Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival Sitges 2011: Día 8

Festival Sitges 2011: Día 8

¿La “resurrección” de Kevin Smith?

El director de Clerks se mofa de público, crítica y fundamentalistas dando un giro de 180 grados en su carrera para denunciar los peligros del radicalismo religioso en la América profunda. Alex de la Iglesia recibe el premio Mèlies por Balada triste de trompeta. Bustillo y Maury hablan sobre Livide, el cine francés de género y sus próximos proyectos en el Forum FNAC.

Tras los pases de Womb y Kill List, el Auditori albergó la esperada proyección de RED STATE, el regreso de Kevin Smith tras su último fiasco en Vaya par de polis. No es esta la primera vez que Smith reflexiona sobre la religión, recordemos que en Dogma ya abría las puertas al descrédito eclesiástico a través de su afilado sentido del humor. En esta misma página podéis leer ya la reseña de la película por Elniniodecristal.

El Retiro por su parte proyectó la coreana SECTOR 7, una entretenidísima aventura en un petrolero invadido por una criatura marina letal. La película dirigida por Ji-hun Kim aprovecha las ventajas visuales del 3D para ofrecer escenas de acción remarcables y construye su propia versión de Alien con una Sigourney Weaver interpretada aquí por Ha Ji Won.

Por la tarde, el inseparable dúo formado por Alexandre Bustillo y Julien Maury respondieron a las preguntas de los curiosos concentrados en la carpa del Fòrum FNAC. Hablaron de los guiños incluidos en Livide tales como el protagonismo de las tijeras o el papel de Béatrice Dalle: “Estuvimos muy contentos con el trabajo de Béatrice en À l’Intérieur y le prometimos que le íbamos a ceder un papel en todas nuestras películas de ahora en adelante”, explicaban entre risas. Sobre la película manifestaron su intención de dejar de lado el registro de À l’Intérieur, cambiar los códigos y crear su “propia leyenda” a partir del “híbrido de varios mitos como el vampirismo o las casas encantadas”.

Se habló mucho del circuito de distribución del nuevo cine de terror francés, del que afirmaron que “ocupa un lugar muy pequeño en las taquillas francesas, es necesaria más voluntad y riesgo por parte de las distribuidoras”. Un periodista francés que les acompañaba explicó que el público tiene una actitud muy negativa ante películas de género en Francia, “entran a la sala con muy mala predisposición, con la intención de condenarlas” – algo que también se da en nuestro país -.

Elogiaron el cine fantástico español como “el mejor considerado de Europa en estos momentos”, se confesaron fans del cine de Balagueró y manifestaron que les encantaría trabajar con Filmax algún día.

Sobre su próximo trabajo adelantaron que la primera escena del guión “multiplica por 1000 lo visto en À l’Intérieur” y que el propio productor les advirtió que era una locura muy bestia.

Àlex de la Iglesia llegó al Hotel Melià desde el AVE con el tiempo justo para asistir a la gala de entrega del Mèlies d’Or a Balada triste de trompeta previa al pase de El Monje, thriller sobrenatural dirigido por Dominik Moll y protagonizado por Vincent Cassel. De la Iglesia vino acompañado de su pareja, la actriz Carolina Bang, protagonista de la película junto al también presente Carlos Areces. Ambos le acompañaron al escenario del Auditori para recibir el premio. Areces bromeó ante el micro: “Cómo ha mejorado tu cine desde que cuentas con actores de categoría”, le dijo al cineasta, “y mi vida”, le respondía el director en un gesto emotivo.

Pasamos la noche en el Retiro para visionar la polémica THE WOMAN y la maratón paranormal de madrugada con THE INNKEEPERS + GRAVE ENCOUNTERS. La primera se podría llevar el título a película polémica del Festival por la delgada línea que separa la figura de la heroína de la misoginia. Pero lo cierto es que nos topamos con uno de las cintas más atractivas del programa, con una historia y unas interpretaciones que no dejan indiferente y una buena dosis del gore que tanto aplausos arranca. El director Lucky McKee se excede en su primer tramo y adolece de un final vengativo que debería haber resultado mucho más violento.

Otros títulos destacados en el día 8 del Festival: Poulet aux Prunes, A Lonely Place to Die, The Day He Arrives o El Monje.


Vuestros comentarios

1. 19 oct 2011, 22:33 | Blanch

¿Multiplica por mil lo visto À l’Intérieur y solo al principio? O nos la intentan colar o será una maravilla. Porque en todos los paises dicen lo mismo sobre el cine de género en los cines? Francia tuvo su época dorada, UK también, ¿porque envés de críticar al público no se esfuerzan en volver a hacer las maravillas que hacían?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.