Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Lost themes

Lost themes

La banda sonora definitiva

Hace cinco años que John Carpenter, uno de los más grandes maestros del horror de todos los tiempos pese a quien le pese, permanece en silencio como director. Su salud lo ha mantenido los últimos quince años alejado de su gran pasión: el cine. Además, siendo su última película, “The Ward” injustamente tratada por la crítica (hasta una mala película de Carpenter merece más atención que el 90% de lo que se produce hoy en día). El autor de joyas como “En la boca del miedo”, “Halloween”, “La Cosa”, “El Príncipe de las Tinieblas”, “Rescate en N.Y.” o “Están vivos” ha salido de su letargo, tal vez no de la manera que muchos hubiésemos deseado. Esta primavera veía la luz una colección de canciones, 9 en total, compuestas e interpretadas por Carpenter y su hijo Cody; lo hacía además en un sello niuyorkino que ya ha se labrado un merecido nombre en los ámbitos de lo macabro e insólito: “Sacred Bones” (donde podemos encontrar desde anarchopunk hasta rabiosa música industrial pasando por un buen número de álbumes de David Lynch).

Esta colección, llamada “Lost Themes”, demuestra el gusto por la electrónica ambiental que Carpenter cultiva desde su infancia, largamente influenciado por su padre, que fue profesor de música en la universidad de Kentucky. Ecos del progresivo que marcó los primeros pinitos del director como músico, nos recuerda a las mejores composiciones del maestro, que ha demostrado siempre sus dotes y buen gusto en las bandas sonoras de sus películas (donde creo destacan por encima de otras “Rescate en N.Y.”, Asalto a la comisaría del distrito 13” y “Halloween”, sin olvidar el temazo rockero de “En la boca del miedo”). En definitiva, estamos ante un álbum irrepetible donde Carpenter nos ha dejado con la boca abierta gracias a la pureza e intensidad de sus composiciones, que aunque no tengan nada que ver con ninguna película, bien valdrían para la banda sonora de una alucinógena cinta de terror psicológico ubicada en un futuro no muy lejano.

Además, la buena noticia del disco viene acompañada por un video clip (que podéis disfrutar más abajo) protagonizado por el propio Carpenter. Aunque no haya sido dirigido por el maestro, nos queda el consuelo de que esta nueva revitalización de su figura a través de su música, haga crecer en Carpenter el deseo de volver a primera plana de la industria cinematográfica. No sólo como músico tiene mucho que decir, también como director. Gracias John por estas nueve gemas de fría oscuridad…


Vuestros comentarios

1. 29 jun 2015, 15:59 | TiXolO

No está mal pero si la temática es la noce y un conductor me quedo con la banda sonora de Drive.
saludos

2. 29 jun 2015, 16:17 | Bob Rock

TiXolO.- En un mundo perfecto ambas pueden coexistir… remarcar de nuevo que esto no es una banda sonora, es un álbum sobre situaciones “oscuras”

3. 30 jun 2015, 14:22 | Manu

A mí me parece que, sin ser redondo, sólo por cortes como Vortex, Mistery o Night ya vale la pena oírlo. Las músicas de Carpenter siempre fueron grandes pluses para sus películas.

4. 30 jun 2015, 14:50 | Leo

Bob como siempre rescatando a los verdaderos maestros del género… que bien además que reivindiques The Ward, que comparto contigo es bastante mejor y más interesante que una gran cantidad de basura con la que nos tenemos que conformar actualmente, claro, como siempre el maldito engendro de las expectativas nuevamente metió su cola y el maestro fue injustamente vapuleado lo que creo que es en parte por lo que decidió dejar de filmar… para mí del maestro sólo hay dos películas que puedo recordar que no me gustaron, “Body Bags” y “Pro-Life” esta última de la segunda temporada de “Masters of Horror” y en ambas ocasiones, si recuerdo bien, la cabeza de Carpenter estaba metida más en problemas personales por los que atravesaba en el momento que en realizar dichas películas…

Con respecto a la música, genial como siempre, ya la quisiera escuchar en una nueva cinta del maestro, ojalá que se anime, a ver si nos regala un nuevo clásico…

saludos, que estés muy bien…

5. 30 jun 2015, 22:21 | Bob Rock

Manu.- A mí no me roba nadie mi edición de coleccionista ;P

Leo.- Me agrada muchísimo que pensemos igual… “Pro life” es maaaaaaaaaaaaalaaaaaa hasta decir basta, pero claro, un autor que tiene tanto de personal (por mucho que otros digan lo contrario) ve reflejado sus estados personales en sus obras… y en esa época sufría bastante de salud (yo aviso que al abuelo Carpenter le quedan muy pocos telediarios). En cuanto a The Ward, no entiendo semejante despelleje que se le ha hecho… es curioso, ayer vi Exeter, que mucha gente alaba como divertimento y sí, es una ida de pinza y divierte, pero… ¿a Marcus Nispel le perdonamos los pecadillos? el final de Exeter es lamentable hasta decir basta, y con The Ward llovieron malas críticas por su final… a mí un 10% de Carpenter ya me vale… así de triste está nuestro amado terror…

