Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » El Hombre de las Sombras

El Hombre de las Sombras

Dejad que los Niños se Acerquen a Mí

El Hombre de las Sombras

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

“The Tall Man” es una de esas películas que, desde el punto de vista de quien escribe, es a la vez un triunfo y un fracaso. Mitad culpa de su lanzamiento (ese terrible tagline, “fear takes a new shape”), mitad culpa de sus responsables, como película de terror sobre un personaje siniestro y muy probablemente sobrenatural se queda corta; sin embargo, parece que, tras verla, no se puede negar que Pascal Laugier es un tío listo y no tiene miedo de meterse en cuestiones espinosas. La cuestión es si a uno le satisface más un relato de terror lleno de escalofríos o una aproximación a un tema más terrenal con bastantes ángulos de reflexión, sin menosprecio de una opción sobre otra (y lo digo completamente en serio: soy de los que piensan que una de las vertientes menos valoradas de la imaginación es la capacidad de crear clima o encontrar los momentos de una historia de los que puede surgir un buen susto).

A estas alturas, el argumento es ya de sobra conocido: Cold Rock es un pequeño pueblo al borde de la desaparición. Tras el cierre de la mina, fuente de trabajo de la mayoría de lugareños, se ha ido despoblando. Y, a esto, hay que sumar en la actualidad un nuevo problema: los niños están desapareciendo, y la opinión popular se inclina por responsabilizar a una figura casi mitológica a la que han convenido en llamar El Hombre Alto. Julia Denning (Jessica Biel) es la enfermera del pueblo, respetada por todos los habitantes; una noche tendrá que hacer frente a la peor de sus pesadillas: el Hombre Alto se lleva a su hijo.

La primera hora de película, desde mi punto de vista, funciona bastante bien como película de terror. Ofrece los suficientes giros como para mantenerte atento y cavilando posibles soluciones para la trama, y aunque no es muy prólija en secuencias de tensión (realmente, hay sólo dos: el Hombre Alto y el niño, y la del edificio abandonado), son suficientes para seguir bien la historia y mantenerte sentado. Pascal Laugier hace gala de su poderío visual: realmente, vale la pena ver “The Tall Man” en cine o, en su defecto, en una copia de la mejor calidad posible, pues la fotografía es espectacular, al igual que los escenarios naturales y decorados. Al tratarse del siguiente proyecto del director galo tras Martyrs, conviene hacer tábula rasa y no esperar lo mismo que en aquella: aquí no hay violencia extrema. Pero está justificado: en “Martyrs”, la violencia tenía un fin en la trama, pero ésta va por otros derroteros. De alguna manera, una de las posibles lecturas de “The Tall Man” es cómo se crea una leyenda urbana (muy acertada metáfora, por ejemplo, que el pueblo esté sobre un laberinto de túneles, siendo éstos una suerte de encarnación del mundo mitológico sobre le que se asienta la sociedad). En este sentido, realmente lo importante de la historia es recrear el mecanismo que lleva a una comunidad a inventarse un “mito” para explicar algo que escapa a su comprensión.

Los cuarenta minutos finales son los más conflictivos. Prevenidos estáis: se abandona por completo el tono de película de terror y entramos en otro género.

Resulta curioso como este segundo tramo, más corto, se come, literalmente, al primero, más largo y de notable alto. Al finalizar “The Tall Man”, la sensación que queda, te haya gustado o te haya horrorizado, es la de esta segunda parte. Y es, por tanto, la de que ésta no es una película de terror. Aquí empiezan a encajar las piezas: desde detalles que aparentemente no tienen importancia y que sólo son percibidos en un segundo visionado, a un prólogo que, en una primera impresión, no se entiende muy bien su porque. Sin embargo, aunque tal vez no está todo lo bien ajustado que debiera, sí que parece acertado: la pregunta de la película no es “¿quién es el hombre alto?” sino “¿qué ha pasado con todos los niños desaparecidos?”. Insisto: probablemente, el prólogo no funciona del todo a nivel narrativo, pero sí, digámoslo así, a un nivel más filosófico.

Creo que, por mucho que intento ser objetivo, se me ve el plumero: a mí me ha encantado la película. Me parece un claro caso en el que una historia potente y bien contada, con sus recorridos y sus giros de guión, consiguen que se pasen por alto algunos “recursos” un poco torpes (¿de verdad alguien puede conducir un coche sin darse cuenta que hay una persona escondida en el asiento trasero?). Se centra en un tema que me apasiona: pensamiento científico frente a fanatismo, y no lo hace ni con demagogia, ni para condenar la catetería ni para alabar las virtudes de la razón. Plantea algo que sucede a muchos niveles: que los extremos se tocan. No están tan lejos el fanastismo extremo del raciocinio extremo. Pero ilumina la exposición con una claridad inusitada: como leí una vez en un manual de guión, “una buena historia cuenta cosas que sólo puede contar una buena historia”. Es evidente que Pascal Laugier se basa en la realidad para alimentar su imaginación, que la observa desde un punto de vista crítico (aparece aquí, otra vez, esa obsesión/apreciación de que la clase alta es realmente la única que disfruta al cien por cien de los derechos que se nos presuponen a todos), y no tiene miedo, si no a responder preguntas complejas, sí a exponerlas en toda su magnitud: cuánta bondad hay en una decisión perversa, y cuanta maldad puede albergar una acción altruista.

