Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Drifter

Drifter

Mad Menox

Drifter

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

En el futuro la Tierra es poco menos que un enorme desierto donde los supervivientes viven rapiñándose entre ellos. Un par de hermanos, forajidos para más señas, buscan refugio temporal en un desolado pueblo habitado por una pequeña familia de locos psicóticos y caníbales.

Es de dominio público mi genuino aprecio por los desmanes italianos de la década de los ochentas, la italoexploitation, influencia directa de las tardes muertas frente a las estanterías de roñosos videoclubes diseminados por la ciudad que me vio crecer. En dichas sesiones de estudio de carátulas, y posteriores pesadillas servidas en bandeja por una febril imaginación, destacaba por encima de todas la sección de terror, donde Fulci, Deodato o Castellari influenciaba mi joven mente con sus particulares reinterpretaciones de lo que consideraban los éxitos de Hollywood dentro del género. Y aunque no se afiliaba al mundo de lo macabro o la ciencia ficción oscura, un subgénero concreto proliferó con una fuerza sorprendente desde las portadas plagadas de moteros musculosos y mutantes de medio pelo. “Mad Max” partía la pana en 1979, algo a lo que no fueron ajenos nuestros simpáticos espoliadores, dando a luz a decenas de títulos de dudoso gusto, resultados pobretones y escasa coherencia como “1990: Los Guerreros del Bronx”, “Rats – Notte di terrore” o “2019: Tras la Caida de Nueva York” (¿qué extraña obsesión sienten los italianos por ver caer la Gran Manzana?).

Entonces, si la nueva versión de “Mad Max” ha representando un pelotazo en toda regla a muchos niveles, ¿no sería consecuente una nueva corriente que explote paisajes post apocalípticos como medio económico para contar una historia de supervivencia? Desgraciadamente ya no estamos en los tiempos que una buena portada pueda engañar al público – las viejas películas nombradas anteriormente poseían un envase que ríase usted del Channel Nº 5 –, y quizás por eso la copia desvergonzada transita otro tipo de ámbitos, como las televisiones digitales o el propio Hollywood, que no tendría miedo ni de rehacer “Casablanca” si con eso lograban mantener un año más el status quo de la mediocridad rentable, lo que es peor: sin gracia.

Cuando me acerco a “Drifter” lo hago planteándome si estoy ante una de las muestras iniciales de esa segunda ola de hipotética explotación, genuinamente pobre pero esforzada, de la saga “Mad Max”: Desierto, carretera, coche desvencijado, tipos duros, armas de fuego, caníbales, violencia… Sus diferentes carátulas no son gran cosa, pero sobre el papel puede que haya vuelto a alquilar una de esas mierdas casposas de los ochentas. Y con semejante ánimo, creo que muy positivo, me dispongo a verla dejando a un lado las expectativas para aumentar el espacio a la diversión. ¡Y vaya tostón me he comido! Hora y veinte minutos que no se acababan nunca, empezando el tedio y la confusión una vez superado un prometedor, a la par que engañoso, arranque.

Por mucho que su autor, Chris von Hoffmann, demuestre un obvio amor por el subgénero post apocalíptico chabacano, su debut en el largometraje peca de tantas cosas que se podría redactar un completo recetario con sus errores. El primero y crónico, la falta de un guión como tal, pues hasta los diálogos parecen improvisados en el peor de los casos. Podríamos perdonar este vacío argumental si al menos la parte canalla, ¿no hablamos de caníbales?, tuviese algo de coherencia en su forma de ser representada. Aquí, lamentablemente, queda reducida a una lunática con aptitudes para el ”cosplay” y muchas muecas malvadas cortesía de un grupo de villanos estúpidos y con menos peligro que un pañal sin usar.

