Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Wes Craven, leyenda en nuestras pesadillas

Wes Craven, leyenda en nuestras pesadillas

DEP Maestro

El mítico cineasta especializado en películas de terror Wes Craven murió este domingo, según informó su familia en un comunicado. Craven, de 76 años, falleció rodeado de sus seres queridos en su casa de Los Ángeles, California, a causa de un cáncer cerebral, detalló la familia. Tenía problemas de salud desde hace tres años, pero continuó trabajando en diversos proyectos, incluidos algunos programas de televisión, una novela gráfica y una nueva película, The Girl in the Photographs, en la que hizo de productor y cuyo estreno está previsto para el mes que viene en el Festival de Cine de Toronto, Canadá.

Dirigiría su primera película, La última casa a la izquierda, a los 33 años. La película se tomó como fuente El manantial y la doncella, de Ingmar Bergman para contar el relato de unos padres que planifican una sangrienta venganza contra los asesinos de su hija. Una ópera prima que definió claramente por dónde se orientaría su posterior carrera y que supuso un auténtico shock, ya que el terror ni era de origen sobrenatural, ni era una visión cinematográficamente “amable” de un asesino. Y lo que resultaba más demoledor, la mayor violencia la ejercían “los buenos”. La MPAA calificó inicialmente como X, obligándole a eliminar gran cantidad de metraje sin resultado. Tendría que acudir a un amigo para que finalmente pudiera estrenar el corte original con calificación R. Aunque prohibida en países como Reino Unido o Australia, se convirtió en un título de culto (con un reciente remake en 2009). Curiosamente, el principal asesino, Krug Stillo, sería el gérmen del personaje que catapultaría a Craven a la fama mundial, el Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street, en 1984. Pero antes de eso tendría que salir adelante con un trabajo pornográfico, The Fireworks Woman, firmada con el pseudónimo Abe Snake, y crearía otras seis películas, entre ellas alguna de sus obras de culto, Las colinas tienen ojos.

Aunque se han producido siete películas diferentes de la serie Pesadilla en Elm Street (nueve si se incluye el crossover Freddy vs Jason y el remake de 2010), sólo dos han sido dirigidas por él. Ha dicho en varias entrevistas y debates que considera sólo sus dos películas representaciones exactas de su creación. Durante años, se ha rumoreado que él haría una película más, esencialmente para completar su trilogía. Sin embargo Craven participó en la tercera película Pesadilla en Elm Street: Los Guerreros del Sueño como productor, con el objetivo de hacer de la tercera película la última. Sus ideas fueron ampliamente rechazadas, y utilizadas en su La nueva pesadilla de Wes Craven, diez años después. Craven no participó en un remake de la original estrenado en abril del 2010 e interpretada por Jackie Earle Haley.

Durante su carrera, Wes Craven ganó nueve premios del cine y recibió tres nominaciones.

En 1977, ganó el Premio de la Crítica Internacional del Jurado en el Sitges – Festival Internacional de Cine de Cataluña por su película Las colinas tienen ojos.

En 1985, su película Pesadilla en Elm Street, ganó el “Critic’s Choice Award” en el “Festival de Cine Fantástico de Avoriaz.”

En 1992, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas le presentó el premio del público Pegasus para el thriller El sotano del miedo. En Fantasporto ganó el Internacional de Cine de Fantasy Award al mejor guion. También fue nominado a la mejor película de la película Shocker en 1990.

El Festival de Cine de Gérardmer le concedió el Gran Premio en el 97, para la película Scream.

Fue nominado al Mejor Director por Scream en la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror Films, EE.UU. en 1997.

En el 2006, fue honrado en Scream Spike TV con el Premio Mastermind. El homenaje fue presentado por Neve Campbell.


Vuestros comentarios

1. 31 ago 2015, 16:06 | Andrómeda

Muchas gracias John por el artículo =)
Wes fue una especie de “padre” en el terror para muchos de nosotros, que crecimos y nos moldeamos con sus maravillosas películas. Aún sus filmes más pequeños tenían esa cuota de calidad que tanto le falta a veces al cine de género. Tantas joyas hizo que es difícil elegir pero entre mis favoritas siempre han estado La Serpiente y el Arco Iris, Scream, Scream 4, Pesadilla y La Gente detrás de las Paredes.
Realmente lo vamos a echar mucho de menos =(

2. 31 ago 2015, 16:37 | Leo

Que pena que se nos va un maestro más sin la chance de ser aclamando nuevamente por sus fans, ya que parece que la prensa “especializada” se ha tomado para sí lo de despreciar los últimos trabajos de los grandes maestros y vanagloriar sin ningún sentido a las nuevas luminarias, que seamos francos, pocas lo merecen… Wes siempre tendrá un lugar importante para mí, que me gocé como pocas películas de culto como la “ultima casa…” y las “colinas…” con ese toque crudo y realista y luego esas obras fantásticas y entretenidas como pocas como son “pesadilla…” y “scream”… y aun no hace mucho nos regaló un par de buenas películas como son “red eye” y “my soul…” que si bien no son tan geniales como sus obras más grandes, son mucho mejores que la gran mayoría de la basura que nos tenemos que tragar hoy en día…

ojalá que el gran John Carpenter no sufra la misma suerte y nos alcance a dejar una nueva obra de culto antes de partir…

un abrazo y unas gracias infinitas Wes…

3. 31 ago 2015, 16:39 | guillermo

Una gran pérdida, otra más este año….

