como un requiem por un sueño a lo surrealista demasiado bello como para impactar y tan inconexo que te deja igual de frío que un glacial. Para mí, es una historia echada a perder, no termina de sintetizar una conclusión, se queda en aire. No compro, no me ha gustado y está a años luz de ser lo mejor de este año, aun así la fotografía me parece fascinante, tampoco es infumable y creo que merece un aprobadillo.

8. 12 jun 2015, 20:57 | Victor Moriche

Hola.

Soporífera,aburrida, lenta, en absoluto profunda, más bien bastante estúpida, todas las historias carecen de interés,no aporta nada, no profundiza en nada, es superficial, las interpretaciones tampoco se salvan, es todo muy absurdo, qué hacen , por qué lo hacen, para qué lo hacen,quienes son, de donde vienen, hacia donde van, un tío con un sillón en un coche cortando labios y gritando, un tío robando cobre, peña viendo como se salpica sangre extasiados, otra que tiene una rata de mascota, pero qué mierda es esta. Me da exactamente igual que la haya dirigido Gosling, lo único portentoso que tiene es que sabes que en algún momento acabará, y eso que no es larga, pero por dios, estás deseando que termine.

Mala es poco. Gore 0, diversión -100, Terror: Nulo , Originalidad: la misma que le da cada uno a su mierda.

9. 13 jun 2015, 01:38 | Tito Jesus

Victor Moriche está claro que tenemos opiniones diferentes porque yo si la disfruté. Si no encontraste nada positivo lo mismo no miraste bien…

10. 13 jun 2015, 18:04 | Victor Moriche

Hola Tito Jesús, a mi me parece estupendo que te haya gustado, no porque a mi no me guste ni un solo minuto de este bodrio voy a decir que tu miraste con benevolencia la película, a ti te gustó, a mi no, y miré mejor de lo que se merece, me resultó infumable, no se por qué te eriges como poseedor de mejor criterio, y con ello ni siquiera dudas de que tu percepción pueda responder tan sólo a tus preferencias estéticas y no a algo que la película realmente posea. Miré bien,y me sigue pareciendo infumable.

11. 13 jun 2015, 23:08 | Tito Jesus

Victor Moriche ahora si, gracias por tu comentario. Efectivamente sería muy estúpido erigirme en poseedor de vete a saber tu qué criterio; te pido disculpas si te sentiste mal y te explico que la respuesta anterior venía motivada por la behemencia de tu comentario: En él, eras tu el que no dabas tu opinión: en ningún momento utilizaste ni “me ha parecido” ni “opino” ni ningún argumento personal… en cambio categorizabas la cinta de aburrida, estúpida, superficial, mierda, etc como quien graba en una piedra mandamientos dictados por Dios. Ante un comentario tan tajante y agresivo hacia la gente que le ha encontrado algo a la película te contesté mal.
No viene a cuento pero, incluso si no me gusta una película, trato de escribir para la persona que le puede interesar; es muy facil hacer sangre de las cosas que no nos gustan, pero creo que lo justo es tratar de rescatar las cosas buenas y de dar nuestra opinión sin pisar ni ser rotundos… tratar de juzgar el trabajo de los demás con el cariño que nos gustaría que tratasen el nuestro… Dicho lo dicho me disculpo nuevamente. Entiendo perfectamente tu opinión de hecho a mi pareja también el pareció una pelicula muy mala y no entendió mi entusiasmo.

12. 26 ago 2015, 09:22 | Patricia

Bueno, la primera vez que la vi me gusto, no fue en plan..es mi película favorita! Pero mal sabor de boca no dejó, pero anoche la volví a ver y me di cuenta de que me encanta!!! dentro de sus muchos “sinsentidos” eso es lo que me gusta, que no es nada de lo que esperas, puede que sea pretenciosa pero para mi la musica, la fotografía, esa extraña ciudad me han cautivado.

13. 15 jul 2019, 09:38 | bébete el semen que dejé en el freezer

ryan gosling puede seguir dirigiendo todo lo que quiera porque lo hace muy bien.
de hecho vi la pelicula hasta el final por las imagenes y por los homenajes a terry gilliam (el teatro ese) y a david lynch (cuarto violeta).

pero como guionista no vale un sorete.
que deje de escribir ya mismo y ponga a otra persona (cualquiera) mas capacitada porque esta pelicula no se entiende una puta mierda.
¿que carajo saca de ese lago?
¿que demonios pasaba en ese recinto violeta?
¿por que en vez de que la madre saliera a laburar no mando a laburar al vago de mierda del hijo que estaba al pedo todo el dia?

si el 4 es por las imagenes, todo bien.
pero el guion, te la encargo, macho…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.