Estéticamente se defiende por aquello de formar parte de un grupo de películas que no basan sus armas en decorados u otros caros amaneramientos, esto es exclusividad de Miller, pero demuestra carencia en otros apartados como el casting, con nombres desconocidos cuya carrera se reduce a las migajas de la industria, más que merecidas viendo sus aburridas interpretaciones… tampoco es que sus personajes diesen más que para el absurdo. Claro que analizando estas palabras quizás debería asumir “Drifter” como un paralelismo a los desmanes videocluberos de los ochentas. Sin embargo, desconozco por qué, con todo lo malas que eran las películas post apocalípticas de hace más de treinta años, algo tenían para arrancarte al menos un par de carcajadas. La desvergüenza auténtica no se enseña en las escuelas.

Tampoco quiero hacer mala sangre, pues no se pueden extraer muchos elementos positivos de esta constatación de la falta de talento de sus implicados. Recientemente hablábamos en la reseña y comentarios de “The Void” sobre cómo algunos abogan por erradicar de la faz de la Tierra cualquier muestra artística que ellos considerasen “cutre y mediocre”. Servidor no llegaría tan lejos, pues además existe la eterna disparidad de criterios en cuanto a la evaluación cualitativa de cualquier cosa, pero “Drifter” bien se podría haber reducido al ámbito personal y familiar de Chris von Hoffmann, como mera prueba de unas capacidades que seguro puede explorar con mayor acierto en siguientes proyectos.

Más allá de la fotografía, lo único verdaderamente rescatable, toda la película es un suplicio para el ánimo, la frase “esta historia no va a ninguna parte” será el mantra de acompañamiento para el vagabundeo de un par de personajes con menos motivaciones que un guardia civil de excedencia. Resulta hasta cómico que el co-guionista, Aria Emory, se reserve uno de los papeles principales con objeto de lucir su propia ineptitud expresiva. Quizás exista algo de ego desmedido en esta producción, pues su propia falta de ideas no les han dejado ver evidencias tan negativas como un montaje rancio o un apartado sonoro ruidoso y fuera de lugar, capaz de provocar dolor de cabeza en caso de prestarle mucha atención.

No basta reducir a tus personajes a piltrafas, por no se sabe qué motivo, para obtener una ambientación crepuscular, adoptar sin gracia los clichés de los “western” más oscuros te coloca en una posición de desventaja, un blanco fácil a las comparaciones odiosas… y depende de una necesidad de gran carisma que no pueden cubrir unos personajes ridículos, en el peor de los casos, y capaces de provocar vergüenza ajena en el mejor.

Resumiendo, una mala película que podría salvar los muebles con un mejor guión… ¡Qué diablos! ¡Con un guión! Tal y como ha sido estrenada no pasa de ser la constatación de que este subgénero necesita la magia de autores clásicos, como Miller, o una reinvención en una clave alejada de muertos vivientes y clichés en bucle. Veremos que sucede, pues viendo el auge de la corriente “retrowave”, especialmente en lo musical, nos tengamos que enfrentar a muchas distopías de medio pelo en el futuro cercano.

Lo mejor: La fotografía, ofrece bonitas vistas del desierto.

Lo peor: Una ambientación sonora oligofrénica.


Vuestros comentarios

1. 23 abr 2017, 22:35 | Goldenboy

Buenas Bob Rock, el otro día entré fuerte discutiendo tu nota pero me gustaron tus respuesta y también que dijeras que te gusta la serie manga Golden Boy.
Me gusta que digas las palabras humildad y mi opinión para contestar a tus críticas acerca de las películas y no vayas con aire de superioridad.

Te voy a decir algunas de mis películas preferidas: Tu madre se ha comido a mi perro, Southbound, It Follow, VHS, Buried, Enemy, Locke, Sam was here, y un largo etc…

Más bien he dicho películas recientes menos la de tu madre se ha comido mi perro porque después de esa película aprendí a apreciar todo tipo de cine y a ver la diferencia entre lo que te enseñan en la televisión y en el cine y lo que puedes ver, verdaderas joyas que hay.

Conozco tu web porque hablas de serie b y cine independiente sino ni me molestaría en entrar, he visto tus notas algunas las comparto y otras no, bueno voy a la conclusión…

Se supone que hay web que son profesionales y saben lo que hacen y tienen los mejores críticos y lleno de gente que supuestamente sabe criticar y saben mucho de cine… Mira las notas que les ponen a las películas y dime si se la merecen… Aveces tenemos la belleza delante y no sabemos apreciarla, un saludo.

