
- Título original: Savage
- Nacionalidad: Irlanda | Año: 2009
- Director: Brendan Muldowney
- Guión: Brendan Muldowney
- Intérpretes: Darren healy, Nora-Jane Noone, Ryan Andrews
- Argumento: Un joven fotógrafo recibe una terrible paliza y entonces comienza su lucha por sobrevivir o convertirse en un vegetal emocional
1.-dametodoloquellevasoterajocabrón:


La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. Martin Luther King. Y nunca mejor dicho, y si además dicha violencia se ha convertido en un mal endémico de nuestra sociedad, en parte alentado por ella misma y en parte provocada por unos tiempos muy confusos que nos ha tocado vivir, lo normal es que lo que pasa en esta película dentro de nada se convertirá en el pan nuestro de cada día. Decirme, ¿quién no se ha visto alguna vez acojonado/a por un grupo de canis borrachos y/o colocados? (esto no va para los armarios empotrados que con una mirada alejarían hasta a Belén Esteban), Bien en un transporte público, en un garito o en cualquier zona de botellón, o, como me pasó a mi en Córdoba en la puta parada del bus…me dejaron sin blanca y con una ligera marca de navaja en el abdomen. Y me refiero a sin provocaciones, nada de mirarles mal ni reprender sus modales, sencillamente estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. Y puede que así dicho suene a viejuno no acostumbrado a la evolución lógica de los tiempos, pero no creo que sea así…de hecho el otro día me enseñaron un dibujo hecho por niños de 10 años!!! en el que despiezaban a una compañera de su clase “por gorda”; y lo más triste es que los profesores le dijeron a la madre que eran cosas de crios….Bonitas semillas estamos plantando.
2.-Hay días malos, y los hay peores

La película podría decirse que esta dividida en 5 actos, o más concretamente un prólogo y 4 partes. En el prólogo sabemos que estamos en Dublín y conocemos a Paul (Darren Healy), un fotógrafo freelance que se gana la vida consiguiendo las fotos que nadie consigue, aunque su verdadera pasión es retratar las miserias de la ciudad/socieda donde vive: 2 borrachos jubilados pegándose por una botella de vino, menores de edad empastillados jugándose el pescuezo….los mismos menores que es el prólogo le atracan con un cutter, y le dan una paliza tan brutal que le dejan marcado (física y emocionalmente) de por vida, amén de castrarle a patadas. También sabemos que su padre yace moribundo en un hospital, y que la enfermera (la excelente Nora-Jane Noone,THE DESCENT I y II) que le cuida muestra un evidente interés por él. Tras el asalto llega el MIEDO, se aisla en su casa, cambia la cerradura, va por la calle aterrorizado, deja el trabajo…pero gracias a la ayuda de un médico (que le recomienda una sencilla operación para “sustituir” sus atributos), la visita a un pasicólogo y una primera y torpe cita llega a la fase del CONTROL. Se apunta a clases de defensa personal y a un gimnasio para no sentirse tan debil, se compra una alarma personal y, poco a poco, va recuperando la autoestima. Pero sin llegar a sentirse seguro del todo, es como si al faltarle los huevos (literalmente) fuera menos hombre, y ya sabemos que en esta sociedad androcéntrica eso es casi un pecado mortal.
Con lo que llega la RABIA. Se rapa al cero para no ser reconocido (ya que la policia ha difundido su historia por la crueldad de la misma), cambia la alarma por un cuchillo para cazar osos y el psicólogo por esteróides. La violencia que una vez fue su enemigo ahora se va convirtiendo en su aliado para recuperarse. O eso cree él, ya que sin darse cuenta se va convirtiendo en lo que más odiaba, y por el camino va dejando de lado a las pocas personas que le quieren ayudar. Lógicamente esta evolución, o regresión depende de como lo miremos, le lleva a la VENGANZA, brutal y ciega, sin sentido y claramente desproporcionada…
3.-Salvaje:

Tengo que reconocer que si me fiara de lo que me estaba transmitiendo la película en la primera hora, a lo mejor le hubiera colocado una puntuación algo escandalosa…todo funciona a la perfección, tanto los actores como la trama, y queda clara la crítica a la sociedad machista en la que vivimos (o androcentrista si preferís), y como de forma, poco subliminal, nos transmiten a diario el terrible mensaje de que la violencia solo se combate con violencia. Lo cual no es óbice para que también haga una certera crítica del mundo, los ideales y la sociedad que le estamos legando a los más jovenes, es decir, nuestro futuro.
Pero hay un par de detalles en el tramo final que le restan cierta prestancia, y cierta credibilidad. Como la relación con la enfermera, que queda en nada, como mero recurso sentimental, y creo que se le podría haber sacado más partido; y un cierto barullo y/o paja mental con el que resuelve el, por otro lado impactante, final. Tal vez en manos de un director más experiementado hubiera resultado un peliculón de 3 pares, pero en su lugar se queda en una buena película sin más. Que ya es mucho…
Lo mejor: La (realista) crudeza de la historia y el protagonista.
Lo peor: Ciertos tropiezos que le restan la potencia necesaria
Vuestros comentarios