Empusa es una palabra originaria de la mitología griega. Significa “Ser Ancestral”, y describe a una criatura que sería algo parecido a un híbrido entre un vampiro y una serpiente (o sirena).


Pero Empusa también es una producción de terror española que tiene todos los números para convertirse en una película maldita. Anunciada como la última película escrita, interpretada y dirigida por el tristemente fallecido Paul Naschy, en realidad Empusa inició su andadura allá por el año 2007, de la mano del director Carlos Aured (Los ojos azules de la muñeca rota, 1973). Su deteriorada salud (que finalizó tragicamente con su fallecimiento) impidió a Aured acabar el film, y su amigo y compañero Paul Naschy tomó las riendas del rodaje hasta su finalización.
De nuevo una desgracia se cebó en el film y Naschy enfermó hasta fallecer en Diciembre del 2.009. Sus colaboradores han podido finalizar por fín Empusa, y parece ser que tendremos la oportunidad de verla en la próxima edición del Festival Internacional de Cinema de Sitges, en Octubre del 2.010.
Os dejo con algunas imágenes de Empusa y su argumento, a la espera de poder ofreceros el trailer.
Abel Olaya (Paul Naschy), otrora admirado actor de género malvive con una penosa jubilación. Olvidado por público y crítica se ve obligado a realizar algunos trabajos aprovechando sus dotes adivinatorias que le otorgan su otra gran pasión: las ciencias ocultas. Junto a su viejo amigo Víctor (Antonio Mayans) dan largos paseos por la playa recordando tiempos mejores. En uno de estos paseos encuentran en la orilla del mar una mano humana seccionada a la altura del antebrazo y con un extraño símbolo tatuado en su muñeca.
Pese a la negativa de Víctor, Abel insiste en investigar su procedencia convencido de que ese extraño símbolo se remonta a siglos antes de Cristo, a las empusas – unos seres diabólicos híbridos entre vampiros y sirenas – capaces de adoptar cualquier tipo de apariencia. Mientras tanto en la costa van apareciendo cadáveres mutilados y la policía no tiene ninguna explicación.
Vuestros comentarios