Lo mejor: Que no deja indiferente, ni para bien ni para mal.

Lo peor: Que uno busque o una peli de terror o una experiencia extrema.


Vuestros comentarios

1. 08 oct 2012, 15:44 | MASP

Fabulosa. No sólo por el papelazo de la Biel consagrada como una actriz de pleno ya mucho más allá de la simple mujer objeto como algunos la consideraban.

Sino también por el atrevimiento, el valor, la osadía y sobre todo la honestidad demostrada por Pascal Laugier, quien lo tenía tremendamente fácil para hacer un nuevo “Martyrs”, ganarse una pasta, y granjearse de nuevo la simpatía de los más complacientes.

Pero ha optado por este magnífico trhiller, despreciando el encasillamiento que tan buen montante económico le hubiera proporcionado y haber demostrado que se puede hacer cine de género con una impronta muy personal y una tremenda segunda lectura.

Espero grandes sorpresas de Pascal Laugier. Una cinta para los paladares más exquisitos del género. Quien acuda a verla pensando ver un espectáculo hemoglobínico es como el que acude a ver “Drive” pensando en una nueva entrega de “Fast & Furious”. Y si por eso se sienten decepcionados, lo siento por ellos, pero por mi parte me alegro enormemente de que aún queden directores con el valor suficiente para intentar llegar al público removiendo su conciencia de los modos más diversos.

Saludos!

2. 08 oct 2012, 17:57 | UPIRI

Hola compis

Ya existia un Pascal Laugier antes de Martyrs, es más, Martyrs se sale en sobremanera del tono de su filmografia.
Yo buscaba en ésta una peli de terror, no otro Martyrs, la cual no me parece de terror ni mucho menos.
Me decepcioné, lo confieso y ya ha pasado un par de meses y sigo sin encontrar en esta peli nada que me guste. NI la Biel, que aquí no destaca ni como actriz.
Una pena, porque tanto la fotografia como algun gran actor canadiense (aquí de turismo) daba de pensar en algo bueno al principio.

No me parece en absoluto valorable el cambio de registro de la pelicula.

No es decepción en verdad, es que la pelicula no me ha gustado. Sea terror, drama o patochada.

3. 08 oct 2012, 21:49 | Mountain

Hacía mucho tiempo que no esperaba tan ansioso una nueva película. Desde que “Martyrs” me heló la sangre y me dejó con la boca abierta durante días, esperaba con muchas ganas esta “The Tall Man”, y no me importa en absoluto que no haya ni sangre, ni terror, ni nada de eso, con que solo esté impregnada de la mitad del talento y del buen cine que la genial “Martyrs” yo me doy por satisfecho.

Alguna información sobre su estreno o no estreno en España? En DVD?

4. 08 oct 2012, 22:00 | avocado

La vi hace poco y me ha gustado mucho aunque entiendo a los que no ya que es una pelicula engañosa ya desde el trailer pero como yo sabia que no era de terror ni sangrienta ni similar a Martyrs me gusto mucho.
Ese giro a mitad de pelicula me tomo totalmente desprevenido aunque a partir de ahi ya pude adivinar claramente por donde iban los tiros.Por lo demas totalmente recomendable thriller dramatico con alguito de terror en la primera parte podriamos llamarlo y que deja pensando.

5. 09 oct 2012, 05:46 | Arconte

A mi me ha parecido una basura.

Spoiler!!!!!!!!!!

Spoiler!!!!!!!!!!

O sea, quitarles los hijos a sus padres pobres o en crisis, para darselos a millonarios bienintencionados, los mismo que hicieron las fuerzas armadas aca en Argentina, sacarselos a familias subversivas y darselos a “buena gente”, de buenas intenciones y buen pasar. Bueno, si, no funcionó. Alguien que consiente criar a un niño robado es un perverso. Igual que se podia esperar de alguien que supone que mediante la tortura (impuesta por otro)se puede alcanzar la iluminacion? Se hubiera sentido a gusto en la Argentina del Proceso…

6. 09 oct 2012, 10:47 | Manu

Masp: compartimos entusiasmo, tío!
Upiri: hay mucha gente que piensa como tú, y creo que esta peli es de esas en las que comprendes perfectamente a la peña a la que no le gusta.
Mountain: creo que su estreno en España se retrasa, otra vez, hasta navidades.
Avocado: de acuerdo contigo: a mí también me dejó pensando la peli durante varios días.
Arconte: SPOILER!!! Primero, gracias por indicar que hay spoilers en tu comentario, no todo el mundo lo hace. Segundo, ahora en España hay también un caso similar al de la peli…

7. 09 oct 2012, 20:07 | alhegom

Estoy contigo Manu, buena pelicula.. Excelente giro de tuerca a la trama a mi me dejo bastante descolocado porque pensaba que era una peli de terror, la fotografia excelente y la actuacion sobresaliente de Jessica Biel.. solo al final deja mas preguntas que respuestas. Laugier apunta muy buenas maneras, estare al tanto de sus proximas producciones