PD: Sin embargo “El fin del mundo en 35 mm” me encanta… un corto disparo en la oscuridad…

6. 30 jun 2015, 22:57 | Leo

Bob, me quedé plop! como diría el bueno de Condorito (personaje chileno de tiras cómicas, para el que o la que no lo conozca), cuando leí “el fin del mundo en 35mm”, luego vi que se trataba de “Cigarette Burns” que yo simplemente adoro y se la recomiendo a todo el mundo que no la ha visto cada vez que puedo, la idea de una cinta maldita capaz de desquiciar a todo el que la ve es una idea potente como pocas y con un par de sorpresas que no revelaré aquí por si alguien aun no la ve. Además me imagino que para los españoles tiene algo de especial porque se menciona a Sitges como el lugar que presenció (sufrió) su única exhibición…

Para mí “The thing”, “Halloween” y “In the mouth of madness” pueden entrar facílemente en cualquier top 10 de las mejores películas de terror de todos los tiempos y otras como “la niebla”, “el príncipe de las tinieblas” y la ya mencionada “cigarette burns” en las top 50… así de grande es el maestro…

Tienes razón en todo caso con lo de lo fácil que es ensañarse con las viejas glorias pero a las supuestas nuevas luminarias se les perdona todo y se les pone en un pedestal muy facílmente… como con los chicos dorados detrás de Saw, actividad paranormal y todas esas… el que mencionas que tiene un remake más o menos decente (la matanza) y otro completamente olvidable (viernes 13)… o el mismo Alexandre Aja, que en lo particular lo único que me gustó fue “Alta tensión”, y nunca entendí porque la gente encontró tan maravillosa su versión de “las colinas tienen ojos”, que a mi juicio se queda muy corta frente a la original, mismo sentimiento que tengo con el “Dawn of the dead” de Zack Snyder…

pero ya parezco viejo cascarrabias hablando de que el pasado siempre fue mejor, así que lo dejo hasta aquí, jajajaja…

un abrazo…

7. 05 jul 2015, 23:05 | Mountain

Siempre lo he dicho y siempre lo diré, John Carpenter es Dios!. Suena interesante lo de este disco y ver al maestro en ese video clip me ha emocionado, cualquier día nos da un susto. Grande Carpenter!

8. 06 jul 2015, 17:58 | Bob Rock

Leo.- Supongo que por la edad hasta compartiremos más o menos el mismo rango. Y eso marca. Claro que sí, pero yo creo que nuestra experiencia nos tiene que volver críticos (hablando de forma positiva) y si eso nos hace soltar alguna perorata de viejos cascarrabias, ¡pues que le vamos a hacer! La verdad por delante, y yo no voy a glorificar una película porque su director me pase un screening o porque sea el enésimo homenaje a una década que amo (porque la viví como niño, con toda la ilusión del mundo)… precisamente en “Cigarette Burns” se ve cuando alguien quiere sacar un producto con un mínimo de clase… y eso que Carpenter no es perfecto (aunque para mí, el tío que se sacó de la manga “En la boca del miedo” siempre será un semi Dios). En fin, después de ver algunos bodrietes modernos he decidido ver películas viejas otra vez. Y si no fuese tan irregular (que lo es) volvería revisar “Masters of Horror”… tiene unos diez episodios que me hicieron recuperar un poquito la fe en el género.

Mountain.- Yo lo quiero ver detrás, detrás de las cámaras ;)

9. 07 jul 2015, 17:35 | Leo

Bob, no mucho más que agregar sobre el Gran John Carpenter, excepto que al mencionar la maravillosa “En la Boca…” me acordé de un amigo de mis años de la Universidad que me contó que cuando estrenaron esa película entró al cine sin saber mucho de qué se trataba excepto que era la última del maestro y quedó tan fascinado con ella, que pagó otra entrada de inmediato y vio la siguiente función y luego unos días más tarde la vería por tercera vez… a excepción de las de Star Wars pocas películas provocan algo así… grande Carpenter…

un abrazo…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.