Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival Sitges 2011: Día 6

Festival Sitges 2011: Día 6

Bryan Singer recibe el homenaje de Sitges

El director de X-Men y Superman Returns reconoció hacer “películas comerciales con espíritu indie”. Carlos Torrens presenta Emergo apadrinado por Rodrigo Cortés. La polémica The Woman y lo nuevo de Lars Von Trier, Melancholia, títulos destacados de la jornada. Carlos Areces se reunió con los fans en el Fórum FNAC y comentó su paso por Sitges.

Rodrigo Cortés volvió a la localidad catalana para acompañar a Carles Torrens y su primer largometraje, EMERGO, un acercamiento al género de terror de fenómenos paranormales a través del formato documental. La diferencia primordial entre Emergo y sus congéneres, es que en esta hay una exposición constante de hechos desde el principio, el ritmo se mantiene durante todo el metraje y además hay un contexto familiar dramático desarrollado y de peso significativo para la trama. El director de la premiada Buried produce y escribe una historia “factual” – de hecho, la película se iba a llamar The Facts -, donde lo que importa son los hechos y el vehículo es “la forma más adecuada para abordar una película”. Al productor le parece “injusto” reducir la película a las comparaciones con otros títulos de found footage como Paranormal Activity: “Dentro de poco estreno una película, Red Lights, que está rodada de modo convencional, y seguro que nadie la comparará con otra porque he usado planos medios, travellings o planos secuencia”. Habló de REC y El proyecto de la bruja de Blair como dos referentes clave del género mockumentary y reconoció que en ese sentido la película “puede que no lleve ese banderín”, pero tiene “solidez y un buen cuadro dramático”. Cortés explicó que el título de Emergo hace referencia al truco usado por William Castle en el estreno de The House on Haunted Hill, en el que se usaba un esqueleto sujeto con cables y raíles que sobrevolaba a los espectadores de la sala en un momento de la película.

Sobre el director Carles Torrens, el productor dijo que “queríamos encontrar a alguien que se mereciera esta oportunidad, que estuviera dispuesto a coger la idea y comérsela”. Torrens se refirió a la película como un “Poltergeist Unppluged” y confirmó que se están cerrando fechas de estreno para principios de 2012.

Antes de uno de los momentos más esperados del Festival, la llegada de Bryan Singer a Sitges, la sala Tramuntana albergó un encuentro con los directores coreanos Na Hong-jin, Ryoo Seng (miembro del jurado oficial) y Pil Sung Yim. En él se habló mucho sobre la distribución y financiación del cine asiático. Explicaron los directores que existen ciertos conglomerados de empresas que monopolizan la industria del cine en el país y deciden qué se estrena y qué no. “En verano es una época importante para la taquilla en Corea, pero hay lugares con 10 salas de cine en las que solo se proyectan tres películas por decisión de estas empresas”, comentó Ryoo.

Mucho antes de ser director del Festival, Àngel Sala ejerció como chofer voluntario en el certamen, y una de las personas a las que acompañó fue a un jovencísimo BRYAN SINGER. Singer volvió a Sitges como un director fantástico de prestigio y lo hizo para recibir de manos del mismo Sala el Gran Premio Honorífico que otorga el Festival. En la rueda de prensa, Singer confesó su timidez y agradecimiento: “Es un honor recibir este premio aunque soy muy tímido para estas cosas, yo prefiero estar detrás de las cámaras y no delante”.

Su primer festival fue Sundance y allí conoció a gente de la industria y empezó a hacer contactos. Busca un equilibrio entre el cine de género y el cine comercial: “Para los grandes estudios, mientras pongas acción y entretenimiento en un proyecto, lo demás les da igual. Yo creo que las películas sin corazón no son interesantes, por eso la mejor fórmula es mezclar ambas”. El hombre que ha demostrado que se pueden hacer adaptaciones de comics y películas sobre super héroes serias, expresó ser “muy fan de la ciencia-ficción” y su primer objetivo al hacer una película son los fans del género: “Antes incluso que mi familia, porque sé que yo soy uno de ellos”.

Dijo no comprender las motivaciones para un nuevo reboot de Spiderman pero aseguró que tiene “muchas ganas de verlo”. Ante la pregunta de un periodista sobre la secuela de su Superman, dijo que “en aquel momento no tenía una buena historia y por eso se descartó”.

Sobre sus próximos trabajos, Singer desveló que sigue trabajando en varias series de televisión, acaba de rodar Jack the Giant Killer – ambientada en el siglo XVIII -, y tiene una idea muy radical para un largometraje sobre Battlestar Galactica, entre muchos otros proyectos.

Por la tarde, el polifacético CARLOS ARECES respondió preguntas sobre las dos películas que presenta en Sitges (Lobos de Arga y Extraterrestre – foto superior y trailer -) y ofreció una buena dosis de su humor a los fans y curiosos que se congregaron en el Fòrum FNAC. El actor chanante desveló algunos de los próximos trabajos con Joaquín Reyes y compañía, que volverán a Neox recuperando un programa de sketches en el que tendrá cabida Lady Gaga (avance en primicia). Areces habló también sobre sus dibujos, los comics, su grupo Ojete Calor, sus gustos de cine de terror, su próximo papel en Águila Roja, Nacho Vigalondo (“medio gramo de Vigalondo puede matar de sobredosis”), los Goya y otros temas más.