8. 09 oct 2012, 22:15 | ChemiHorrorShow

Ya hice una pequeña critica en su anterior post como noticia:

Pues a mi me ha gustado bastante, profundiza en temas que no se han explotado demasiado y lo hace de una manera inteligente e interesante. Aporta varios giros de guion muy bien calzados e impredecibles y la historia mantiene la tension (esta peli es mas un trhiller de intriga que una peicula de terror, quiza por eso a cierto sector no le ha gustado ya que esperaba ver un producto distinto)

Me quito el sombrero ante Pascal por no estancarse y hacer una pelicula totalmente opuesta a su anterior y conocida por todos, Martyrs.

Enormes Jessica Biel y Jodelle Ferland, esta ultima nos da su mejor actuacion en el epilogo final, simplemente sublime. A día de hoy y a su corta edad es una de mis actrices favoritas y un icono del cine de terror junto a Angela Bettis.

En resumen una peli entretenida, original y muy bien llevada en todos los sentidos. Quizas le falto un poco para ser excelente, pero sin duda es una buena pelicula.

Solo añadir que hay que verla sin prejuicios, porque como poco es una historia original, y eso es de agradecer ultimamente. Y muy buena critica Manu :)

9. 09 oct 2012, 22:17 | UPIRI

Igual la culpa es de los productores o distribuidores que han pretendido vender un film de terror y no es eso.

Me apena que no me haya calado como a otros. Y vi Drive y me encanta y tambien Fast to furious (mejor no compararlas, ;)

De todas formas es la mas regulera de Laugier, por mucho.

En fin, ahora la que me atrae mucho es la de Maniac, espero ansioso la reseña festivalera.

10. 09 oct 2012, 22:42 | Mr Zombie

Lo gracioso es que la gente critica la peli mas por ser una peli de Laugier sin sangre ni horror, que por su valor y calidad. Como si Pascal Laugier tuviese que hacer solo films de terror por narices.

No entiendo nada…

11. 10 oct 2012, 05:01 | ceci

Arconte: estoy totalmente de acuerdo con vos. La ideología de la pelicula es despreciable y tendenciosa. Me produjo mucha indignación.
Saludos

12. 10 oct 2012, 05:48 | Seba cabrol

coincido con que la peli es fallida; por su ideología y porque no me pareció bien balanceada. es una historia regular contada de otro modo, un tanto artificial y no me gustó. Que sea de Laugier o no, no me interesa, la juzgué en si misma. Si quiere hacer dramas o comedia (que me gustan) por mi que lo haga.

13. 10 oct 2012, 16:53 | Evil Crow

Está claro que no se puede catalogar “The Tall Man” como película de terror, sino mas bien como “thriller,drama”.
Sin entrar en “spoilers”, se puede afirmar que la primera hora es de una gran tensión para después dar paso al largo desenlace final, donde se entra de lleno en el drama y un mensaje de denuncia social que no se intuía en el principio de la historia.
A mi personalmente, me gusto la película en su conjunto y no me disgustó el giro argumental del último tercio; aunque si que me sorprendió.
Jessica Biel correcta, sin destacar ni para bien ni para mal.
El análisis de Manu me parece muy acertado y coincido en casi todo con él.

14. 10 oct 2012, 17:15 | Lady necrophage

Como dije en su día, a mi tampoco me gustó. Yo era de esas personas que la esperaban con expectación convencida de que se trataría de un filme de horror y no un “dramón” para más inri, con un mensaje, encima, tan despreciable como bien indica Ceci arriba.
Eso sí, Jessica Biel de impresión, porqué no…
salu2 y felicitaciones a manu por la reseña.

15. 10 oct 2012, 19:08 | Victor P.

No se por qué algunas críticas se van por el lado de denostar la “ideología” que fomentaría la peli. Ni que fuera una peli de Leni Riefenstahl. Se acusa al director de fomentar actos “en contra de la humanidad” cuando esto es sólo una película.

16. 10 oct 2012, 21:02 | ChemiHorrorShow

¡ATENCIÓN SPOILERS! Yo tampoco entiendo muy bien porque destascais que tiene una “ideologia”. Esta claro que tiene un mensaje, ¿pero una ideologia? ¿El mensaje de la película os parece malo? Obviamente no estoy deacuerdo con secuestrar niños de familias desestructuradas y darselos a los ricos para que tengan una vida mejor, pero que la Biel tiene toda la razon del mundo cuando dice que los niños crecen rotos si los padres lo estan y que acaban convirtiendose en ellos no me parece nada descabellado…

17. 10 oct 2012, 21:05 | ChemiHorrorShow

Se me ha olvidado mencionar que mi comentario anterior tiene espoilers gordos, si podeis editadlo y avisad que los tiene!

