
- Título original: Rogue River
- Nacionalidad: USA | Año: 2012
- Director: Jourdan McClure
- Guión: Kevin Haskin, Ryan Finnerty
- Intérpretes: Michelle Page, Bill Moseley, Lucinda Jenney
- Argumento: Mara quiere despedir las cenizas de su difunto padre en el Río Rogue. Tras un percance con el coche se alojará en la casa equivocada.
Hoy tengo el disgusto de traeros las impresiones de una película que a duras penas se sostiene más allá de los créditos iniciales. Como diría un buen amigo, esta es una película llena de colágeno, porque en “Rogue River” todo se trata de rellenar, rellenar el gran hueco que deja el vacío de ideas (uyyyyy, qué mal asunto…), y como en esta película, todo se trata de rellenar, pues por rellenar, voy a intentar no desentonar demasiado yo también y voy a coger todo ese colágeno mental y a intentar rellenar esta reseña de la mejor manera posible. ¡¡¡Valor, y al toro, nenes!!!
¿Os acordáis de Barrio Sésamo? ¿Recordáis cómo Súper Coco nos enseñaba a contar, a mezclar colores para obtener mas colores, o a juntar letras para formar palabras? Estoy segura de que lo recordáis perfectamente…pues vamos a echar la vista atrás y vamos a intentar dejarnos “sorprender” de la forma mas ingenua posible, como si estuviéramos en aquella época… porque Jourdan MacClure (para los que no lo conozcáis, os lo presentaré: es el director ) se debe creer que tenemos ocho añitos y que nos “tragamos” todo lo que nos pongan por delante sin rechistar (bueno, algunos sí que se lo tragan todo, ¿verdad queridos compis Blanch y Bob? ) Pues a tragar!!!! que las tragaderas de los amantes del terror son como pozos sin fondo…
La historia es el típico survival, TÍPICO, tan tan típico, que en cinco minutos resuelves la película: Mujer en el bosque vagando con la mirada perdida y un revolver en la mano… ¿qué creéis que va a pasar? Súper Coco diría “esto es arriba y esto es abajo”, yo digo “esto es lo de siempre y muy raro me parece que se venga arriba, empezamos abajo y mucho me temo que abajo nos quedamos”, (para los que quisieron aprender inglés, Súper Coco les diría “This is down”, pero vamos down as Hell…)
¿De verdad hace falta que cuente la historia? ¿o con que diga que es survival de manual es ya suficiente? Vosotros sois chicos/as listos/as, así que ya lo sabéis todo incluso sin haberla visto, realmente aunque no la hayáis visto podéis decir tranquilamente que la habéis visto, porque en realidad es como si la hubierais visto… (¿Esto se ha entendido, o estoy aspirando demasiado colágeno?)
Venga si os empeñáis sigo…Chica rota por el dolor de una reciente tragedia familiar y Bill Moseley intentando aportar algo de su talento a un personaje ridículo (esta vez Billy no lo ha conseguido), y yo que no paraba de preguntarme ante tal visión, “ ¿se puede saber qué hace el gran Otis Firefly metido en la piel de semejante despropósito de personaje?” Supongo que Mr. money-money fue a visitarle y tomar el té de las cinco con él, porque si no, no se entiende…
La trama es la de siempre, con los personajes de siempre, el desarrollo de siempre y el desenlace de siempre. Jourdan MacClure no aprendió nada de Super Coco en la lección “esto es nuevo y esto es viejo”, ese día debía estar castigado sin tele y no terminó de entender bien la diferencia, porque aquí no hay novedad ninguna. Todo está visto una y mil veces, y vale que aceptemos las normas de cada subgénero y que sea normal que se repitan ciertas pautas, pero siempre hay que aportar algo que apunte como elemento diferenciador o pasan estas cosas. “Rogue River” no tiene nada de original, abosolutamente nada. Faltan personajes, falta mala leche, falta rabia, faltan buenos efectos, faltan buenas interpretaciones… colaaaaaaaageno para rellenar!!! Se rellena el vacío con mas vacío…
La situación es absurda hasta decir basta. Yo no le encontré sentido ni razón a nada de la película y el hecho de que no se haya sabido explicar el por qué de ningún comportamiento (ni víctimas, ni verdugos), no hacen mas que empeorar las cosas. Aquí el maravilloso mundo de las casualidades reina, pero como digo, todo mal ensamblado y taaaaaan forzado, que el sopor (Super Coco utilizaría otros sinónimos como aburrimiento, rollazo o petardo supino…) es constante.
Pues lo dicho, esto se trata de repetir una y otra vez escenas vistas hasta la saciedad, en las que si te esfuerzas mínimamente, eres incluso capaz de adelantar los diálogos que van a utilizar (anda!! ahora nos convertimos en guionistas también, mira tú que bien con “Rogue River” !). Se repiten los personajes caricaturescos y se fuerza una tensión inexistente, y precisamente ése es uno de los grandes problemas de esta película, que no hay tensión. La historia no interesa, no engancha y llega un punto donde la sigues viendo por puro masoquismo, y ya sé que Super Coco nos diría que no hay que hacer estas cosas malas de perder el tiempo con propuestas que no aportan absolutamente nada, pero bueno, yo nunca hice demasiado caso a Coco y aún hoy en día tengo serias dificultades para saber donde está la derecha y dónde la izquierda…
Pasemos a la acción, ufffffffff, la acción es de traca, fundamentalmente porque no hay, solo se “ve” una escena que puede hacer algo de pupita y encima está mal concluida porque SPOILER, si te queman la garganta con agua hirviendo, o puedes hablar o no puedes, lo que no puede ser es que a veces no puedas emitir ningún sonido y al rato puedas gritar como los cantantes de black metal, bueno…igual soy un poco exagerada, pero es que nuestra protagonista de labios carnosos se desenvolvía bastante bien a la hora de chillar en la parte final con las cuerdas vocales abrasadas…
También me gustaría hablar de los efectos especiales, no se, de algo…del maquillaje, de algo que poder rescatar, pero es que ni eso. No hay efectos porque en realidad no se ve nada y cuando hay sangre, pues es mas roja que mi lápiz de labios rojo pasión, y esto, señores, es un cantazo.
Y si a todo este mogollón incluimos que la protagonista es plana como ella sola y que es imposible empatizar con ella…pues McClure lo tiene bastante jodido para salir airoso.
Pero lo mejor me lo estoy dejando para el final, como el postre (es que yo soy muy golosa…), lo mejor es el momento de vergüenza ajena total, cuando este director pretende rodar una escena “enfermiza” de sexo forzado, que rizando el rizo SPOILER se produce entre hermanos FIN SPOILER, y es simplemente horrible, torpe, atrozmente penosa… y os juro que yo en ese momento hubiera necesitado que Súper Coco hubiera llamado a todos sus colegas: a Tricky, a Espinete, a Epi y Blas, a Halfy, a Don Pimpóm, a la gallina Caponata y a la madre que le parió, para a ver si entre todos me hacían entender por qué estaba ocurriendo eso, cómo era posible que aquello realmente estuviera sucediendo…y que aún podía ir a peor, porque el final es de suicidio, pero bueno, ya no haré mas leña del árbol caído.
No hace falta que diga que no recomiendo que nadie pase por esto (ni aunque la duración sea de 70 minutos mas o menos), estoy segura de que tenéis cosas mejores que hacer, y si no, pues poned un viejo episodio de Barrio Sésamo y dejad que Súper Coco os enseñe “esto es bueno y esto es malo”.
Lo mejor: El Río parecía limpio...
Lo peor: Que no aporte absolutamente nada
Vuestros comentarios