El plato fuerte de la noche fue MELANCHOLIA de Lars von Trier. Lleno absoluto en un Auditori que reaccionó con aplausos tras las más de dos horas largas de metraje en las que el cineasta danés describe con absoluta belleza la evolución anímica de dos hermanas ante el peligro de la destrucción de la Tierra por la aproximación de un nuevo planeta. Depresión, resignación, histeria, negación, egoísmo… Von Trier enfrenta al ser humano contra la naturaleza y lo inevitable y juega con sus esperanzas y con las nuestras.

Vimos también lo nuevo de Francis Ford Coppola, TWIXT, posiblemente la película con el 3D mas irrisorio e innecesario que se ha creado jamás. El director regresa al género de terror con la construcción de un universo de elementos góticos en el que tienen cabida vampiros y fantasmas.


Vuestros comentarios

1. 17 oct 2011, 18:37 | Juan de los vivos

Una pena que una página de vuestro nivel haga una cobertura tan nefasta. Retrasados una barbaridad y con artículos que hablan de todo menos de lo que nos interasa: el cine.
Realmente decepcionante

2. 17 oct 2011, 19:12 | Samdra

Hola Juan De Los Vivos,

respecto al tema del retraso no puedo sino darte toda la razón y asumo toda la responsabilidad por haber querido abarcar tanto en tan poco tiempo y después no encontrar momento para escribir. Pido disculpas de nuevo a los usuarios y a la web en general.

Ahora bien, en cuanto a tu segundo comentario, he de decirte que discrepo. Mi intención ha sido precisamente la de informar de todo lo que no es el cine. Y no por dejar de lado las películas, sino porque las reseñas se harán a posteriori y las vas a ver colgadas en la web de ahora en adelante. Además las críticas de las películas exhibidas las puedes encontrar en cualquier blog que visites, pero dime cuantos te han explicado que a una semana de empezar el rodaje de The Divide, Xavier Gens se quedó sin presupuesto.

Las películas se pueden ver, comentar y reseñar en cualquier momento por cualquier persona, no era necesario estar allí para hacerlo; pero la información que ha salido de ruedas de prensa, charlas con directores, masterclasses, encuentros en el Forum FNAC…me parece muchísimo más interesante dado que es algo que no se puede hacer cada día y hay que aprovechar la oportunidad.

Sinceramente, no hubiera aceptado una acreditación de prensa para limitarme a entrar gratis a las películas y después hacer una reseña sin más, eso sí que es una cobertura pésima en mi opinión.

Acepto tu opinión, pero solo quiero explicarte el porqué de que sean así las crónicas. Probablemente tengamos una idea distinta de lo que se refiere a “cubrir un Festival”, la mía es la que he plasmado, si no te ha gustado, sinceramente me sabe mal y, repito, asumo la culpa.

Un saludo
Samdra

3. 17 oct 2011, 19:29 | Mr Zombie

Juan de los vivos, debes tener en cuenta que si solo una persona abarca todo el festival , no puede hacerlo de un dia para otro y menos hacerlo bien. Otras paginas tendran mas cobertura y mas medios y lo haran antes, asi pues ve a leerlas alli y no seas tiquismiquis.

Si te refieres a criticas de pelis mas antiguas, debes saber que esto no es un noticiario y no tiene cronologia alguna, se hacen las reseñas segun nuestro criterio y segun las pelis que nos gusten. Si no te va bien puedes ir a otros lugares , pero sin duda te perderas una de las mejores paginas de comentarios de peliculas de horror, y no me incluyo yo en mi colaboracion para que nadie piense mal, si no escribiera aqui , diria lo mismo.

Un saludo.

4. 17 oct 2011, 19:52 | Joan Lafulla

Juan de los vivos – creo que Samdra y Mr. Zombie te han dado las explicaciones pertinentes… pero en cualquier caso ahí van las mías.

Todo va un poquito ligado.
En primer lugar hemos tenido en Sitges una única enviada especial, Samdra. Y desde un principio nuestra intención fue la de informar de todo lo que acontecía alrededor del Festival (ruedas de prensa, premios, eventos…) sin centrarnos excesivamente en las reseñas de títulos concretos. Poco a poco las reseñas de las películas que han pasado por Sitges irán apareciendo por estas páginas.

En cuanto al retraso… pues tienes toda la razón, vamos retrasados. Esta semana acabaremos con la cobertura del Festival. La explicación es la que ya te ha dado Mr. Zombie: contábamos con una sola persona que intentaba acudir a todos los eventos importantes que se daban en el Festival.

No sé qué nivel crees que tenemos en Almas, pero te aseguro que nuestros medios son muy escasos (inexistentes). Así que mi más sincero agradecimiento a Samdra por todo el trabajo desplegado en Sitges y por las estupendas crónicas que nos ha ido ofreciendo al ritmo que ella podía asumir.

Siento que no te gustara nuestra cobertura del Festival.

saludos

5. 17 oct 2011, 21:13 | elniniodecristal

Yo hasta aquí sólo puedo aplaudir el trabajo de Samdra, y odiarla un poquito…pero de sana envidia..

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.