18. 10 oct 2012, 21:43 | Joan Lafulla

Hecho ChemiHorrorShow.
Muchas gracias por avisarnos.
saludos

19. 11 oct 2012, 08:59 | Manu

A mí, el tema ideología tampoco me resulta claro. Estoy de acuerdo con ChemiHorrorShow: no sé si hay ideología detrás de esta peli. Sí hay, desde mi punto de vista, una reflexión explicada a través de una historia, que para mí es la que termina la reseña: que detrás de un buen acto puede haber una premisa retorcida, o que detrás de un acto terrible puede haber una intención buena. Para mí, la peli no intenta defender la “obra” de la protagonista en ningún momento.

Un saludo a todos!

20. 11 oct 2012, 15:29 | ChemiHorrorShow

Totalmente deacuerdo Manu, yo no veo ninguna postura de defensa de lo que hagan los personajes en la pelicula. Desde luego The Tall Man, guste o no, no deja indiferente por lo original de su planteamiento.

21. 16 oct 2012, 06:57 | rodrigo

Muy bien grabada, actuada , pero en fin , no me gusto del todo.
5/10

22. 23 oct 2012, 22:53 | MY

De no esperar nada a esperar demasiado. De casi asomar la lágrima por no verla en la clausura de Donosti a agradecer mis 16 euros canjeables por una nueva camisa de Primark. De la ilusión del colega por su mejor peli del año, a ni siquiera meterla en mi lista de excelentes. No me convence. Para tratar este tema y su moraleja y conociendo la imposibilidad de impactar como en la sobrecogedora MARTIRES, prefiero (pista-spoiler) a Ben Afleck dirigiendo.

23. 26 oct 2012, 20:07 | Nanduss

Ya vi la película hace un par de meses y a pesar de que ya andaba avisado y me había hecho el cuerpo de ver un thriller en vez de una peli de terror, sólo decir que el principio de la película me estaba gustando bastante, pero después del giro, todo cambió (por algo se le dirá giro…) a mal. Me pasó como con Jeepers Creepers en su día, muy buen comienzo pero luego se va a la mierda en cuestión de minutos. Pasa de entretenida…

24. 13 nov 2012, 03:07 | El Edu

Y el terror? Y el terror? El titulo de la pelicula sugiere otra cosa, pero bueno, si la miramos como thriller, sabiendo que se trataba de eso me parece buena, con un mensaje raro, el cual tendra sus retractores y los que lo apoyen. Lo que si queda claro es la postura del personaje de BIEL (JULIA) quien esta totalmente convencida de hacer el bien y aguantarse las consecuencias. OJO, tambien esta la refleccion final de la ni;a/adolescente, quien deja expuestas las dudas que podemos tener los espectadores. Otra cosa, comparar esta pelicula con el PROCESO en la Argentina es cualquier cosa (sin animo de ofender a nadie), pero bueno, miradas son miradas. La actuacion de BIEL me parecio arriesgada, fuera de su target, por eso la celebro. Buena … pero no es de terror (yo me esperaba algo al estilo BOOGIE MAN).