Como olvidar la primera película que vi de él, allá lejos en el tiempo: Nightmare on Elm Street 1, la cual justamente revisé hace menos de un mes….

Gracias a Scream el género de terror salió de ese lodazal en el que estaba sumido desde finales de los 80, hasta bien entrados los 90.

Por las anteriores mencionadas y por Last House, The Hills have eyes y The Serpent and the Rainwob, muchas gracias Sr. Craven!!! un maestro se nos fue.

4. 31 ago 2015, 18:05 | Varón Dandy

<3

5. 31 ago 2015, 18:56 | Bob Rock

Necesario artículo, rendición absoluta hacia Wes… un mito que, como otros tantos directores “clásicos”, aún a medio gas era capaz de hacer algo interesante. Descanse en paz, un día de luto amigos. No ganamos para disgustos.

Leo.- No llamemos a la parca con el gran Carpenter… miedo me da!

6. 31 ago 2015, 20:21 | Leo

Jajajaja… sorry Bob, esa no era mi intención… más que nada tiene que ver con que sé que el maestro tras ser acribillado injustamente por “The Ward” dijo que para qué se iba a molestar, sobretodo con sus problemas de salud, y yo creo que seguramente aun le queda mucho que entregarnos…

saludos…

7. 31 ago 2015, 20:44 | Bob Rock

Leo.- Pues yo estoy atemorizado. Es que no se le ve muy bien, claro, son muchos años. Me conformaría con que otro director tomase el testigo :\

8. 01 sep 2015, 06:34 | editsam559

Por cierto el maestro Carpentier sacó un disco muy recomendable por cierto
Y ojalá este mejor de salud he leído que no esta tanbien
Descanse en paz el maestro wes craven

9. 01 sep 2015, 12:17 | Giles

Un creador de iconos de terror, un director que logró plasmar los miedos primigenios en algunas de sus obras. Gracias maestro Craven y descanse en paz.

Saludos,

10. 01 sep 2015, 14:23 | Bafometh729

Adiós a otro genio.

11. 01 sep 2015, 17:32 | Leo

No se si estaba programada o fue a modo de homenaje, pero anoche HBO transmitió “Pesadilla…” y tuve así la chace de disfrutar nuevamente de ese gran clásico…

qué falta que le hace a muchos directores actuales pegar una nueva mirada de vez en cuando a los clásicos a ver si aprenden como crear atmósferas y desarrollar una película de forma sólida hasta el final… el mismo pensamiento me vino a la mente cuando le mostré “Candyman” a mi sobrino de 7 años no hace mucho… por cierto, él la gozó bastante y anduvimos bromeando diciendo Candyman frente a un espejo por días… Pesadilla es otra que le voy a mostrar pronto…

saludos…

12. 01 sep 2015, 21:17 | Mountain

Otra gran pérdida. DEP.

13. 02 sep 2015, 20:47 | ChemiHorrorShow

Aquí uno que se ha cubierto de gloria y no tenia otra cosa que escribir que hacerse eco de la muerte de Craven para su insulsa columna de critica, faltandole al respeto a el, a sus fans y al genero de terror en general…

http://www.comiendotierra.es/2015/08/31/miedo-de-primera/

No saldremos nunca de este país de pandereta…

14. 03 sep 2015, 14:44 | Leo

Que raro, otro pseudo intelectual que se sustenta en la ignorancia, primero dice que nunca ha visto una película de Craven, y en los prejuicios, luego lo tilda de un director que sólo le puso números a sus películas en referencia a Pesadilla y sus secuelas, para entregarnos su “sabiduría” y enseñarnos a los pobres de mente como pensar… mas pena que este tipo intelectualoides me da la gente que les sigue, pero cada quien es libre de creerle a quien quiera…

para los que si quieran leer algo digno sobre Wes Craven les recomiendo una nota que salió sobre “La última casa en el izquierda” en Grantland, que es un sitio en el que de vez en cuando aparecen cosas interesantes. La nota está en inglés, pero me imagino que muchos acá no tendrán problemas con eso…
acá el link:

http://grantland.com/hollywood-prospectus/wes-craven-last-house-left-anniversary-obit/

saludos…

15. 03 sep 2015, 19:16 | Carlos Cubo

Yo no leo a gente que no se ducha. Así que, desconozco al tipo ese del diario Público.

16. 03 sep 2015, 19:36 | Mr zombie

Pues se nos fue una leyenda. No ha sido el mejor de los directores en esto del terror, pero de el salieron algunas de las mejores ideas vistas en un slasher y tuvo un inicio tremendamente prometedor a la vez que una ultima etapa mucho mas floja y poco interesante. Para el recuerdo quedan algunas peliculas de muy buena factura, pero eso si, siempre mirando mas a sus inicios que a sus ultimos trabajos. Sera recordado sin duda, Freddy Krueger ya no podra soñar mas, seguro echara en falta a su progenitor.

RIP Wes Craven.

17. 06 sep 2015, 12:45 | frikidelterror

Un director para todos los gutos. Para algunos un maestro, para otros uno mas de un saco de directores de género de segunda fila. No obstante, padre de uno de los mitos más celebrados de los 80, Freddy Krugger, posteriormente defenestrado en detestables secuelas.
Creador también del meta-terror con la saga “Scream”, la cual revitalizó el subgénero slasher y dio pie a múltipes copias y secuelas, siendo como es habitual la original la pieza de más valor.
Una figura a destacar en siempre infravalorado mundo del cine de género.
Descansa en paz. Gracias por tu legado y tu amor al cine de terror.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.