Estás aquí: Página de inicio » Noticias » John Dies at the End

John Dies at the End

Un chute de serie B

Erase una vez una droga que prometía una sublime experiencia fuera del cuerpo con cada dosis. Las calles la nombran en susurros avariciosos: “Salsa de soja”, la llaman. Sus adictos juran y perjuran ser capaces de atravesar las dimensiones y doblar el tiempo con su uso, pero algunos de los que vuelven de estos “viajes” ya no son humanos. Parece que, repentinamente, la humanidad se ve sometida a una invasión soterrada de seres de otro mundo, y solo un heróe puede evitarlo. ¿Son John y David estos paladines? ¿Un par de vagos, incapaces de encontrar trabajo, metidos a detectives de lo paranormal? Vale, la humanidad está jodida.

Prestad atención, especialmente los amantes de la serie B, ¡Don Coscarelli vuelve con verdadera fuerza! “¿Quién diablos es este tipo con apellido italiano?”, os preguntaréis los más jóvenes. No es de extrañar que este director de cine fantástico permanezca, actualmente, en segundo plano debido a lo intermitente de su carrera, centrada principalmente en los ochenta y noventa, y su relativo silencio en los últimos años, así como una fijación malsana por los proyectos de bajo presupuesto controlados por el mismo (una de sus características más positivas es la redacción de la mayoría de los guiones de sus cintas).

Pues bien amigos, os hablo, ni más ni menos, que del director de la saga Phantasma (1979-1998) – cuyas dos primeras entregas son imprescindibles –, El Señor de las Bestias (1982) y la entrañable Bubba Ho-Tep (2002). Todas ellas son películas que destilan algo especial, podrán gustar más o menos sus historias, pero desde luego han conseguido elevar, de forma merecida, su estatus a cineasta de culto; al menos así lo ve un servidor y otros cientos de miles de aficionados. Con respecto a su peso en la industria del fantástico creo que es un hecho reseñable el que fuese invitado a participar con un capítulo en la serie, de obligado visionado, Masters of Horrors, aunque el resultado no fuese todo lo bueno de debería (Incident on and off a Mountain Road, 2005).

Así que tras siete años de espera nos llega el regreso de una leyenda y en plena forma a juzgar por lo impactante y arriesgado de un proyecto a estrenar el próximo 2012, sin fecha concreta. Ni más ni menos que se trata de la adaptación de un psicodélico libro de terror, aunque primero publicado por entregas en la web humorística Cracked, cuyo discurso está basado en la comedia más negra y cafre: John Dies at the End, y cuyo mismo título es buena muestra del caustico humor que se gasta su autor, David Wong. Sobre estas líneas podéis encontrar una de las portadas de una obra que solo he tenido el placer de catarla parcialmente, debido a no estar traducida al castellano y haber desaparecido la versión gratuita de Cracked. No obstante, puedo decir que entre retorcidas expresiones de un slang propio, la paranoia drogata, las escenas explicitas y un muestrario de personajes a cada cual más extraño, uno se pregunta por qué diablos las editoriales españolas se obstinan en no traducir esta novela.

Pero lo interesante es saber que el relato de dos colgados metidos a héroes paranormales parece tomado con bastante respeto por parte de Coscarelli y usado al servicio de su propia idiosincrasia; es decir, estamos ante una serie b, en su sentido más amplio, que gracias a su origen (adaptación de lo que está siendo un éxito parcial de ventas en Estados Unidos) se permite el lujo de lucir muy solida a nivel técnico. Algo patente en su, tal vez demasiado extenso, tráiler; donde los efectos especiales se desparraman al servicio de la escatología y la alucinación más lisérgica. No en vano como responsable de efectos especiales y maquillaje tenemos a la empresa del curtido Robert Kurtzman (el tamaño de la lista de sus trabajos asusta más que sus propios diseños de criaturas terroríficas); incluso a él mismo supervisando las aberraciones de otro mundo exhibidas aquí. Un autentico delirio al que habrá que acercarse con el mismo riesgo que ha asumido un Cosacarelli más auténtico que nunca.

No solo queda John Dies at the End en un medido despliegue de fuegos artificiales negros, Coscarelli también se ha rodeado de un elenco de actores muy profesionales y vasto bagaje: Paul Giamatti, Clancy Brown o el extraño Doug “Fauno” Jones. Pero lo que resulta un verdadero guiño al espectador acérrimo, al buen seguidor del cine de horror independiente, es volver a contar con el bueno de Angus Scrimm, el aterrado “hombre alto” que ha poblado miles de pesadillas infantiles. Probablemente su papel sea breve, ochenta y cinco años no perdonan, sin embargo emociona reencontrarse con Angus trabajando para el director que supo hacer del actor un icono del terror fantástico.