25. 03 div 2012, 03:48 | ydemonic

Antes de recomendaros que veáis las pelis de Laugier en casa y no correr el riesgo de hacerlo en lugares públicos, mi admiración primero por un tipo que consigue, iba a decir “sacarme de mis casillas” pero no, consigue que FLIPE y desprecie lo que hace pese a que cinematográficamente lo haga guai. Martyrs es una de las pelis más fuertes que he visto jamás. No tanto por su violencia física y plástica (que también) sino por la perversión que escondía su planteamiento. En el caso de Martyrs reconozco que es más discutible. La mirada de un director es algo que me obsesiona y tengo todos los sentidos puestos en ver cómo se posiciona cuanto trata temas sensibles. Quién piense que no hay posicionamiento en la escena de la violación de Funny Games o de Irreversible lo piensa simplemente porque no se lo ha planteado aún. Lo hay. Posicionamientos ideológicos totalmente contrarios además. Otra de las pelis fuertes que recuerdo es Sodoma y Gomorra. Porque la historia lo es. Pero no el posicionamiento de su director. Si en alguna escena de Sodoma hubiera percibido una mínima tendencia a erotizar (con la foto, la puesta en escena, la planificación) alguno de los actos “sexuales” me habrían entrado las mismas ganas de golpear a su director que me entran cuando veo Martyrs. Pensé que la mente endiabladamente perversa de Laugier no podía ir más allá. O que a lo mejor soy un exagerado porque vuelvo a decir que en Martys es más discutible. Ese rollo de “No, yo solo estoy contando una historia, los personajes son así, cada uno que piense lo que quiera…”. Ok. Bueno, pues con The Tallman ya por fin le hemos visto el plumero. Un plumero muy turbio y muy chungo. Prefiero encontrarme en un callejón con cualquiera de los protas de sus pelis que con el mismísimo Laugier, dios qué miedo. Qué tío. Qué mente retorcida, solo de pensarlo me cago vivo. Y eso que el pavo lo hace bien, dirige bien, sabe estar girando la trama constantemente, el casting es bueno, la atmósfera, la foto, la puesta en escena, maldito. Mientras veía la peli (me estaba gustando y mucho) pensaba: le han fichado los yankis y ha tenido que rebajar sus ideas retorcidas. Y cuando llega el final de la peli…dios! Me flipa que casi nadie ha comentado esto en las críticas a la peli…¿pero es que a nadie le parece un escándalo su planteamiento? Incluso en alguna he llegado a leer que te remueve la conciencia y te hace pensar. Ahora además que hace unos meses a saltado a los medios el tema de los niños robados en el franquismo, ver esta peli hace que alucine no solo con hasta dónde puede llegar una mente tan retorcida como la de Laugier, sino con que a nadie le escandalice. No me mola usar esta palabra, soy de los que suelen defender lo que a La Moral le suele parecer escandaloso. Aquí hablamos de representar la síntesis de la maldad. El final de los Sin Nombre es un cuento de hadas al lado del maquiavelismo perverso de Laugier. Esas fotos de la prota con niños africanos, rollo médicos sin fronteras, el abuelito canoso que va de Robinhood salvando pequeñines, américa profunda desestructurada por el capitalismo salvaje, infancia sin futuro…y encima esas dudas al final de la chavala “es mejor o no es mejor” mirando con carita a cámara ( qué pasa, que tu si las tienes, pedazo de cabrón? o eso es para justificarte por si te caía alguna demanda judicial). Sinceramente, creo que Laugier no podía tener hijos. Y esta es la manera que tiene de explicarle a los suyos que sus papas en realidad son unos descerebrados de los banlieues y que están mucho mejor con él. O eso. O algo peor. ¿Realmente era necesario todo esto para explicarle eso a tus chavales? A parte de lo que habrás tardado en escribir el guión, con lo que cuesta levantar un largo y la pasta que vale… ¿No hubiera sido más fácil llevártelos un finde al campo y simplemente contarles la verdad? Por mucho que metas esa voz en off final(una voz que es él porque no guarda ninguna verosimilitud con el personaje) para cubrirte las espaladas, quiénes son los protas de la peli? Quiénes tienen presencia? Qué ideas se están barajando? Solo por el hecho de que reconozca que en algún momento el cabrón me ha hecho dudar y pensar que efectivamente podía no estar tan mal secuestrar a un niño porque vaya a tener un futuro mejor, es tan deleznable…

Sí, que me ponga así habla muy bien de Pascal. Pero no tronco, no se alimenta de la realidad con una visión crítica, dale una vuelta y piénsalo mejor. A ver si consigo averiguar con qué partido político simpatiza. Solo os digo una cosa. Ver las siguientes pelis que haga, sí. Pero por si acaso, verlas en casa. Nunca en un sitio público. Y menos en un festival si esta él presentándola. Lo digo en serio: es mejor no tentar a la suerte.

26. 03 div 2012, 04:06 | John Trent

Ydemonic, agradecemos que des tu opinión de forma tan amplia y entusiasta (para bien o mal respecto a la película), pero por favor, para siguientes comentarios, utiliza la separación de párrafos si te vas a extender, porque cansa la vista tanta letra pequeña junta, y seguro que muchos lectores ni siquiera intentan leer tu opinión de este modo. Ah, y avisa con SPOILER cuando vayas a destripar algo importante del guión.

Un saludo.

27. 04 ene 2013, 11:02 | jesus pamplona

Una cinta tramposa, con trampa de la mala, que además trata de esconderse y deviar la atención bajo un mensaje moral ambiguo y tontorrón, con una reflexión final, la de la niña, gratuita y tendenciosa que pretende poner la ginda y que en mi caso terminó de repatearme las narices.
Si ves la película conociendo su truco sencillamente no se sostiene…

Bien rodada y con la Biel afinada en lo que hace, suspenso a los guionistas y al director.

Curioso que en todas las pelis de Laungier se enconde como una sociedad oculta… esa idea es atractiva pero en sus 3 pelis a duras penas se sostiene en la historia.

28. 04 ene 2013, 12:22 | evildead3

Argumento muy engañoso, no me ha gustado y no es para nada una peli de terror, la figura del tall-man es una trampa de las peores que he visto jamás.
No hagais caso del trailer no tiene nada que ver con la peli, Muy decepcionante….

29. 04 ene 2013, 18:19 | david

pues a mi me parece que el giro de tuerca final es de lo mas ridiculo,quien se puede creer algo asi? otra peli mas donde han querido quedar origjnales pero cayendo en lo grotesco

30. 04 ene 2013, 23:55 | Arconte

Spoiler Spoiler!!!!