2. 24 abr 2017, 12:50 | Bob Rock

Goldenboy.- Encantado de tenerte por aquí de nuevo en términos más amistosos. Al fin y al cabo, el cine de terror es nuestra pasión común y no creo que haya que rasgarse las vestiduras por toparse con opiniones distintas hasta enfrentadas en extremo. En cuanto a tus gustos, pues coincido con algunas y con otras no. Por supuesto “Braindead” es un clásico ya, a un servidor le marcó muchísimo, y aunque todavía existen voces que la tachan de entretenimiento vacío, creo que ofrece altos niveles de comicidad. Lo que si detecto en tu lista es que te gusta el cine con fuerte componente abstracto, terror psicológico con notas nihilistas y ambiguas. Aunque muchas veces me siento lejano a ese tipo de cine, cuando se realiza con calidad, como muchas de las películas que nombras, me subo al carro sin dudarlo. No todo va a ser serie B o películas gamberras. Especialmente me parece curioso en caso de “Southbound” película que, sigo insistiendo, merece más reconocimiento del recibido. Con el tiempo, estoy seguro, generará cierto culto. Obviamente, algo de ella existe en “Sam Was Here”…

Conste que no es mi web, yo sólo soy un redactor más. Lo único que últimamente el resto de colaboradores están ocupados con el día a día. Yo saco tiempo, no sé de dónde, pero lo saco. El propietario es Joan.

El problema de la “crítica” es que no depende simplemente de criterios matemáticos. Por eso hay que relativizar las notas. Es decir, hay personas a las que les molesta directamente ver sangre o sexo en pantalla. Es el ejemplo más tonto, pero esas personas opinarán que la gran mayoría del cine que por aquí aparece es “malo” por el simple hecho de mostrar un alto contenido en violencia y sexo.
Creo que da igual la experiencia práctica en cine, por ejemplo no tengo estudios específicos sobre el sector, siempre que seas honestos con tus limitaciones a la hora de exponer un criterio acerca de una película. Aunque también es cierto que un estudioso de la materia debería ofrecer un marco técnico más rico. Aquí venimos aficionados a ofrecer nuestra visión de la forma más directa y humana posible, quizás por eso a veces detecte que nos falta algo más de tecnicismo. Ninguna posición es mejor que otra, lo único que debes ver tras una nota es el “placer y dolor” que la experiencia ha tenido sobre la persona que habla.

Perdona el rollo, de todos modos es un tema que va de largo el de las notas XD

Un saludo!

3. 27 abr 2017, 00:59 | Fhercho06

Hola Bob, podrías realizar una reseña para The Black Gloves del director de The Lord of Tears. Saludos compañero.

https://www.youtube.com/watch?v=Sfh6zuw42S0

4. 02 may 2017, 20:57 | Bob Rock

Fhercho06.- Vaya, pues parece interesante. Me ha ido llegando publicidad al correo porque compré una copia física de “The Lord of Tears”, que, todo sea dicho, no me acabó de convencer, aunque la edición era de 10 (incluía una espectacular BSO y hasta una pluma de búho).

Me ha sorprendido ver en este proyecto a Macarena Gómez, sobre todo por un lamentable inglés que la hace parece un poco retarded… ja ja ja, que cabrón que soy!

Veo que el proyecto está en desarrollo: https://www.kickstarter.com/projects/lawriebrewster/the-black-gloves-feature-film-owlman-supernatural?ref=project_link

Si saco tiempo le hago una noticia, pero es que como me meta en el crowdfounding no acabo nunca. Mi mujer me tiene prohibido el kickstarter… ¡por qué dice que se me va la olla con los juegos de tablero! (y tiene razón)

Gracias por el aviso, ahora tengo tentaciones de participar (me ha gustado mucho el póster)

Un abrazo!!

PS: en breves reseñaré una que viene con unos subtítulos tuyos… ¡cómo te lo curras!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.