Aunque gran parte de la crítica está soldando heces sobre ella, incluido el calificativo de “la peor película del año” (aunque de año llevamos un mes), lo cierto es que no le han ido tan mal las cosas en taquilla a Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. Tampoco es que vaya sobrada, pero los 19 millones ingresados durante su primer fin de semana y que la aúpan al primer puesto, son algo más de lo que se apuntaba en las previsiones. Un correcto estreno que vuelve a demostrar lo bien que ha empezado 2013, comercialmente hablando, para el cine fantástico y de terror. Según la fuente, el presupuesto varía entre los 60 y los 80 millones. Con la mala crítica y el poco entusiasmo del público que la ha visto, es muy probable que en las próximas semanas sus descensos sean abruptos. De ser así, lo pasará mal para llegar a una recaudación final de 50 millones. Su ventaja se encuentra en el mercado internacional, pues como viene siendo habitual en este tipo de propuestas juveniles de fantasía/terror/acción en 3D, ha empezado con buen píe y acumula 35 millones (seguimos en dólares). No sería de extrañar que superase los 100 millones fuera de Estados Unidos.
Algunas cosas que dice la crítica sobre ella…

“Mientras la película apenas depara algún momento visualmente impactante, tampoco suscita ni el más mínimo interés en el destino de sus personajes, por no hablar del suspense” (Andrew Barker: Variety)
“La película ni es suficientemente divertida para ser comedia ni lo bastante aterradora para el género de horror y los anacronismos son absurdos (…) Puntuación: *1/2 (sobre 4)” (Peter Howell: TorontoStar)
“Un intento fallido y extremadamente aburrido de actualizar a los Hermanos Grimm (…) Puntuación: 0 (sobre 4)” (Lou Lumenick: New York Post)
Recordemos que Hansel y Gretel es el salto a Hollywood de Tommy Wirkola, director noruego que se dio a conocer con la entretenida Zombis nazis (2010), de la que se encuentra preparando la secuela, con más presupuesto, más acción, más zombis, la novedad del 3D y esperemos que, como minimo, el mismo nivel de jolgorio gore.
La esperada Mamá producida por Guillermo del Toro y que se estrenó la semana pasada con unos magníficos 28 millones, cae ahora un 54% hasta los 12 millones, sumando un total de 48. A poco que se mantenga algo mejor en semanas venideras, los 65 millones son pan comido. Todo un éxito si tenemos en cuenta que ha sido producida con sólo 15 millones.
Señalar también que La matanza de Texas 3D, que arrancó con 21 millones, ha sufrido descensos espectaculares (aparte del desgaste habitual de este tipo de producto, no está gustado nada) en las tres semanas posteriores (un 88% en la que nos ocupa) y su total no podrá pasar de los 35 millones. No obstante, al ser una producción barata y con gancho en el mercado domestico, no tardará en ver beneficios. Para dar fe de ello, han confirmado la preparación de una nueva entrega…¿La matanza de Texas 4D?




Aquí tenéis el trailer para adultos de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. Pero no os haigas demasiadas ilusiones, porque chicha, de cualquier tipo, sale más bien poca.
Vuestros comentarios