No entiendo a los que no entienden el planteo de ideologia. Todos tenemos ideologia, una manera de pensar la vida y el universo. Otra cosa sera lo partidario, politico o como quieran llamarlo. Y la ideologia de esta pelicula apesta. Que tiene que ver que solo sea una pelicula? Si vieran una pelicula racista contra los afroamericanos estarian todos con el grito en el cielo…
La comparacion con el Proceso (gobierno Defacto militar) en la Argentina es totalmente valida, salvo que se ignoren varias cosas. El Proceso dió en adopcion a chicos de familias secuestradas y asesinadas a familias de la alta sociedad que no podian tener chicos, porque de esa manera iban a estar mejor. Es mas, hacian parir en cautiverio a detenidas embarazadas y luego del parto las asesinaban. El parecido con el modus operandi de los protagonistas de la pelicula es similar.
Y sobre el final se ensalsa la actuacion de estas martires que se sacrificaron por el bien de los niñitos. Como que no se avala el accionar de estos personajes?
Al margen de todo esto es una pelicula absolutamente tramposa con un cambio de registro tosco y mal hecho, con la vuelta de tuerca final metida a presion. Deberia aprender de peliculas como No Mercy, sorpresiva pero no tramposa, sin cambios de registro forzados.

31. 05 ene 2013, 16:12 | Fatone

Rollazo de proporciones bíblicas, le doy menos de un ańo para qué se convierta en cine tv de sobremesa , de esas que ponen los sábados en antena3 después de comer, aunque peor aún y más ridículo es la puntuación que le ha puesto el “crítico” de cine autor de la reseńa, sólo justificable si es que es amigo de Pascal……..y ni aún así

32. 05 ene 2013, 19:20 | Draghann

Hace ya algún tiempo que la vi y quizás se me hayan olvidado algunos pequeños detalles pero si hay algo que no se me olvida es la decepción que sentí con el giro que da la película. Pasa del “terror” al drama en un momento y se te queda una cara de tonto que no veas. Lo que para algunos es su mayor virtud para mí es una tomadura de pelo de narices, máxime cuando la película te intenta vender otra cosa… esto sí que es dar gato por liebre.

No digo que sea mala (aunque tampoco es gran cosa) pero hay que ser más honestos con lo que se ofrece. Si desde el primer momento quedara claro de qué va la cosa, bueno, decides si te interesa o no pero yo, personalmente, esperaba una cosa muy distinta. En fin, cosas que pasan…

Un saludo

33. 05 ene 2013, 19:26 | Korben

SPOILERS!! .

Solo se salva por la fotografía, y al acabarla me quedé con la sensación que habia visto un telefilm de sobremesa de Antena 3. El giro final tranposo (muy muyy tranposo) muy a lo Shyamalan (que nunca me cansaré de repetir que solo tiene una pelicula decente en su filmografia: El protegido ).

Respecto al director… Martyrs siempre me parecido una pelicula sobrevalorada. Una gran castaña. Para pasar el rato de pm, pero simplemente es un mezclaillo de otras peliculas(como los paquetes con pipas, cacaos, kikos, etc…) un Funny Games + Saw + Hostel + MisticismoBarato, algo asi como Matrix pero en versión collage gore/provocación. Al final terminaremos emocionados con peliculas donde solo tengamos un plano secuencia en un angulo contrapicado desde la taza de un water, observando con todo detalle como un individuo expulsa un enorme zurullo a camara lenta en todo su explendor.

34. 06 ene 2013, 02:49 | Michael Myers

Me pareció bastante mala, debo admitir al principio iba bastante bien, pero justo cuando creias que tenias resuelto la trama sucedes algo que da vuelta todo y te preguntas wtf!? que sucedes aqui, y luego otra vez dices a ahora entiendo todo, y luego BUM!! otro giro que da vuelta todo y termina ridiculmanete mal, la verdad no se que quiso hacer el director, creo que encabronar al espectador

35. 07 ene 2013, 01:05 | Greycat

Un peliculon.

Spoilers…. La pelicula carece de ningun tipo de leccion moral, se plantea una situacion, que por otra parte ocurre a diario (servicios sociales) y que el espectador opine lo que quiera. La gente que esta criticando la “ideologia” no tiene ni idea de lo que habla, aqui no hay ideologia por ninguna parte, solo un debate moral abierto.

36. 07 ene 2013, 13:03 | John Trent

Al igual que con Martyrs, Laugier juega a la provocación, y como aquí mismo podemos comprobar, lo consigue. Que haya tantos comentarios negativos tirando al odio para una película que, al fin y al cabo, guste más o menos, no deja de ser un thriller correctamente rodado e interpretado, hace buenas las intenciones del director francés. Y ojo, porque esta vez no ha necesitado de tanta violencia grafica ni tanto morbo publicitario, sino simple y llanamente de una idea. Y esa idea es algo tan común en nuestra realidad que, precisamente por ello, a muchos les asusta que alguien lo planteé buscando la polémica.

SPOILER la idea de secuestrar niños de familias pobres/desestructuradas para que empiecen una nueva vida con otras que (supuestamente) les vayan a dar un futuro mejor, no es más que una dramatización de “ficción” sobre lo que ya ocurre, legalmente, en el mundo real. Muchos niños son abandonados por las mismas familias, y otros les son “arrebatados” por la mala conducta/nula capacidad de los padres para cuidarlos. El elemento del secuestrador en The Tall Man no deja de ser el elemento gancho para que parezca una película de terror, cuando en realidad se trata de un drama y el tipo (y la tipa) se ven como héroes bondadosos. Seguramente no esté bien lo que hacen (y menos cuando se convierte en una especie de perrera, en la que sacrifican a los niños que ya no pueden permitirse seguir cuidando), pero seguramente está mal que algunos padres, si se les puede llamar así, tengan retoños como si se tratase del deporte nacional. FIN DE SPOILER

37. 07 ene 2013, 23:40 | AZOTE

Los comentarios negativos son simple y llanamente porque han vendido un drama como una de terror, estafa cuanto menos. Típica peli gafapasta dirigida a quien no le gusta el cine de género que sustituye violencia explícita por dilemas morales varios.