Desde luego no se trata de un proyecto para todos los públicos, muchos la tildarán de paja mental o de comedia grosera sin más – por no decir que pasará desapercibida para la mayor parte de la crítica –; sin embargo, para un servidor se trata de uno de los proyectos más esperados del próximo año y un valor seguro tanto por lo complejo, y absurdo, de su enfermizo trasfondo, como por el casting de interesantes actores y la calidad técnica… pero, sobre todo, por lo personal que me parece el retorno de uno de los autores más personales del fantástico, alguien que ha sabido mantenerse de una forma digna dentro de un sector donde es difícil no tropezar (Carpenter, Romero, Henenlotter, Gordon, etc, ect).


Vuestros comentarios

1. 27 sep 2011, 20:33 | Mr Zombie

Si sale Paul Giamatti tengo que verla , me encanta Paul Giamatti.

La parte mala es que Coscarelli es un pesimo director que solo acerto con Phantasma , una peli que yo no se si la hizo el o se la hicieron , por que no volvio a hacer nada mas decente en su trayectoria y me extraña que hiciese una peli tan entretenida como fue Phantasma en su dia.

2. 27 sep 2011, 22:12 | mrcelofan

Pues para mí “Bubba Ho-Tep” es un film de culto. Me gustó mucho más que “Phantasma”.

Dudo que el bueno de Coscarelli logre igualarlas, ya no digo superarlas…

Ojalá me equivoque.

Un saludo.

3. 28 sep 2011, 00:10 | linares

Como dice Mrcelofan, yo opino tambien que Bubba Ho-Tep es una pelicula de culto, siempre es muy disfrutable las apariciones de Bruce Campbell.

4. 28 sep 2011, 14:49 | Bob Rock

Hola.

Esta película va a ser cremita si te gusta Coscarelli, el resto ni acercarse… está claro.

Un saludo

5. 28 sep 2011, 15:32 | UPIRI

Pues haber si termina la historia de Phantasma, que ya pensaba que el tipo estaba muerto.

Phantasma es mítica, me encanta. (Chicoooooo!!).

6. 28 sep 2011, 16:58 | Bob Rock

UPIRI.- Coincidimos, aunque la cuarta fue un bajón importante de calidad argumental. ¿Sabes lo que estaría bien? Una serie – que ya se ha rumoreado varias veces -, es el único formato donde Coscarelli podría desarrollar la idea que parece tener en la almendra.

Un saludo

7. 29 sep 2011, 13:51 | Bob Rock (EL FALSO... Y PELÍN PATÉTICO)

Acabo de tener una fuerte discusión con uno de los colaboradores de esta página, (prefiero no decir quién es el niniato en cuestión) porque resulta que mi homosexualidad le “incomoda”.

Por lo tanto he decidido que voy a dejar esta página de mierda, llena de retrasados (y no me refiero sólo a los colaboradores).

Mañana haré una última entrada explicando detenidamente las razones de mi dimisión, añadiré fotos sexuales mías, que espero, no censuren.

Os digo adios con todo mi corazón porque os quiero, pronto os haré saber de un nuevo blog de contenido sexual explicito en el que estoy trabajando, porque estoy orgulloso de mi sexualidad y de mi cuerpo.

8. 29 sep 2011, 14:13 | Mr Zombie

Pensaba que los ataques troll se habian acabado. Se ve que estaban preparando nuevas estratagemas. En fin ,de vuelta a la realidad.

PD: las banderitas sirve ahora mucho para identificar trolls.

9. 29 sep 2011, 14:26 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Me acabo de dar cuenta. ¡Ja! ¡Qué gracioso y patético a la par! Es que ni lo voy a borrar porque es tan absurdo que me ha partido la caja. Además me hace sentir orgulloso que alguien se moleste en escribir tan detallado comentario, me siento un pequeño Uwe Boll!!

Un saludo

PD: la IP del comentario es bastante esclarecedora.

10. 29 sep 2011, 16:43 | Bob Rock (EL FALSO Y PELÍN PATÉTICO)

La IP del comentario es nueva…
Hay que admitir que ha sido gracioso, eso no podeis negarlo.

11. 29 sep 2011, 18:27 | elniniodecristal

Este no es un troll, este se acaba de comer unos acidos revenidos y le ha dado un ataque de epilepsia supina. No lo borres, que es un despolle..

12. 29 sep 2011, 18:33 | Bob Rock

Bob Rock (EL FALSO Y PELÍN PATÉTICO).- Abandona los comentarios en mi nombre. ¿Vale?

La IP, cachond@, se queda guardada en los comentarios que dejas, así que por mucho que sea dinámica al final se te localizará. ¿O la renuevas cada 5 segundos? No, seguro que no.

Sí, has sido gracioso, así que no fastidies el chiste y déjalo estar.

Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.