38. 08 ene 2013, 08:22 | Joan Lafulla

Esta tarde me paso por el cine a verla… a ver qué tal.
Saludos.

39. 08 ene 2013, 15:43 | Samdra

Laughier no se sitúa en ningún momento, el final lo deja claro: ¿es esa la solución acertada o no? Lo que hace es plantear una reflexión a un tema social espinoso. Y lo valorable aquí es que lo hace desde la perspectiva del género. Es mucho más cómodo lo que hace Afleck un “Adios, Pequeña, Adios”, y eso que la peli me gusta mucho, que lo que hace Pascal en The Tall Man.

40. 08 ene 2013, 16:14 | UPIRI

Para mi lo peor de la película es esa distribución traicionera que se le ha dado, vendiendola como una peli de terror. Yo por lo menos la hubiese recibido mejor de no ser así.
Por ejemplo, yo empecé a ver Martyrs pensando que iba sobre torturas, y la primera parte de la peli me encantó porque parecía más una pelicula de terror que otra cosa y el giro que da se agradece.
En ésta es lo mismo, solo que la han vendido como lo que no era.
Por cierto la película es Franco-Canadiense y guión de Laugier, no es precisamente el salto a Hollywood de Laugier.

41. 15 ene 2013, 23:21 | Mountain

Acabo de verla en el cine. Técnicamente estupenda, una fotografía fantástica. He ido con un amigo, a él le ha parecido un espanto, a mi no, a mi me ha parecido una peli original, interesante y arriesgada. SPOILER: De todas formas lo de este hombre y las sociedades secretas de ricos totalmente amorales es de preocupar. FIN SPOILER.

No sé, todavía la tengo que digerir y realmente creo que es de esos films que necesitan reposar para demostrar totalmente su valía o su vacio. Martyrs me parece una obra maestra, pero esta comparte solo su director y el detalle del spoiler, por lo demás son dos extremos de cine completamente diferentes.

42. 07 feb 2013, 02:43 | Alarma

LLego un poco tarde, y una vez vista he leído todos los comentarios (una manía que tiene uno….) y yo me sumo al grupo de los que les ha gustado, bastante tirando a mucho…miedo no he pasado, pero la película no para, en las dos partes te mantiene pegado a la pantalla esperando el siguiente paso…bien rodada con buenos actores, buena fotografía…vamos, que me ha gustado!!

Un saludo

43. 02 abr 2013, 23:21 | Rosie

Yo también llego tarde, pero tenía que dejar mis 2 centavos después de ver que habían calificado a esta reverenda porquería con 4/5.

La historia apenas se sostiene y aunque no es predecible del todo, no se sitúa ni en el género de terror ni en el dramático. Y aunque yo esperaba otra película por la publicidad que se manejó, el giro que tomó se veía venir desde la mitad de la película. La ambigüedad moral que nos presenta es floja y no termina de convencer y al igual que dijo Ceci (acertadísima, por cierto!), el mensaje es tendencioso e indignante.

44. 06 may 2013, 15:16 | Giles

Me siento a la par engañado y defraudado, aunque creo que es culpa mía por creer que la película sería del palo Jeepers Creepers y no un thriller dramático con moraleja.

De acuerdo que se deja ver, pero tampoco es ninguna obra de arte.

De hecho esperaba que hubiese algún tipo de giro inesperado hacia el final de la película que la encarrilara hacia el género de lo fantástico y del terror. Y nada de nada.

Vamos, que me recuerda a esas carátulas de comedias de los ’80 donde salían chicas en ropa interior con buenas domingas y luego resulta que en la película si se vislumbraba un sujetador de refilón era un milagro.

Saludos,

45. 14 jul 2013, 00:50 | rusovich

Arconte si es algo de la dictadura puede ser que se reviva eso, para mi exclente pelicula algo diferente para muchos algo muy propio del 70-80 en argentina o latinoamerica, hoy en dia lo hacen madonna, angelin jolie no es mas que eso mismo, pequeños que no vivirian tan bien en donde nacieron pequeños que mañana disfrutaran un ferrari y de lo contrario podrian tener un escarabajo. Ayer, hoy y siempre el dinero compra todo.

46. 07 sep 2014, 03:43 | Propergol

Hoy x fin la he visto y no esta mal, pero terror tiene muy pokito, es mas un melodrama para la sobremesa en TV con opción a siesta. Lo bueno es k te hace pensar y recordar lo askeroso k es el ser humano, por lo ruin y maquiavelico. Yo no soy padre ni lo seré jamas. Stop a la superpoblación!!!

47. 21 feb 2015, 18:39 | Anoushka

¡¡Enhorabuena Fatone (31) y Korben (33), hoy sábado acabo de verla en Antena 3 después de comer !! En cuanto a la peli, no ha conseguido engancharme ni siquiera desde el principio, a mí, que hago maratones de pelis de terror, sci-fi y thrillers con mi hijo de 33 años, desde la cena al desayuno del día siguiente, en las que cae de todo y con respeto, o sea, que no cambiamos de peli así porque si…Como he leido en algunos comentarios, va de un inicio de infarto a una castaña insoportable en la que ni siquiera es posible distinguir una crítica social o una moralina básica. Pero debo reconocer que los detalles técnicos me han impactado más de lo que esperaba, que ya es algo. Las actuaciones están dentro de lo correcto con algunos tópicos suavemente salpicados aquí y allá y la dirección de actores y el casting me han encantado. Stephen McHattie y Jessica Biel juntos deberían haber dado algo más de sí pero un guion es un guion y poco más se puede hacer en un clima de tensión permanente como el que refleja la película. Por lo demás, visible si no hay ninguna pelicula mejor cerca del dedo que tenemos en el mando de la tele y aún así, mejor no verla si tenemos el portátil abierto y youtube como página de inicio.
Muy buen sitio éste para aprender de cine y geniales los usuarios-comentaristas que me han aclarado algunas cosas que no entendía bien y me han presentado a este director que desconocía, sinceramente…gracias de una “freaky” de este género en particular.
Y a aquellos que cometen el error de politizar algo tan gratificante como es el cine y que acusan a un director de ser inmoral o algo así por desarrollar un guion de éste u otro tipo, les recomendaría que se despojen de ese lastre, o “filtro de color gris”, y que vean el cine como algo que te abre la mente, no como algo que te la dirige arteramente.
Un saludo a todos y de nuevo, gracias por vuestras lecciones de cine.

48. 23 feb 2015, 18:51 | Joan Lafulla

Gracias a ti Anoushka y bienvenida a Almas :-)

49. 04 ago 2018, 01:13 | Cuervo

Me ha parecido un telefilm bastante mediocre que ni Jessica Biel consigue salvar.

Puntuación: ★★ (sobre 5)

$aludo$.

50. 04 ago 2018, 08:27 | todo el puto dia escuchando rock

es como ver una pelicula que esta buenisima con un guion atrapante y despues te meten una mierda edulcorada tipo disney donde tooooodos son tan buenos que dan asco.

SPOILER:

el hecho de que todo este resuelto por gente rica me dio por las pelotas. como si todos los ricachones de mierda fueran todos buenisimos y altruistas y benefactores y los angeles salvadores de los desvalidos y caidos en desgracia solo es una estupidez que se le puede ocurrir a alguien que no sabe un carajo de la vida o como actuan esta clase de gente.
esta gente solo le interesa tener plata y acumularla. y para ellos todo el resto que no son como ellos no son nada. ellos triunfaron, vos no. y por lo tanto vos no sos nada para ellos.

es como hacer un documental acerca de la policia y no incluir ni una sola parte dedicada a la enorme corrupcion que hay en ella. o hacer uno de politica y tratar a todos bien y no decir nada malo de ellos. ¿en serio?

esto solo demuestra de que lado esta este estupido director, que pese a todo me sigue gustando lo que hace pero aca desbarranco y se fue a cualquier lado que le parecio a el. Y SOLO A EL.

la pelicula no es mala. es un interesante thriller PERO con un mensaje nefasto y deplorable QUE NADIE PERO NADIE PUEDE LLEGARSE A CREER EN SU REPUTA VIDA.

por suerte despues hizo “ghostland” y ahi me volvi a amigar con el. esa pelicula si que es ma-ra-vi-llo-sa y si no la vieron veanla ya mismo. es tension en estado puro.

esta, en cambio, me hubiese gustado nunca verla. voy a hacer de cuenta que no existe.

y tambien que nunca filmo esa basura de “st. ange” (aburrida!!!)

51. 06 nov 2018, 19:33 | princesa unikitty

“the tall man” tiene muchos problemas como para que guste a alguien.

cuando se devela quien es el “tall man”, comienza la decepcion. cuando te enteras por que desaparecian los niños, comienza la extrañeza. cuando te enteras del “criterio” usado para llevarse a estos chicos, comienza la indignacion. continua la indignacion cuando ves donde terminan esos chicos como si eso estuviera bien. y derrapa totalmente cuando intentan justificar todo este desproposito convirtiendo en ¡martir! a este “tall man” (???)

quiso sorprenderte, pero le salio para el culo.

pavement / forklift

52. 23 ene 2019, 13:30 | natxo diego

Apta para niños aunque mi hijo, de quince años, no quedó muy satisfecho.
No apta para fans del Laugier más violento.
Espero que no vuelva a repetirse algo así.

53. 22 sep 2020, 11:48 | El hombre de las sombras final

Me ha sorprendido mucho la película porque no esperaba ese final, de normal suelen ser paranormales pero este lo he visto más realista y me ha encantado.
Comparto la crítica.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.